3.05.22

Un centro salesiano de Valencia acogió un retiro de Bhakti Yoga

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la Casa Don Bosco de Godelleta (Valencia), propiedad de los religiosos salesianos, ha acogido un denominado Retiro Grande de Bhakti Yoga, “el yoga de la devoción”, organizado por un centro de yoga valenciano, Gobinde Yoga.

Los salesianos, avisados

Una persona que conoció la actividad, extrañada por su celebración en un espacio católico, se dirigió el pasado 14 de abril tanto a los responsables de la comunidad salesiana de Godelleta como al inspector (superior provincial) del instituto religioso en el Sur y Este de España (Inspectoría Salesiana María Auxiliadora), el P. Ángel Asurmendi.

En su mensaje de correo electrónico, esta persona mostraba su “profunda preocupación ante la confusión y peligro espiritual” a los que se expondrían los participantes, además de “a la comunidad de la Iglesia, por su total incompatibilidad con la fe cristiana.

Además, explicaba el origen de su preocupación por el tema, señalando que escribía “como conversa y víctima del Yoga Kundalini (del que bebe la actividad propuesta), la Nueva Era y el ocultismo, de los que fui rescatada por gracia de Dios. Por ello subrayaba “mi estupor al ver que los Salesianos dan cobertura a grupos de falsos ángeles de luz como el que enmascara el yoga y otras ‘prácticas energéticas’ de la Nueva Era”.

Leer más... »

30.04.22

Cienciología, acusada por sus ex adeptos de tráfico de niños, trabajo forzoso y abusos

Tres personas residentes en Australia han acusado a la Iglesia de Cienciología (Scientology) de tráfico de niños, encubrimiento de múltiples agresiones sexuales, trabajos forzosos y otros abusos en un importante reclamo legal presentado en un tribunal de Florida (EE.UU.) en estos días, tal como informa el periodista de investigación Ben Schneiders en The Sydney Morning Herald.

Los demandantes, el australiano Gawain Baxter y los residentes en el país Laura Baxter y Valeska Paris, buscan tanto una compensación como un castigo significativos contra el líder supremo de Cienciología, David Miscavige (a la derecha en la foto superior), y cinco organizaciones relacionadas con dicha “Iglesia” por presunto tráfico de personas.

Años en el núcleo interno de la secta

Los tres formaban parte de las entidades “Sea Org” (Organización del Mar, el nivel de mayor “consagración” dentro de la secta) y “Cadet Org” (Organización de Cadetes, su rama juvenil) de Scientology, que los involucraron firmando contratos de mil millones de años para proporcionar mano de obra gratuita o barata a Cienciología. La demanda alega que su pago a veces se retuvo, o se fijó en un máximo de 50 dólares por semana.

Leer más... »

28.04.22

Sectas, pandemia y conspiración: nacen 500 nuevos grupos sectarios en Francia

El pasado 24 de marzo, la federación France Victimes y la UNADFI, que representa a víctimas de las sectas, firmaron un acuerdo para identificar y apoyar mejor a las personas bajo influencia desde la crisis sanitaria. Según informaba entonces Emmanuel Lucas en el diario francés La Croix, la pandemia ha proporcionado un terreno fértil para la propagación de creencias sin fundamento en materia de salud.

Ya hace un año, en abril de 2021, la Oficina Central para la Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP) estimó que se habían creado 500 nuevos microgrupos sectarios durante la crisis sanitaria del covid-19.

Un caso particular

Durante meses, Estelle ha notado la deriva de su marido. Ve a este ejecutivo, científico de formación, padre de un niño, “muy culto”, dice, pasar a la influencia sectaria durante la crisis sanitaria. “En pocos meses pasó de la simple curiosidad por el covid a afirmaciones como: ‘El hombre nunca ha pisado la Luna’ o ‘La guerra de Ucrania es un invento occidental’”, resume ella.

Leer más... »

22.04.22

Reeditado un libro que muestra cómo actúan las sectas y cómo ayudar a sus víctimas

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) celebra el Día del Libro –23 de abril– con una esperada reedición. Casi dos décadas después de salir a la luz, publica de nuevo una obra fundamental: La manipulación psicológica de las sectas, escrita por el experto argentino José María Baamonde.

Un libro sencillo y práctico que en sus 209 páginas ayuda a entender cómo funcionan las sectas, con consejos para quienes sufren por este fenómeno. Lea aquí el prólogo a esta segunda edición y su índice.

Baamonde, uno de los miembros fundadores de la RIES, falleció en 2006, poco después de contribuir a la configuración de esta entidad. La manipulación psicológica de las sectas es el último libro que escribió, y lo publicó en España, país en el que vivía entonces, después de una larga y fecunda obra en su tierra natal, Argentina.

Publicado en 2003 por la Editorial San Pablo, poco tiempo después los ejemplares se agotaron, por la gran difusión que tuvo entre instituciones y personas interesadas en este fenómeno. A la RIES han continuado llegando estos años peticiones de su reedición, que ahora es posible gracias a la ayuda del sello Esepé.

A partir del 25 de abril será posible adquirir el libro en España, dirigiéndose a la Secretaría de la RIES ([email protected]). Su precio es de 12 euros, a lo que hay que sumar 3 euros de gastos de envío por correo a domicilio (15 euros en total). Se trata de una edición distribuida exclusivamente en papel y por la RIES.

Leer más... »

18.04.22

México: secta sanadora hace ceremonias con sustancias alucinógenas para niños

Una imagen de Consciencia 333

El Colegio de Psicólogos de Colima (México) ha denunciado que, a través de las redes sociales, un grupo de “terapia” ofrece ceremonias de sanación en las que se utilizan sustancias psicoactivas y se promueven sesiones en donde participan menores de edad, según recoge el Diario de Colima.

Guillermo Ramírez Zavala, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima A.C., dijo que “se tiene reporte desde el 2 de febrero de 2022, que el grupo Consciencia Solar 333, fundado por una psicóloga de profesión, empezó a promocionar un curso de sanación para niños, Arco Iris.

“Sanación” para niños de 8 a 12 años

“Está dirigido a hijas e hijos de personas simpatizantes al movimiento que han participado anteriormente en las ceremonias de sanación, existiendo, por lo tanto, por parte de los padres y madres, aceptación y consumo de sustancias psicotrópicas que utilizan en dichas ceremonias”, comentó.

Añadió que usan ayahuasca, peyote, chango, sapito, cambo y yobo“Hacen llamar a sus hijos niños Arco Iris, dotándoles de cualidades divinas y espirituales que los diferencian de otros niños haciéndolos especiales por ser nobles, sensibles y bondadosos”, señaló.

Leer más... »