Un nuevo caso vincula al yoga con abusos sexuales y estafas en Uruguay

Nuevamente el yoga se ve salpicado por la actuación de abusadores sexuales en Uruguay. En 2015 ya había sido noticia esta práctica cuando se dio a conocer la presencia de la secta MISA (“porno yoga”) en la Universidad de la República, que servía de plataforma de captación para un grupo cuyo líder es buscado por la Justicia por cargos que incluyen los abusos sexuales a menores.

La presidenta de la Federación Internacional de Yoga, implicada

Ahora y bajo el patrocinio de la Asociación Uruguaya de Yoga y la Federación Internacional de Yoga, vuelven a estar en activo dos gurús que llevan consigo numerosas denuncias en redes sociales por abuso sexual y estafas, nos referimos al uruguayo Swami Maitreyananda (cuyo nombre real es Fernando Estévez Griego) y su esposa Mataji Lakshmi Levi (Eugenia Paola Salas). Ella es actualmente la presidenta de la Asociación Uruguaya de Yoga y de la Federación Internacional de Yoga.

Ambos promueven cursos de yoga en las redes sociales con una publicidad insistente. Ahora ofrecen esta formación de manera virtual, y han sido varias las víctimas que, habiendo pagado el curso online, jamás recibieron el enlace para poder ingresar en él como se les había prometido.

Según parece, esta pareja de “maestros” de yoga gobiernan la entidad nacional que regula la práctica del yoga en Uruguay bajo la forma jurídica de una “asociación sin fines de lucro” y, por otro lado, y de forma inexplicable, también participan en el control de la Federación Internacional de Yoga.

El yoga, una práctica antigua surgida en la India y con una fuerte impregnación religiosa hindú, se ha difundido desde hace décadas en todo el mundo, ya que muchas personas encuentran en su práctica elementos para mejorar su calidad de vida, sin necesidad de asumir sus postulados doctrinales. Pero abundan los casos en los que, al encontrarse con este tipo de manipuladores, los practicantes de yoga sufren las consecuencias del abuso emocional y sexual, y ahora también la estafa.

Estafa… y abusos sexuales

El caso de Fernando Estévez Griego (conocido como Swami Maitreyananda) ya apareció en 2001 en el boletín electrónico InfoRIES (nº 211). En aquel momento, recogiendo lo publicado por el diario Perfil, se dio a conocer que en Argentina ya había denuncias que recaían sobre él, relativas a abusos sexuales reiterados. Finalmente, la causa judicial no prosperó en aquel país debido a temas periciales y falta de pruebas, pero se calcula que había más de 50 mujeres afectadas.

Diversas víctimas de abusos sexuales en el yoga se han organizado para visibilizar esta problemática recurrente que afecta a esta práctica, y lo están haciendo a través de una cuenta de Instagram. Los testimonios revelan la violencia psicológica sufrida para ser separadas de su núcleo de amistad o familiar, lo cual es una típica estrategia sectaria.

De hecho, muchas de las víctimas definen las prácticas de Fernando Estévez Griego y Eugenia Salas como “secta”. Incluso hay denuncias que datan de septiembre de 2020, donde observamos que una de las denunciantes relata cómo fue violada por el gurú Fernando Estévez.

Hoy el matrimonio compuesto por Estévez Griego y Eugenia Salas reside en Punta del Este (Uruguay), dirigen la Asociación Uruguaya de Yoga y participan en la presidencia de la Federación Internacional de Yoga. Algunas víctimas piensan que quizás por la pandemia y debiendo haber pasado sus cursos de la presencialidad a la virtualidad, la modalidad de abuso ha pasado de la violación de mujeres en situación vulnerable a la estafa de quienes, confiando en el nombre de la institución, han pagado por cursos que jamás recibieron.

11 comentarios

  
Marta de Jesús
La esclavitud sexual está volviendo. En este caso la de siempre, pero con modernidades. De mujeres y niños fundamentalmente. Se reintrodujo a través de varias serpientes, la revolución sexual del 68 (recuerden a la propederasta y anticastidad de beauvoir y otras personas de esa época que querían devolver a las mujeres y a los niños a dicha esclavitud), de manos del elegeteberismo, de las mafias prostitutivas, por influencia de otras culturas no cristianas...
Ayer un comentarista molesto por quienes cobran una paguita decía que no veía la esclavitud. Aquí tiene un ejemplo. De todas maneras puntualizar que a mi alrededor la mayoría de personas trabajan, no sé dónde vivirá ese caballero, e incluso eso formaría parte de la esclavitud moderna, porque la dependencia del estado cuando éste no es cristiano, es una esclavitud que se irá viendo con el tiempo, cuando sobremos porque no haya dinero ni personas dispuestas a cuidarnos y nos quieran eutanasiar. Bien se ve que disuelta la cristiandad, resurge la esclavitud, que nunca fue abolida del todo.
01/09/21 10:56 AM
  
Marta de Jesús
Respecto a la noticia, una pena. Pero todo esto se veía venir desde hace un tiempo. La imposición de los postulados elegeteberos, que no son la defensa de personas..., sino el rechazo de las realidades femenina y masculina, la heterosexualidad, la fidelidad, la sexualidad vivida desde el amor donativo... Pues bien, esos postulados introducidos a través de otras realidades, como las prácticas orientales.

Dios nos asista.
01/09/21 11:04 AM
  
Ramón montaud
Me ha quedado claro que ha habido estafa siendo el objeto cursos de yoga, pero que hubiera podido ser otros cursos de otras materias.
Antes se denunció a uno de ellos por abusos sexuales no probados.
No entiendo la noticia salvo que se vincula al yoga con abusos sexuales. Quiere esto decir que el yoga se practica en comunidad?. O que viven en comunidad y la práctica del yoga también se hace en comunidad?.
01/09/21 11:41 AM
  
Mariana M
A las porquerías de Occidente le sumamos la espirtualidad hindú, que el occidental no llega a entender porque no es oriental, y se hace un combo explosivo. Donde se ve clarito el Demonio moviéndose y haciendo de las suyas.

Así esas personas que dicen que hacen yoga, son como el que se proclama evangélico, uno quisiera explicarles, porque es obvio, pero no van a entender. Al menos así no más. Aunque creo que algo les queda de advertencia.
01/09/21 12:36 PM
  
Fernando Couceiro
Tenemos que profundizar en la inmensamente rica tradición Católica y entonces , conociendola, veremos que no necesitamos ningún " orientalismo" para vivir en Dios y ser profundamente espirituales.
01/09/21 2:13 PM
  
PEDRO
Es supuestamente, a la vista de la noticia, la realidad de unos canallas y supuestos depredadores. Imaginense gente que por el stress o por los sufrimientos de la vida buscan una salida o solución, y se encuentran con estos pútridos estafadores de la buena fe de personas confiadas.

Yo veo en Rosario, y por supuesto en DIOS, los faros de calma para el alma, y dando un sentido para la breve existencia humana, siendo vías indiscutibles para sanar el alma y la psiquis. Y la verdad es que no les cobran nada. Desgrane, día tras día, las oraciones de un Santo Rosario, oración que siempre tiene respuesta de DIOS, y además que la Oración jamás se pierde.

Ojala¡¡, encuentren la Paz y el sosiego en una sociedad teatral y vacia, pero donde también hay buena gente . Medite en el Camino, la Verdad y la Vida que DIOS les ofrece al final de esta; Una existencia eterna e inacabable con un DIOS que les ama y que les ofrece la plenitud que tanto buscan.
01/09/21 3:14 PM
  
Sacapuntas
A los que fueron estafados: envíen una foto sugerente y recibirán el enlace al curso
01/09/21 4:22 PM
  
Marta de Jesús
Fernando, con usted...
Ramón, si las denuncias se demuestran, daría un poco igual cómo hubieran perpetrado el abuso. Si hubiera sido atacando individual o colectivamente. Aunque entiendo que pregunta por si formaba parte de las 'clases', como parece, o si el abuso se llevaba a cabo aparte de... El asco en sí es que utilizaran su posición para ello.
01/09/21 10:27 PM
  
Jorge Cantu
El gran 'gurú' Charlatananda Tesacalapasta (nombre real: Elmo Cosito) y su esposa Yoytu Hacercositas Enloscurito (nombre real: Zoyla Ligera), grandes maestros de las artes exóticas orientales (comenzaron su exitosa carrera como hábiles sustractores de billeteras y bolsos en el metro de Madrid), muy recomendables si tienes desalineados los 'chacras', o las ideas. XD
01/09/21 11:40 PM
  
José Luis
Nada de extrañar. No hay camino más que uno. Nos guste o disguste.
02/09/21 10:38 AM
  
Mariana
Buenas tardes. Si bien las estafas existen en muchos ámbitos y no es exclusivo del yoga, puedo contarles que tuve experiencia si con una gran mentirosa que se dice instructora. Comienzan averiguando tu vida personal, y tratan de que si tienes familia los integres. Aparentemente son muy comprensivos y te integran. Cuando ven que estás feliz te empiezan a pedir dinero, pagar cursos online y cuando los escuchas son textos leídos directamebte de internet. También te invitan a retiros a un costo que luego aunenta y el viaje no tiene los servicios que te propusieron. Son muchas cosas. Se debe tener mucho cuidado. Esa es la situación a la que me enfrenté.
13/07/22 10:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.