28.04.17

Pentecostales cruzando el Tíber

Pentecostales cruzando el Tíber 

Hoy traigo una historia con varios ingredientes de enjundia y de la que podemos extraer varias enseñanzas relativas a los sacramentos, en especial la Eucaristía, la liturgia, los Padres de la Iglesia o, sobre todo, la fuerza de la gracia de Dios, que siempre supera infinitamente cualquier plan pastoral que hagamos.

Llega desde Estados Unidos y sus protagonistas son unos cristianos protestantes, pentecostales, de Arizona, que acaban de ser recibidos en la Iglesia católica. Se suele usar la expresión cruzar el Tíber para referirse a ese paso, pero en este curioso caso, los protestantes han sido recibidos en una iglesia católica de rito bizantino.

Leer más... »

7.04.17

Oriente medio: balance de una región agitada

El “Gran Juego” es el término que se acuñó en el siglo XIX para describir la rivalidad entre el Imperio ruso y el Reino Unido en su lucha por el control de Asia Central y el Cáucaso. A cualquiera que se fije en lo que está ocurriendo actualmente en Oriente Medio no se le escaparán los paralelismos que confirman que estamos asistiendo a un nuevo “Gran Juego” geopolítico donde se entrecruzan potencias e intereses muy diversos. Un libro publicado en Francia, “Guerres, pétrole et radicalisme”, escrito por el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en aquel país, Marc Fromager, es de gran ayuda para ordenar la información que nos llega desde aquella región e intentar comprender los resortes que mueven a los actores en juego. De entre los muchos datos y análisis que aporta, destacaremos los que nos parecen más relevantes.

Leer más... »

29.03.17

Pío XII y las Casa de Vida, refugio de judíos

Pío XII y las Casas de Vida

Leo en el Catholic Herald acerca de las últimas investigaciones sobre el papel de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Revelaciones que tendrían que ser portada en toda la prensa pero que, ¿sorprendentemente?, han recibido un escaso eco en los grandes medios.

Conscientes de nuestra modestia, intentaremos al menos aquí dar a conocer estos desarrollos que consideramos de enorme importancia.

Leer más... »

21.03.17

Lecciones de San Eulogio para nuestros días

San Eulogio de Córdoba

Tengo por costumbre no publicar un post en dos blogs… pero me he decidido a hacer una excepción. Reservo este Archipiélago Ortodoxia, por motivos obvios, para cuestiones con alguna derivada religiosa (asumiendo que es imposible trazar fronteras estancas), mientras que otros artículos de carácter más político o económico los publico en otros blogs.

La semana pasada publiqué un escrito en el que me hacía eco de la vivencia de San Eulogio y del movimiento martirial cordobés, que me parece que arroja mucha luz a la situación que estamos viviendo en la actualidad. Me parece que quienes se dejan caer por este lugar valoraran este texto, por lo que he decidido publicarlo aquí también:

Al-Andalus y la Cruz, el libro de Rafael Sánchez Saus sobre los avatares de los cristianos mozárabes, es una obra que encierra lecciones inesperadas. El libro, que recorre un amplio periodo comprendido entre los inicios del siglo VIII y el fin de la cristiandad andalusí en el siglo XII, destaca por su rigor y documentación, sin por ello caer en academicismos, por lo que su lectura es altamente provechosa para cualquiera que desee tener un criterio sólido sobre el periodo objeto del estudio, algo especialmente necesario dado el alud de distorsiones que sobre la presencia musulmana en España se abalanza sobre nosotros.

Leer más... »

9.03.17

Cesaropapismo y bolchevismo

Lenin 1917

Hace un siglo que estallaba la Revolución Rusa, un fenómeno más complejo de lo que habitualmente se nos presenta y que marcó el siglo XX (y cuyos efectos aún tienen una importante influencia en el mundo en que vivimos).

Como ya van apareciendo revisionistas que quieren recuperar la “parte buena” de la Revolución Rusa, voy a dedicar una serie de entradas a este tema. No creo que Mauricio Valiente, el concejal de Carmena que ha declarado “tengo un póster de Lenin, me parece un referente fundamental", lea mi blog… pero nunca se sabe.

Hoy me limitaré a señalar un aspecto previo. Se suele señalar que Marx estaba convencido de que la revolución comunista iba a iniciarse en primer lugar en el Reino Unido, el lugar más industrializado y donde, por consiguiente, las contradicciones internas del capitalismo se suponía que estaban más exacerbadas. No fue así. La revolución cuajó en Rusia, la atrasada, semifeudal, campesina Rusia. Todo un fracaso de Marx como analista.

Leer más... »