La Cámara de Diputados de Brasil plantea prohibir las Constelaciones Familiares en la Justicia

La Comisión de Seguridad Social, Bienestar, Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pasado 10 de diciembre el Proyecto de Ley 2166/24, que prohíbe la utilización de la terapia de constelaciones familiares sistémicas en cualquier ámbito del Poder Judicial, incluso como método alternativo de resolución de conflictos, según informa Emanuelle Brasil en la Agência Câmara de Notícias.
Aunque se utiliza en al menos 16 estados del país y en el Distrito Federal como método alternativo para la resolución de conflictos en ámbitos como los Juzgados de Familia, su uso es fuertemente rechazado por entidades como el Consejo Federal de Psicología, que lo cataloga como pseudociencia y advierte del riesgo de revictimización, sobre todo en casos de violencia doméstica.
Responsabiliza a las víctimas
Según una nota técnica del consejo que fue divulgada ya en 2024, la terapia de constelaciones familiares utiliza la violencia como mecanismo para restablecer una jerarquía violada, atribuyendo incluso la responsabilidad de la violencia sufrida a niñas y mujeres.
El autor de la propuesta, el diputado Duda Ramos (MDB-RR), afirmaba entonces que a menudo se coloca a los agresores al mismo nivel que sus víctimas y se trata a la familia y sus aspectos como cuestiones inmutables.«La práctica de las ‘constelaciones familiares sistémicas’, a veces erróneamente llamada técnica terapéutica, aunque carente de evidencia científica y con fundamentos teóricos cuestionables, ha sido utilizada en el interior de los órganos judiciales como un método alternativo de resolución de conflictos, incluso en casos de violencia doméstica y familiar contra las mujeres», criticaba el congresista.
Una medida de urgencia
Las noticias del pasado diciembre son que la propuesta recibió opinión favorable de la ponente, la diputada Silvia Cristina (PP-RO).
La ponente calificó la aprobación como una medida «necesaria y urgente» para evitar graves consecuencias éticas, legales y psicosociales. Según ella, la terapia de constelaciones familiares es una práctica pseudocientífica que carece de validación por parte de los organismos competentes.
También llamó la atención sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el país, citando datos del Mapa de Violencia 2025. «Ante este alarmante panorama, reitero que cualquier intento de reconciliación entre la víctima y su agresor representa un riesgo extremo y debe evitarse a toda costa. La práctica de la terapia de constelaciones familiares contradice esta idea», concluyó.
¿Cuáles son los próximos pasos? El proyecto de ley, que se encuentra en trámite definitivo, pasará ahora a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía para su análisis. Para convertirse en ley, el texto debe ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario
