Las sectas, a estudio en la Universidad de Verano de Teruel

En el marco de la Universidad de Verano de Teruel (España) se celebró, del 28 al 30 de junio, el curso titulado “Sectas, pseudociencias y radicalización. Conocer es prevenir”. Dirigido por Luis Miguel Pascual, profesor de la Universidad de Zaragoza, reunió en el campus turolense a una treintena de alumnos, entre estudiantes, profesionales y afectados por el fenómeno sectario.

Declarado de interés sanitario, este evento formativo, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, contó con la participación de algunos de los principales referentes a nivel nacional sobre los temas tratados.

Las claves de la manipulación psicológica

El curso se inició con una intervención del psicólogo José Miguel Cuevas, profesor en la Universidad de Málaga y autor de una tesis doctoral sobre la persuasión coercitiva, que explicó precisamente las nuevas derivaciones que está tomando el fenómeno de las sectas y sus técnicas de manipulación más destacadas.

Cabe destacar que Cuevas, además, tiene una amplia experiencia de trabajo con víctimas y familias afectadas, ya que trabaja en el único servicio público que hay en España que ayuda en torno a este tema, en el Ayuntamiento de Marbella, junto al tratamiento de adicciones.

A continuación, el psicólogo Eduardo Bada, que es también mago profesional, recurrió a la prestidigitación para ilustrar la realidad de la manipulación como algo habitual en las relaciones humanas, mostrando sus límites y la forma de hacer prevención. Algo que conoce bien como miembro del Grupo de trabajo en derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

La primera jornada terminó con Laura Merino, que lleva años trabajando en esta área como psicóloga del Centro TAP (Madrid) y colaboradora de la asociación para la prevención del sectarismo y abuso de la debilidad RedUNE. Merino amplió el horizonte del curso exponiendo la radicalización como “otra forma de manipulación y persuasión coercitiva”, abarcando fenómenos tan preocupantes como el nazismo, el yihadismo, las bandas violentas latinas, etc.

Entre el esoterismo y las pseudoterapias

En la segunda jornada, el martes 29, intervino Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para analizar el movimiento conocido como Nueva Era (New Age) o espiritualidad holística, su origen e ideología, su realidad de manipulación y los patrones más comunes de victimización.

El segundo ponente fue Emilio Molina, vocal de RedUNE y vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que mostró precisamente la situación actual de las pseudoterapias y “sectas sanitarias”, su forma de funcionamiento y sus peligros principales.

Por último, la periodista Vanesa Lozano, especializada en sucesos y tribunales en El Periódico, habló sobre el tratamiento de las sectas en los medios de comunicación, llamando a “más periodismo frente a los manipuladores y charlatanes”, y ejemplificando la cuestión con cómo se abordó el caso de Patricia Aguilar (joven de Elche captada por una secta peruana) en la prensa española.

El Derecho y la realidad de las víctimas

El miércoles 30 contó con la presencia del abogado Carlos Bardavío, autor de la primera tesis doctoral en Derecho penal sobre el tema de las sectas en España, que desentrañó los asuntos jurídicos que atañen al fenómeno sectario, poniendo casos prácticos.

Después, Noelia Bru, vicepresidenta de RedUNE, se fijó en el papel clave de la familia en la salida de los adeptos de las sectas y su recuperación posterior, desde su experiencia en el caso de Patricia Aguilar, ya que es prima de Patricia y fue la portavoz de su familia tras la desaparición. Aprovechó también para analizar la figura del líder que captó a Aguilar, el peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”.

El curso de verano terminó con una mesa redonda en la que participaron la propia Noelia Bru y el popular investigador y youtuber Carles Tamayo, que se infiltró en la secta de El Palmar de Troya y está haciendo una serie de reportajes donde denuncia diversos grupos coercitivos.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.