Los mormones y su obsesión por la genealogía: datos para «bautizarse por los muertos»

“Bautizar” a sus antepasados es uno de los pilares fundamentales para los mormones. Para ello cuentan con una herramienta diseñada para crear “el árbol genealógico de la humanidad”: una base de datos con información pública y gratuita a través de la que los fieles sueñan con encontrar a sus ancestros y poder llevarlos a la “salvación”. Lo cuenta Mercedes Ortuño Lizarán en un artículo de la agencia Efe.

Con 1.500 millones de personas “indexadas” (cuyos datos se han añadido a la página) en todo el mundo, FamilySearch se ha convertido en un instrumento básico no sólo para los mormones –58.000 en España–, sino también para estudiosos de la historia familiar ajenos a esta confesión minoritaria, quienes representan la inmensa mayoría de los usuarios, según el responsable de la aplicación en España, Virginio Baptista.

Su templo en España

En 2022 se abrieron 5,5 millones de nuevas cuentas de FamilySearch en todo el mundo, el 97 % de las cuales son de personas no relacionadas con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según detalla a Efe Baptista en una visita al templo del barrio madrileño de Moratalaz, el único que tienen en España de momento, ya que hay otro proyectado en Barcelona.

Es un edificio inmenso, blanco inmaculado, sobrio y sin imágenes, al que sólo pueden acceder los miembros de la IJSUD (con una autorización especial). En el centro se eleva una torre delgada y alta que recuerda a los alminares musulmanes, pero coronada por la figura dorada del ángel Moroni, uno de los profetas del Libro de Mormón, en el que basan su doctrina y que da nombre a los mormones, aunque no les guste que los llamen así.

El templo forma parte de un complejo en el que, entre aulas, salas de reunión y una pila bautismal para sumergirse en ella, se encuentra el centro de historia familiar para consultar archivos digitalizados, algunos de los cuales no son accesibles fuera de la red wifi de la propia IJSUD.

Objetivo: la “salvación” para sus antepasados

Más allá del interés personal que pueda despertar conocer la historia familiar, el principal propósito de FamilySearch es que los fieles localicen a sus antepasados para proporcionarles un bautismo vicario, entendido como “ordenanza de salvación” (ya que no tienen sacramentos).

Partiendo de la fe en la vida eterna, los fieles practican el bautismo en nombre de sus antecesores para que estos “decidan si lo aceptan o no”. Porque para los mormones las ordenanzas van más allá de la vida terrenal, como demuestra el “sellamiento”, un matrimonio eterno, no sólo “hasta que la muerte los separe”, explica la directora nacional adjunta de comunicación de la IJSUD en España, Cristina Villar.

Como la IJSUD nació en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en 1830, consideran que sus ancestros no tuvieron la opción de pertenecer a ella y quieren dársela ahora.

Cuanta más gente reconstruya su pasado en FamilySearch, más posibilidades tendrá un mormón de encontrar a algún antepasado gracias a conexiones o “entronques” con otros usuarios.

Si se introducen datos que coinciden con otros ya indexados, la aplicación sugiere que podría tratarse de la misma persona. De ser así, los perfiles se fusionan y se puede acceder a más datos gracias a la investigación de familiares lejanos o remotos.

Por eso, aunque de primeras pueda resultar llamativo que sean tan abiertos con la información, “se entiende perfectamente” que los mormones busquen un acceso universal, razona en conversación con Efe el director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quien considera FamilySearch la herramienta “más potente” para reconstruir árboles genealógicos.

La Iglesia católica, reacia

FamilySearch funciona desde 1894, primero copiando libros a mano, luego con microfilmes –conservados en una gran bóveda de granito en Utah– y a día de hoy con la ayuda de la inteligencia artificial generativa, lo que ha permitido un “avance vertiginoso” en los últimos años, aplaude Villar.

Censos, padrones o actas sacramentales de todo el mundo son algunos de los documentos oficiales recopilados en la aplicación. Faltan muchos porque no todas las diócesis, parroquias y demás entidades han dado su permiso (recordemos que la Santa Sede ha advertido contra esta colaboración).

Además, también se pueden adjuntar archivos familiares como fotografías, escrituras o contratos, e incluso notas de voz. De hecho, Baptista tiene pendiente registrar en audio las primeras palabras de su nieta.

Para respetar la privacidad, la información de las personas vivas es confidencial. Y aunque hay familias que discuten por sus muertos, FamilySearch no ha tenido problemas reseñables en cuanto a la protección de datos, confirman tanto Baptista como el experto Fernández-Xesta. Las fuentes son básicas para la investigación: “La genealogía sin documento es mitología”, sentencia Baptista.

También los análisis de ADN pueden “abrir una puerta”, según Villar. “Dios es un científico, el científico sumo. La ciencia y la religión no tienen por qué ser opuestas. Cada una explica cosas diferentes”, argumenta.

¿Hasta qué antepasados se puede llegar?

Hay quien declara haber reconstruido su historia familiar hasta Adán, pero es algo “casi imposible” según Baptista y Villar. Antes del Concilio de Trento (1545-1563), cuando se instauró la obligación de llevar registro en las parroquias católicas, anotar algún sacramento podía ser una excepción, pero nunca la norma.

