Así es la estrategia del líder mundial de Cienciología para no acudir a los tribunales

David Miscavige, el líder actual de la Iglesia de Cienciología (sucesor del fundador de la secta, L. Ronald Hubbard), es un hombre difícil de encontrar, según explica Hillel Aron en el portal informativo Courthouse News ServiceLos demandantes de dos casos distintos están intentando entregar a Miscavige denuncias y citaciones, pero el líder se ha mostrado esquivo.

Un fallo en el sistema judicial

El pasado 8 de febrero, un juez del Tribunal Superior accedió a una petición de los abogados de Miscavige de anular una citación, afirmando que no se le había notificado correctamente y que el demandante, que ha demandado a un reclutador de la Cienciología y a la propia Iglesia, así como a Miscavige por agresión sexual, debía seguir intentándolo.

“Este caso ha demostrado algo que las reglas no fueron establecidas para permitir”, dijo la abogada del demandante, Carmen Scott, al juez antes del fallo. “No hay duda de que David Miscavige tiene conocimiento real de este caso”. Y añadió: “La evasión de servicios del Sr. Miscavige no debería permitirle ganar. Es una burla a las reglas del sistema”.

El juez del Tribunal Superior Robert Broadbelt se mostró comprensivo con la difícil situación de Scott, diciéndole: “Creo que las disputas sobre notificaciones y citaciones y demandas son una gran pérdida de tiempo y dinero.

Un historial de evasiones

Pero el juez dijo que tenía las manos atadas. La citación, que se ha dejado en manos de guardias de seguridad y otros funcionarios en una serie de edificios propiedad de la Cienciología, no “cumplía los requisitos de la ley”.

Scott y su equipo deben demostrar que han agotado todas las opciones, que han intentado notificar a Miscavige de todas las formas posibles. Una vez hecho esto, pueden presentar una moción para que se les permita notificar a Miscavige por publicación, o poniendo un pequeño anuncio en un periódico. Sólo entonces se obligará al líder de la Cienciología a responder a la demanda.

En resumen, la evasión de notificaciones es una táctica dilatoria diseñada para costar tiempo y dinero a los demandantes. “Tiene un historial de evasión de notificaciones y procesos”, dijo Scott tras la vista. Ni el portavoz ni el abogado de la Iglesia de Cienciología respondieron a un correo electrónico solicitando un comentario.

Acusación: agresión sexual a menores

La demanda en cuestión fue presentada por primera vez en diciembre de 2022 por una demandante anónima que, en su denuncia, acusaba a la Iglesia de Cienciología de crear “una cultura y una atmósfera en las que la agresión sexual a menores … [es] tolerada, e incluso facilitada”.

“Es de conocimiento común para los miembros de la Cienciología que los miembros mayores participan en actividades sexuales ilícitas con menores, dice la denuncia. “La práctica está avalada y facilitada por la doctrina de la Cienciología”.

La demandante, identificada en la demanda como Jane Doe, dice que nació y creció en la Iglesia. Dice que fue “preparada” por un reclutador de Sea Org –una unidad de élite dentro de la secta– llamado Gavin Potter, que empezó a abusar sexualmente de ella cuando aún era menor de edad y la llevaba a casa desde el trabajo.

Cuando le contó los abusos a un compañero de trabajo, tanto a ella como a Potter les dieron a elegir: ser asignados a la Fuerza de Proyectos de Rehabilitación, básicamente un campo de trabajo para los miembros de Sea Org que se portan mal, o casarse.

Ese mismo día, dice, viajaron a Las Vegas para la boda. Esa misma noche, se sintió “coaccionada y obligada” a mantener relaciones sexuales con Potter. Finalmente, cuando tenía 23 años, escapó de la Iglesia de Cienciología junto con su hija.

Otro caso en el que intenta escabullirse

El pasado 6 de febrero, la cuestión de la evasión de servicio de Miscavige salió a relucir en otro caso: la demanda presentada contra la Iglesia de Cienciología por la actriz Leah Remini.

Miscavige (a través del Centro de Tecnología Religiosa, la rama editorial de la Cienciología, que también dirige) no sólo ha presentado una moción para anular su citación en ese caso, sino que también ha presentado una moción oponiéndose a una solicitud para ser notificado por publicación, un movimiento tan raro que el juez dijo que era la primera vez que lo veía.

“Enhorabuena, es usted la primera persona que presenta una objeción a una solicitud de notificación por publicación”, le dijo secamente el juez del Tribunal Superior Randolph Hammock al abogado defensor. Va a ser notificado. Va a ocurrir. Así que podrían facilitar las cosas y resolverlo entre ustedes”.

Más tarde el magistrado reiteró: “No quiero involucrarme. Tiene equipos de abogados. Debería limitarse a comparecer y defenderse. Es muy frustrante para mí. Hemos llegado a un nuevo nivel de locura”.

“Servicio personal”, dijo el juez Hammock cuando la audiencia llegaba a su fin. “Esta es la ley más anticuada de todos los tiempos”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.