Ha fallecido Manuel Guerra, sacerdote y experto en sectas y masonería

Ayer, 25 de agosto, falleció en Burgos (España) Manuel Guerra Gómez, uno de los mayores expertos en sectas a nivel internacional, a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio. En 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.

Con ocasión de su Pascua personal, la RIES da gracias a Dios por el don de su vida, se une en el dolor a la familia de D. Manuel y a la Archidiócesis de Burgos y pide a todos una oración por él.

Trayectoria sacerdotal e intelectual

Nacido en la localidad burgalesa de Villamartín de Sotoscueva el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. Uno de sus primeros destinos pastorales fue precisamente el Seminario, donde fue formador y profesor entre 1957 y 1967. Además, en algunos períodos fue consiliario del Movimiento Familiar Cristiano y capellán de religiosas (Concepcionistas y Trinitarias).

Era doctor en Filología clásica (por la Universidad de Salamanca) y en Teología patrística (por el Institutum Augustinianum de Roma). Su labor docente la desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años.

Sus campos de especialización comenzaron por la Antigüedad clásica y cristiana, pasando después a la Historia de las religiones y, en las últimas tres décadas, fundamentalmente las sectas y la masonería. Fue consultor sobre el fenómeno sectario de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Escribió una treintena de libros y decenas de artículos especializados y ponencias.

En 2006 tomó posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, con un discurso de ingreso titulado “La gnosis y sus rebrotes en nuestros días”, uno de los temas a los que dedicó su trabajo intelectual. También fue miembro de la International Association of Patristic Studies, de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

En 2019 D. Manuel tuvo un importante problema de salud que le impidió la actividad pública, y desde entonces residió en la Casa Sacerdotal de Burgos. Hace dos semanas tuvo que ser ingresado en el hospital por covid-19, y finalmente falleció el 25 de agosto.

En la RIES, amigo, colega y maestro

En 2005 Manuel Guerra fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), iniciativa que apoyó y alentó desde el primer momento. Unos meses después de su nacimiento, fue elegido por los miembros como presidente, función que desempeñó hasta 2019, cuando fue sucedido por José Luis Vázquez Borau. El actual presidente da “gracias a Dios por la realización de su vocación, de la que nosotros recogemos sus frutos”.

Vicente Jara, otro de los cofundadores de la RIES, al conocer la muerte de su compañero ha destacado “su maestría hacia muchos de nosotros y la gran ausencia que deja como amigo, colega y maestro”. Por su parte, Miguel Pastorino, secretario de la RIES para América, afirma que “D. Manuel nos ha dejado una herencia espiritual e intelectual que seguirá dando frutos en la RIES”.

Luis Santamaría, secretario de la RIES para España, añade que “aunque su faceta más conocida en relación con el fenómeno sectario fue la de sus publicaciones e investigaciones, su carácter sacerdotal destacó también en muchas horas de escucha y ayuda a víctimas de las sectas, que contactaban con él a partir de sus libros”.

Algunas muestras recientes de su trabajo

En toda España e Iberoamérica la obra más conocida de Manuel Guerra es, sin duda, su Diccionario enciclopédico de las sectas, cuya primera edición apareció en 1998, y que llegó a publicar una quinta edición en el año 2013, después de sucesivas ampliaciones y actualizaciones en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), tal como informamos aquí. La misma editorial ha publicado su manual de Historia de las Religiones.

Los otros libros recientes más destacados de Manuel Guerra sobre esta materia fueron Las sectas y su invasión del mundo hispano. Una guía (Eunsa, 2003), también en formato de diccionario pero más sintético que el anterior; Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa (Edicep, 2011); y 100 preguntas-clave sobre la “New Age”. Catecismo nada elemental con sus respectivas respuestas (Monte Carmelo, 2004).

Además, dedicó mucho tiempo al tema de la masonería, sobre el que publicó diversos libros y artículos, desentrañando elementos poco conocidos de esta importante sociedad secreta. El último de ellos y más actualizado lo escribió con ocasión del tercer centenario de la masonería especulativa: El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial (Digital Reasons, 2017).

