Reiki y otras pseudoterapias para los enfermos de cáncer de Extremadura

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ofrece talleres de reiki como parte de sus actividades dirigidas a los enfermos de cáncer y sus familias, según ha divulgado la prensa local con motivo de una visita oficial a la sede de la AOEX en la ciudad de Badajoz (España).

El pasado 7 de julio, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el vicepresidente primero de la institución, Ricardo Cabezas, visitaron la sede de la AOEX en Badajoz, precisamente un local cedido en su día por la Diputación e inaugurado en 2018, tal como informa Región Digital.

Entre otros talleres, el reiki

Allí, la presidenta de la asociación, Isabel Rolán, ha explicado al presidente de la institución provincial los servicios y talleres que prestan en este local que cuenta con una superficie de unos 300 metros cuadrados.

Isabel Rolán explicó que las nuevas instalaciones tienen mucha vida durante la semana y que, antes de declararse la pandemia, desarrollaban allí “numerosos” talleres, que poco a poco quieren ir retomando a partir de septiembre, “siempre y cuando las circunstancias lo permitan”.

Y aquí es donde Región Digital informa de las temáticas de estas actividades: talleres como el de reiki, crecimiento personal, meditación, cocina, relajación, tratamiento de drenaje linfático o manualidades, además de charlas sobre vida saludable.

La presidenta de la AOEX se refirió a la sede como “un recurso muy importante para muchos pacientes que acuden hasta aquí, y el presidente de la Diputación dijo que este tipo de asociaciones “siempre merecen la pena”, ya que favorecen “el bienestar de las personas con cáncer.

En la actualidad, la AOEX cuenta con 22 delegaciones en la región, 17 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres, y un equipo de 20 psicólogos y oncólogos que atienden las necesidades de los enfermos de cáncer y su entorno familiar. Y más de 500 voluntarios especializados en oncología infantil, oncología de adultos y cuidados paliativos.

Una situación que lleva años

Basta con una sencilla búsqueda en la página web oficial de la AOEX para darse cuenta de que las pseudoterapias no son una novedad entre las actividades habituales de la asociación, que asegura que lleva impartiendo reiki al menos desde 2014.

Aunque, rastreando en la web, podemos ver que ya en 2013, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la sede de la AOEX en Mérida acogió un “Taller Manejo de las Emociones” impartido por Felipe Franco (Maestro de Reiki, Osteópata y Naturópata).

Ha habido charlas informativas sobre este método oriental de sanación energética con la imposición de manos (como la que se publicitaba en abril de 2016 para la sede de la AOEX en la localidad de Guareña, con un cartel donde aparece la asociación como organizadora, con logotipo y todo).

Pero no sólo eso: también han llegado a dar cursos de reiki, de los niveles 1 y 2, durante una jornada completa, en octubre de 2014. Al publicitarlos explicaban que el reiki es una terapia energética que se aplica a través de las manos para aliviar todo tipo de dolencias físicas, aumentar las defensas, disminuir el nivel de estrés, paliar dolores crónicos, ansiedad, depresión, reducir los efectos secundarios de los tratamientos…”.

En 2016, al explicar los talleres realizados en la sede de Badajoz, aseguraban que el reiki es una terapia japonesa que canaliza la energía que nos rodea hacia uno mismo u otras personas. El practicante es entrenado para servir como canal para aplicar la energía mediante la imposición de manos”.

Además de lo realizado en la provincia de Badajoz, también las sedes de la AOEX de la provincia de Cáceres llevan años con reiki. En 2016 se informaba de que en Plasencia “llevamos desde Febrero de 2014 impartiendo Reiki en nuestra asociación por una reikista formada en la Federación Española de Reiki”. Y añadían: “en este primer año de terapia, hemos tratado a más de 40 personas en unas 250 sesiones con unos resultados gratamente satisfactorios”.

Cuando la sede central de la AOEX se trasladó a la que ocupan actualmente en Badajoz –hecho que tuvo lugar en marzo de 2018–, la asociación informaba de que continuarían con “talleres de reiki, yoga, relajación, meditación”, entre otros servicios.

Como actividad más reciente, entre las organizadas para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre de 2019, en la localidad de Valverde de Leganés (Badajoz), se encontraba un taller Reiki para todos los asistentes a cargo de D. José A. Caldito”.

