La Palabra del Domingo -5 de diciembre de 2010 - Conversión

biblia

Mt 3, 1-12. Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

1 Por aquellos días aparece Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: 2 ‘Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos.’ 3 Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: = Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. =
4 Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre.
5 Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
7 Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: ‘Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?
8 Dad, pues, fruto digno de conversión, 9 y no creáis que basta con decir en vuestro interior: ‘Tenemos por padre a Abraham’; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.10 Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 11 Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.’


COMENTARIO

Segundo Domingo de Adviento: conversión

El segundo domingo de Adviento se dedica, por así decirlo, al recuerdo de Juan, el Bautista, primo de Jesucristo.

Juan no es, sólo, quien bautizó al Hijo de Dios y quien señaló que allí estaba el cordero de Dios. También, su figura, es símbolo de conversión, de lo que tenemos que llevar a cabo en nuestra vida para recibir, de forma correcta, a Quien llega.

No vaya a creerse que la misión de Juan era fácil.

Seguramente fue criado con una comunidad de esenios (de padres mayores, Isabel y Zacarías, es más que probable que muriesen pronto), que creían en el cumplimiento estricto de la Ley, al salir de aquella comunidad vive en el desierto, como ya sabemos, vestido con una piel de camello y alimentándose de langostas y, claro, de lo que encontrara y que fuera comestible. Esto no era un capricho suyo sino el cumplimiento de las propias normas de la comunidad a la que había pertenecido y que establecía, entre otras cosas, el total abandono personal, de todos sus miembros, de aquel que los abandonaba. Juan, así, vive de lo que encuentra pero, claro, en la seguridad de que debía de comunicar a su tiempo, a su mundo, a su siglo, que la Verdad se acercaba. Abandona aquella comunidad porque sabe que lo que ellos proclaman no está, totalmente, de acuerdo con la voluntad de Dios, porque sabe Quien viene.

Juan pide, por lo tanto, algo a lo que no muchos estaban dispuestos: la conversión o, lo que es lo mismo, venir a ser de lo que se era algo nuevo, con corazón de carne, verdadero (por sentido) hijo de Dios y abandonar la dureza de un corazón ajeno, en verdad, al Creador.

Y eso es un fruto. Es decir convertirse no es algo que no tiene nada que ver con la vida de quien se convierte sino que, al contrario, tiene su reflejo en la forma de vivir, existir y ser.

Por eso les dice a los que le escuchan algo que luego dijera también Jesucristo y que no es otra cosa que no basta con decir, para nuestro interior, lo que creemos que Dios quiere escuchar. Si no trasladamos nuestra fe a lo que nos rodea, de nada nos sirve. Es el sentido correcto de decir que “Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles” (Salmo 127, 1) pues sin el acompañarse de Dios con efectos visibles en nuestra vida, de nada sirve lo que parezca que hagamos.

Acaba Juan su aviso (pues todo lo que dice no es, sino, un decir lo que va a suceder) diciendo que él mismo, aunque bautice con agua no es Quien tiene que venir, el Mesías. Quien venga lo hará con Espíritu Santo y, así, llenará los corazones de quienes lo reciban con los dones que Dios dona a quien cree en Él.

Pero no todo es bueno o, mejor, no todo es positivo en el discurso del Bautista. La parte negativa, para que no tomen por vacío lo que dice, es el decirles que quien viene detrás de él no se limitará a bautizarlos con el Espíritu de Dios sino que, además, separará lo malo de lo bueno (“vendrá a juzgar a vivos y muertos”, decimos en el Credo esperando la Parusía) y, por eso mismo, cabe y es necesaria la conversión.

No sólo eso sino que la quemazón será eterna y no terminará nunca pues tal es el “fuego que no se apaga”.

En nuestra mano, pues, está, ser trigo o ser paja.

PRECES

Por todos aquellos que no quieren preparar su camino para llegar al definitivo reino de Dios.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no procuran su conversión, su confesión de fe.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a convertir nuestras vidas y nuestras personas a tu voluntad.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Carlo
¿Cuando vere un mundo lleno de bondad?

UN MUNDO DONDE EL LOBO Y EL CORDERO PUEDAN CONVIVIR JUNTOS. Dios puede cambiar la realidad.

Nada de esto ha traido el cristianismo.
05/12/10 11:54 AM
  
Odet
Pese a ser dos personas infinitamente distantes entre sí por naturaleza,Juan es un simple hombre y Jesus es la Segunda persona de la Santísima Trinidad,los unen por numerosos trazos de semejanza.
Jesus es el alfa y la omega de la Historia.Juan es el comienzo del Evangelio y el FIN de la ANTIGUA LEY.
Así lo afirma el Señor mismo:"porque todos los profetas,lo mismo que la ley,han profetizado hasta Juan".Segun Tertuliano:Juan Bautista es una figura única en la Historia,adornada en vida con un prestigio sobrehumano,que se erige misteriosa y solemne en los confines de ambos Testamentos.
lA GRANDEZA DE SU MISIÓN FUE PROFETIZADA POR EL MISMO PADRE:"y tú,niño,serás llamado profeta del Altísimo,pues irás delante del Señor para preparar sus caminos,para anunciar a su pueblo la salvación (Lc 1,76-77)
05/12/10 2:58 PM
  
Carlo
Odet

¿Que es eso del fin de la antigua ley?...es muy facil y muy comodo enterrar la Torah SIN HABERLA CUMPLIDO.

Le recuerdo que la "nueva ley" todavia no ha llegado porque los tiempos mesianicos todavia no han llegado.

No existe Rey sin Reino y no existe Mesias sin tiempo mesianico.
05/12/10 5:53 PM
  
rastri
7 Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: ‘Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?

___________________

Esto es lo que dicen que Juan dijo hace como unos dosmil años. Yo no estuve allí, así que no lo puedo afirmar y por ende no me interesa, puesto que lo que aquello hicieran no me incumbe tanto como lo que yo hoy día haga.

Claro que si entiendo que hoy día, yo estoy más cerca del reino que los de antaño estuvieren. Entonces sí que veo una caterva de hipócritas raza de víboras confundiendo la Esparanza prometida-
05/12/10 5:54 PM
  
Odet
Carlo: Sin comentarios.
05/12/10 6:52 PM
  
Odet
Al iniciar sus predicaciones,la opinión pública de su época lo recibió con enorme prestigio,ya que desde su nacimiento "todos sus vecinos se llenaron de temor y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido.Cuantos lo oían pensaban en su interior ¿Que llegará a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con é, (Lc 1,65-66).
Los soldados,los publicanos y las muchedumbres le preguntaban "Maestro ¿que tenemos que hacer?".El propio Herodes que quería matarlo,"tuvo miedo al pueblo,que consideraba a Juan un profeta"(Mt 14,5).
Esa gran fama se extendió más allá de su muerte".
05/12/10 7:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.