Jesuitas y salesianos acogen a «sanadores» New Age y sus pseudoterapias en sus centros de España

Hoy, 22 de octubre, en España: dos centros regentados por importantes órdenes religiosas acogen actividades organizadas por sendos gurús de la Nueva Era (New Age). Se trata del Centro de Espiritualidad de Loyola, que tiene la Compañía de Jesús en Azpeitia (Guipúzcoa), y de la Residencia Salesiana Martí Codolar, en la ciudad de Barcelona.

Son las dos muestras más recientes de una realidad cada vez más frecuente: el uso de espacios católicos por parte de sectas y grupos esotéricos y de la Nueva Era. En ambos casos, con una dimensión pseudoterapéutica importante, tal como se ha alertado a las respectivas congregaciones desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sin lograr que se cancelen las actividades.

Uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, ha publicado dos artículos sobre el tema, mostrando algunos detalles de lo que predican y practican estos gurús concretos que se aprovechan hoy de la complicidad de salesianos y jesuitas: uno en Portaluz y otro en Aleteia.

Cabe destacar, además, que ambos “sanadores” han utilizado en ocasiones anteriores las casas religiosas en las que realizan estos días sus actividades. No puede hablarse de desconocimiento, sino de reincidencia.

Jesuitas de Loyola: “energía sanadora”

En el caso del Centro de Espiritualidad de Loyola, tal como explica Santamaría en Aleteia, la actividad tiene por protagonista a Eduardo Liébana, que se presenta como “sanador profesional de la Escuela Británica”.

Y se trata de una doble convocatoria: en primer lugar, la conferencia titulada “Jesús como sanador. Mis milagros favoritos”, de carácter abierto y gratuito, que tuvo lugar ayer, viernes 21 de octubre; y en segundo lugar, un retiro de fin de semana en las mismas instalaciones jesuíticas, de pago.

El lenguaje del gurú deja claras sus ideas: activación energética, despertar el ego a la esencia interior, energía sanadora, consciencia universal, activación de los 900 parámetros… Incluso muestra en su página web el procedimiento que utiliza de “sanación a distancia” desde lo que considera su “consulta” en Palencia (tal como se puede ver en la siguiente fotografía).

Salesianos de Barcelona: “Cuidados Egipcio-Esenios”

Por su parte, la Residencia Salesiana Martí Codolar ha sido la sede de un “taller vivencial” titulado “Desmitificar la muerte”, según detalla Luis Santamaría en Portaluz. A lo largo del día de hoy, los asistentes pueden aprender del gurú francés Bernard Rouch, que se presenta como “físico e ingeniero en telecomunicaciones”, pero sobre todo “enseñante desde hace 30 años de los Cuidados Egipcio-Esenios”.

Rouch explica en su página web promocional que su propuesta espiritual sintetiza elementos procedentes del hinduismo, el budismo, el cristianismo, el Antiguo Egipto y los esenios, además de las culturas azteca y maya. Así comenzó a enseñar en 1993 las llamadas “Terapias Egipcio Esenias”, a las que ahora denomina “cuidados”.

Su lenguaje, como en el caso anterior, no puede ser más significativo: cuerpos sutiles, vibración, energía todopoderosa, apertura de portales, recordar la esencia divina, sanaciones energéticas, cuerpo etérico, etc. A continuación puede verse su anuncio de una actividad realizada en 2015 en Barcelona.

Para más información

Los artículos:

Los Cuidados Egipcio-Esenios, una pseudoterapia New Age que “se cuela” en espacios católicos

¿Un retiro New Age sobre «energía sanadora» en un centro católico de espiritualidad?

Las claves:

Una casa católica de espiritualidad… ¿puede acoger actividades de la Nueva Era o de sectas?

