22.11.21

Un curso virtual abordará las raíces religiosas y espirituales de las sectas

El próximo 27 de noviembre, Luis Santamaría impartirá un seminario virtual titulado “Raíces religiosas y espirituales del fenómeno sectario”. Organizado por una nueva iniciativa española llamada Cultus Formación, se podrá seguir en directo a través de Internet, y comenzará a las 10:00 AM (hora de Madrid), con una duración de dos horas y media.

Las inscripciones están abiertas en la propia web de Cultus Formación. El coste para los alumnos interesados es de 20 euros.

Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha sido invitado a participar en este espacio de formación y capacitación profesional que va dando sus primeros pasos con su campus virtual.

Conocer más para entender mejor

Tal como explican desde Cultus Formación para presentar el seminario virtual, los grupos coercitivos de naturaleza religiosa o espiritual suelen apropiarse de diferentes creencias con arraigo histórico.

Leer más... »

6.11.21

La Iglesia en México vuelve a advertir sobre la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte “no es agradable para Dios”, tal como señaló el portavoz del arzobispado de San Luis Potosí (México), Juan Jesús Priego Rivera, quien sostuvo que esta práctica de ninguna manera forma parte del rito católico o cristiano en general, por lo que pidió a los fieles católicos descartar a esta falsa deidad que más bien tiene rasgos del satanismo. Lo leemos en la edición de San Luis Potosí de El Universal, en una información firmada por Samuel Estrada.

El sacerdote expuso: “nosotros no compartimos para nada ese culto; la muerte es precisamente lo que Jesucristo vino a vencer, vino a vencer a la muerte con su resurrección; la muerte es el enemigo. En México desafortunadamente se introdujo este culto, tan extraño, tan sombrío, tan tétrico, y ojalá las personas vayan dejando este culto, no tengan miedo de hacerlo”.

Insistió en que el culto a la muerte no es agradable a los ojos de Dios: el culto sólo puede ser para aquel que dijo “yo soy la vida, el camino y la resurrección”; añadió que este tipo de cultos nació de células del crimen organizado, precisamente como una especie de “talismán” para no perder la vida cuando hacen sus actividades criminales.

Leer más... »

25.10.21

Muere un joven colombiano, intoxicado por el brebaje que le dio un chamán

Un ciudadano falleció al parecer intoxicado por un brebaje que le dio a beber un chamán en la ciudad colombiana de Popayán, según leemos en el Diario del Cauca.

El hombre, identificado como Eduard Vicente Criollo Morales, de 26 años de edad (en la fotografía, a la derecha), viajó a la capital del Cauca para recibir un remedio que un chamán le había preparado para mejorar de las complicaciones que le afectaban a su salud (enfermedad de azúcar en la sangre, tal como aclara el periódico).

Terminada la visita, supuestamente el ciudadano se dirigió a la Terminal de Transportes para emprender un viaje al departamento del Huila, más exactamente al municipio de Pitalito.

El fallecimiento

Pero en su regreso a casa, Eduard Vicente se sintió mal. Registró dolencias que aguantó durante un par de horas creyendo que era la reacción positiva que le estaba haciendo el brebaje. Cuando ya se sintió grave y al quedar inconsciente, su esposa, que lo acompañaba, lo llevó a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

Leer más... »

14.10.21

Cienciología aprovecha la erupción del volcán de La Palma para acercarse a los afectados

En los últimos días, diversas organizaciones y colectivos, y muchos usuarios de las redes sociales han puesto en marcha iniciativas de tipo solidario en torno a la erupción del volcán de La Palma (España), que ha afectado a cientos de familias que han tenido que abandonar sus viviendas, destruidas por el avance de la lava.

Uno de los muchos mensajes que se ha difundido en Facebook, acompañado por vídeos de personas que lo explican en clave testimonial, dice lo siguiente:

“Hola, somos ministros voluntarios y estamos aquí en La Palma para ayudarte a reducir tu estrés para que puedas afrontar esta situación con mejores ánimos.

Contáctanos si conoces a alguien que esté muy afectado, desorientado o simplemente si te gustaría ayudar a los demás aprendiendo estas herramientas prácticas y con resultados inmediatos y visibles de mejoría en el ánimo de la persona.

Es totalmente gratis.

Podemos desplazarnos donde estés.”

Y proporcionan un número de teléfono. ¿En qué consisten estos “ministros voluntarios”? La nomenclatura podría indicar una adscripción cristiana. Pero no es así, y ya queda claro al ver las camisetas amarillas que llevan puestas los protagonistas de los vídeos, donde se lee: “Scientology Volunteer Minister”.

En el momento oportuno

Efectivamente, se trata de personas que integran uno de los organismos más visibles y activos de la Iglesia de Cienciología (Scientology): los Ministros Voluntarios. Es habitual ver a los Ministros Voluntarios de Scientology en los lugares donde suceden catástrofes naturales o grandes atentados, ataviados con sus llamativas prendas amarillas y ofreciendo las “herramientas prácticas” de la secta para las víctimas y afectados.

Leer más... »

1.10.21

Canadá: una mujer sufre una agresión sexual en una ceremonia de ayahuasca

Un hombre de 54 años fue arrestado y acusado después de que una mujer informara de que fue agredida sexualmente durante una ceremonia de ayahuasca en un apartamento de Mississauga (municipio regional de Peel, Canadá) el año pasado, tal como ha comunicado la Policía Regional de Peel. Tomamos la información de CTV News.

Los investigadores dicen que la mujer asistió a la ceremonia en un apartamento en el área de Hurontario Street y Lakeshore Road en diciembre de 2020. Fue agredida sexualmente, pero no sufrió lesiones físicas.

Tal como recuerda el medio de comunicación canadiense, la ayahuasca es una bebida psicoactiva que se consume durante las ceremonias espirituales desarrolladas por los indígenas que viven en el área de América del Sur cubierta por la selva amazónica. Su consumo conduce a menudo a alucinaciones y otras experiencias “extracorporales”.

Leer más... »