Ecuador: una joven testigo de Jehová apuñaló a su bebé porque le vio el diablo dentro

La solicitud está hecha. La abogada Shirley Apolo pidió que a su defendida le hagan una pericia médica y psiquiátrica. Esa evaluación revelará si padece un trastorno mental y de qué tipo. El resultado es importante. De eso depende que salga o no de prisión, y el futuro del proceso judicial que se le sigue, según informa Miguel Párraga en el diario ecuatoriano Extra.

En prisión tras el asesinato

Su familia no encuentra explicación para entender cómo la chica, de 25 años, terminó en el centro de privación de libertad de mujeres de Guayaquil. Saben que habría apuñalado a su bebé el 30 de junio, pero antes nunca reaccionó violentamente. Por eso los sorprende toda esta situación.

El impacto emocional que sienten se mezcla con la indignación. No están de acuerdo con que esté en el centro carcelario. Tiene discapacidad auditiva y del habla, pero sus parientes también dicen que padece del trastorno que con la pericia se busca confirmar.

Por esas condiciones piensan que la prisión preventiva que se le dictaminó, mientras se investiga el caso, no es la medida adecuada“Las personas ejercen presión, pensando que es un acto de maldad, de irresponsabilidad”, comenta su hermano.

No quiere referirse a cómo habría ocurrido el ataque al pequeño, pues no quiere interferir las indagaciones. Pero sí aclara que su hermana no es agresiva. Desconoce qué pudo sucederle en ese instante.

El niño nació el 14 de mayo. Días antes, su madre estaba contenta. La ilusionaba imaginar que el infante tuviera los ojos claros, como el abuelo. Después del parto siguió alegre, afirma su pariente.

“Las enfermeras decían que, pese a su discapacidad, era de las primeritas en levantarse para amamantar a su hijo. Se preocupaba, así con cesárea y todo, de darle de lactar”, cuenta.

El pequeño fue llevado a centros médicos para ser atendido, pero la gravedad de las heridas (producidas con cuchillo) provocó que muriera.

Pertenencia a los testigos de Jehová

La describe como una persona de bien, que incluso estuvo al cuidado de una sobrina, sin que haya pasado alguna novedad. Ella y el papá de su hijo se conocieron en la iglesia de los testigos de Jehová. Él también pertenece a esa congregación. Allí se enamoraron”.

Fernando Brito, portavoz nacional de los testigos de Jehová en Ecuador, mediante un correo electrónico indicó que les entristece la muerte del niño. No disponen de datos del caso y suponen que las autoridades seguirán con la investigación.

“Los testigos de Jehová no protegen a nadie culpable de un crimen serio ni de las consecuencias de sus acciones. Una conducta criminal como esta es condenada por la Biblia, manifestó.

Al ser consultado por esa misma vía sobre el comportamiento de la joven, contestó que “la madre del bebé es conocida en la congregación por ser una persona estable emocionalmente, que se lleva bien con todos y no se conocía que tuviera alguna enfermedad mental o algún desorden de ese tipo”.

De acuerdo con la información policial, la mujer comunicó por señas al cónyuge que vio al diablo dentro del menor y por eso actuó así. La congregación no estaba al tanto de ese detalle. La creencia bíblica que tienen rechaza las prácticas espiritistas.

Situación actual de la acusada

La abogada Apolo tomó el caso el pasado 6 de julio. Después visitó a la mujer y quedó preocupada. “No está en un lugar prioritario, está con las otras internas (…). Dentro de la cárcel no hay personal que sepa lenguaje de señas”, recalca.

Al igual que a la familia, le preocupa que por la dificultad de comunicación no se conozcan con exactitud las necesidades de la chica. Además de que la muchacha, al estar en período de posparto, produce leche materna, con el riesgo de una mastitis (inflamación del tejido mamario, común en la etapa de lactancia, que a veces genera una infección).

En el expediente del caso consta un oficio emitido por el juez al director del centro carcelario, disponiendo que la procesada reciba “atención prioritaria, debido a la discapacidad auditiva grave demostrada en audiencia, y a la presunción de una posible discapacidad a nivel mental”.

Detalles del proceso

Para Apolo es asombroso que, en la audiencia, según pudo conocer, un policía que conoce el lenguaje de señas haya apoyado en la interpretación, en vez de un perito.

Asimismo, cuestiona que la Fiscalía formulara cargos por asesinato y solicitara prisión preventiva, sin considerar que los abogados que la representaron en la diligencia alegaron que, además de sus discapacidades, tiene trastorno mental y no se le había hecho una valoración médica antes de la audiencia. Por eso la defensora solicitó dicha evaluación.

El extracto de la audiencia detalla que se presentó una copia de una credencial del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) que indica una discapacidad del 60 %. Djalma Blum, abogada y exjuez de Garantías Penales, indica que no queda claro si el carné incluye solo las discapacidades auditivas y del habla o también la mental.

Explica que si la pericia comprueba un trastorno en la chica, no es penalmente responsable del delito, por lo que el proceso quedaría archivado, siempre que su condición “anule su capacidad de comprender el hecho que está cometiendo”.

¿Qué patologías pueden eliminar el entendimiento? La doctora Julieta Sagnay, especialista en psiquiatría, menciona que episodios psicóticos o la esquizofrenia llevan a esa consecuencia. Muchas de estas personas tienen retraso mental, nacen con un problema cognitivo y pueden tener cuadros psicóticos. Más si se comprueba que tienen coeficiente intelectual inferior al 70 %”.