40 comentarios

  
maru
Cómo están las congregaciones religiosas,!!!!, No hay por donde cogerlas. Participando con grupos "sanadores" . Si practicaran la evangelización que pidió Cristo, que es lo que deberían y tendrían que hacer, no se meterían en esos tinglados.
22/10/22 10:13 AM
  
JuanM
Pues anda que no hace años que se sabe de la deriva. Un servidor ya puso comentarios aquí mismo cuando jesuitas, maristas, vedrunas etc., en Cataluña, ya no eran ni una sombra de lo que fueron y deberían ser. Al menos en Cataluña, han sido los principales agentes de la expansión del nazionalismo y la secularización, junto al clero, duela a quien duela decirlo.
22/10/22 10:51 AM
  
Domine
Soy doctor e investigador y antes de acudir a estas pseudo terapias " consulte al farmacéutico ". Por amor de Dios, más sensatez.
22/10/22 11:48 AM
  
África Marteache
Debe ser la respuesta a la retirada de los confesionarios, lo que el cura da por imposible lo va a hacer el gurú.
22/10/22 11:51 AM
  
Pacomio
Lo único importante es que no sean rígidos, y sobre todo que no promuevan la abominable Misa tridentina que celebraban Don Bosco y S. Ignacio....
22/10/22 11:58 AM
  
Daniel Iglesias
Nos toman el pelo.
22/10/22 12:08 PM
  
Luis López
Ya lo dijo San Pablo: rechazaremos la sana doctrina y nos volveremos a las fábulas.

El problema es que esas fábulas no son tan didácticas como las de Esopo, sino contrarias a la más sana espiritualidad cristiana, es decir, demoníacas.

Signo inrequívoco de un tiempo terminal.
22/10/22 12:15 PM
  
Teresa
La idolatría es un engaño de Satanás desde el inicio y contrapone la adoración y unión al Dios Vivo por adoración a los falsos dioses .


Benedicto nos explica que el nombre de Dios Vivo es la forma de reconocer de la tradición judía y cristiana de que Dios es la vida y toda criatura solo vive por voluntad de Dios, de hecho los seres finitos son corruptibles o mortales ,(Nuestro primer mandamiento también está en el Padre Nuestrosantificado sea Tu Nombre)


La Virgen de Guadalupe al aparecerse en el cerro del Teoeyac nos dijo soy la Madre del Verdaderisimo Dios por quién se vive.

Y el Sumo Sacerdote Caifas decretó pena de muerte a Cristo al interpelar a nuestro Señor y Mesías

??eres tú el Hijo del Dios Vivo?


Pues Jesús nos ayuda a comprender el misterio de la Vida con la parábola de la Vid y los Sarmientos, Jesús es la Vid y nosotros las ramas, y si las ramas se secan hay que cortarlas y lanzarlas al fuego.
Pero si las ramas permanecen unidas a la Vid tendrán vida eterna.

La Verdadera Vida es Jesús y sus enseñanzas son el Evangelio
.

Las enseñanzas del New age son adquision poderes de falsos dioses o de un poder proto natural que proviene del Maligno , y no nos ofrecen la Vida Eterna.


Y prueba de ello es que no sacia y debilita.

Cuando escuchéis en la agenda veinte --treinta "empoderar a las mujeres",. " empoderar" es la palabra mágica de New Age,

Esta palabra es parte de los círculos de aprendizaje de técnicas meditación trascendental , creen en piedrasy energías y llevarlas a la Santa Iglesia constituyen un grave desafío a Dios y suelen ser castigadas como en el Antiguo Testamento con Peste, guerra y destrucción del Templo , son señaladas metafóricamente como "prostitución y adulterio del Pueblo de Dios "

Por favor rectificar a tiempo!


