El gurú de una secta checa se consideraba reencarnación de Jesús y de Hitler

En las últimas semanas se están conociendo los detalles del caso de una secta en Kutná Hora (República Checa) que dejó varias muertes y decenas de personas con problemas psíquicos. Funcionó durante más de 20 años, pero ahora, con la extraña muerte de su fundador, el caso está siendo investigado por la Policía, tal como informa Radio Prague International.

Un líder que dirigió sus vidas

Manipulación, presión psíquica, imaginaciones religiosas y rituales peligrosos fueron sólo algunas de las prácticas del curandero Richard, creador de la conocida como “secta de Kutná Hora”. Decenas de personas dejaron que dirigiera sus vidas.

Le daban dinero y, siguiendo sus órdenes, hacían ejercicio, cambiaban de pareja, trabajo, casa y coche. Lo obedecían y sufrían maltratos y violencia. Las prácticas incluso desembocaron en varias muertes. Hubo incluso amputaciones de los dedos de los pies, según el deseo del curandero, para mostrarle su lealtad.

Las circunstancias de la secta se conocieron después de la muerte del líder, asesinado por dos miembros del grupo en octubre de 2022. En el juicio, ambas mujeres dijeron que habían actuado de acuerdo con las órdenes del gurú, que les había dicho que su cuerpo desaparecería milagrosamente.

A partir de dicho acontecimiento, la Radio Checa empezó a interesarse por el caso y a base de documentos, entrevistas y testimonios en los juicios, pudo reconstruir la enrevesada historia.

Manipular y amenazar

El caso de la secta de Kutná Hora comenzó sobre el año 2000. Richard aseguraba curar a la gente poniendo sus manos en los lugares donde los clientes tenían problemas de salud. Alguien podía llegar a ser su cliente sólo con la recomendación de otro cliente.

Antes de la cita con el nuevo paciente, Richard pedía su foto e información personal. Posteriormente, en la primera cita, sorprendía al paciente con todo lo que sabía sobre su vida. La manipulación y la amenaza fueron sus instrumentos principales para controlar a las personas, según confirmó un miembro de la secta en el juicio.

“Tenía una autoridad enorme. En algunos momentos hablaba de manera muy convincente. La autoridad y el miedo jugaban un papel muy fuerte en mi caso. Ahora ya intento verlo de otra forma, pero en aquellos momentos no me era posible resistirme. Él hacía a posta que la gente viviera un dolor terrible, que sufriera. Generaba en la gente emociones extremas. Me dijo que mi hijo me quería matar. Creo que así funcionaba con todo el grupo, no sólo en mi caso”.

Richard, perfilándose como un curandero, decía a la gente que, si no lo obedecía, dejaría de protegerlos y a sus seres queridos también. En el caso de una de las mujeres acusadas de su asesinato, le diagnosticó esclerosis múltiple y la advirtió de que, si no seguía sus órdenes, se quedaría minusválida e, incluso, que sin él no tendría posibilidad ninguna de sobrevivir.

Seguidores con educación universitaria

Dicha mujer, al final, convivió con Richard los últimos diez meses de su vida. De profesión es dentista y cabe destacar que entre los seguidores del curandero había muchas personas con formación universitaria: un profesor de escuela primaria, una psiquiatra o un científico.

De acuerdo con Prokop Remeš, psicoterapeuta y científico experto en religiones, son precisamente las personas con educación superior las que pueden engancharse a sectas porque les ofrecen respuestas a preguntas existenciales, cuestiones sobre el sentido o la finalidad de la vida, el bien y el mal. Esta teoría es apoyada también por la psicóloga forense entrevistada por la Radio Checa, Ludmila Čírtková.

“Prevalece la opinión de que la gente que se deja manipular es ingenua o, incluso, de pensamiento crítico pobre. Puedo asegurar que no es así. Los casos basados en manipulación profunda que pude investigar, eran personas de educación universitaria, periodistas, médicos, arquitectos, estudiantes de derecho, etcétera”.

Jesús, Da Vinci o Hitler

Pasado el tiempo, Richard añadía a su tratamiento cada vez más rasgos de esoterismo desarrollando, por ejemplo, la teoría de las siete castas en la sociedad que comprendía a “los científicos, los guapos, los duendes o los sabios”.

A sí mismo se proclamó la reencarnación de Jesús, del erudito del antiguo Egipto Imhotep, del inventor Leonardo Da Vinci o del dictador Adolf Hitler. Sostenía que en cada de estas reencarnaciones quería convencer a la gente que dejara de luchar y que se comportara bien, pero, como la sociedad no tenía arreglo, sus intentos siempre fracasaron. Los testimonios de los seguidores revelaron que sus teorías a menudo se contradecían y el curandero las modulaba según su propósito.

Dedos amputados y muertes no aclaradas

De acuerdo con los testimonios, el comportamiento de Richard cambió en invierno de 2021 cuando lo abandonó su novia con la que había estado unos 20 años. En ese tiempo empezó a vivir con la mencionada dentista y se volvió celoso con sus antiguos novios y compañeros de piso.

A un miembro de la secta lo acusó de haberse relacionado con la mujer y cuando el hombre lo negó todo, el curandero lo obligó a amputarse el dedo meñique del pie para demostrar su lealtad y firmar una declaración escrita con su sangre.

