Ha fallecido Atilano Aláiz, sacerdote claretiano experto en sectas

El pasado 2 de marzo falleció en León (España) el P. Atilano Aláiz, misionero claretiano desde 1950, a los 89 años de edad y 64 años de sacerdocio en España y Uruguay. En la década de los 90 escribió varios libros sobre el fenómeno sectario, y más tarde formó parte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Semblanza biográfica

Según han informado los Misioneros Claretianos, Atilano Aláiz Prieto nació en Villavente (provincia de León) el 5 de octubre de 1932, e ingresó en 1944 como postulante en la congregación religiosa fundada por S. Antonio María Claret. Pasó por los centros formativos de Castro Urdiales (Cantabria), Segovia y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), e hizo el noviciado y su primera profesión en Salvatierra (Álava) en 1950.

Entre 1950 y 1957 realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Santo Domingo de la Calzada, y recibió la ordenación presbiteral el 8 de septiembre de 1957 en la misma localidad. En 1958 fue destinado a Uruguay, donde estuvo más de una década en distintos lugares y encomiendas pastorales: formador del Seminario y coadjutor en la parroquia de los claretianos en Progreso, responsable de la pastoral del colegio de Fátima en Montevideo y coadjutor de su parroquia, y finalmente párroco del Corazón de María, también en la capital del país.

Regresó a España para ampliar sus estudios, cursando la Diplomatura de Pastoral en el Instituto Juan XXIII de Madrid entre 1970 y 1972, y se quedó posteriormente en su patria natal. Fue destinado a la parroquia de Gijón (Asturias) y después, sucesivamente, a la comunidad claretiana en Oviedo, a la parroquia en El Ferrol (La Coruña) –donde estuvo casi 15 años de párroco–, al año de renovación en Madrid (comunidad Esperanza) y, finalmente, a la comunidad de Vigo, donde permaneció de 1990 a 2021.

Recientemente fue trasladado, por su delicado estado de salud, a la comunidad de claretianos mayores en León, donde ha fallecido el pasado 2 de marzo. Sus exequias se han celebrado hoy, 4 de marzo, en la parroquia de San Claudio, en la ciudad leonesa, para enterrar sus restos a continuación en el panteón de la comunidad claretiana.

Prolífico escritor

Sus hermanos de congregación destacan que “el P. Atilano, fecundo y polifacético, en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación –prensa escrita, radio y TV– siempre se ha presentado como ‘sacerdote claretiano y escritor’. Así se sentía y así ha vivido”. Además, recuerdan que su lema era “un año, un libro y un grupo”.

Ha escrito casi 60 libros sobre los temas más variados, pero definiéndose como un escritor fundamentalmente de orientación humano-cristiana: jóvenes, familia, religiosos y sacerdotes, formación cristiana y humana, sectas, Biblia, animación, valores. La Biblioteca Nacional de España guarda en sus anaqueles 50 de estas obras.

Entre sus numerosos libros podemos destacar por su difusión, incluso traducidos al portugués e italiano, los siguientes: La amistad es una fiesta (1976, 23 ediciones), El amigo, ese tesoro (1983, 15 ediciones), Ser libre, un desafío (1983), La comunidad religiosa, profecía de la nueva humanidad (1991), No puedo callar (1995) y La fe, encuentro y envío (2012).

En Vigo ha acompañado grupos de matrimonios integrados en la Comunidad “Nazaret” y 8 grupos de Biblia que integran la comunidad “San Pablo”. Por eso, los claretianos afirman que “pruebas de su curiosidad, inquietud, celo no faltan. Entre ellas se puede reseñar su interés y fidelidad en asistir año tras año desde Vigo sin faltar ningún año a la Semana de Vida Religiosa” (que se celebra en Madrid).

Nos ha dejado un misionero inquieto, divulgador con la palabra escrita al estilo de Claret, señalan desde la congregación, antes de añadir: “que Dios premie sus desvelos, su amor a la gente, su fe y todo su quehacer. Descanse en paz”.

Divulgación sobre sectas

En la década de los 90, cuando en la sociedad española el fenómeno sectario era fuente de preocupación, Atilano Alaiz fue uno de los autores más destacados desde una postura católica. Por eso en 1990 escribió el libro Las sectas y los cristianos. Todo lo que hay que saber sobre las sectas (Ediciones Paulinas).

Años más tarde, publicó una segunda obra sobre el tema: La seducción de las sectas (Editorial San Pablo, 1997). Ambos libros gozaron de una gran difusión por su explicación clara del fenómeno sectario y por su enfoque eminentemente pastoral, desde su experiencia de acompañamiento de jóvenes y familias.

Nada más fundarse la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2005, el P. Atilano se incorporó a su equipo para ofrecer un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad en torno a estos temas. Uno de los frutos de su trabajo en este tiempo fue la colaboración en un número monográfico de la revista Familia (de la Universidad Pontificia de Salamanca) sobre el fenómeno sectario. Su trabajo lleva por título “Las sectas, amenaza y desafío a la familia”, y puede leerse en su versión digital.

2 comentarios

  
Javidaba
R. I. P. A.
04/03/22 10:10 PM
  
Anma
Que en Paz descanse y el Señor le tenga en su santa gloria. Mis condolencias para su comunidad, la RIES, sus familiares y amigos.🙏🏻✝️😞
05/03/22 3:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.