Corrección , perdón mi corrector me cambia las palabras

22/10/22 12:45 PM
  
Joaquín
No van a soportar la sana doctrina, y van a ir detrás de falsos maestros que les engañen con fantasías y camelos, dándole la espalda a Cristo y pisoteando su Iglesia.
22/10/22 1:17 PM
  
Joaquín
Por sus frutos los conoceréis dijo el Señor. Pues ya ven. Parece ser que después de 60 años Lefebvre tenía razón. La «falsa» iglesia muere sin descendencia ni futuro y la Iglesia Católica, la de siempre, la de la Fe Católica de siempre vive, tiene futuro, da frutos. ¡A callar!
22/10/22 2:18 PM
  
Ximo
Van a morir en pocas décadas. De Dios nadie se burla. Quedan sin descendencia afortunadamente. Este curso en los seminarios tradicionales 163 nuevos seminaristas. 79 en la FSSPX. Qué cosas ya ven.
22/10/22 2:20 PM
  
Luis
En hispanoamérica los jesuitas y Claretianos están impulsando la “teología indígena” con ritos demoniacos y chamanes, incluso están cambiando la liturgia!
22/10/22 2:28 PM
  
Rafael
Pues bien, se trata de dos órdenes religiosas (católicas) fundadas por hombres (santos), pero hombres.

Por tanto, no suponen perpetuidad como la Santa Iglesia de Cristo, fundada por el mismo Dios (Dios verdadero y Hombre verdadero), y sólo únicamente de ella ha dicho el Espíritu Santo "y el poder del infierno no la derrotará..." (San Mateo 16, 18)

Paz y bien
22/10/22 2:37 PM
  
JSP
1. Muchos jesuitas-falsos antes y durante el Vaticano II ecumenismo, ecumenismo con las demás "religiones" cristianas y no cristianas.
2. Hoy tenemos el resultado de un dios común a todos, con la máscara adecuada para la perspectiva de cada religioso y todos en fraternidad (New Age).
3. Pero, en realidad es Satanás y sus demonios quien está detrás de todo ese movimiento.
4. Las sanaciones se dan temporalmente, pero es por invocar a los ángeles caídos. Enlazo este video que desvela una secta de la New Age. Los exorcistas deberían ir y explicarles su error a jesuitas y salesianos.

youtube.com/watch?v=0GhN2weIQ6A&feature=share&si=ELPmzJkDCLju2KnD5oyZMQ
22/10/22 2:44 PM
  
Víctor Santiago
Gracias por publicar esta información. Hay que avisar y alertar y presionar para que se tomen medidas
22/10/22 3:28 PM
  
Chico
Extrañísimo. Jesuitas, Salesianos…….. muy raro , la verdad
22/10/22 4:05 PM
  
Paul en California
Idiotez, ignorancia o irrespeto a los santos y mártires que dieron generosamente sus vidas por la fe. En verdad, a veces pareciera que a mayor conocimiento el ser humano pierde más fácilmente su pensamiento crítico. Esto es lamentable y otro signo decadente de esta etapa de la historia del occidente cristiano, cada vez más lejos del cristianismo y de su ethos occidental.
22/10/22 5:15 PM
  
Pedro de Madrid
Tendría alguien con responsabilidad eclesiástica pidir explicaciones a los que regentan estos centros de las actividades que en ellos se imparten y de no hacerlo, pedir esas explicaciones los feligreses. Todos tenemos derecho a saber como se comportan los que rigen esos Centros y si nos transmiten bien la verdadera fe
22/10/22 5:26 PM
  
Lucía Victoria
Esto es gravísimo. Servidores de Cristo coadyuvando al mal. Vendiendo al enemigo espacios antaño llenos de piedad, imagino, por un par de perras.
Se mire por donde se mire, la Nueva Era tiene el sello del mono de Dios:

https://youtu.be/VYnmgoyGisE
22/10/22 7:22 PM
  
Julio
Hace años que jel céntrico colegio religioso de Jesus y Maria de Murcia lo "alquilan" para este tipo de eventos. Todo por la pasta. Lamentable.
22/10/22 7:55 PM
  
Teresa
Me estoy confundiendo el comentario que falta es el comentario sobre el nombre del Dios Vivo y lo que es lo que lo diferencia de los demás dioses mudos y falsos y esto nos lleva a la idolatría, que no dan vida eterna
La agenda veintetreinta habla de empoderamiento y el empoderamiento es parte de idolatría en New Age..
Se trata de lo que nos dice BXVI en su libro Jesús de Nazaret, como la esclavitud de la idolatría, se fue acentuando por temor a la muerte, pues intentaron doblegar los poderes de la naturaleza a los que temían de morir ,

Cuantos deben pagar con cultos a los dioses falsos para mantener su estándar de riqueza, de fama, de poder social, cuántos sacrificios humanos en las culturas antiguas para evitar sequías, ganar guerras, sin encontrar la verdadera vida.

