Los mormones atesoran 236.000.000.000 dólares en un fondo de inversión

En el medio de comunicación británico Daily Mail encontramos un reciente artículo sobre un nuevo escándalo financiero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) –cuyos miembros son conocido como los mormones–, con sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Recogemos su información principal, en una traducción de José Antonio Gómez Castro, que añade algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la secta.

Cifras millonarias

En este nuevo informe afirma que la corporación mormona ha acumulado el mayor fondo millonario para épocas de “vacas flacas”, para tiempo de crisis, que supera a los gigantes tecnológicos, mientras se preparan para la segunda venida de Jesucristo.

La riqueza estimada ahora se sitúa asombrosamente en 236.000 millones de dólares, lo que podría subir a 1 billón de dólares americanos para 2044, según un reciente informe.

Se cree que este fondo para tiempo de crisis es mayor que los de los gigantes tecnológicos, incluyendo Google, Apple y Microsoft (como puede verse en el gráfico superior), mientras su valor está a la par con el Banco de América.

Los datos no dejan lugar a dudas: la IJSUD, a través de su fondo de inversión Ensign Peak, atesora más de 175.000 millones de dólares, mientras que Microsoft tiene 106.000 millones de dólares, Google posee 100.000 millones de dólares y Apple la cantidad de 57.000 millones de dólares.

El mismo dinero que toda Corea del Sur

La IJSUD ha sido azotada, a pesar de su secretismo, por una investigación federal a partir de las acusaciones de denunciantes de que está haciendo un mal uso de sus vastas reservas y desviación de donaciones religiosas a dichos fondos de inversiones privados de la corporación. Recientemente hubo una multa millonaria por ello.

Según Roger Clarke, que fue director ejecutivo del fondo de inversión de la IJSUD, Ensign Peak, hasta que se retiró en 2020, ha dicho que las reservas de efectivo se están ahorrando para el próximo desastre económico y para la expansión en continentes más pobres como África.

La IJSUD afirma que tiene alrededor de 17 millones de miembros, aunque la cifra no es real comparando los miembros activos y la asistencia a sus reuniones, y el que en muchos países han tenido que cerrar o unir congregaciones locales –llamadas ramas o barrios, el equivalente a las parroquias católicas– por la falta de miembros o que acaban dejando de asistir.

Según explica el Daily Mailel valor estimado de su fondo de riqueza está a la altura del fondo de riqueza soberano de Corea del Sur, un país de 52 millones de habitantes.

Donativos religiosos convertidos en acciones

Su máquina de dinero es su brazo de inversión secreta: Ensign Peak Advisors, que utiliza las donaciones –como los diezmos y las ofrendas de ayuno– invirtiéndolas en acciones, y obliga a sus empleados a que firmen NDAs (Acuerdo de confidencialidad y no divulgación) de por vida.

Cuando saltaron por primera vez a la luz pública las revelaciones de que existían estas inversiones secretas usando las donaciones como los diezmos –que legalmente no deben ser usadas para ese fin, según las leyes que regulan las inversiones y el fin al que deben ir destinadas las donaciones para las organizaciones religiosas– y ocultando sus grandes riquezas, muchos miembros optaron por dejar de realizar donaciones.

Según las normas de la IJSUD, cada miembro debe entregar la décima parte de los ingresos que recibe. Es una obligación entregar ese dinero incluso antes de que pueda realizar pagos elementales personales o familiares, como vivienda y alimentos.

Se utiliza la persuasión coercitiva para que cada mormón tenga que efectuar ese diezmo. Cada año los mormones tienen un ajuste de diezmos con el líder local.

Si el miembro quiere asistir a los templos donde realizan rituales para muertos y vivos, pasan por una entrevista con el líder local (una especie de parroquia) y con el líder de lo que llaman estaca (una especie de diócesis). Si el miembro no paga un diezmo íntegro, aunque cumpla con todos los preceptos, se le niega la entrada a donde se realizan esos rituales secretos.

De esta forma, los mormones saben no solamente de la vida personal de cada miembro, sino también lo que gana cada uno, y tienen registros de si cada miembro es un pagador de diezmos íntegro, parcial o no pagador.

9 comentarios

  
Luis Fernando
Pocos me parecen, je je.
18/08/23 9:19 AM
  
mater et magistra
Este dato de los mormones es realmente asombroso y, de alguna manera, hasta poético. Imagina un grupo compuesto por apenas 16 millones de personas en todo el mundo, que ha logrado acumular la impresionante cifra de 236,000 millones de dólares. Esto no sólo habla de su habilidad para manejar el dinero de manera eficiente, sino también de su aparente falta de corrupción, en comparación con lo ocurrido con los ERE de Andalucía (por poner un ejemplo)

En un mundo donde la desconfianza en las instituciones y en la integridad de las organizaciones es una constante, la gesta financiera de los mormones se alza como una excepción intrigante. Su capacidad para multiplicar sus recursos sugiere una destreza innata en el arte de la inversión y la administración financiera.

Es una religión FALSA, pero el éxito financiero de los mormones nos invita a reflexionar sobre cómo la unidad, la transparencia y la determinación pueden llevar a resultados sorprendentes.

Indudablemente, alcanzar una suma tan monumental en los últimos 50 años implica que aquellos a cargo han resistido tentaciones y evitado el abismo de la corrupción financiera.
18/08/23 10:25 AM
  
El gato con botas
Los judíos atesoran dinero desde hace siglos; los mormones atesoran dinero desde hace siglo y medio.
La Iglesia Católica sin un duro y echando pestes de él...¿ Quién tiene futuro?
18/08/23 3:18 PM
  
Vladimir
¿Para qué quieren tanto dinero si Cristo ya viene?
18/08/23 3:54 PM
  
Miguel Etche
En alemania te obligan a darle el diezmo a la iglesia católica. Nada nuevo bajo el sol.
18/08/23 10:41 PM
  
Jorge Cantu
Vladimir:

"¿Para qué quieren tanto dinero si Cristo ya viene?"

Lo mismo les preguntaban a los líderes de la secta 'Testigos de Jehová' pues anuncian continuamente con bombo y platillo el inminente fin del mundo mientras animan a sus miembros a donar propiedades y dineros a la secta: ¿Para qué?, ¿o será que, en el fondo, los líderes de la secta saben bien que es una farsa y están esquilmando (y 'esquilando') de manera descarada y ventajosa a su 'ovejas'. No hay que ser un genio para 'adivinar'.
19/08/23 9:07 AM
  
Rafaelus
La Iglesia Católica también podría fijar tarifas para ingresar a misa y recibir servicio de confesión, aunque no me atrevo a proponer que se cobre por la comunión porque, como católico, todavía tengo prejuicios que, acerca del dinero en la religión, no tienen los protestantes, que no se avergüenzan de ofrecer iglesias para venta en medios de comunicación porque no ven malo considerar una iglesia como una empresa mercantil más.
21/08/23 4:52 PM
  
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Normal. Los mormones fueron creados por un masón y son uno de los muchos brazos de la masonería, que es uno de los brazos de los innombrables, que son los que controlan todo el dinero del mundo
11/09/23 12:47 PM
  
Eric Canto
Dice la escritura por sus frutos los conocereis.
02/11/23 11:06 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.