Aproximadamente medio año más tarde, Richard ordenó a varios de sus seguidores un ritual de “limpieza” en un bosque, cercano al castillo de Český Šternberk. Los acontecimientos durante el ritual se desconocen, no obstante, dos de los miembros de la secta fallecieron y la Policía todavía está por investigar el asunto.

De acuerdo con los testimonios, Richard tenía miedo de llamar la atención de la Policía por las dos muertes y, finalmente, el 4 de octubre del año pasado pidió a sus dos seguidoras que lo mataran en un apartamento de Praga. Supuestamente, su cuerpo iba a desaparecer “al más allá”, pero como no lo hizo, las dos mujeres llamaron a la Policía.

Las crisis actuales favorecen a las sectas

Dice la psicóloga forense Čírtková que las crisis actuales como el empeoramiento de la situación económica, la guerra en Ucrania y la pandemia del COVID-19, favorecen al surgimiento de agrupaciones parecidas, y añade que la inseguridad y el sentimiento de angustia conducen a la búsqueda de alternativas que ofrezcan respuestas a todo. Esta teoría la confirmó para la Radio Checa la hija de una de las seguidoras de Richard.

“Como el caso de mi madre es muy conocido en los medios, mucha gente de mi entorno me dice que tienen en la familia o entre sus amigos a alguien que frecuenta grupos así. Es mucha gente, pero nadie lo dice en voz alta. Y las personas que lo ven intentan resolver la misma pregunta: ¿cómo ayudarles?”.

“Algunos dicen que es como con los adictos a las drogas o al alcohol, que no hay manera de ayudar a esa persona si ella misma no decide cambiar algo. Si miro atrás, me molesta no haber hecho algo más, pero, al mismo tiempo, tengo la sensación de haber probado todas las vías de ayuda que había”.

El curandero Richard planeaba fortalecer los lazos en su secta mudando a los seguidores a varias casas que quería construir. El proyecto, al final, no consiguió realizarse. Sin embargo, el curandero recaudaba dinero para ello. Después de su muerte, la Policía encontró casi cuatro millones de euros.

7 comentarios

  
Sergio P.
Vaya mezcla. Le ha faltado añadir que también era la reencarnación de Gengis Kan y Manolo Escobar.
12/07/23 11:18 AM
  
Sergio P.
"entre los seguidores del curandero había muchas personas con formación universitaria" En contra de lo que defiende cierto pensamiento actual de corte ultra-racionalista, cientifista y pedagogista, las personas que caen en las redes de sectas o ideologías absurdas no son necesariamente gente mentalmente débil o poco formada. Todos buscamos dar un sentido a la vida y, si la ciencia pura no nos lo proporciona, podemos llegar a caer en todo tipo de insensateces.
12/07/23 11:33 AM
  
Maximiliano
Si nos sumergimos dentro de la personalidad del líder de una secta, podemos ver que comprende rasgos de diferentes trastornos de la personalidad en diferente medida, principalmente de la paranoia, la megalomanía y el narcisismo, el sadismo o masoquismo y la psicopatía.

En sectas peligrosas con actividades unificadas para todos, mediante reglas en la cuales se anula la personalidad para adquirir la de director. Son comportamientos muy peligrosos pues producen un vaciamiento anímico y psicológico. Su recuperación al alejarse de este mal es difícil.

Estos líderes, maestros, gurús, etc. que incluso a veces se presentan como la reencarnación del mismo Dios se suelen rodear de un halo de misticismo, buenismo y como salvadores de la humanidad. Debajo de toda esta fachada de grandiosidad, se esconde toda una personalidad narcisista cuyo núcleo está configurado por sentimientos de inferioridad, inadecuación, culpabilidad. Lo peor es que tenga un componente de psicopatía, lo cual puede derivar en violencia para el grupo y para los que deseen arruinar la falsa trama teatral interesada; los seres humanos suelen ser convertidos en esclavos, inclusive sexuales, llegando a ser aberrantes porque es una relación de dependencia y falta de consideración humana.


12/07/23 8:31 PM
  
Esperanza
Cómo no conocen a Dios, cualquier menso los engaña.
12/07/23 9:38 PM
  
Marta de Jesús
Tremendo. Tétrico incluso.

Parece mentira que alguien le creyera y le siguiera. Sin Dios no somos nada. Barro... Si nos dejáramos moldear por Él...
13/07/23 4:54 AM
  
vademecun
Universitarios de la vida. El nivel general debe ser paupérrimo si un tipo así de imbécil puede manipular con esa facilidad.
13/07/23 3:08 PM
  
Sergio P.
vademecum: le sorprendería la cantidad de gente muy inteligente y con mucha formación que cae en grupos sectarios. No tiene necesariamente que ver con lo absurdas que sean las creencias de esos grupos. La razón es que todos necesitamos algo que de sentido a nuestra existencia, pero, como ahora se impuesto la mentalidad de que el único sentido de la vida es lo material, y como la fe católica y tradicional que proponía una trascendencia RAZONADA se pierde, la gente de hoy que busca algo más sólo tiene estos sucedáneos sectarios. Es parecido a lo que ocurre con las ideologías, otro sucedáneo de la fe católica. ¿Le sorprende que haya gente formada capaz de creerse las creencias ridículas de este gurú, pero no que haya gente no menos formada creyendo que un estado todopoderoso o el mercado dejado sin más acabará con la pobreza y las injusticias, o que en el Occidente moderno hay un patriarcado?
01/12/23 12:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.