Si no hay antepasados nobles o militares en la familia, es muy complicado lograr retroceder más allá del siglo XVI, e incluso muchos de esos documentos pueden estar “amañados”, alerta Baptista.

Un amigo suyo con orígenes franceses asegura haber llegado hasta Carlomagno. A partir de ahí podría tirar de una línea real. “¿Pero confías en ese hecho histórico, en esa genealogía de reyes?”, se pregunta el responsable de FamilySearch en España.

En cualquier caso, para él todas las personas son “igual de importantes en la historia familiar”, que es mucho más que fechas y lugares: “En un cementerio tienes el nacimiento, la muerte y un guión en medio. La historia familiar es el guion”.

Para más información

Todo este procedimiento de investigación genealógica (y su uso para la buena imagen pública y proselitismo de la secta), y el “bautismo por los muertos” efectuado en los templos mormones, están explicados con detalle en el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y Jorge Núñez.

10 comentarios

  
Caballero Jorge
A veces la gente se da muchas ínfulas con su genealogía (como ese de Carlomagno), real o inventada. Es como los de la rencarnación: todos fueron Napoleón o Nefertiti o Cleopatra, nadie fue un hijo de vecino.

Hay que agregar otra práctica de New Age católico que recurre a la genealogía : La sanación del árbol genealógico.
28/12/23 8:18 AM
  
Javier Igea
Para el autor del artículo.
Creo recordar que en España, en la diocesis de Toledo, la práctica de anotar los bautismos empezó poco menos de un siglo antes del concilio de Trento. Quizás otras diocesis también los empezasen por las mismas fechas. Los sinodos de Toledo la hicieron obligatoria, al menos bajo el cardenal Cisneros.

Por supuesto poner estos datos a disposición de una secta sería una barbaridad.

Y gracias por vuestros artículos que siempre son muy jugosos.
28/12/23 8:33 PM
  
SS
Una sociedad que acepta el aborto, lo acepta todo, menos a nuestro Señor Jesucristo.
28/12/23 8:42 PM
  
Carmen L
Qué curioso, si le quitas la "i" al nombre del ángel ese, te quedas con estúpido en inglés, creo que alguien les ha tomado el pelo.
28/12/23 10:20 PM
  
Pipa
Esta gente cree que pueden llegar a ser dioses y crear un nuevo universo. Por tanto el dios en el que ahora creen podría ser uno entre muchísimos y haber provenido de naturaleza humana. Los mormones tienen muchas prácticas similares a los masones. Sus fundadores, además de perseguidos por la justicia eran masones. Qué casualidad.
28/12/23 10:45 PM
  
alejandro
Yo estoy dado de alta y la web es buenísima y sigue mejorando.
29/12/23 12:30 AM
  
Maldan
Siendo como son una secta, con creencias delirantes, sinceramente no veo mucho problema en que unos señores digitalicen, conserven y publiquen datos de dominio público con interés genealógico, para beneficio de todos.

¿Alguien en su sano juicio se va a creer que, porque un descendiente de Carlomagno, o de Perico de los Palotes (que para el caso es lo mismo) haya decidido "rebautizar" a sus antepasados, éstos van a ser considerados mormones de ahora en adelante?

Los datos de interés genealógico pueden ser extraídos de muy diversas fuentes, una de las cuales son los archivos parroquiales y diocesanos. Archivos que, salvo excepciones puntuales, deberían ser públicos. Pues bien, no es infrecuente que la arbitrariedad, la venalidad o la simple cerrazón de un párroco hayan imposibilitado a un feligrés acceder a los registros sacramentales, privándole de su derecho de acceso a los datos de sus abuelos y, en consecuencia, a parte del cumplimiento del cuarto mandamiento.

La labor de preservación de estos señores me parece encomiable, y merecedora de colaboración. A la Iglesia le bastaría con dejar claras las grandes diferencias teológicas que separan a los mormones de la verdadera Fe, y a recordar que es imposible rebautizar a un difunto.
29/12/23 11:12 AM
  
Xp
100% de acuerdo con Maldan
29/12/23 6:44 PM
  
Rubén
Ese proyecto es una cantera increíble de datos para la investigación. Yo mismo he descubierto cosas importantes de mi pasado familiar. Lo veo un aporte significativo para el conocimiento humano.
29/12/23 9:49 PM
  
Caballero Jorge
Yo estoy agradecido a esta servicial base de datos. Mi ingente trabajo genealógico -de mi propia familia-, sería imposible sin ello porque además de su buena calidad, es gratuito. Y sufro mucho cuando falta un volumen, o está mal etiquetado de manera que no puede encontrarse. No me es tan fácil viajar de México a Cádiz o a la peligrosa Michoacán o la hermética Cuba para subsanar las deficiencias.

Al menos lo que se refiere a México, la confección de los microfilmes no es obra directamente de los mormones; es de la Sociedad Genealógica Mexicana, hace ya algunas décadas. Están los registros civiles -desde que empezaron en 1860- y los eclesiásticos. Si los mormones quieren bautizar a sus antepasados, me tiene sin cuidado. ¡Como si bautizan a los míos, me da igual!
30/12/23 7:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.