El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y su relación con una secta

[ACTUALIZACIÓN (11/07/22 - 14:20): se ha confirmado lo relativo a la secta. Véase la información más abajo]

***

Tanto la comunidad internacional como Japón han quedado consternados. El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado a tiros el pasado 8 de julio, sucumbiendo a sus heridas apenas unas horas más tarde en el hospital, tal como informa Mar Sánchez-Cascado en el diario español La Razón.

A medida que avanza la investigación del inesperado atentado, hay indicios que apuntan a que el autor de los disparos planeaba inicialmente atacar al líder de un grupo religioso que, según él, habría provocado la bancarrota de su madre mediante donaciones.

Mi familia se unió a esa religión y nuestra vida se complicó después de donar dinero a la entidad. Quería apuntar al máximo responsable de la organización, pero era difícil. Así que apunté a Abe porque creía que estaba vinculado a la asociación. Quería matarlo”, aseguró Tetsuya Yamagami una vez detenido.

Por otra parte, Yamagami, ex marinero de la Fuerza de Autodefensa Marítima de 41 años y residente en Nara, manifestó a la policía que no guardaba ningún rencor hacia las convicciones políticas de Abe.

Primera hipótesis: la Iglesia de Unificación

En Japón, algunos internautas aseguran que Yamagami se refiere a la llamada Iglesia de Unificación, a la que la mujer (la madre del tirador) habría donado presuntamente una gran cantidad de dinero, lo que arruinó su vida familiar, según relata Lorena Sáez en La Razón.

Esta organización religiosa –que todavía no ha sido señalada por la policía japonesa– fue fundada en Corea y tenía una sede en Nara, en el lugar donde Abe fue tiroteado. La Iglesia de Unificación tiene miembros en muchos países, incluido Japón, y ha apoyado causas políticas conservadoras.

“No es ningún secreto que Abe Shinzo, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, ha asegurado en Twitter el profesor Jeffrey J. Hall. No podemos olvidar que la conocida popularmente como “secta Moon”, que ahora se denomina Federación para la Paz Universal, organiza con frecuencia cumbres mundiales con la participación de importantes figuras de la política.

El legado de un “mesías” coreano

La Iglesia de Unificación fue fundada por el coreano Sun Myung Moon (1920-2012). A lo largo de las últimas décadas se ha escondido detrás de varios nombres y organizaciones, como el de “iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, “Iglesia de Unificación”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo” y “Fundación Lucha por la Libertad”.

Según su biografía oficial, a Sun Myung Moon se le habría aparecido Jesucristo a la edad de 16 años y le habría dicho que continuase con su obra. Nacido en 1920 en Corea, se forjó en el budismo y confucianismo. Después se hizo presbiteriano y pentecostal hasta que fundó su propia “religión” en Seúl en 1954, un año después de que terminara la Guerra de Corea, basada en la Biblia.

Según su “revelación”, Moon es el “Tercer Adán” y el “nuevo Cristo”, proclamado por Dios como “más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús”. Sus adeptos lo consideran el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.

Moon se dedicó a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, así como hoteles ganaderías.

La Iglesia de Unificación se hizo célebre a partir de los años 70 por celebrar bodas masivas de miles de seguidores a los que Moon y su esposa unían en un intento por construir un mundo religioso multicultural. Un ejemplo es el de la alemana Doris Stobbe, que acaba de escribir un libro titulado La novia nº 718, precisamente tras su experiencia de “boda” en la secta (véase una entrevista).

Segunda hipótesis: un cisma “moonie”

Sin embargo, otras fuentes creen que el asesino se referiría a la secta escindida fundada por uno de sus hijos: la Iglesia del Santuario. A lo publicado por La Razón se une lo que cuenta Pablo M. Díez en el diario El Correo sobre este cisma proveniente de la “secta Moon”, y que ha sido muy polémico en los últimos años por la ostentación de armas de fuego en sus actos.

Fundada en Estados Unidos por el hijo del Reverendo Moon, la Iglesia del Santuario llegó a participar en el asalto al Capitolio en enero de 2021 apoyando al presidente saliente Donald Trump. Con su corona adornada con balas, el líder de la Iglesia del Santuario, Hyung Jin Moon, se encuentra actualmente de gira por Japón dando conferencias.

Otras piezas en el puzzle

No obstante, las informaciones publicadas hasta el momento son algo confusas e incluso contradictorias, por lo que aún es muy precipitado aventurar a qué secta se referiría el asesino de Shinzo Abe. Según leemos en El Correola relación entre Abe y la “secta Moon” se remonta a la época de su abuelo materno Nobusuke Kishi, quien fue primer ministro entre 1957 y 1960 y antes formó parte del Gobierno imperial que entró en la II Guerra Mundial.

Porque, como leemos en Bloomberg News, algunas fuentes han apuntado a que Kishi, el abuelo del estadista recién asesinado, sería quien introdujo la Iglesia de Unificación en Japón. Pero también se ha hablado de otros grupos religiosos, como la secta budista Soka Gakkai, que sostiene al partido Komeito y tendría vínculos estrechos con el Partido Comunista Chino. Pero el medio califica todo esto como “teorías de la conspiración”.

En Daily Kos se destacan las acusaciones contra la Iglesia de Unificación, citando testimonios de Steven Hassan, que perteneció al grupo y, desde su experiencia de exadepto, ha escrito varios libros explicando el fenómeno sectario. Además, se señala el sufrimiento de japoneses que han pertenecido al movimiento, desde cuya realidad “es completamente plausible que alguna de esas familias pueda guardar un rencor serio” contra la secta.

