La mayor empresa de ayahuasca en España es “una secta coercitiva”: habla una ex adepta

Los pasados 27 de enero y 7 de febrero de 2020 se emitió, en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, un reportaje en dos partes sobre la ayahuasca y la moda de los “retiros” de cuyos peligros vienen alertando en un blog de Afectados por la ayahuasca. Recogemos a continuación un artículo publicado en dicho blog, y que contiene la totalidad del testimonio anónimo que apareció en la segunda parte del reportaje.

La realidad de una empresa multinacional

Este artículo tiene como propósito informar y demostrar el enorme peligro que supone la cada vez más grande “organización” internacional que trabaja con ayahuasca (entre otras muchas sustancias). La palabra organización está entre comillas, ya que Inner Mastery es, sin lugar a dudas, una secta coercitiva. Pero éste es otro tema para tratar en otro escrito.

Para este objetivo, voy a ir desglosando y abarcando los puntos más relevantes de lo que son y lo que hacen; los mismos puntos que ellos mismos han publicado en su página y que voy a ir contrastando uno por uno.

Inner Mastery es una empresa multinacional dedicada a organizar eventos de evolución interior en todo el mundo. Se describen como un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que junto con terapeutas, facilitadores, chamanes y médicos han decidido llevar las bondades de las medicinas naturales a todo el mundo, creando un sistema basado en la integración psicoterapéutica del uso de enteógenos. Cito textualmente: “Somos un equipo de más de 200 expertos, facilitadores, y terapeutas multidisciplinares que hemos hallado respuestas y soluciones más allá de la terapia”.

La “revelación” de la ayahuasca

La columna vertebral de la organización es la ayahuasca, que traen desde la selva, dicen que cocinada por expertos magistrales que la utilizan desde hace miles de años en comunidades indígenas. A su vez, mencionan que el equipo de facilitadores y médicos ha sido formado por gente nativa del gran conocimiento, y que después han refinado su saber en la Escuela Ayahuasquera, de donde salen los facilitadores de la empresa.

Vamos a detenernos aquí.

Ningún facilitador ha sido formado por gente nativa. La formación que estas personas tienen se limita a los lineamientos que ha creado el fundador: Alberto Varela. Este señor, en uno de sus viajes a la selva amazónica (donde conoció la ayahuasca), hizo varias tomas con chamanes nativos. En una de las ceremonias el señor Varela cuenta cómo tuvo una revelación. La revelación fue que él tenía que encargarse de que la ayahuasca fuera conocida por todo el mundo. Sacarla de la selva y que la gente pudiera experimentar con ella en Occidente.

Así es como empezó todo. No sólo es mentira que los facilitadores sean formados por chamanes de la selva, sino que tampoco es verdad que Alberto Varela, como presume, haya tenido autorización del taita Querubín del pueblo Cofán (una de las mayores autoridades de la selva en cuanto al uso de Ayahuasca, que ellos consideran sagrada) para usar la planta.

Falsedades en la base

Tanta ha sido la indignación, que el taita Querubín, junto a 100 profesionales, antropólogos y miembros de ONG que trabajan en Colombia, han denunciado a Varela y extendido un pronunciamiento público en contra de él, su organización y el uso que hacen con la planta, desmintiendo así el hecho de que él o los facilitadores hayan sido instruidos por los nativos de la selva de ninguna manera:

“Por lo tanto al señor ALBERTO JOSÉ VARELA, NO se le ha dado instrucción o formación en el conocimiento de la Medicina Sagrada del YAGÉ. JAMÁS se le ha autorizado para su porte y uso en sus giras internacionales, razón por la cual lo que se afirma en la supuesta ‘autorización’, es completamente FALSO” (extracto del comunicado).

Me gustaría subrayar aquí que la tarjeta de presentación y el propio cimiento sobre el que se ha constituido la empresa son falsos. ¿Qué nos dice esto sobre el señor Varela, el mismo que vende el crecimiento y la sanación espiritual?

Las cosas que cabría esperar…

Continuamos. Para sustentar su método, creó la Escuela Europea Ayahuasquera. Vuelvo a citar: “Contamos con un equipo multidisciplinar de facilitadores, médicos, entre otros, que han sido formados por gente nativa de gran conocimiento y que han refinado su saber en la Escuela Europea Ayahuasquera, de donde salen los facilitadores de Ayahuasca Internacional”.

