La reedición del «fin del mundo» maya del año 2012… para este 21 de junio

Como muchos recordarán, para el 21 de diciembre de 2012 se anunció la llegada del “fin del mundo”, una fecha supuestamente señalada en el antiguo calendario de los mayas. Sin embargo, como decía recientemente La Vanguardia, aquí seguimos.

Un supuesto fallo en la datación

Según este periódico español, con los acontecimientos más recientes, muchos consideran que 2020 podría uno de los peores años de la historia de la humanidad. No sólo eso, sino que un científico estadounidense llamado Paolo Tagaloguin está convencido de que el fin del mundo llegará el próximo 21 de junio.

Tagaloguin cree que habría un error en la adaptación del calendario maya al calendario gregoriano, que es el que se usa en casi todo el mundo. En concreto, dice que no se sumaron 2.948 días adicionales, por lo que el fin del mundo que pronosticaron los mayas podría ser el próximo 21 de junio.

La supuesta cuenta de Twitter de Tagaloguin fue eliminada, pero en ella explicaba su teoría, que se basaba en un error de cálculo de la interpretación del coronavirus. Sin embargo, no es la primera vez que se anuncia el fin del mundo ni parece que vaya a ser la última. Y es que en 2000, 2003, 2006 y 2012 se hicieron predicciones similares. Desde la NASA ya han negado en más de una ocasión que estas teorías sean veraces e instan a la población en confiar en la ciencia.

La necesidad del sentido común

Ante todas estas noticias, que encuentran eco en muchos medios de comunicación por el sensacionalismo y la falta de discernimiento a la hora de publicar sus informaciones, y que pueden dar lugar a episodios de miedo y fanatismo protagonizados por sectas y por personas a título individual, vale la pena emplear el sentido común y no dejarse llevar por la irracionalidad.

Por otra parte, desde el punto de vista de la fe cristiana, la actitud no puede ser el miedo ni la pasividad. Ninguna de estas dos actitudes extremas responde a la visión bíblica de Dios, el hombre y el mundo. Los creyentes viven de la esperanza, confiando en el amor de Dios, el único que sabe el día y la hora del final de los tiempos.

Recursos para la formación

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ofrecemos recursos para ayudar a contextualizar esta nueva “reedición” de los anuncios catastrofistas del fin del mundo, para entender todo lo que hay detrás y no ceder al miedo y la superstición.

En primer lugar, recogemos los enlaces de la serie de artículos de Luis Santamaría que, bajo el título genérico “Fragmentos de apocalipsis”, publicó en el blog de la RIES en InfoCatólica entre octubre de 2011 y diciembre de 2012.

Como no vino el fin del mundo anunciado, después de esta fecha pudo reunir los artículos, junto a otros sobre el fenómeno sectario, en el libro Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas (Vita Brevis, 2013). Éstos son los artículos:

1. Fragmentos de apocalipsis

2. Las profecías de Nostradamus

3. Un mes con dos apocalipsis fallidos

4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012

5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin

6. Feliz fin del mundo

7. Magia para el año nuevo

8. El apocalipsis de Fidel Castro

9. La NASA y el fin del mundo

10. El exterminio de los católicos por correo electrónico

11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?

12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día

13. ¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová

14. ¡Que viene el Harmagedón! (4): la Virgen de Fátima y los extraterrestres

15. La costumbre de subirse al carro del fin del mundo en 2012

16. ¡Que vienen los zombis!