La Carta a los Hebreos nos dice lo mismo el diablo nos esclaviza porque teníamos a la muerte y Cristo nos libero de ella, participando de nuestra humanidad acepto morir y con esa muerte suya nos liberó a la humanidad de la esclavitud.


"por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo.",
22/10/22 8:41 PM
  
Sergio
¡Lo que nosfaltaba!.Que se convirtieran a la Nuva Era Salesianos y Jesuitas
22/10/22 9:43 PM
  
M. A.
¿No creen en la oración y los sacramentos?
¿No nos ha salvado el único que puede hacerlo, Jesús?
22/10/22 9:54 PM
  
Marta de Jesús
Con Rafael y Víctor Santiago, entre otros comentarios. Gracias por el aviso.
22/10/22 10:03 PM
  
clara
Espero que el Papa mandé un visitador apostólico a los Jesuitas del País Vasco patas ver qué demontres está sucediendo en sus casas de ejercicios. Idem de idem a los salesianos de Cataluña. Y de paso a todas las congregaciones en extinción, porque utilizan sus casas para dar servicio a la new age.
22/10/22 10:07 PM
  
María del Pilar
Han perdido el norte, por completo, pero hace tiempo... Seguiremos pidiendo al Señor que les de luz.
22/10/22 11:12 PM
  
Héctor Alonso
El mismo Pueblo de Dios, cuando Moisés bajó del monte Sinaí, estaba adorando un becerro. ¿De que asustarnos de los becerros más contemporáneos? Actuar con Fe, sabiendo que la Verdad es nuestra espada. Sin duda el catolicismo se está disolviendo, por irresponsabilidad de estas congregaciones que han quedado a la deriva y sin formación, pero pensemos que, al principio, fueron sólo doce.
22/10/22 11:54 PM
  
Antonia Prunes
Vivan Jesús y María!
Estoy viviendo en Barcelona y creo que ya se ha dicho suficiente sobre países como México y España, tan favorecidos por Jesús y María, a los que ahora se está probando rudamente.
Solo animar a todos mis hermanos católicos para que estén "firmes en la fe". Oración, sacramentos, Santo Rosario y arropados en nuestra santa Madre la Iglesia es la receta.
Unidos siempre a Jesucristo!
23/10/22 7:15 AM
  
Maria M.

Todos los seres humanos, TODOS, guardamos en nuestro interior heridas que recibimos desde niños. Algunos necesitan la ayuda de la ciencia en Psicólogos y psiquiatras. ...

Para el creyente que busca a Jesús y que ha experimentado un encuentro con Él, es Jesús mismo quien sana tus heridas, (en algunos casos de diagnóstico con enfermedad, también con ayuda del médico).....

Pero busca a Jesús, encuentra a Jesús, Jesús te escucha y sana las heridas de tu corazón.....Lo hace a su manera, despacito o de modo inmediato, pero Jesús está Vivo y lo hace. ...

A veces Jesús para encontrarse contigo, se vale de un retiro espiritual, de un movimiento de su Iglesia, del encuentro con otras personas de Dios.....Doy testimonio de ello por vivirlo en mi propia vida y verlo en tantas personas que dan testimonio. Puedes ver a algunas de estas personas contarlo en algunos medios muy muy sinceros, por ejemplo " Asalto al Cielo" . Todo es cierto.....Comprobarás que cuentan la verdad

La New Age no es Jesús. Te atraerán con chacras, energías, Karma, gurús, Reiki, etc etc....Pero no son Jesús.

