InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

23.09.19

Los fallecidos de Játiva (Valencia) hasta 1950 podrán ser bautizados mormones

El Ayuntamiento de Játiva (Valencia) y la institución sin ánimo de lucro estadounidense Family Search International han firmado un convenio de colaboración para digitalizar y difundir fondos documentales del Archivo Municipal de la ciudad, con una validez de cuatro años, según informa El Periòdic.

Detalles del convenio

Los documentos a digitalizar son de carácter histórico, no administrativo, y abarcan desde registros de defunciones a partir de 1881 hasta padrones sociales y municipales de habitantes, el registro de nichos del cementerio o el listado de calles del siglo pasado.

El espacio temporal será hasta 1950, exceptuando dos libros de registro de sepulturas que llegarían hasta 1976, por lo cual no se verían afectados por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal al haber transcurrido más de 25 años. El trabajo se realizará en las instalaciones del Archivo Municipal, sin que ningún documento salga del mismo.

La digitalización, al ser ésta una institución sin ánimo de lucro, será totalmente gratuita para el Ayuntamiento de Játiva, quedándose una copia de los registros digitales en propiedad del Ayuntamiento de Játiva, para poder ser usadas en el Archivo Municipal. Family Search se compromete, por su parte, a no hacer negocio con el material ni a sacar beneficio económico de los registros digitales.

Leer más... »

23.08.19

Los mormones reiteran la prohibición del café, té, tabaco, vapeadores y marihuana

Tabaco, infusiones y marihuana son algunas de las sustancias que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe a sus seguidores por estar en contra de la Palabra de Sabiduría. A través de un artículo publicado en la revista de juventud New Era, la secta recordó a sus lectores los malos hábitos y las sustancias que deben evitar, según leemos en Infobae.

Explicaron que el Señor prohíbe usar tabaco y bebidas calientes, que los líderes de la IJSUD han explicado que son té y café en todas sus variedades. Moca, con leche, macchiato, expreso “y cualquiera que termine en ‘ccino’” están dentro de la lista de prohibiciones, por lo que recomendaron simplemente no ir a cafeterías.

Lo mismo sucede con el té helado y el té verde o negro, pues “están hechos con hojas de la misma planta; ambos están en contra de la Palabra de Sabiduría. También explicaron que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores son altamente adictivos, pues “contienen nicotina y químicos dañinos”.

Sí a la marihuana con fines terapéuticos

“La marihuana medicinal puede ser legal o incluso la de uso recreativo en muchos lugares, pero eso no significa que cualquiera de sus usos no esté en contra de la Palabra de Sabiduría”, explica el texto.

Leer más... »

23.07.18

El Ayuntamiento de Vera (Almería) confía fondos de su archivo histórico a los mormones

El Ayuntamiento de Vera ha logrado incluir en el programa “Vera. Año Cultural 2018” el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos del Archivo Municipal gracias al acuerdo suscrito tiempo atrás entre el consistorio veratense y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos como mormones.

Según leemos en Noticias de Almería, el proyecto iniciado en este mes de julio y que se prolongará durante todo el verano, ampliará significativamente los fondos histórico-documentales digitalizados que podrán ser difundidos con más rapidez, además de facilitar el acceso de los investigadores a los documentos históricos.

Trabajo archivístico de los mormones

Mediante este convenio y a instancia de la dirección del Archivo Municipal de Vera, la IJSUD, creadora del Proyecto Family Search, se ha comprometido a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio.

Tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería tenían ya reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos.

Leer más... »

2.07.18

Canadá: arresto domiciliario para un líder sectario con 24 esposas y 149 hijos

A seis meses de prisión fue condenado Winston Blackmore, líder de una secta polígama canadiense (un cisma de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones), tras ser hallado culpable de tener 24 esposas con quienes engendró 149 hijos. Otro miembro de la secta, James Oler, fue sentenciado a tres meses de cárcel por casarse con cinco mujeres. Así lo cuenta Blu Radio.

Blackmore es obispo de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Es considerado como el mayor polígamo del mundo. No obstante la pena, cumplirá la condena en casa y tendrá permiso para salir a trabajar y a recibir atención médica. Blackmore tiene 61 años, y Oler, 54.

El fallo fue emitido por la juez Sheri Ann Donegan, quien consideró la falta como grave, pues muchas de las mujeres fueron obligadas a contraer nupcias cuando sólo tenían 15 años. Al dar a conocer la condena, la magistrada reprochó la falta de arrepentimiento del procesado, de quien lamentó que “ninguna sentencia le hará cambiar de opinión sobre su fe”. Además, “el remordimiento es ajeno para él en este caso”, según dijo Donegan.

Leer más... »

20.01.18

Los mormones ya tienen nuevo líder: un cardiocirujano jubilado de 93 años

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) designó el pasado 16 de enero a un cardiocirujano retirado de 93 años como su nuevo presidente, siguiendo una larga tradición de sucesiones que apunta a mantener el rumbo de esta secta de impronta cristiana con un mínimo de trastornos.

La selección de Russell M. Nelson fue anunciada durante una emisión desde Salt Lake City a los mormones de todo el mundo. Nelson los exhortó a permanecer fieles a su fe y a continuar en el “camino del pacto”, según informa Associated Press.

“Si te has desviado del camino, te aconsejo con toda la esperanza de mi corazón que por favor regreses”, dijo Nelson. “Cualesquiera que sean tus inquietudes (o) tus retos, tienes un lugar aquí en ésta, la Iglesia del Señor. Un claro aviso dirigido a los ex adeptos del mormonismo, lo que indicaría una importante preocupación por las defecciones.

Leer más... »