19.09.22

La secta de la vidente María Divina Misericordia organiza un encuentro en Madrid

El próximo sábado 24 de septiembre, la Casa do Brasil, en la ciudad de Madrid, acogerá el Seminario del Libro de la Verdad, un evento organizado por una organización autodenominada “Jesús a la Humanidad”. Se trata de la secta configurada en torno a la falsa vidente María Divina Misericordia (Maria Divine Mercy o, como también la llaman sus adeptos, MDM).

La alerta proviene de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha publicado un artículo en Portaluz (Las “revelaciones” de María Divina Misericordia: el fraude que sigue engañando a muchos creyentes) informando sobre el evento en Madrid y advirtiendo de que “el engaño continúa”.

La Casa do Brasil es un Colegio Mayor Universitario en la zona universitaria (Moncloa) de la capital española. Inaugurada en 1962, está adscrita a la Universidad Complutense y su “finalidad es la divulgación de la lengua, de la cultura y de la civilización de otros países”; en este caso, de Brasil. De hecho, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Casa do Brasil también alquila sus instalaciones para otras actividades, como sucede ahora. Y no es la primera vez que sirve como escenario para los encuentros de captación de MDM: en 2018 se celebró allí un encuentro/retiro de oración y congreso que mezclaba las revelaciones de El Libro de la Verdad con las apariciones de Garabandal.

Leer más... »

6.09.22

El Ayuntamiento de Benidorm convoca un curso de una secta gnóstica y después lo cancela

El pasado 19 de agosto, las redes sociales del Ayuntamiento de Benidorm (provincia de Alicante, España) divulgaban la convocatoria de un curso titulado “La meditación y el Autoconocimiento”. Estaba previsto que el centro social Tanit, de titularidad municipal, albergara el miércoles 7 de septiembre por la mañana su presentación.

Según lo publicado en Twitter y Facebook (tal como puede verse en la fotografía superior), se trataba de un curso organizado por la Concejalía de Bienestar Social de dicho ayuntamiento, y así podía contemplarse en el cartel de la convocatoria, que muestra el membrete oficial del organismo público y un número de teléfono móvil particular.

Alerta: el Instituto Gnóstico de Antropología

Esta publicidad alertó a algunos vecinos de Benidorm y usuarios de Facebook, y por eso Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dio a conocer el hecho el pasado 31 de agosto a través de las redes sociales, para prevenir a la población (ver aquí su primer hilo de Twitter sobre el tema).

En efecto, Santamaría comenzaba avisando de lo siguiente: “Cuidado con los cursos de meditación y autoconocimiento que se convocan estos días en muchas ciudades españolas. Es la peculiar ‘vuelta al cole’ de los grupos gnósticos, sectas muy extendidas. Y mostraba, para ello, un cartel publicitario de la ciudad de Zamora.

Pero, mientras la actividad de dicha ciudad está programada que se realice en un local alquilado por el propio grupo sectario, en el caso de Benidorm se convocaba en un espacio público. Por eso, el investigador afirmaba que algo a todas luces incomprensible es que la ‘vuelta al cole’ de las sectas gnósticas cuente con el apoyo de algunos ayuntamientos, como pasa con el Ayuntamiento de Benidorm”. Y añadía: “¿Saben lo que están amparando desde la Concejalía de Bienestar Social de Benidorm?”.

Leer más... »

25.08.22

La secta Nueva Acrópolis atrae a jóvenes deportistas en su Olimpiada del Voluntariado

Una vez más, la Escuela del Deporte con Corazón, una de las entidades que dependen de la secta esotérica Nueva Acrópolis, ha convocado su Olimpiada del Voluntariado, que se celebra del 25 al 28 de agosto en Chinchilla de Montearagón (Albacete, España).

Como publicó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2018 (véase aquí la noticia), esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2010 en España, es una nueva pantalla empleada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis (NA), un grupo esotérico procedente de la Teosofía. En 2019 incluso organizaron unas Jornadas Internacionales.

Como explicaba Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, “en un documento sobre los actuales movimientos neofascistas el Parlamento Europeo ha clasificado a NA como ‘movimiento neofascista’ más que como ‘religioso’. Lo confirman una serie de datos convergentes en la misma dirección: el saludo al Comandante Mundial… los estandartes, los símbolos y emblemas… el uniforme de los miembros del Cuerpo de Seguridad coincide con el de las SS nazis… la dureza de los entrenamientos de todos los adeptos”.

Tras el parón de la pandemia

Se trata de la XXI edición, y como señala la página web de la organización, “tienen carácter bienal, y se alternan con las Pretemporadas Filosófico-Deportivas, de seis días de duración, también en Chinchilla de Montearagón. Se trata de unas jornadas abiertas, inspiradas en la educación platónica, donde se aúnan música y gimnasia con mayúsculas.

Leer más... »

6.08.22

Jóvenes europeos reciben formación sobre sectas en una peregrinación a Santiago

Del 3 al 7 de agosto se celebra en Santiago de Compostela la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un evento eclesial organizado por la Conferencia Episcopal Española en este Año Jubilar Compostelano 2021-2022.

En esta ocasión se han dado cita en la ciudad que guarda los restos del apóstol 12.000 jóvenes procedentes de toda Europa, que en los días previos al evento han peregrinado a pie hasta Compostela por alguna de las diversas rutas jacobeas tradicionales.

Una apuesta por la formación cristiana

Entre los cientos de actividades programadas para la PEJ, la organización ha cuidado mucho el aspecto formativo, ofreciendo una gran variedad de talleres a los participantes y a sus responsables durante las tardes de los días 4 y 5 de agosto.

Unos talleres que han sido agrupados en las áreas de: Camino de Santiago, espiritualidad, Sínodo sobre los jóvenes, temática juvenil, ecología integral, amor y sexo, medios de comunicación, fe y cultura, música y evangelización, Doctrina Social de la Iglesia y dignidad de la persona.

Y en la sección de espiritualidad se ha contado con la presencia de Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha ofrecido dos talleres que, en sus diversos turnos, han llegado a reunir a casi mil jóvenes de España, Portugal e Italia.

Leer más... »

3.08.22

Así capta Cienciología con un test de personalidad: lo cuenta una periodista en México

Con el título “Cienciología en México: contratos de mil millones de años y chantajes”, el medio mexicano Excelsior publicó hace unos días un reportaje sobre esta secta, firmado por Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez, en el que cuenta su visita a la sede mexicana del grupo.

Sus orígenes: Hubbard, el fundador

En él comienza recordando que es la religión que profesan artistas como Tom Cruise y John Travolta, y que se trata de un conjunto de creencias y enseñanzas implementadas por la filosofía de L. Ron Hubbard, un escritor estadunidense de ficción.

Aunque estudió ingeniería en la Universidad de George Washington, nunca terminó, y decidió dedicarse a crear cuentos fantásticos, novelas de terror y comics.

Tras recorrer varias partes del mundo estudiando diversas religiones comenzó a creer que las enfermedades se podían curar con la mente, ideas que plasmó a principios de 1949 en Dianética, un libro en el que asegura que se puede vencer un mal físico “reactivando la mente”.

Leer más... »