Cienciología: mucho más inquietante que «la secta de los famosos»

Recientemente el medio mexicano La Silla Rota ha publicado un reportaje titulado “¿Secta o Religión? Famosos que han sido atrapados por la cienciología”, firmado por Azucena Uribe. En él se puede leer que, aunque se disfraza como organización religiosa, la Iglesia de Cienciología ha sido descrita como una secta que se aprovecha de sus seguidores.

Creencias y prácticas principales

Cienciología se describe a sí misma como una religión que fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard. Su núcleo es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.

Cabe señalar que los miembros de la religión se someten a un proceso llamado “auditación” para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado clear (que significa “claro” o “limpio” en inglés).

El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.

Inmortalidad, reencarnación y poderes

“La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición”, según el sitio web de la Iglesia de Cienciología. La auditación tiene el objetivo de identificar la angustia espiritual de la vida actual de una persona y de las vidas pasadas.

Los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán“Escalas el puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’, que en el nivel más alto trasciende a la ley material”, dice David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. Ocasionalmente te cruzas con personas en Cienciología que dicen que pueden cambiar el mundo material con su mente.

Orígenes alienígenas de nuestros problemas

Bromley y otros estudiosos dicen que esta iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas. La Cienciología avanzada confronta a los thetanes corporales a través de más auditaciones.

David Bromley dice que la iglesia revela esa historia cósmica sólo a los más avanzados cienciólogos. El departamento de asuntos de comunicación de la organización no respondió a las peticiones para emitir comentarios para este medio.

En una entrevista de CNN en 2008, se le preguntó al portavoz de la iglesia, Tommy Davis, si el principio básico de la Iglesia de Cienciología era librar al cuerpo de parásitos alienígenas del espacio, a lo que él respondió: “¿Eso te suena tonto? Es irreconocible para mí… las personas realmente deberían venir a la iglesia y descubrir por su propia cuenta qué es”.

¿Quién fue L. Ron Hubbard?

L. Ron Hubbard fue el fundador de Cienciología. Nacido en Nebraska (EE.UU.) en 1911, era el hijo de un oficial de la marina estadounidense. Recorrió el mundo con su familia, de acuerdo con el experto en Cienciología J. Gordon Melton, del Instituto para Estudios en Religión de la Universidad Baylor (Texas, EE.UU.), quien escribe sobre Cienciología en el portal Patheos.

Hubbard asistió a la Universidad George Washington en Washington, pero se marchó antes de graduarse para lanzar una carrera como escritor de ciencia ficción. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Hubbard publicó una serie de artículos y después un libro sobre lo que él describía como un nuevo enfoque en la salud mental, que llamó Dianética.

Su libro, con el mismo título, se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos. El éxito provocó que Hubbard estableciera una fundación que comenzó a entrenar personas en sus técnicas de auditación.

En 1954, la primera Iglesia de Cienciología abrió en Los Ángeles, en Estados Unidos, y otras iglesias abrieron poco después. Hubbard murió en 1986. La organización ahora es dirigida por David Miscavige. Hoy, afirma tener 10.000 iglesias, misiones y grupos operando en 167 países, con 4,4 millones de personas más ingresando cada año, aunque los estudiosos dicen que el número de miembros es mucho más bajo del que Cienciología afirma.

Abusos físicos y psicológicos

En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de Cienciología. En el documental “Going Clear” se habla de la política de “desconexión”, que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además, se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (“el agujero”), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos de la Sea Org –nombre de la rama de consagrados que dirige la iglesia y que cuenta con una flotilla de barcos– a los que supuestamente se maltrata física y psicológicamente.

Una ex miembro de la iglesia relata cómo presuntamente la obligaron a realizar “trabajos forzosos” mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma “en una cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas”.

Además, según se cuenta en el documental, a los miembros de Sea Org –que cuenta con una sección infantil en la que los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas– se los anima a no tener hijos y, en caso de embarazo, se les sugiere que aborten.

