4.02.23

El derecho a réplica de las sectas

Ha vuelto a pasar. Por enésima vez, un medio de comunicación ha publicado –¿o debería decir “se ha visto obligado a publicar”?– el escrito que le ha remitido una agrupación que se ha ofendido ante lo publicado en sus páginas unos días antes, donde aparecía como “secta”.

En este caso ha sido el diario Faro de Vigo el interpelado, y los remitentes no son otros que los testigos de Jehová. El objeto de la polémica, una entrevista que fue publicada el pasado 22 de enero, enmarcada en un amplio reportaje sobre la actualidad del fenómeno sectario, todo ello firmado por el periodista Rafa López, tras un trabajo riguroso que es de agradecer.

En la entrevista –que puede leerse aquí, divulgada por la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)–, lo relativo al grupo ofendido es lo siguiente:

–¿Se pueden considerar los testigos de Jehová una secta?

–Sí. A pesar de su larga historia y de haber crecido hasta ser más de 8 millones en el mundo, la institucionalización y el paso del tiempo no han disminuido sus características sectarias. Los testigos de Jehová siguen siendo una secta, mantienen una praxis sectaria clara. Están legalizados como confesión religiosa en España, fueron uno de los primeros grupos legalizados, ya en el tardofranquismo, cuando hubo libertad religiosa.

Son una secta con contenido religioso, pero sus prácticas de segregación social, de aislamiento del resto de las realidades mundanas, como dicen ellos, y estas cuestiones que están saliendo a la luz en el juicio [en Torrejón de Ardoz, tras la denuncia de los Testigos de Jehová contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová], el ostracismo al que someten a las personas que abandonan el grupo o son expulsadas, llegando a romper familias… dan una idea del carácter fanático del adoctrinamiento al que someten a sus miembros. Hablamos de más de 100.000 víctimas directas en España. Cuando vemos a un testigo de Jehová que se acerca a nosotros por la calle y nos ofrece un material publicado con toda su generosidad y buena voluntad, estamos tratando con una víctima de un sistema férreo dirigido desde Estados Unidos por una corporación empresarial.

Leer más... »

19.12.22

Nueva Acrópolis, secta paramilitar y esotérica: hablan sus exadeptos uruguayos

Denuncian “secta paramilitar y esotérica” en Pocitos pero sus directores dicen que es escuela de filosofía. Así ha titulado el diario uruguayo El País un amplio reportaje firmado por Sebastián Cabrera sobre la asociación Nueva Acrópolis. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

“Mejor morirme que dejar Nueva Acrópolis”

Se acuerda del texto de memoria. Pasaron muchos años, pero Daniella Scuadroni cierra los ojos y dice: “En presencia de mi alma inmortal y la de mis compañeros en la búsqueda de la sabiduría, me comprometo a servir con lealtad y eficacia y, si así no lo hiciera, que el destino, los dioses y mi mando nacional me lo reprochen”.

Eso dijo en su compromiso de lealtad, cuando fue admitida como parte de las Fuerzas Vivas de Nueva Acrópolis, una organización que se presenta como cultural y filosófica, pero que es señalada por especialistas y exmiembros como una secta. No sólo en Uruguay: fue fundada en 1957 por el argentino Jorge Ángel Livraga y su esposa Ada Albrecht y, esparcida por todo el mundo, está presente en 54 países. En Uruguay tiene dos sedes, una en Pocitos, otra en Colonia.

Daniella entró a los 14 años tras una conferencia sobre alquimia, y a los 18 pasó a integrar las Fuerzas Vivas. Ese día vestía un uniforme azul y un llamativo brazalete, igual que todas las personas que la rodeaban. Estaba de rodillas frente a un estandarte con un águila y con la mano derecha levantada.

Leer más... »

12.12.22

El boletín InfoRIES llega a su nº 1000, con casi 10.000 noticias sobre sectas a lo largo de 16 años

Con fecha del 12 de diciembre de 2022, miles de suscriptores han recibido por correo electrónico el número 1000 del boletín InfoRIES, publicado desde el año 2006 por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de uno de los principales servicios de esta entidad a la sociedad, ya que en estos 16 años se han publicado casi 10.000 noticias sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

La RIES había sido fundada en diciembre de 2005, y nueve meses después nació el boletín InfoRIES como una forma de recopilación y divulgación –a modo de dossier de prensa– de noticias de los medios de comunicación sobre el fenómeno de las sectas. Además, para aportar informaciones propias y alertas, que pronto se vieron completadas por artículos de investigación y discernimiento escritos por miembros de la RIES.

Leer más... »

9.12.22

New Age y mística cristiana, frente a frente en un nuevo libro

La editorial Digital Reasons acaba de publicar un nuevo libro de José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Bajo el título La era contemplativa, Nueva Era y mística cristiana, el filósofo y teólogo analiza cuestiones de total actualidad en el mundo de la espiritualidad, más allá de las fronteras del cristianismo.

Según explica el autor, en medio de la civilización del ruido, hay multitud de signos que llaman al silencio y a la interiorización, constatando que nos encontramos en la “Era contemplativa”. Por esto, es muy importante analizar las influencias de la Nueva Era para señalar lo que se entiende por mística, qué es la mística cristiana y qué diferencia hay con el misticismo postmoderno.

El libro ya está disponible tanto en la página web de la casa editorial como en Amazon, donde es posible adquirirlo en papel (12 euros) y en formato digital (Kindle, 6 euros).

Una red difusa

Vázquez Borau explica, en la introducción del libro, que el paradigma de la espiritualidad contemporánea “ya no es la razón, sino la conciencia, y por ello su propósito es analizar “el Movimiento de la Nueva Era, especialmente en su concepción ‘de la nueva espiritualidad’, para, a continuación, exponer el itinerario de la experiencia religiosa a la plenitud mística como fuente de belleza, verdad y bondad.

Leer más... »

1.12.22

Italia: arrestada una gurú que aseguraba «curar» con ayahuasca

Ayahuasca: en Latinoamérica la llaman “la abuela” y es una bebida alucinógena muy utilizada en ritos y ceremonias chamánicas. En Catania (Italia), para la autoproclamada curandera Irene Mariconda, era buena medicina para curar cualquier tipo de patología, tal como informa Alessia Candito en La Repubblica.

Sin embargo, la ayahuasca es a todos los efectos un alucinógeno, lo que le costó a esta “chamana” romana de 55 años, que se mudó hace mucho tiempo a Catania, ser arrestada por posesión de una sustancia estupefaciente.

A base de hojas de chacruna (Psychotria viridis) y bejucos de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) –se necesita muy poca para que haga efecto–, la bebida se administraba a los “pacientes” de la curandera para curar todo tipo de dolencias.

Una sustancia peligrosa

Y la medicina era amarga. Para el cuerpo es veneno y hace de todo para expulsarlo. En teoría, se trata del “proceso de renovación de cuerpo y mente” necesario para comenzar la “purificación”. Entonces comienzan las alucinaciones, guiadas por el chamán, que pueden ser aterradoras.

Leer más... »