23/10/22 10:32 AM
  
Ismael
Jesuitas y salesianos hace mucho que se echaron a perder. Su fin está próximo por falta de vocaciones. Quién va a querer entrar en casas donde se ataca la fe católica romana. Alguien debería investigar lo que se difunde también en los cuadernos que edita y difunde la Fundación Luis Espinal tan relacionada con la Compañía de Jesús y entreverada de una concepción socialista y comunista de la sociedad donde debaten los gurús actuales sobre género, economía etc. etc.
23/10/22 1:08 PM
  
Gonzalo
El único comentario que puedo decir: menuda tropa !!!!

Salut
23/10/22 1:49 PM
  
Martinna
No se que hacéis dando publicidad a estos desmanes. A mi me da tanta tristeza que no me quedan ganas de comentar nada al respecto. Lo único que se puede hacer es orar, ayunar y hacer penitencia en desagravio.
23/10/22 1:56 PM
  
Yo pecador
La verdad es que la cosa pinta mal, hay mucha confusión, y veneno mucho veneno, en fin , recemos y pidamos perdón .Un saludo de paz.
23/10/22 3:05 PM
  
Giancarlo
Esa imagen de "sanación a distancia" donde se observa a personas extendiendo las manos e "irradiando energía" para "activar la conciencia universal", y no se estupideces más, me recordó a la película animada "Kung Fu Panda 3" donde el protagonista(el panda que practica Kung Fu) se "enfrenta" a un demonio en el mundo espiritual, pero cuando está a punto de ser derrotado sus compañeros, otros pandas y sus "dos papás hombres"(?!) se reúnen para "trasmitirle energía a distancia" extendiendo sus manos(como en la figura) "derrotando" al demonio. En todas las secuelas de la animación siempre aparece la figura del espantoso dragon con garras(demonio) ....
23/10/22 3:23 PM
  
Joao
No hace mucho escribí un correo a los Claretianos, porque están vendiendo en su tienda online el "Tarot de las Brujas" y otros artículos esotéricos. Su respuesta no tiene desperdicio... Las vueltas que dan para intentar justificar ese negocio de lo esotérico, Madre de Dios! Que si también habían vendido el Codigo Davinci porque se lo habían pedido, que si también venden libros de buena espiritualidad, bla bla bla. ¿Qué le está pasando a la Iglesia y a sus asociaciones religiosas? ¿El Dinero lo justifica todo? Todo está permitido con tal de sacar unos euros más?... ¿y qué pasa com el escándalo, y el participar de la mesa de ídolos? "Ah no pasa nada, que Dios es un bonachón, todo lo permite y todo lo perdona" ¡¡Hipócritas!!
23/10/22 5:49 PM
  
gustavo perez
Vamos a ver si hay alguna llamada de atención de las autoridades jerárquicas católicas para aplicar correctivos sobre las conductas abiertamente proclives de NEW AGE en centros católicos o al menos de congregaciones católicas como la Compañía de Jesús y los salesianos. Me temo -como viene pasando- que nadie en la jerarquía alzará la voz no tan solo para corregir sino al menos para advertir de la estas conductas impropias y abiertamente contrarias a la fe.
24/10/22 4:17 PM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué pensarán Don Bosco y San Ignacio de Loyola...? !!!!!!
24/10/22 6:52 PM
  
Susana Labeque de Argentina
Como exalumna salesiana,deploro absolutamente.
25/10/22 1:25 AM
  
Jorge
Es asi que entran los escandalos en todo espacio.

Cuidado que hay tambien mas y mas gente en psicoterapia que usan de elementos del ocultismo.

Esas personas que participaron a esas sanaciones, necesitan un exorcismo o mas.
04/11/22 11:54 PM
  
Kramer
Quien los ha visto y quién los ve, de marxistas a nueva era, una pena.
Hace poco descubrí que a Loyola lo reclutaron en Venecia los de la nobleza negra, así han acabado trabajando contra el evangelio y con la “confederación galáctica de “Asthar sheran” y cosas asi que solo con el nombre se ve que son demonios buscando adoraciones.
18/12/23 7:46 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.