Detienen a un hombre con 37,5 kilos de ayahuasca en el aeropuerto de Barajas

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas a un español que llegó en un vuelo procedente de Perú con 37,5 kilos de ayahuasca, en lo que supone el segundo mayor alijo de esta droga psicotrópica incautado en el último año y medio, tal como informa Efe.

Detalles de la operación

La aprehensión se produjo el pasado 4 de julio y fue efectuada por miembros de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil. Según informan ambos servicios, los agentes pararon a un pasajero de nacionalidad española, con una maleta y una mochila de mano, que regresaba a nuestro país de un vuelo procedente de Lima.

En su equipaje fueron descubiertas 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos, y el hombre alegó que se trataba de “tinte del Amazonas”. Sin embargo, las pruebas del “narcotest” constataron que se trataba de la droga psicotrópica de la ayahuasca, por lo que se procedió a la detención del propietario del equipaje por un presunto delito contra la salud pública, así como a la aprehensión de la sustancia.

El tráfico, en aumento

En el último año y medio, las autoridades han detectado un incremento de las incautaciones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas. De hecho, esta aprehensión es la segunda mayor en este periodo de tiempo y multiplica por más de seis veces la media por operación en la última década.

Desde 2011 se han practicado 70 detenciones vinculadas a 114 incautaciones de esta sustancia, todas ellas efectuadas en recintos aeroportuarios o controles en estas instalaciones. Brasil, Perú y Colombia son los países más habituales de procedencia del psicotrópico, según informa Efe.

Una realidad preocupante en España

En España ha sido noticia hace poco más de un mes la operación policial que se saldó con la detención de Nacho Vidal, actor y productor pornográfico, por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un rito con la sustancia alucinógena procedente del sapo Bufo alvarius en 2019. Se trata de otro de los compuestos que se utilizan en ceremonias chamánicas y retiros de “crecimiento personal”.

Cada vez es más habitual encontrar en las redes sociales las convocatorias de diversos grupos que ofrecen encuentros y retiros donde el elemento fundamental es el consumo de sustancias alucinógenas de origen natural. La principal de ellas es la ayahuasca. Sin embargo, el goteo de muertes provocadas por su ingesta en diversos países del mundo, tal como nos hemos hecho eco con frecuencia en InfoRIES, constituye una permanente llamada de atención.

Su procedencia es exclusivamente de América Latina, por lo que los aeropuertos españoles son los puntos clave de su entrada en el país. La operación llevada a cabo hace unos días por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y que ha sido dada a conocer ahora, demuestra que es posible evitar esa llegada de las sustancias peligrosas.

La ayahuasca, el kambó, el bufo alvarius… entran en España procedentes de aquellos países. ¿Y quiénes son sus “importadores”? Por un lado, grupos neochamánicos y de supuesta evolución interior, con carácter de secta y, en ocasiones, con toda una gran estructura empresarial. Así sucede, por ejemplo, con Inner Mastery (sobre la que publicamos hace poco el testimonio de una ex adepta).

Por otro lado, el asunto tiene una vertiente más “religiosa”. Se trata de la Iglesia del Santo Daime, originaria de Brasil, legalizada como confesión religiosa en EspañaPara este movimiento sectario, la ayahuasca es un “sacramento”, y con esta excusa reclaman la libertad para importar, consumir y compartir esta sustancia peligrosa. Sin embargo, sus adeptos también han sido objeto de operaciones policiales.

1 comentario

  
Juan de Barcelona
Gasolina para los desaprensivos gurús de los mundos chamánicos
22/07/20 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.