Ya sabemos que nadie ha sido formado por gente nativa. Luego, queda la formación que tienen las personas que quieren ser facilitadores en la organización, formación en el propio sistema que inventó el dueño. Ahora bien, aquí entran al menos 3 cuestiones:

1. Suponemos, o cabría esperar, que el creador de un método de formación para dar uno de los enteógenos más potentes del mundo, ayahuasca, a miles de personas (varias de ellas con enfermedades crónicas; otras con enfermedades mentales, cuadros depresivos, intento de suicidios, adicciones, y la mayoría, con un genuino deseo de encontrar alivio a su dolor emocional y búsqueda de sentido) es un hombre preparado tanto en conocimientos psicológicos (“uso psicoterapéutico de ayahuasca”, como él anuncia) como en el terreno médico, en cuanto al estudio de la interacción de la planta con el cerebro humano.

2. De la misma manera, es de suponer que el método que ha creado Varela, el cual es la base para los futuros facilitadores de su empresa, tiene un código ético, y está sujeto a una supervisión; así como tener claros bajo qué parámetros se juzga si un facilitador está listo o no, para tener a su cargo una toma de ayahuasca de 40 personas, con las consecuencias que eso podría implicar.

3. También se esperaría que en cada retiro que realiza en varios países del mundo al mismo tiempo, hubiera al menos un médico presente, con los conocimientos necesarios, en casos serios como brotes psicóticos inducidos por ayahuasca (que ha pasado bastantes veces), en el caso de que se ponga el peligro la vida de un participante o la de los demás (ya sea porque se salga de control el evento o por cualquier factor externo que lo desencadene), por cualquier posible efecto negativo a nivel físico y/o mental sobre un participante; o en caso de que el efecto de la planta no pase tras muchas horas, y saber qué hacer para que la persona vuelva en sí, a su conciencia ordinaria de realidad y un largo etcétera.

… Y la terrible realidad

Bueno, pues desgraciadamente la realidad es la siguiente: Varela no es ni psicólogo ni médico. Su “formación” –por decirlo de alguna manera– se reduce a las muchas tomas de ayahuasca que hizo en la selva, la revelación que tuvo del “Espíritu de la planta” de ser elegido de darla a conocer en todas partes, y sus experimentos iniciales antes de que existiera Inner Mastery como tal, que consistían en reunir en Madrid a un grupo de personas y ver qué pasaba facilitando él la planta, y de paso, probando con esas mismas personas el método que inventó en ese entonces: “La No-Terapia” (del que más adelante trataré).

En la misma época que este personaje tuvo una denuncia por abuso de poder de una de las mujeres con la que experimentó sus tomas de ayahuasca en Madrid (tal como puede leerse en un blog crítico).

Respecto al nivel de ética y/o parámetros en los cuales se basan sus prácticas, creo que es ya evidente: no existen. Sólo la de su propio criterio.

Y en cuanto al punto número 3: en toda la organización no ha habido más que un solo médico (que no estuvo desde el principio). Su nombre es Mauricio Albanés, de origen latinoamericano que dice ser médico, cirujano. Además de este hombre (que enseguida describiré con más profundidad), nadie más. ¿Cómo hacía su trabajo un solo médico de una organización que está en 25 países?

Supervisión médica… por WhatsApp

Por WhatsApp. Un grupo de WhatsApp que tienen todos los facilitadores y en el que también está Varela; es el medio por el cual, en todos los retiros que suceden cada fin de semana, el médico Mauricio da su visto bueno o no, según el cuadro clínico de un cliente, que un facilitador le reporta por mensaje.

Así que ha habido retiros sucediendo al mismo tiempo en 4 países de América, y el médico en Europa, desde su móvil, evaluando los casos de todos los clientes (unos en tratamiento psiquiátrico, otros con problema de corazón, cáncer, enfermedades mentales, adicciones, enfermedades crónicas…) y este médico sin siquiera verlos físicamente ya tiene la medida de dosis de ayahuasca que cada quien según su caso necesita, para que el facilitador de la toma de esa noche.