Pero… mucho más que reiki

No sólo encontramos reiki entre las actividades convocadas por la AOEX. Por ejemplo, entre las actividades programadas para el Día Internacional del Cáncer de Mama del año pasado, además del taller de reiki que hemos citado, hubo una conferencia titulada “La revolución comienza en el intestino”, a cargo de Javier González del Álamo, en Puebla de la Calzada (Badajoz).

¿Cuál es el problema con esta conferencia sobre “salud intestinal”? Podemos verlo en un medio local: se trata de “medicina integrativa”, con el fin de “comunicar la importancia del Intestino Humano para la Prevención y Tratamiento de las enfermedades”, ya que “el Intestino cumple funciones esenciales relacionadas con la nutrición, la detoxificación, el sistema inmunitario y las emociones. Otra propuesta pseudocientífica de sanación emocional.

Yendo más atrás, entre las actividades publicitadas en la sede de la AOEX en Badajoz en 2016 se encontraba una titulada “Transforma-t”. Uno de sus elementos consistía en abordar “el ser humano como centro energético”, con la siguiente explicación: “trataremos de llegar al conocimiento y toma de conciencia de los distintos cuerpos energéticos. Conoceremos y desarrollaremos nuestras capacidades sensoriales (visualización, meditación…). Junto a esto, el yoga y la meditación.

En otra información sobre el mismo tema, publicada en 2015, leemos que esta actividad “pretende que los pacientes sepan que hay otras formas de ver las cosas y pueden actuar en la mejora de su salud”.

2 comentarios

  
madre
Madre mía, aprovechan el desvalimiento de las personas... cuando se deja de creer en Dios, no es que no se crea en nada, ¡es que se puede creer cualquier cosa!
09/07/20 5:50 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Lamentando...(1) Muchos,q,se han disfrazado de cristianos,católicos y creyentes(“nominales”pour la gallerie,con un Dios a la carta y con sus creencias pegadas con alfileres)sino,no hubieran enfocado sus vidas,contradiciendo los 10 Mandamientos,los 4 Evangelios y las revelaciones de la Virgen,“postmortem”sobre el cielo,purgatorio e infierno,y,q,tales destinos se eligen,ya desde aquí,como,q,han ignorado,desoído y relativizado la advertencia del Cristo:“Nadie,va al Padre,sino,a través Mío” comulgando con enseñanzas,metodologías y disciplinas,q,los alejan,distancian y apartan del Dios Uno y Trino,al invitar,aconsejar y motivar a participar de estas propuestas del “reikismo”,no haciendo mas q vomitar“espumarajos por la boca” , ignorando,q,el ,q,mueve los hilos de estas”novelerías”es Satanás,el padre de la mentira,como,lo calificó Jesús de Nazaret.
Lamentando…( 2)No siendo mas,q, callejones q, nos alejan,distancian y apartan del Dios Uno y Trino de Jesucristo,esta moda del“reikismo” q, viene difundiéndose en Argentina(ignorando q a través de la misma se invocan a los demonios)conduciéndonos con toda su riesgosidad, peligrosidad y gravedad a través de esos espejismos,fantasías e ilusiones a q el Mal, con todas sus concomitancias,se vaya adueñando, poseyendo y apropiándose de nuestro destino,además de terminar salpicando el contexto en el q nos movemos,influenciando, a los mas próximos a uno,amén de seguir insistiendo en aconsejar tales enseñanzas, metodologías y disciplinas.Lamentando…( 3)Mas de uno,
desbocándose tras tantas“ novelerías”( ocultistas- esotéricas y mágicas)hoy como nunca tan en boga,últimamente del“reikismo”,q, valdría la pena,q los cristianos,católicos y creyentes,contribuyeran a advertir,a sus Familiares,Amistades y Conocidos en lo q se meten y consecuencias,efectos y repercusiones,q,le acarrearán,q,terminan
afectándoles,porque, a través de tales el Mal se contagia,expande y difunde,cuando, están en pos de estas enseñanzas,metodologías y disciplinas,q,contradicen la doctrina,tradición y magisterio de la Iglesia,custodia por mandato“divino”del Mensaje de Jesús de Nazaret.
09/07/20 8:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.