La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas cumple 15 años

Era el 26 de diciembre de 2005 y varias personas vinculadas de alguna manera al fenómeno sectario –en el estudio académico, investigación, prevención y ayuda a víctimas– se reunieron en Madrid para dar forma a lo que llevaban varios meses dialogando con otros expertos de Iberoamérica a través de Internet. Nació así la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que hoy cumple 15 años.

Los orígenes

El ámbito de trabajo comenzaba primero en los países representados por los primeros integrantes de la RIES: Argentina, España y Uruguay. Aunque muy pronto se sumaron miembros de otros países como Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La nueva entidad heredaba una importante trayectoria anterior: la de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas) de Argentina, cuyo responsable, el psicólogo José María Baamonde, fue uno de los principales impulsores de la RIES, falleciendo unos meses después de la fundación.

Otros proyectos nacidos en la Iglesia católica convergieron en la Red, aportando experiencia interdisciplinar y diversidad geográfica al estudio y acción en este campo: el Servicio de Atención y Estudio del Sectarismo (SAES) del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, y el Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Montevideo, fueron algunos de los principales.

Manos a la obra

La RIES se propuso enseguida ofrecer a la sociedad una información lo más completa y actualizada posible sobre el fenómeno sectario, y por ello en el año 2006 comenzó a publicar el boletín InfoRIES, continuando así la labor que llevaba a cabo hasta entonces Baamonde con su boletín InfoSPES y la recopilación de noticias que hacía Luis Santamaría en su web Hemerosectas.

El boletín InfoRIES acaba de enviar a sus más de 10.000 suscriptores su nº 798 el pasado 23 de diciembre, y es posible suscribirse gratuitamente en www.ries-sectas.tk.

El equipo creció, logrando así no sólo el propósito de la información y prevención, sino también el estudio en profundidad del fenómeno sectario, la formación en las instancias eclesiales y sociales que lo solicitaban, el asesoramiento y la elaboración de informes, etc. Sin olvidar la importante tarea de la orientación y ayuda directa a víctimas y afectados por las sectas.

Un hito importante en el recorrido de la RIES fue la dirección del programa “Conoce las sectas” en Radio María España. Había sido dirigido, entre otros, por José María Baamonde, y la RIES encargó a Vicente Jara continuar con esta labor. Después de unos 15 años en antena, en septiembre finalizó su emisión, pero los programas pueden escucharse en podcast.

También cabe destacar la alianza de la RIES con el portal internacional Aleteia, donde los expertos que integran esta Red colaboran frecuentemente con artículos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas y han alcanzado una notable difusión. Muchos de ellos pueden consultarse en una sección específica.

Por otro lado, la RIES ha publicado varios libros, entre los que cabe destacar Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (y uno parecido en Italia, Sette, esoterismo e New Age. Domande e risposte), Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, y Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá.

Para apoyar esta tarea, se han lanzado dos blogs en los que se difunden de manera sencilla tanto noticias como contenidos propios de la RIES: el primero nació en 2008, mientras que el segundo, alojado en el portal InfoCatólica, funciona desde 2009.

Memoria agradecida y perspectiva de futuro

En estos 15 años, la RIES no sólo ha ido integrando a nuevos miembros, sino que también ha tenido que despedir a algunos de ellos, como sucede en todas las familias. Además del ya citado José María Baamonde en sus inicios, murieron tres insignes ecumenistas que acompañaron los primeros pasos de la Red: Julián García Hernando, Juan Bosch y Julio Elizaga. También han fallecido en esta década y media Vicente Sastre, Flaviano Amatulli y José Luis Sánchez Nogales

En el año 2015 la RIES creó su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, situada en la ciudad española de Zamora, que actualmente alberga casi 5.000 volúmenes y abundante documentación sobre el fenómeno sectario. Un centro que ha sido utilizado para la elaboración de diversas investigaciones y tesis doctorales.

Después de la presidencia de Manuel Guerra, actualmente con un delicado estado de salud, preside la RIES José Luis Vázquez Borau, que aprovecha esta efeméride para recordar que “las sectas conviven con nosotros, sus métodos de captación son muy sutiles y las consecuencias son desastrosas para la persona captada y su familia”.

Por ello, continúa, es necesaria una formación de los educadores y agentes de pastoral, para lo que el equipo de formadores de la RIES ofrece sus servicios”. Una tarea que llevan haciendo todo este tiempo, especialmente en los países que forman parte de Iberoamérica, pero siendo llamados de otros lugares, como Francia e Italia, para ayudar en este desafío.

Para contactar con la RIES basta con escribir a alguna de sus secretarías: para América ([email protected]) o para España ([email protected]). También tiene activos sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter (@InfoRIES).

4 comentarios

  
Juanjo Romero
Mil gracias por el trabajo que hacéis. Son muchas las personas a las que habéis hecho bien con esa valiente búsqueda de la verdad.
Dios os lo pague.

Yo brindaré a vuestra salud hoy..., y desde luego contad con mis oraciones por todo el equipo de RIES.
26/12/20 11:44 AM
  
Juan de Barcelona
15 años desenmascarando la New Age, Brujería, Videntes,Budismo Tibetano, secta Moon, ,Ateísmo, Chamanismo, Magia Negra, Luciferismo Masónico....

Enhorabuena y que el Señor siga Bendiciendo con el Espíritu Santo a todos .
26/12/20 12:28 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
¡Enhorabuena por esos 15 años de información fiable y garantía de seriedad!
Una Red muy necesaria.
26/12/20 5:08 PM
  
Anma
¡Muchas Felicidades a todos los que formaiss parte de la RIES!. Me hicisteis mucho bien, nunca os lo agradeceré lo suficiente. Que cumplais muchos más, porque os necesitamos y más en estos tiempos tan confusos. ¡Un gran abrazo!
27/12/20 12:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.