Cabe aquí mencionar un no muy pequeño detalle. Inner Mastery no trabaja sólo con ayahuasca. También usa las siguientes sustancias: Yopo, San Pedro, Kambo, Iboga y Bufo Alvarius (el enteógeno más poderoso conocido hasta hoy).

Así reaccionan cuando hay problemas

Otra vez: ¿bajo qué ética o estándares se usan estas sustancias? Ninguno más que el criterio del maravilloso médico Mauricio Albanés; el mismo hombre que en un retiro en México dio su visto bueno vía WhatsApp a un hombre de más de 68 años con un serio problema de alcoholismo, para en ese retiro tomar ayahuasca (eso sí, menos cantidad que la normal) y Bufo Alvarius sin problema, según el “experto médico”.

¿Qué fue lo que pasó? En el último día de retiro, después de 3 tomas de ayahuasca y 2 de bufo alvarius, el señor sufrió un ataque en pleno día en medio de la integración que se hace al día siguiente dirigida por Alberto Varela. Le salía espuma por la boca y no podía hablar ni respirar. ¿Había algún médico? No. Estaba en España. ¿Sabía alguien qué hacer? Tampoco.

Se fue en ambulancia a internarse de urgencias al hospital. ¿Cuál fue la reacción de Varela al ver lo que le pasaba a este señor? Salió de la sala inmediatamente y no volvió a aparecer hasta que se había ido. Podría seguir con muchos más ejemplos, pero pienso que con éste queda más que claro lo que quiero transmitir.

Cirujano… y “obispo” gnóstico

Para terminar de describir al médico Albanés. Estudió medicina y se especializó en cirugía. No ha tenido absolutamente ninguna formación seria o estudio clínico, científico en cuanto al uso de ninguna de las sustancias mencionadas.

Es, además, miembro de la “Tradición Gnóstica Latina”; así lo muestra él en su tarjeta de presentación de hace pocos meses donde participó con una conferencia en una jornada celebrada en Madrid titulada “La experiencia siniestra”, en la que se habló de satanismo principalmente y esoterismo.

El médico de Inner mastery fue uno de los que expuso sobre su camino personal esotérico: la magia de Thelema (religión esotérica basada en la revelación que dijo tener Aleister Crowley de una entidad llamada “Aiwass”, que le dictó El libro de la ley, texto sagrado de Thelema).

Una de las palabras finales que dijo Mauricio Albanés en esa conferencia fue: “Tengo la absoluta certeza de que la magia existe”. Este hombre es el médico de Inner Mastery. Y el actual director de la Escuela Europea Ayahuasquera.

La “no terapia” de Alberto Varela

Por último, me gustaría abordar el puente que Varela construye entre la Escuela Europea Ayahuasquera y la “psicoterapia”. El fundador lo expresa así:

“La idea es ampliar la cantidad de gente que pueda llevar adelante los retiros con uso psicoterapéutico de ayahuasca en el mundo, y además profundizar en la calidad de los servicios que ofrecemos.

Independientemente de las motivaciones de cada alumno, la clave está en que cada uno viene a aprender a sanar sus partes heridas o no resueltas, para luego, desde dentro, compartir con otros ese heroísmo de haberse conquistado a sí mismo”.

De todos los facilitadores que hay en la organización, sólo uno tiene el título de Psicología (el mismo que de nada sirve, ya que su paradigma y modo de abordar la terapia es radicalmente distinto). No existe ninguna relación entre la psicoterapia como tal y lo que hacen.

¿Dé donde ha sacado el señor Varela esta inexistente relación que presume por doquier en redes sociales y en la manera en que se venden? De un método que él creó llamado: “la no terapia”, que así lo introduce su creador:

“Este abordaje es un juego confrontador que se está perfeccionando a sí mismo a tal punto que en algún momento se puede convertir en un método psicoterapéutico. Por ahora es sólo una técnica que está siendo utilizada por muy pocas personas que se forman personalmente conmigo”.

La no terapia la creó Varela al estar haciendo algunas investigaciones y experimentos –como él mismo lo describe en su blog– con personas que se encontraban en un restaurante de Madrid y después en los 14 meses que fue a la cárcel, tiempo que aprovechó para seguir indagando. (Recordemos que él no es psicólogo, y sus “investigaciones” han estado sujetas a su propia subjetividad y sus propias “medidas”).