Para llegar a ese punto, previamente hay cambios de conducta, como aislamiento, el hablar en soledad, escuchar voces o tener la idea de que se es perseguido. Señales que deben identificar los familiares para luego, con un profesional, comenzar un tratamiento, acota.

El resultado de la pericia podría o no dar un giro al caso. Hasta que eso pase, las complejidades comunicativas y de salud para la mujer dentro de la prisión seguirán. ¿Cuánto durará esa espera?

9 comentarios

  
Irene Rodríguez
No quiero pensar que el acto de la chica se deba al discurso de uno de los líderes de los testigos de Jehová, Stephen Lett, en dónde dice que cuando uno ve un bebé, en lugar de decir, "mira, un hermoso bebé, debería uno decir, mira, un pequeño enemigo de Jehová", haciendo ver a los infantes como seres con maldad. Esos hombres no miden el peso que sus falsas enseñanzas tienen sobre sus adeptos.
11/07/22 8:40 PM
  
Omar
Sería descabellado pensar que la llevó a cometer ese crimen el discurso de Stephen Lett el líder de la secta nociva testigos de jehová???
Yo creo que no!!!
12/07/22 5:23 AM
  
Karla
Estoy buscando información en los diarios pero ninguno dice que la madre sea TJ. Solo aquí en esta página Católica.
___

Al inicio se señalan tanto el autor de la noticia original como el medio de comunicación que la ha publicado.
12/07/22 5:41 AM
  
Wil
“Los testigos de Jehová no protegen a nadie culpable de un crimen serio ni de las consecuencias de sus acciones. Una conducta criminal como esta es condenada por la Biblia”, manifestó....FALSO, los Testigos de Jehová encubren toda clase de delitos incluidos los s-e-x-u-a-l-e-s, porque "CAUSAN OPROBIO AL NOMBRE DE JEHOVÁ". Niéguenmelo tejotitas.
13/07/22 3:48 AM
  
Chantel
This woman is mental,if u think that woman killed her baby because of a speech from a governing body,then y'alls needs to get mental help
13/07/22 5:44 AM
  
Raúl aguilar
Stephen Lett, líder de esa secta dijo que los bebés son "enemigos de Jehová", implícitamente aprueba que se les haga daño. Deben responder los líderes por las acciones derivadas de esa declaración
13/07/22 8:05 AM
  
Toni Meneses
La fecha del asesinato fue anterior al discurso de Lett, así que no pudo ser esa la razón, además los testigos de Jehová no van matando a los enemigos de Jehová, sean grandes o pequeños, incluso si los persiguen como en Rusia, más bien, aman a sus enemigos, oran por ellos, y les ayudan mediante su conducta y palabras a que puedan cambiar de ser enemigos a amigos de Jehová.
13/07/22 10:38 AM
  
TESTIGO VOCERO
Como ya he visto que menciona en los comentarios, esta nuestra organización, mantiene como el propio LETT (miembro ungido del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová), que los niños y los bebes son enemigos de dios, son pequeños demonios, que nacen odiando a Jehová, el propio LETT insistió en uno de sus discursos, en este asunto, no solo que sea imperfecto, fué mucho mas allá..... estas secta que conocemos muy bien solo los que estamos dentro hace siempre dos versiones para cubrir sus espaldas ante los gobiernos y autoridades, pero en las congregaciones se nos instruye para obedecer ciegamente lo que ello manden, así que esta madre ha recibido ese influjo y a actuado en consecuencia....
Como siempre el “portavoz”, sale a decir que espera que las autoridades actúan..... jajajajaj
cuando sabemos que si se puede.......... aquí todo se tapa, oculta, y silencia.
Que se lo digan a los cientos de “VICTIMAS HOY EXTESTIGO DE JEHOVÁ LA MAYORIA”, de casos que de abuso sexual, en el que las victimas deben callar y olvidar para el "bien de la congregación" "mantener la paz"y "no manchar el nombre de Jehová).......
haciéndoles perdonar a su abusador con el que a veces debe seguir compartiendo congregacion para su horror y bajo el pretexto de perdonar, como si se tratara de algo menor como un insulto o calumnia.......
todo ello sucio desde la raíz como esta secta es
14/07/22 8:49 AM
  
LA VERDAD DE LOS TESTIGOS
El problema de esta Secta, lo sabemos muy bien los que hemos estado toda nuestra vida dentro, es que te hacen ver a Satanás en cada acción, en cada situación, en cada problema, en cada noticia de la vida cotidiana......
La Secta dice no ser supersticiosa, pero claro que lo es, no en gatos negros, ni escaleras, noooo...
Satanás, es una de las menciones constantes y recurrentes en el lenguaje de los lideres, los ancianos (pastores), y por lo tanto de los adeptos..... es tan real que el testigo medio, vive sujeto y sometido a ese Terror inculcado y que le viene muy bien al cuerpo gobernante auto escogido y de ungidos autonombrado¡¡¡
estos hombres exigen sumisión y obediencia absoluta a sus pautas y normas y moldea a voluntad el pensamiento de los testigos.... por eso esta madre se ha vuelto loca.... las congregaciones son hervideros de hermanos con una sonrisa amplia que se nos exige¡¡¡, un traje humilde, y muchos problemas como la ansiedad, la depresión y la frustración absoluta...
14/07/22 9:04 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.