Constelaciones Familiares: «La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino»

La alerta saltó ayer, 9 de enero, desde Argentina: Graciela del Campo Vara, una “facilitadora” española de Constelaciones Familiares –una pseudoterapia New Age– había publicado en su cuenta de Instagram (con más de 25.000 seguidores) una imagen con la frase siguiente:

“La mujer violada no es una víctima, eligió ese destino como parte el [sic] proceso de sanación del sistema familiar”.

Una sarta de barbaridades

Una afirmación que, por cierto, contaba en la noche del 9 de enero con 678 “me gusta”. Y que continuaba así en el texto bajo la imagen:

“Detrás de una violación hay una dinámica inconsciente familiar oculta que trata de poner orden y equilibrar el sistema familiar.

Y muy probablemente a esa violación hayan precedido otras violaciones de mujeres del sistema familiar, aunque no se sepa o sea [sic] haya mantenido en secreto, ya que muchas veces son hombres de la propia familia los perpetradores.

La mujer violada es la que se ‘ofrece’, se ‘sacrifica’ por amor ciego a alguien de su sistema familiar para devolver el equilibrio.

Te pongo un caso real: una mujer odiaba a los hombres y no quería saber nada de ellos, aunque estaba casada con uno. Su marido abusaba sexualmente de la hija de ambos. La hija se ofrecía al padre para evitar que éste se fuera y abandonara a su madre. El deseo de la hija de que sus padres estuviera [sic] juntos y de demostrarle a su madre que se puede amar a los hombres era permitiendo ser abusada por su propio padre”.

Las redes sociales, ardiendo

Como hemos señalado, la primera alerta vino desde Argentina, donde Pablo G. Salum, muy conocido en el país por su denuncia pública de las sectas (como fundador de la Red LIbreMentes), publicaba en su cuenta de Twitter“¿Se comprende porque las constelaciones familiares son una pseudo práctica coercitiva perjudicial para la salud?”.

Y llamaba a denunciar la cuenta de Graciela del Campo Vara en Instagram. Aunque algunos usuarios de Twitter contestaron que ésta había sido la respuesta de la popular red social a las denuncias: “es probable que esta cuenta no incumpla nuestras Normas comunitarias”.

A su llamada acudió, en primer lugar, el psicólogo Carlos Sanz, que publicó un tuit en el que, entre otras cosas, se pregunta: “¿Qué tiene que ocurrir para que el Ministerio de Sanidad intervenga contra esta gente? […] ¿Para que las radios y televisiones de todo el país dejen de promocionar a estos individuos? ¿No es obvio?”. Así alude también a la responsabilidad de algunos medios de comunicación.

Por su parte, Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), consciente del potencial dañino de esta pseudoterapia cada vez más extendida, publicaba un tuit reproduciendo la frase inicial de la gurú y añadiendo simplemente: “Esto es lo que enseñan en Constelaciones Familiares. Y es legal”.

Un pensamiento perverso

Santamaría aprovechaba, en un tuit posterior, para citar un artículo de hace unos años donde Angelo Fasce muestra “lo que no se cuenta” de las Constelaciones Familiares. En él puede leerse el siguiente fragmento de una obra de Bert Hellinger, el inventor de esta pseudoterapia:

“Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre: ‘Lo hice por ti’. Y ella puede decir a su padre: ‘Lo hice por mamá’… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador”.

Éste es el comentario que, por su parte, hace Fasce:

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de los últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: “El perpetrador debe recibir el ‘debido respeto’ antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.

Para saber más:

- Julio de la Vega-Hazas, La organización “Constelaciones Familiares” ¿es una secta?

12 comentarios

  
maru
Madre mía, madre mía, qué locura más satanizada!!! Adónde llegará este mundo????
10/01/21 4:07 PM
  
Marisol
Las aberraciones no tienen limites
10/01/21 4:10 PM
  
Néstor
“es probable que esta cuenta no incumpla nuestras Normas comunitarias”.
Y es probable que Trump sí las incumpla, denunciando que le robaron las elecciones.
O que las incumpla el que no esté dispuesto a recitar el credo coronavírico.
Es todo muy lógico, claro y evidente.

Saludos cordiales.
10/01/21 5:25 PM
  
Carmen L
Y a todo esto ¿qué ha dicho monlaferte? ¿Y el "colectivo" lastesis?
No, para eso no están. Algun/a/e trans se pone del lado de la mujer?
¿Es que estamos todos locos?
En pocas palabras instagram es proviolación y proincesto. ¿Ventana de overton?
11/01/21 8:16 AM
  
Argia
Mientras el hombre no respete a la mujer y vea en ella la dignidad que Dios le ha dado, y la mujer no sepa cual es su lugar con los hombres, me parece que van a aparecer muchos extraños tipos de terapia.
¿ Que van a hacer ahora, los catolicos, se van a ir todos de instagran ?

¡ Ojala estuviese prohibido ser católico a quien no quiere serlo !
11/01/21 9:38 AM
  
África Marteache
Argia: Los católicos vamos a tener que irnos de todas partes. Yo ni veo la tv, ni leo las noticias más que de pasada, ni estoy en Instagran, ni en Twitter, ni en Facebook (bueno, en Facebook creo que sí porque me apunté para las misas del P. Jorge, pero no entro nunca).
Acabo de leer cómo vivía Tobit en Babilonia y me parece que igual que yo.
11/01/21 7:47 PM
  
angeles wernicke
Y èsto se permite, y los organismos oficiales no reclaman, solamente porque es una asociaciòn New Age? No creo que "los catòlicos tendremos que irnos de todas las redes sociales"... Creo que debemos permanecer en ellas y llamar la atenciòn sobre estas aberraciones... Aunque solo una persona sea iluminada por la verdad, habrà valido la pena...
12/01/21 12:52 PM
  
jeniar
Y DONDE ESTAN LAS FEMINISTAS??
13/01/21 2:48 AM
  
Claudio
Creo que si se dejara de usar esas redes sociales por un largo tiempo, sería el mejor castigo que se le pudiera hacer a la judeo-masonería.
13/01/21 11:39 PM
  
Un hombre
Vomitivo!!!
17/01/21 11:30 AM
  
Noticias de Fondo
¿Acaso no hay este tipo de razonamientos perversos, distorsivos en la ideología de género; la promoción de la pedofilía; la eutanasia?
20/01/21 12:48 AM
  
JONJON1989
¡¡ PERO ESTO ES TERRIBLE...!!.
Lo leo y me cuesta creerlo...
18/01/22 5:47 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.