Chantaje con las vidas personales

Los miembros de la Cienciología se someten regularmente a las llamadas auditaciones, una especie de confesiones que son grabadas en las que explican detalles de su vida personal y que tendrían el objetivo de encontrar el origen de los traumas que afectan a una persona.

En “Going Clear” se asegura que la información que se obtiene en las auditaciones luego es utilizada para “chantajear” a los miembros descontentos con la organización.

Ese sería el caso del actor John Travolta, quien, según el documental de Alex Gibney, no abandona la iglesia por el miedo que a que detalles de su vida personal salgan la luz pública.

Famosos unidos a Cienciología

Éste es el capítulo que sale con más frecuencia en los medios de comunicación. Sin embargo, en este reportaje de La Silla Rota, se deja para el final, antecediendo los datos más importantes sobre la controvertida organización. Los famosos relacionados con Cienciología serían los siguientes:

1. Kirstie Alley. Actriz de cine y televisión, famosa por su papel en Look Who’s Talking (1989), se unió a la Iglesia de Cienciología en 1979, momento en que sufría adicción a la cocaína.

2. Catherine Bell. La actriz de Bruce Almighty (2003) es una ciencióloga de alto nivel dentro de la iglesia que apoya a todas las beneficencias abaladas por esta religión.

3. Nancy Cartwright. Actriz de doblaje, famosa por su rol de Bart (entre otros personajes secundarios) en The Simpsons. Se unió a Cienciología en 1991, durante una depresión.

4. Erika Christensen. La joven actriz de Traffic (2000) fue criada desde su niñez en la Iglesia de Cienciología, ya que sus padres se unieron a esta religión antes de que ella naciese.

5. Tom Cruise. Posiblemente uno de los practicantes y portavoces más famosos de esta religión. Se unió en 1990 de la mano de su primera esposa Mimi Rogers, para que “curaran” su dislexia.

6. Jenna Elfman. La actriz de la sitcom Dharma & Greg (1997) es una fiel miembro de la Iglesia de Cienciología desde hace varias décadas, apareciendo en varios de sus eventos sociales.

7. Jason Lee. El actor de Dogma (1999) está muy aferrado Cienciología. Tanto, que fue causa de su divorcio, cuando supo que su esposa estaba leyendo artículos que desprestigiaban a la religión.

8. Geoffrey Lewis. Este actor recordado por sus papeles de villano se unió a Cienciología a mediados de los 70 durante una profunda depresión y continuó en ella hasta su muerte en abril de 2015.

9. Juliette Lewis. La actriz de Natural Born Killers (1994) e hija de Geoffrey Lewis, fue criada siguiendo las creencias religiosas de su padre; sin embargo, ella se considera también católica.

10. Danny Masterson. El comediante famoso por la sitcom That ‘70s Show (1998) actúa desde su infancia, momento en ingresó junto con su hermano en Cienciología por sus padres.

11. Elisabeth Moss. Esta actriz que apareció en la serie Mad Men (2007) comenzó a estudiar la religión de Cienciología en 1994, momento en el que se convirtió en su representante y reclutadora oficial.

12. Laura Prepon. La actriz conoció Cienciología de la mano de su antigua pareja, Christopher Masterson, cuando trabajaba con el hermano de éste en la serie That ‘70s Show (1998).

13. Kelly Preston. La actriz de Death Sentence (2007) y actual esposa de John Travolta se unió a la iglesia por sugerencia de su esposo en 1990, cuando pasaba por una severa depresión al haber sido herida por un disparo accidental.

14. Giovanni Ribisi. El actor que aparece en Avatar (2009) fue criado desde su infancia bajo las enseñanzas de Cienciologia junto con su hermana, ya que su madre se unió a la iglesia en los 60.

15. John Travolta. El actor, cantante y bailarín se unió a la religión en 1975. En el año 2000 produjo y actuó en la película Battlefield Earth, la cual está basada en una novela de L. Ron Hubbard.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.