España: un muerto en un ritual chamánico con el sapo ‘bufo alvarius’; un famoso detenido

Tres personas han sido detenidas por la muerte del prestigioso fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia (España) José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas mediante la administración de un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan “la molécula de Dios”, según informa Teresa Domínguez en el diario Levante-EMV.

La noticia está teniendo gran repercusión, ya que los detenidos son el actor y director de cine pornográfico Nacho Vidal, así como un empleado y una familiar suya. La muerte se produjo en julio del año pasado, en la casa de campo que Vidal tiene en Enguera (Valencia), y el equipo de Policía Judicial de Játiva ha necesitado meses para probar los hechos y detener al actor y a sus supuestos cómplices.

Los tres fueron detenidos los pasados 28 y 29 de mayo, y la jueza de Instrucción número 2 de Xàtiva, que dirige la investigación desde sus inicios, les tomó declaración. Tanto Nacho Vidal como los otros dos imputados han quedado en libertad provisional, bajo la acusación de un presunto delito de homicidio imprudente, a la espera de juicio. La magistrada les retiró a los tres los pasaportes y tienen la obligación de presentarse periódicamente ante la jueza.

Así murió la víctima durante el ritual

José Luis Abad, que fue colaborador de la revista de moda Urban VLC (del grupo editorial Prensa Ibérica), murió el 28 de julio por la mañana, mientras era sometido al rito del sapo bufo que ciertas corrientes chamánicas vinculan con un viaje astral y mental con poderes curativos durante el cual quien lo practica se cura de sus adicciones o mejora algún aspecto de su vida.

José Luis sufrió un infarto de miocardio que le provocó la muerte en minutos, pero, pese a sus convulsiones y a la asfixia evidente del fotógrafo, completamente amoratado y rígido en el suelo, ninguno de los presentes intervino ni llamó al servicio médico de emergencias, según consta en el atestado entregado a la jueza, lo que finalmente les ha valido la detención por homicidio imprudente.

Fue la familia de la víctima quien, desde el primer momento, instó la investigación, que en los primeros momentos fue tratada como muerte accidental. Nacho Vidal, que asegura haber sometido a José Luis Abad al rito de manera desinteresada y por la amistad que le unía a una prima suya, ya había realizado con anterioridad este tipo de prácticas, según declararía él mismo ante la Guardia Civil.

Las detenciones que han culminado la operación iban a ser practicadas en marzo pasado, pero el estado de alarma y el obligado confinamiento la han retrasado hasta ahora, según fuentes jurídicas.

Una sustancia que puede ser letal

El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapito de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. La sustancia que contiene el anfibio, 5-MeO-DMT, es una droga que se suele comercializar por internet y en los últimos años esta ceremonia de sanación que procede de Méjico, principalmente del estado de Sonora, se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en determinados círculos.

El ‘viaje’ iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte. La bufantoína se encuentra sólo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Durante la ceremonia, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos “curativos” o simplemente alucinógenos.

Reacciones ante la noticia

Personas dedicadas al estudio del fenómeno sectario en España se han hecho eco de la noticia, compartiendo de forma pública sus reflexiones sobre la peligrosidad de esta sustancia ahora que ya se sabe con seguridad que ha habido una muerte en el país.

Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito en Twitter“¿Nacho Vidal? Llevamos años avisando: sectas que emplean ayahuasca y sapo kambó. Pero la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza con las manos atadas. Ahora que empieza a haber muertos aquí… ¿alguien hará algo?.

En un tuit posterior, Santamaría añade: “Esperemos que el suceso vaya más allá de la anécdota, para que las administraciones públicas actúen y los medios de comunicación hablen. Víctimas esclavizadas, silenciadas… y algunas muertas.

Por otro lado, el psicólogo José Miguel Cuevas, profesor en la Universidad de Málaga y autor de una tesis doctoral sobre la persuasión coercitiva, ha escrito también en Twitter“En mis charlas desde hace años, meto al sapo Bufo Alvarius y la ayahuasca como centros de atención del nuevo sectarismo que ofrece soluciones mágicas a problemas de todo tipo, como las adicciones. Desgraciadamente, se acaba de saldar una víctima de esta peligrosa pseudoterapia”.

Además, Cuevas interpela en otro mensaje en esta red social: “Sigan promocionando los rituales de drogas con sapos, la ayahuasca y el peyote y sigan sin hacer nada… ¿Hasta cuándo vamos a seguir sin que se promueva una acción política y legislativa contra estos charlatanes?.

3 comentarios

  
ALEJANDRO
Si eso sirve para curar adicciones, tal vez debería probarla el propio Nacho Vidal, a ver si así se le cura tanta adicción al sexo, disfrazada bajo el calificativo de "trabajo".
03/06/20 4:43 PM
  
Oscar de Caracas
Así paga el diablo...con el infierno.
03/06/20 9:01 PM
  
Millán
Este actor que sale por los programas promocionando esa asquerosa industria como si trabajar en eso fuera lo más normal se le ve en la cara que esa "adicción" provoca la destrucción moral y física de la persona.
Se empieza por eso, se acaba metiendo en follones de coruupción dineraria con los chinos y se acaba creyendo en toda clase de supersticiones rayando en lo satánico. Esto suena mucho a satanismo de tipo mexicano y rituales de esos.
Moraleja, el pecado provoca la enfermedad y la muerte.
04/06/20 10:05 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.