17. El rapto

18. Un fin del mundo… ¿metafísico?

19. El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios

20. Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes

21. La cumbre para la nueva conciencia

22. El Vaticano y el fin del mundo

23. Conciertos, refugios, cenas y orgías para el fin del mundo

24. Cuando se apaga el fuego apocalíptico con gasolina

Además, otros artículos de los investigadores de la RIES abundan sobre estos temas. Recomendamos aquí algunos de los principales:

Cómo usan las sectas el miedo al fin del mundo (Aleteia, 2016)

La luna roja… ¿una señal del Apocalipsis? (Aleteia, 2014)

¿Ha ocultado la Iglesia algo del tercer secreto de Fátima? (Aleteia, 2014)

Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy (InfoCatólica, 2013)

También algunos obispos han hablado sobre Maria Divine Mercy (InfoCatólica, 2013)

La “Astronomía Sagrada”: astrología y milenarismo con ropaje cristiano (InfoCatólica, 2016)

Las profecías fallidas de la Astronomía Sagrada (InfoCatólica, 2016)

9 comentarios

  
Rafa
Dejando a un lado que es una completa majadería, la profecía se basa en un cálculo erróneo porque sólo se quitaron días en el año que se hizo el ajuste del calendario. Por cierto, el nuevo calendario se realizó en la universidad de Salamanca.
17/06/20 4:04 PM
  
Antonio
El fin del mundo está servido: vivimos el fin de la verdad. Solo existe borreguismo, majadería, incultura profunda, gobiernos de sicarios que aniquilan cualquier vestigio de verdad, crimen, manipulación científica terrorífica, liquidación de las mentes de nuestros hijos, barbarie. Encima la humanidad dominada por un pequeño grupo de criminales obsesionados. A todo esto si alguien tendría que dar norte, es decir Esperanza, andan recomendando conversión ecológica, sostenibilidad, y cosas peores. El fin del mundo.
17/06/20 9:19 PM
  
Makabusa
¡¡¡Pues qué bien!!! ¿Ya este domingo?
Esperaré con la lámpara encendida.
Y yo que tengo billete para irme de vacaciones...
Bueno, pues al Paraíso.
Eso son VACACIONES.
17/06/20 10:41 PM
  
Tito España
¡Espléndid0 comentario, Makabusa!
¡Brava decisión!

Si es que hay cada uno por ahí suelto.
18/06/20 1:47 PM
  
Pedro Amate de Torrejon
La tierra fue creada por Dios para ser habitada , y después restaurada ; para ser el Paraíso del Reino de Dios para los hombres y mujeres dignos de vivir para siempre , con el Gobierno de Jesucristo y sus ungidos, por el Espíritu Santo. ( Apocalipsis :14 ).

La gente confunde el fin del tiempo de los gentiles , o el " fin de los tiempos " ; el fin de los gobiernos humanos que legislan y gobiernan de espaldas a Dios , y contra Su Voluntad ; con " el fin del mundo " o de la vida en el planeta ; una fantasía de la religión falsa.

Un cordial saludo.
18/06/20 1:48 PM
  
Mª del PIlar
Vaya por Dios, es el cumpleaños de mi hermano, le diré que esté atento... Nadie sabe el día ni la hora.
18/06/20 5:38 PM
  
Quico
Aparte de la tontuna de predecir el fin del mundo porque un calendario se termine (es como decir que el tiempo se acaba si se para mi reloj) , el razonamiento sobre el calendario juliano es una completa falsedad sin base alguna. Lejos de diferenciarse en un montón de días por año la diferencia entre ellos es solo de 11minutos por año. Hicieron falta los 16 siglos transcurridos entre Julio César y el Papa Gregorio XII para acumular 10 días de diferencia y ahora un sujeto nos quiere vender que hay 8 años de diferencia (2012-2020) por no se sabe qué cosa.
18/06/20 9:13 PM
  
Nestor
Qué nivel ¿ahora sí le van a acertar? No hay caso, no escarmientan. ¿Por qué no dejan un fecha fija para todos los años? El que la sigue la consigue, dicen.

Saludos cordiales.
21/06/20 12:49 AM
  
JUAN NADIE
Nestor
Hay una receta infalible para acertar con lo del fin del mundo, es ir diciendo cada día que sera mañana hasta que acierte, si no, si se elige solo un día al año hay muchas mas posibilidades de que caiga en alguno de los otros días.
27/06/20 12:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.