La Justicia desestima la demanda del Templo Satánico contra la ley del aborto en Indiana
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito desestimó el pasado 6 de enero la demanda del Templo Satánico que impugnaba la ley del aborto casi total de Indiana y determinó que la organización carecía de legitimidad para demandar al Estado, según informa Caitlyn Rosen en Courthouse News.
El Templo Satánico, un grupo no religioso que dice abogar por la benevolencia y la empatía, argumentó ante un panel del Séptimo Circuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana en octubre que la restrictiva ley del aborto del Estado impediría injustamente a la organización brindar atención al aborto por telemedicina, incluidos medicamentos abortivos.
La legislatura de Indiana promulgó la prohibición del aborto a las 10 semanas de gestación, con pocas excepciones, en 2022, poco después de que la Corte Suprema revocara el caso emblemático Roe contra Wade. La ley de Indiana penaliza el aborto excepto en casos de riesgo para la salud de la madre, anomalías fetales letales o casos de violación o incesto. La Corte Suprema del estado confirmó la prohibición casi total del aborto en 2023.
El grupo afirma sufrir un estigma
En la opinión y orden final, el panel de jueces señaló repetidamente que el Templo Satánico no pudo señalar un daño concreto, que es el primer paso para determinar si una parte tiene legitimidad adecuada para demandar.
“Cuando los apelantes presentaron esta demanda, tenían la intención muy específica y concreta de proporcionar abortivos a sus miembros en todo el país”, declaró James MacNaughton, abogado de Nueva Jersey que representó al Templo Satánico, durante los argumentos orales. “Mientras estoy aquí hoy ante el tribunal, ya se ha implementado ese plan”.
El Templo Satánico sostuvo que sus miembros han sufrido una lesión estigmatizante porque todos lidian con el estigma de ser percibidos como personas malvadas por ser proabortistas. Sin embargo, el panel del Séptimo Circuito no pudo aceptar este argumento.
El tribunal lo rebate
“Más allá de simplemente afirmarlo, el Templo Satánico no aporta ninguna prueba de que sus miembros hayan sufrido realmente un daño estigmatizante. Como hemos señalado, el daño generalizado a un grupo de miembros individuales no justifica la legitimación asociativa”, según la opinión y orden final, redactadas por la jueza de circuito estadounidense Doris Pryor (designada por Joe Biden).
Durante los argumentos orales, el juez de circuito estadounidense Frank Easterbrook (designado por Ronald Reagan) presentó a MacNaughton una hipótesis que terminó consumiendo gran parte de los 30 minutos asignados para los argumentos. “Si un tribunal federal declarara inconstitucional la ley [del aborto de Indiana], ¿le proporcionaría eso algún alivio al Templo Satánico?”, preguntó Easterbrook.
“Podría proporcionar abortivos a sus miembros en Indiana”, respondió MacNaughton. “No, no lo harían”, replicó Easterbrook. “Hay otras leyes en Indiana que exigen que estos medicamentos sean aprobados personalmente por un médico después de al menos una consulta presencial”. El panel se hizo eco de las preocupaciones de Easterbrook.
“Sin embargo, no hay pruebas de que el Templo Satánico vaya a recetar abortivos a sabiendas o intencionadamente, infringiendo el artículo 16-34-2-1, para enfrentarse a la posibilidad de ser procesado. De hecho, no ha presentado declaraciones juradas, declaraciones u otras pruebas que describan planes específicos y concretos para hacerlo”, escribió el tribunal.
“Sin más, su posición especulativa, que carece incluso de un esbozo de plan, no satisface el requisito de perjuicio real necesario para que el Templo Satánico establezca su legitimación”.
Argucias legales del movimiento
El abogado MacNaughton reiteró que el Templo Satánico sólo pide protección frente a la amenaza de enjuiciamiento. Argumentó que un médico con licencia en Indiana podría recetar abortivos si el tribunal suspendiera el requisito estatal de visitas presenciales para los abortos.
Pero el Séptimo Circuito rechazó ese argumento en su opinión y orden final. “El Templo Satánico no presentó este argumento anteriormente. Y ‘hemos recordado repetidamente a los litigantes que no consideraremos las pruebas y los argumentos fácticos que no hayan presentado ante el tribunal de distrito’. La propuesta actual del Templo Satánico para respaldar su legitimación, ‘que llega demasiado tarde’, no es una excepción”.
El juez federal de circuito Thomas Kirsch (nombrado por Donald Trump) se unió a Easterbrook y Pryor en el tribunal.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario






