El nuevo Congreso de los EE.UU. cuenta con 9 mormones

El Pew Research Center, un importante centro de estudios sociológicos y demográficos de EE.UU., acaba de publicar un completo informe sobre la adscripción religiosa de los miembros del 117º Congreso del país (institución protagonista de la actualidad por los tristes sucesos recientes). Según explica en dicho informe su autora, Aleksandra Sandstrom, presenta cifras muy similares al Congreso anterior.

El titular más destacado por los medios de comunicación ha sido el que casi 9 de cada 10 miembros del Congreso recién inaugurado se declaran cristianos. Exactamente son 468, el 88,1 % del total de 531. Detallando más, 294 son protestantes de diversas confesiones y 158 son católicos, además de 7 ortodoxos.

Legisladores mormones

Sin embargo, el estudio del Pew Research incluye en el recuento de cristianos a los que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones (ya que su texto sagrado principal es el Libro de Mormón). En concreto, hay 9 mormones en el Congreso: 3 senadores y 6 congresistas.

De esta forma, en el órgano legislativo bicameral de los EE.UU. los mormones constituyen el 1,4 % de la Cámara de Representantes y el 3,1 % del Senado. Lo que supone una media del 1,7 % del total del Congreso. Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo de su situación social real, ya que los mormones alcanzan el 2 % de la población adulta de los EE.UU., según recuerda el informe.

Los 9 mormones miembros de las cámaras legislativas pertenecen al Partido Republicano, algo lógico, si se tiene en cuenta el perfil conservador de sus principios morales. Uno de los actuales senadores mormones, el empresario Mitt Romney, llegó a ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012 (en las que ganó Barack Obama).

Los mormones no son cristianos

Como se ha señalado, el estudio de Pew Research incluye a la IJSUD como una confesión cristiana, tal como lo admite gran parte de la sociedad norteamericana –e incluso mundial–. Se trata de una percepción habitual alentada por los mismos mormones, que se presentan como cristianos cuando no lo son. Puede verse un ejemplo de ello en el libro A different Jesus?, donde un estudioso mormón defiende su carácter cristiano.

Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destacaba este objetivo de lograr una imagen pública de cristianos como el principal de su reciente decisión de llamarse simplemente “La Iglesia de Jesucristo” (véase su artículo en Aleteia).

Como explica en otro artículo Luis Santamaría, también integrante de la RIES, “la confesión de fe de los mormones tiene una apariencia cristiana, pero sus doctrinas se distancian de la fe que confiesan todas las Iglesias cristianas”.

Porque, frente a lo que aparentan su confesión de fe y los materiales que difunden al público en general (la creencia en un solo Dios, el dogma de la Trinidad, etc.), en realidad sus doctrinas son politeístas, ya que creen en una multitud de dioses y diosas en el cielo. Algo que han puesto de manifiesto Vicente Jara y Jorge Núñez en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?

10 comentarios

  
Chico
Pues a ver en que se nota tanto cristiano en esa Politica. Si es de boquilla, sera para peor en todo. Como en España.
08/01/21 4:39 PM
  
Jose albera
Espero que dejen sin efectos todas Las leyes que son contrarias al decalogo al ley moral natural.
08/01/21 7:17 PM
  
Pablo
Esta noticia ¿que quiere indicar?.
A mi, viendo como como va la sociedad me parece patético que se autodenominen "cristianos", porque si miramos (y no hace falta una lupa) no lo son.
Nada hay peor que un cristiano corrompido. Es mejor un pagano original.
08/01/21 8:21 PM
  
penc
Mas que en España seguro. Muy bien por América.
08/01/21 9:20 PM
  
Luis
Cristianos como Biden y James Martin? O como “amigos” del Papa Francisco?
09/01/21 2:11 AM
  
Néstor
Ah, si esas declaraciones tuvieran siempre contenido...Por lo pronto sabemos que no lo tienen viniendo de los demócratas abortistas.

Saludos cordiales.
09/01/21 2:16 AM
  
Juan Manuel
Jajajaja. Sí claro, si casi todos son cristianos ahí yo soy el rey de España... ¡Ay de los fementidos cristianos! No me sorprendería en lo más mínimo si algún legislador de esos se afirma creyente pero apoya iniquidades abominables como el aborto o la destrucción de la familia y sus valores tradicionales, tal como el presidente Biden. Por mí pueden confinarse en una isla saecula seculorum. Sin más.
09/01/21 4:29 AM
  
María
Bueno esto es de risa, no hagais caso es una manera de hablar, si hasta la jerarquía americana, voy a decir no toda por decir algo, de católica tiene lo que yo de físico nuclear. Solo hay que ver las declaraciones de los obispos americanos, y las leyes que promueven estos sujetos, si eso es ser católicos, ¡baje Dios y lo vea!.
09/01/21 8:54 AM
  
Mª del PIlar
Si el nuevo presidente se autoproclama cristiano y a su vez va a implementar la ley del aborto, como todos sean así...
Y los mormones...
¡Pedir al Señor por América y por el mundo entero!
09/01/21 12:58 PM
  
I John
En política muchos pueden decir q son cristianos pero en la practica son anti cristos. Sucede en todos los países. Ahí no ven el ejemplo de Joe Biden.
09/01/21 4:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.