Angola: se consuma un importante cisma en la Iglesia Universal del Reino de Dios

El pasado 22 de junio, un grupo de obispos y pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Angola tomaron el control de los 35 templos de la secta –conocida en muchos países por su lema “Pare de Sufrir”– en Luanda y unos 50 en otras provincias del país, como Lunda-Norte, Huambo, Benguela, Malanje y Cafunfo. Lo cuenta Nacho Vega en Noticias RTV.

Estos dirigentes angoleños de la IURD declararon una ruptura con la central de Brasil. Es un movimiento sin precedentes, que comenzó en noviembre de 2019, con el lanzamiento de un manifiesto que criticaba el liderazgo brasileño de la secta.

Una nueva organización tras la ruptura

En una nota oficial, la IURD de Angola declaró que algunos templos en el país fueron invadidos “por un grupo de ex pastores que estaban desconectados de la institución por prácticas y desviaciones de la conducta moral y, en algunos casos, criminales y contrarios a los principios. Los cristianos exigieron un ministro de adoración”.

La secta dice en el documento que los ex pastores presuntamente usaron la violencia y llevaron a cabo “ataques xenófobos”, además de atacar a pastores, esposas y funcionarios de pastores “con el objetivo de tomar a la Iglesia por asalto, con propósitos turbios”. La IURD está dirigida por el brasileño Edir Macedo (su fundador) y hoy tiene 10.000 templos repartidos en más de 100 países. Asegura reunir 500.000 adeptos en Angola.

El control de la IURD en Angola ahora será asumido, según el grupo rebelde, por el “obispo” Valente Bezerra Luiz, hasta ahora vicepresidente de la secta, y se llamará “Iglesia Universal de Angola”. Los disidentes dicen que ya poseen el 42 % de los templos.

Las acusaciones a la central brasileña

Los obispos y pastores angoleños acusan a los líderes brasileños de la IURD de evasión de divisas, expatriación ilícita de capital, racismo, discriminación, abuso de autoridad, de imponer la práctica de la vasectomía a los pastores y de entrometerse en su vida conyugal. También se quejan de los privilegios otorgados a los obispos brasileños y pidieron una mayor apreciación del episcopado angoleño de la secta.

El manifiesto, que fue preparado en noviembre y firmado por 320 obispos y pastores, fue enviado al principal líder de la IURD en el país, el obispo brasileño Honorilton Gonçalves, ex vicepresidente de TV Record, propiedad de Macedo, el líder supremo de la secta.

Los responsables locales de la secta en Angola dicen que no han sido atendidos. En el manifiesto pedían a los líderes brasileños de la IURD que abandonaran el país para que la institución fuera administrada sólo por angoleños.

Dinis Bundo, identificado como un trabajador de la IURD y portavoz del grupo rebelde, se quejó de los beneficios para los líderes brasileños. Según él, las mejores iglesias siempre se han asignado a los brasileños, que también se beneficiarían de buenos salarios y automóviles modernos.

Discriminación hacia los africanos

Bundo dijo que, además de las 35 iglesias en Luanda, los manifestantes comenzaron a controlar otras 18 iglesias en Benguela, 14 en Malanje, 10 en Huambo y 8 en Luanda-Norte. El grupo también tomó el control de la Catedral de Morro Bento y el Cenáculo do Patriota, los principales centros religiosos de la institución en Luanda.

En algunos templos hubo resistencia. Los pastores angoleños llevaron las llaves de los establecimientos y, en medio de discusiones y empujones, los responsables hasta ese momento fueron expulsados.

En una nota enviada a la prensa, el cuerpo de pastores denunció “actos de arbitrariedad” que estaban siendo practicados por la dirección de la IURD en Angola. Según se puede leer en ella, el obispo Honorilton Gonçalves persigue, castiga e intimida a los obispos y pastores angoleños. Además de la vasectomía impuesta a los pastores, las religiosas están siendo obligadas a abortar, según la nota.

Entre otras quejas, el documento también denuncia la “falsificación de las actas de elección de los órganos rectores de la IURD”, la emisión de documentos con plenos poderes a los ciudadanos brasileños para ejercer actos reservados a la asamblea general, la prohibición de que los pastores tengan acceso al entrenamiento académico-científico y técnico-profesional, irregularidades en el pago de la seguridad social para pastores y falta de proyecto de desarrollo pastoral en entrenamiento teológico específico.

Respuesta institucional

Por el contrario, la nota de la IURD afirma que los invasores difunden “mentiras absurdas, como esta acusación de racismo”, para confundir a la sociedad angoleña. “Es suficiente asistir a cualquier servicio de la Universal, en cualquier país del mundo, para demostrar que los obispos, pastores y fieles son de todos los orígenes y tonos de piel, de todas las clases sociales. En Angola, de los 512 pastores, 419 son angoleños, 24 son mozambiqueños, cuatro vinieron de Santo Tomé y Príncipe y sólo 65 son brasileños”, dice la institución.

El supuesto requisito obligatorio para los pastores de someterse a una cirugía de vasectomía, según la IURD, es un ejemplo de noticias falsas “fácilmente negables por el hecho de que muchos obispos y pastores de la Universal, en todos los niveles de la jerarquía de la Iglesia, tienen hijos”. Lo que la secta alienta, según la nota, “es la planificación familiar, discutida responsablemente por cada pareja”. [Sobre este tema, una noticia de 2016].

Y concluye: “aclaramos que, respetando la unidad de doctrina de fe que une a la Iglesia Universal del Reino de Dios en los 127 países donde está presente, en los cinco continentes, la Universal de cada nación tiene plena autonomía administrativa para avanzar y resolver sus problemas locales, siempre observando las leyes y tradiciones. Lo que se espera es que las autoridades restablezcan urgentemente el orden legal y puedan garantizar que la Universal continúe salvando vidas y proporcionando ayuda humanitaria en Angola, como lo ha hecho durante 28 años.

5 comentarios

  
faeh
Por dinero $$
26/06/20 2:30 PM
  
Desde Madrid Capital
Estos son lo que son: sectas que van a por el dinero de la gente. En España tenemos que tener cuidado, porque llevan aflorando lentamente varias parecidas en los últimos años. Váyanse a cualquier polígono industrial de Madrid. Habrán al menos 1 o 2 templos de sectas parecidas.

Y los luteranos hace 3 años, celebrando la Reforma. De esos barros, estos lodos.
26/06/20 4:08 PM
  
Forestier
Si muchos jerarcas y sacerdotes, también laicos, fueran más fieles a la doctrina católica, menos cobardes, menos ambigüos, más coherentes y más bien formados, estas sectas poco tendrían que hacer. Es una lástima.
26/06/20 6:29 PM
  
Emilio García
Pero los obispos de esta secta, ¿son obispos de verdad o son "obispos"?

Por otra parte, qué rabia y qué coraje al imaginar a tanta gente sencilla y de buena fe engañada y mentida por estos tunantes. Qué bien le va a la mentira cuando no hablamos de la Verdad.
29/06/20 12:17 PM
  
Lohengrin
Son "obispos", no obispos de verdad. No tienen sucesión apostólica, son inventados, lo mismo que toda esa "iglesia", por el fundador, que hizo un cóctel entre catolicismo milagrero, protestantismo pentecostal, creencias africanas, supersticiones populares brasileñas y marketing, con el fin primordial de hacer dinero con un producto fácilmente vendible entre las clases populares de Brasil.
10/07/20 5:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.