El camino a la disociación personal

Todo esto le llevó a la siguiente conclusión: “Cuando se trabaja psicoterapéuticamente con personas y no se puede acceder de ninguna manera al núcleo del problema porque los mecanismos de defensa están muy bien organizados y la resistencia es muy fuerte, se recurre a esta técnica que actúa como una bomba que abre la puerta de la verdad y del sentimiento.

¿Plantea la no terapia como alternativa a la ineficiencia de las terapias serias? ¿Bajo qué criterio? ¿Qué experiencia? ¿Mecanismos de defensa? ¿Acaso sabe algo sobre los mecanismos de defensa, los mismos que te hacen estudiar varios semestres en la carrera de psicología? ¿Resistencia? ¿Sabe la gravedad que implica romper una resistencia a lo brusco si la persona en cuestión no está preparada para asimilar algo de su vida, y mucho menos si la persona responsable no tiene absoluta idea de qué hacer después en cuanto a un seguimiento y proceso psicológico verdadero?

Continúo: “En cierta medida el psicoterapeuta debe asociarse a la mentira que traen sus pacientes o clientes, pero la No-Terapia parte de la base de que todo lo que el ‘yo’ dice acerca de sí mismo y de lo que experimenta es mentira. Por tanto, hay que adentrarse en las diferentes capas de mentiras o máscaras, para ver qué es lo que hay escondido. Pues el acceso a la esencia, a la verdad individual, al sentimiento genuino, es uno de los objetivos de la No-Terapia”.

Cualquier psicólogo o conocedor serio del campo de la mente humana podrá reconocer la barbaridad y el sinsentido de las “hipótesis” y conclusiones de este señor. (Ya muchos lo han hecho). Para empezar, el Yo es nuestra estructura base que nos hace ser quienes somos; es el principio de realidad y, desde hace años hasta hoy, expertos en el campo, psicólogos de verdad, se dedican al estudio del mismo, así como a idear los más adecuados abordajes, siendo conscientes de la complejidad de la mente humana, y que no se puede reducir un mismo método para todos, y mucho menos a los atajos de un discurso tan vacío y delirante como es el de este señor, que afirma que la consciencia es nuestra única guía (cuando actualmente la consciencia es un tema del que no se sabe mucho, y lo poco que sabemos entra en el campo de la Psicología).

Tan peligroso es el discurso de Varela que afirma que la identidad es una de las mayores adicciones. Él, sin conocer absolutamente nada de un tema tan complicado como son las adicciones, nos propone, en pocas palabras, ir des-identificándonos de lo que somos (Yo), reconociendo que es mentira, al mismo tiempo que el consumo de ayahuasca y las demás sustancias contribuyen a la destrucción de dichas estructuras (serio proceso de despersonalización) para al final llegar a la consciencia, siendo esto lo que realmente somos, nuestra “esencia”, tomando por consciencia y esencia, conceptos etéreos, vagos y nada precisos. Y negar tu entera personalidad, disociándote de ella, para acabar identificándote ahora con la “consciencia”.

En conclusión. Personas de carne y hueso, con deseo reales de respuestas, movidas por un genuino dolor, un verdadero desbalance psicológico, emocional; una verdadera búsqueda de la verdadera espiritualidad, y muchos de ellos con problemas reales psicológicos serios, llegan a los retiros de este señor, cuya organización y método en el que se sustenta se reduce a un uso desenfrenado, no regulado y sin estudios serios de un cóctel de variadas drogas que te alteran el funcionamiento cerebral a niveles que escapan a nuestro control, y en un discurso absolutamente delirante, sin validez alguna y que, encima, pretende ser psicoterapéutico (careciendo por completo de un marco terapéutico real).

No se juega con estas cosas.

Noticias anteriores de InfoRIES sobre Inner Mastery

Una parroquia de Vitoria suspende una conferencia sobre la ayahuasca (26/01/17)

El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio (19/02/17)

Argentina: detienen a dos miembros de Ayahuasca Internacional en pleno ritual con alucinógenos (21/01/18)

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.