Brasil: desarticulan una secta de impronta cristiana por esclavizar a sus miembros

La Policía brasileña desarticuló ayer, 17 de agosto, una secta acusada de someter a sus fieles a condiciones análogas a la esclavitud y que acumuló una fortuna de cerca de 100 millones de reales (unos 28,6 millones de dólares) de donaciones de sus seguidores, informaron fuentes oficiales, de las que da cuenta la agencia Efe.

Al menos seis personas fueron arrestadas en una operación para desarticular esta organización criminal «que utilizaba una secta religiosa para apoderarse del patrimonio de sus fieles, a los que sometía a trabajos forzados como si fueran esclavos», según un comunicado de la Policía Federal. El grupo actuaba en tres estados diferentes de Brasil mediante una secta conocida como «Comunidad evangélica Jesús, la verdad que marca».

Además de arrestar a los supuestos dirigentes de la organización y de llevar a comisaría a otras 47 personas para que presten testimonio, los cerca de 190 agentes de la Policía Federal que participaron en la operación bautizada «De regreso a Canaán» ocuparon numerosas propiedades y bienes embargados por la Justicia.

El juez que ordenó la operación embargó al menos setenta inmuebles, vehículos y cuentas bancarias supuestamente adquiridos con el dinero recaudado de los fieles, a los que se convencía de que donaran todos sus bienes. «Los fieles, al ingresar en la secta, eran convencidos de que donaran sus bienes con el argumento de que convivirían en una comunidad en donde todo sería de todos y, enseguida, obligados a trabajar sin recibir nada a cambio», dice el comunicado.

Según los responsables por la investigación, los líderes de la secta obligaban a los fieles a trabajar en condiciones precarias en las haciendas en que vivían y donde realizaban sus ritos religiosos, sin ningún tipo de remuneración, y se enriquecían con la producción procedente de esas propiedades.

En 2006 la secta contaba con cerca de 800 seguidores que trabajaban en cinco haciendas en el estado de Minas Gerais, en el sureste, en comunidades que se decían sin fines lucrativos pero que, según la Policía, actuaban como empresas comerciales. La operación policial se realizó en propiedades de siete ciudades de Minas Gerais y en cuatro pequeñas poblaciones del estado de Bahía, así como en la ciudad de Sao Paulo. Los integrantes de la organización serán acusados de los delitos de someter a personas a condición análoga a la esclavitud, tráfico de personas, estafa, asociación para delinquir, falsificación y lavado de dinero.

Las actividades de la secta comenzaron a investigarse en 2011 y el grupo fue el objetivo de una primera operación de la Policía Federal en 2013, cuando fiscales del Ministerio de Trabajo inspeccionaron las propiedades rurales para verificar denuncias de trabajo esclavo. En la época fueron arrestados dos dirigentes de la secta acusados de haberse apropiado de los subsidios sociales del Gobierno concedidos mensualmente a fieles del grupo, así como de sus jubilaciones.

En la operación de 2013, sin embargo, los fiscales no encontraron pruebas de que los fieles eran sometidos a trabajo esclavo.

1 comentario

  
Edmundo
Le extirparon los ojos
Sucedió en la localidad chaqueña de General Pinedo. La víctima es una joven de 22 años. Creían que estaba demonizada y, según las primeras averiguaciones, la estaban exorcizando.Ayer los uni­for­ma­dos cha­que­ños in­ter­vi­nie­ron en un ca­so que con­mo­cio­nó a la ciu­dad de Ge­ne­ral Pi­ne­do. La víc­ti­ma, una jo­ven de 22 años, in­gre­só al hos­pi­tal de la lo­ca­li­dad con una se­ve­ra le­sión en sus ojos.
Por tes­ti­mo­nio de su her­ma­no, la cul­pa­ble ha­bría si­do su her­ma­na de 21. La Po­li­cía la de­tu­vo y aho­ra la in­ves­ti­ga­ción con­ti­nú­a.
El mé­di­co que la aten­dió ma­ni­fes­tó que la pa­cien­te fue tras­la­da­da al cen­tro de sa­lud por un fa­mi­liar y, tras aten­der­la, pu­do no­tar que no te­nía sus glo­bos ocu­la­res ade­más se le diag­nos­ti­có trau­ma­tis­mo en am­bas pier­nas. Por la gra­ve­dad de las le­sio­nes fue de­ri­va­da al hos­pi­tal Pe­rran­do de Re­sis­ten­cia.
Tras de­mo­rar a quien se­ría au­to­ra del he­cho se­cues­tra­ron te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ca­be­llos y una Bi­blia.
El Fis­cal en tur­no or­de­nó que la apre­hen­di­da sea no­ti­fi­ca­da de la cau­sa “su­pues­tas le­sio­nes gra­ví­si­mas” y se agi­li­cen ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les de ri­gor.
Al­gu­nas ver­sio­nes ex­tra­o­fi­cia­les se­ña­lan que hu­bo “u­na prác­ti­ca sa­tá­ni­ca” y que la jo­ven le­sio­na­da ha­bría si­do ade­más abu­sa­da.
El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Jor­ge Can­te­ros, ex­pli­có que la víc­ti­ma tie­ne se­rios pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos que arras­tra des­de ha­ce años. In­clu­so fue aten­di­da en Cha­ra­ta y en Sá­enz Pe­ña por es­ta cues­tión. Sin em­bar­go, y al ver que la jo­ven no me­jo­ra­ba, su fa­mi­lia, que prac­ti­ca una re­li­gión evan­ge­lis­ta, de­ci­dió re­a­li­zar­le un ri­tual si­mi­lar a un exor­cis­mo. “E­llos lo de­no­mi­nan ex­trac­ción”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.
En es­te sen­ti­do, el Pro­cu­ra­dor acla­ró que es­te ri­tual in­clu­yó so­la­men­te re­zos e im­po­si­ción de ma­nos. “En me­dio de es­tos re­zos, la her­ma­na me­nor de es­ta chi­ca di­ce que sien­te una voz in­te­rior que le or­de­na al­go y li­te­ral­men­te le arran­có los ojos”, sos­tu­vo Can­te­ros.DIARIO EPOCA Corrientes.
22/08/15 3:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.