Otro dato interesante es que Shinzo Abe participó en el último Rally de Esperanza (Rally of Hope) organizado por la Federación para la Paz Universal (la organización pantalla principal de la “secta Moon”) en 2021, donde habría hablado junto a otras figuras como Donald Trump, José Manuel Durao Barroso y otros mandatarios y exmandatarios (véase aquí nuestra crónica del Rally de 2020).

Política, finanzas y proselitismo 

Según informa Asia News, la Iglesia de Unificación se difundió también en Japón en la década de 1980 a través de una “nueva religión” llamada Tenchi Seikyo, fundada por Kawase Kayo, una chamana que combinó algunas enseñanzas del budismo con las creencias difundidas por el reverendo Moon, sobre todo la idea de que las desgracias de una persona provienen de los pecados de sus antepasados.

A lo largo de los años, la Iglesia de Unificación ha conseguido forjar relaciones con importantes figuras de derecha o extrema derecha: Moon había apoyado al presidente estadounidense Richard Nixon y su Iglesia apoyó luego a Donald Trump, quien junto con Abe asistió en los últimos tiempos a diversos eventos y conferencias de la secta. Hasta el momento no resulta claro si hay un estrecho vínculo -incluso a nivel financiero- entre la “secta Moon” y el Partido Liberal Democrático Japonés al que pertenecía Abe.

Los seguidores de Moon deben hacer donaciones a la secta para construir un nuevo mundo de paz, compuesto por sus propios hospitales, escuelas, industrias y centros de entretenimiento. Sin embargo, las actividades comerciales de la Iglesia de Unificación han desatado escándalos en Japón en reiteradas oportunidades: padres y amigos de los miembros de la secta han acusado a Moon de manipular las conciencias de los jóvenes para apropiarse de sus riquezas.

En 1982, el reverendo se trasladó a Estados Unidos, donde fue condenado a 11 meses de cárcel por evasión de impuestos. Su imperio, construido entre EE.UU. y Corea, se dividió luego entre sus 14 hijos (aunque la dirección de la secta quedó a cargo de su viuda, Hak Ja Han).

Anque la Iglesia de Unificación ha proclamado en numerosas ocasiones que quiere colaborar con las Iglesias católica y protestante, sus actividades de proselitismo se han dirigido a menudo a los fieles cristianos, tanto en Japón como en Corea del Sur, pero también en otras partes del mundo.

En 2001, el reverendo Moon consiguió que el obispo católico africano Emmanuel Milingo ingresara en su Iglesia y se casara con Maria Sung. Según algunos comentaristas, la “conversión” de Milingo era parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo era debilitar a la Iglesia católica en África ofreciendo una religión similar al cristianismo, pero en la que los sacerdotes se pueden casar y están permitidas la poligamia y las artes mágicas.

Actualización: la secta confirma el vínculo

Finalmente, se ha sabido con certeza que la primera de las hipótesis es la correcta: la madre del sospechoso es miembro de la Iglesia de Unificación, según ha confirmado hoy, 11 de julio, la organización, conocida popularmente como la “secta Moon".

La prensa local, de la que se hace eco Infobae, dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo. Tal como ya se ha dicho, el acusado pensaba que el ex primer ministro tenía un vínculo con este grupo.

“Ella ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes”, indicó Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación, en la que declinó comentar sobre las donaciones de la madre del sospechoso.

Abe expresó su apoyo al movimiento mundial por la paz conducido por nuestro líder… pero nunca ha sido miembro registrado ni consejero del grupo religioso”, explicó el dirigente japonés de la Iglesia de Unificación.

Según informó, la madre de Yamagami se habría unido a la secta alrededor de 1998 y la organización se enteró de que se había declarado en bancarrota alrededor de 2002, dijo Tanaka. “Desconocemos las circunstancias que llevaron a esta familia a la bancarrota”.

Tanaka afirmó estar horrorizado por el “salvaje” asesinato e indicó que va a cooperar con las investigaciones. Se especula que Yamagami pasó tres años en la marina japonesa y que veía videos en Youtube para aprender a fabricar armas caseras como la utilizada en el ataque, señalaron fuentes cercanas a la investigación a los medios locales.

3 comentarios

  
Tannhäuser
Se me ocurre otra hipótesis: Que la causa de que lo hayan asesinado sea su oposición a la agenda 2030 y que tras el magnicidio estén los suprapoderes y élites que pretenden imponer dicha agenda. En ese sentido, el asesinato de Shinzo Abe, perpetrado por un mas o menos desequilibrado y que deriva las causas hacia sectas, no diferiría mucho de los atentados contra Robert Kennedy o Ronald Reagan, realizados por ¿desequilibrados? relacionados con sectas y presuntos grupos nazis, cualquier cosa que aleje las sospechas de los verdaderos inductores del crimen.
10/07/22 9:23 AM
  
Jorge
Shinzo Abe opuesto a la Agenda2030? Esta usted muy desinformado.
10/07/22 2:15 PM
  
Betzabet Acuña
Muy interesante este artículo. Allí se refleja la verdad que está dicha en las Santas escrituras de la Sagrada Biblia y saca a la luz el mensaje que da Jesús a través de sus enseñanzas para advertir que vendrán falsos profetas con sus falsas enseñanzas para conducir a la gente al pecado y a creer en ideas falsas : Jeremías 23 y 24. Esto pasa porque muchas personas viven en la oscuridad sin la seguridad de la existencia de Dios. La ausencia de fe es terreno para que el pecado de frutos. Sin juzgar , allí se ve el sufrimiento que causan las sectas y el despliegue inmenso que ya tienen en el mundo. Gracias por este artículo.
10/07/22 3:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.