Descanse en paz

20 comentarios

  
Eleuterio
Que Dios acoja en su seno a este gran sacerdote y gran defensor de la fe, descubridor de tanto malvado e hijo de Satanás que hay en el mundo.
26/08/21 9:26 AM
  
José Luis
Mi felicitación por su vida al servicio de Nuestro Señor. Felicidades en su nueva y verdadera Vida.
26/08/21 9:40 AM
  
Marta de Jesús
DEP
Incluido en mis oraciones.
26/08/21 10:08 AM
  
Velarde
Descanse en paz y qué Dios lo tenga en Su Gloria. Incansable luchador por la verdad, me recuerdo siempre buscando sus referencias en internet, para intentar aprender más de toda su sapiencia. Gracias al padre Guerra empecé a conocer cuál es el sentido real de todas estas ‘democracias’, que no son sino, gobiernos encubiertos donde la masonería internacional hace y deshace a su antojo. Seguro que desde El Cielo el padre Guerra nos ayudará a combatir contra todos esos seguidores de satanás.
26/08/21 10:30 AM
  
Juan Caballero
Que descanse en pa y qué duda cabe que el Señor lo premiará por todo el bien que hiizo a la Iglesia.
___
[Comentario editado.Este no es el espacio para propaganda negacionista en materia de salud.]
26/08/21 10:45 AM
  
jesus Ignacio
Tambien era un experto en la simbologia del arte Romanico. Por ahi empece a conocerle, sin saber que era sacerdote
26/08/21 12:05 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Descanse en paz. Su Diccionario Enciclopedico de las Sectas es una herramienta imprescindible y rigurosa para tener un conocimiento profundo sobre este tema, además de leerse con mucho interés; lo mismo puede decirse de su manual de Historia de las Religiones, que tanto me ha ayudado en los estudios de Teología, y del resto de su obra sobre sectas y masonería.
La RIES se encuentra entre la mejor herencia viva del padre Manuel Guerra. Sabio santo y maestro.
26/08/21 12:11 PM
  
M. A.
RIP
26/08/21 12:33 PM
  
Ramón montaud
Nuestro hermano D.Manuel Guerra Gómez, ha dejado este valle de lágrimas (popularizado por el himno Salve Regina) y después de su paso por el purgatorio se encontrará a la vera de Dios.
DEP (descanse en paz), antes RIP( requiescant in pace). Rezamos por el.
26/08/21 2:15 PM
  
Karina
Q.E.P.D. Don Manuel
26/08/21 3:55 PM
  
I John
No sabia de este santo sacerdote y de su labor cobtra el avance de las sectas y la apologetica. Voy a ver si puedo conseguir sus libros.
QEPD padre Manuel Guerra.
26/08/21 5:51 PM
  
Trabucaire
Que el Señor lo tenga en su Gloria. A él y a Don Ricardo de la Cierva les debo todo lo que sé sobre las siniestras maquinaciones de la masonería y de los que detentan el satánico y siniestro Nuevo Orden Mundial. Fue un buen siervo de Cristo.
26/08/21 8:13 PM
  
J 120
Descanse en paz. Una gran pérdida para la Iglesia militante. Necesitamos más sacerdotes como él.
26/08/21 9:22 PM
  
Juan de Barcelona
Descanse en la paz de Cristo .un gran hombre de Dios .
27/08/21 6:21 AM
  
Javidaba
En la esperanza de que sea un nuevo intercesor en el cielo, R.I.P.A.
27/08/21 10:13 AM
  
pacg
Ruegue a Dios por nosotros, Su fiel sacerdote.
27/08/21 2:51 PM
  
Maher Younsi
R.I.P , Manuel Guerra .
28/08/21 2:19 AM
  
Alfonso
Me entristece mucho mucho, leí su monumental Diccionario enciclopédico de las sectas a los 20 años en una biblioteca universitaria y me encantó su erudición, rigor y sentido apologético. Una obra muy útil y necesaria.
29/08/21 11:21 PM
  
África Marteache
¿Después de su paso por el Purgatorio? Una cosa es no afirmar con seguridad que nadie esté en el Cielo, pero lo mismo podíamos decir del Purgatorio. Nunca dejarán de asombrarme las afirmaciones de algunos.
Que en la Paz del Señor descanse.
30/08/21 2:59 PM
  
Fernando
Muchas gracias, Padre Manuel Guerra, por toda su invaluable labor al servicio de Dios. Sus obras son un valioso legado. Experto en sectas, y sobretodo en masonería, a la que le quitó la máscara y nos reveló al enemigo de la Verdad. Que Dios lo bendiga.
31/08/21 3:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.