Serie “Santos y Beatos” - Santa Maravillas de Jesús (2)

Resultado de imagen de Santos y Beatos

En su infinita Sabiduría, el Padre Dios ha sabido suscitar, a lo largo de los siglos, de entre sus hijos, a una cantidad relativamente significativa de los mismos para demostrarnos que no es imposible ser fieles a su Voluntad. Tales de entre nosotros han subido a los altares y, bien como santos bien como Beatos, nos muestran un camino a seguir.

Debemos decir, como es bien conocido y para que nadie se lleve a engaño, que los Santos y Beatos que a lo largo de la historia de la catolicidad han sido tales no siempre han llevado una vida perfecta porque como hombres o mujeres han podido tener sus momentos espirituales de cierta caída. Al fin y al cabo también eran pecadores.

Pues bien, el emérito Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General del 13 de abril de 2011 dijo esto que sigue acerca de la santidad:

“La santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar empresas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos. La santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya. Es ser semejantes a Jesús, como afirma san Pablo: ‘Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo’ (Rm 8, 29). Y san Agustín exclama: ‘Viva será mi vida llena de ti’ (Confesiones, 10, 28). El concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad de la llamada universal a la santidad, afirmando que nadie está excluido de ella: ‘En los diversos géneros de vida y ocupación, todos cultivan la misma santidad. En efecto, todos, por la acción del Espíritu de Dios, siguen a Cristo pobre, humilde y con la cruz a cuestas para merecer tener parte en su gloria’ (Lumen gentium, n. 41).”

Pues bien, aquellos hermanos nuestros que vamos a traer aquí han sabido cumplir lo mejor posible lo que nos dice el Papa. Seamos, nosotros mismos, fieles en lo poco para poder serlo en lo mucho.

 

Santa Maravillas de Jesús (2)  –  Santa Maravillas de Jesús y lo sobrenatural

Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

Que Santa Maravillas de Jesús fue una mujer verdaderamente emprendedora lo hemos visto aquí. Pero en cuanto a su relación con lo sobrenatural no podemos negar que la tenía y muy gozosa. No obstante, era una religiosa especialmente atendida, si lo podemos decir así, por Dios. Y es que el Espíritu Santo no desatiende a quien escoge, como ella, el camino con Dios y hacia el Todopoderoso.

Así, en algunas de sus cartas relata como, por ejemplo, sentía la fuerza del amor de Dios no de modo o forma sensible sino como lo puede sentir quien lo espera y atiende sus mociones:

“Con una luz oscura, noté con mucha fuerza ese amor, que parece se siente muy fuerte, muy dentro, pero sin nada sensible, y un como ver el verdadero camino” (Carta 222).

En otra ocasión, cuando fue a comulgar sintió que Dios le pedía que lo abandonase todo y que lo aceptase todo. Que debía, por tanto, abandonarse a la voluntad del Creador. Y lo más chocante, por decirlo así, es que le confiesa al sacerdote que ella dijo que sí a tal abandono sabiéndose poca cosa pero poniendo toda su confianza en el Señor.

Todo, pues, crece desde la humildad más profunda y la falta de engreimiento. Es decir, Santa Maravillas no cree que sea por su especial fortaleza por la que la ha escogido Dios sino, precisamente, para que la tenga y la entregue a los demás abandonándose a lo que quiera su Señor para ella.

Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

Por otra parte, una realidad que es muy común en creyentes santos y fieles a Dios Padre es que, como decimos, sabiéndose poca cosa son conscientes de que lo son. Sin embargo, Dios tiene atenciones especiales con ellos, precisamente por eso. Como, por ejemplo, le sucedió en una ocasión a nuestra santa fundadora que llegó a sentir una gran consolación en el alma. Fruto de ella apreció que lo hacía Dios por su gran misericordia y su Amor hacia ella, porque quería quitarle, según ella dice, la inmundicia que había en sí misma y para que comprendiese (ella así lo entiende) que hasta entonces había sido muy floja y que debía ser fiel para que nunca la abandonara su Señor.

Decimos que se sabe pecadora. Por eso se pone en el último de los lugares. Fruto, pues, como hemos apuntado arriba, de la humildad que conforma su corazón, recibe dones y gracias de Dios que, al fin y al cabo, no termina de comprender cómo puede suceder eso siendo ella como cree que es. Por eso se siente confusa.

En realidad, aquello que le pasa a Santa Maravillas de Jesús (las locuciones, visiones e, incluso, éxtasis) queda, según ella misma cree, muy alejado de su miserable persona (como suele definirse muchas veces) y no acierta a explicar qué le pasa por no creer que sean tales gracias y dones apropiados para su persona. Sin embargo, lo que le sucede es más que cierto y ella misma lo atestigua aun, decimos, sin entender las razones de que a ella (que tanto ha leído a Santa Teresa de Jesús en quien eso mismo se manifestaba) le pueda suceder.

A este respecto, incluso cree que debería aplicársele un lenguaje especial a lo que le pasa porque se siente indigna de aplicarse el que sí viene muy bien para otros santos como, por ejemplo, la santa andariega avulense.

Resultado de imagen de Santa Maravillas de Jesús

Mucho, pues, de lo sobrenatural tiene relación con Santa Maravillas de Jesús. Como hemos dicho tanto el éxtasis (“Esto poquito que a mí me da y en oscuro, viene con una fuerza o ímpetu tan grande, aunque sin alboroto, que parece todo lo quiere llevar hacia arriba…”), como las locuciones (“’Me pareció como si el Señor, con una mirada de amor tiernísimo, me dijera: ’Descansa’”; en otra ocasión, estando recogida y preguntando al Señor que qué había hecho ella por él sintió con claridad que le dijo: “Te has dado a Mí toda entera”) o, por fin, las visiones como cuando, por ejemplo, antes de que muriera su madre “Al ir a comulgar anoche, estando sin nada en todo el Oficio, sentí de repente avivarse la fe y me pareció – no sé cómo-, cómo si la Santísima Virgen me entregase en aquel momento al Niño, pero tan claro y tan fuerte fue esto que instintivamente descrucé los brazos y, como si realmente le tuviera en los brazos, volví a mi sitio con trabajo”).

Vemos, por tanto, que Santa Maravillas de Jesús recibe lo que Dios da a quien se da a Él mismo con prontitud y generosidad. Por eso también la gratificó, por ejemplo, con el don de lágrimas (mediante el cual o, mejor, como resultado del cual, en más de una ocasión no puro reprimir las lágrimas que iban en aumento así aumentaba el agradecimiento y el amor a Dios) o le concedió muestras exteriores del incendio de amor con el que, por cierto, se siente incómoda porque al salir de la oración se siente muy sofocada y teme las monjas se den cuenta. Fue humilde hasta en eso, como podemos ver.  

Agradecimiento  

Francamente se agradece al P. José María Iraburu y a la Fundación Gratis Date, la publicación del libro “Maravillas de Jesús, carmelita descalza santa” de donde se ha entresacado información muy importante relativa, no por casualidad, a la cronología de nuestra santa. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Nazareno

 

 

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

 

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

 

……………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Aquellos hermanos nuestros que han alcanzado la santidad han de iluminar nuestras vidas.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.