InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: RIES

12.12.22

El boletín InfoRIES llega a su nº 1000, con casi 10.000 noticias sobre sectas a lo largo de 16 años

Con fecha del 12 de diciembre de 2022, miles de suscriptores han recibido por correo electrónico el número 1000 del boletín InfoRIES, publicado desde el año 2006 por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de uno de los principales servicios de esta entidad a la sociedad, ya que en estos 16 años se han publicado casi 10.000 noticias sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

La RIES había sido fundada en diciembre de 2005, y nueve meses después nació el boletín InfoRIES como una forma de recopilación y divulgación –a modo de dossier de prensa– de noticias de los medios de comunicación sobre el fenómeno de las sectas. Además, para aportar informaciones propias y alertas, que pronto se vieron completadas por artículos de investigación y discernimiento escritos por miembros de la RIES.

Leer más... »

22.04.22

Reeditado un libro que muestra cómo actúan las sectas y cómo ayudar a sus víctimas

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) celebra el Día del Libro –23 de abril– con una esperada reedición. Casi dos décadas después de salir a la luz, publica de nuevo una obra fundamental: La manipulación psicológica de las sectas, escrita por el experto argentino José María Baamonde.

Un libro sencillo y práctico que en sus 209 páginas ayuda a entender cómo funcionan las sectas, con consejos para quienes sufren por este fenómeno. Lea aquí el prólogo a esta segunda edición y su índice.

Baamonde, uno de los miembros fundadores de la RIES, falleció en 2006, poco después de contribuir a la configuración de esta entidad. La manipulación psicológica de las sectas es el último libro que escribió, y lo publicó en España, país en el que vivía entonces, después de una larga y fecunda obra en su tierra natal, Argentina.

Publicado en 2003 por la Editorial San Pablo, poco tiempo después los ejemplares se agotaron, por la gran difusión que tuvo entre instituciones y personas interesadas en este fenómeno. A la RIES han continuado llegando estos años peticiones de su reedición, que ahora es posible gracias a la ayuda del sello Esepé.

A partir del 25 de abril será posible adquirir el libro en España, dirigiéndose a la Secretaría de la RIES ([email protected]). Su precio es de 12 euros, a lo que hay que sumar 3 euros de gastos de envío por correo a domicilio (15 euros en total). Se trata de una edición distribuida exclusivamente en papel y por la RIES.

Leer más... »

4.03.22

Ha fallecido Atilano Aláiz, sacerdote claretiano experto en sectas

El pasado 2 de marzo falleció en León (España) el P. Atilano Aláiz, misionero claretiano desde 1950, a los 89 años de edad y 64 años de sacerdocio en España y Uruguay. En la década de los 90 escribió varios libros sobre el fenómeno sectario, y más tarde formó parte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Semblanza biográfica

Según han informado los Misioneros Claretianos, Atilano Aláiz Prieto nació en Villavente (provincia de León) el 5 de octubre de 1932, e ingresó en 1944 como postulante en la congregación religiosa fundada por S. Antonio María Claret. Pasó por los centros formativos de Castro Urdiales (Cantabria), Segovia y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), e hizo el noviciado y su primera profesión en Salvatierra (Álava) en 1950.

Entre 1950 y 1957 realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Santo Domingo de la Calzada, y recibió la ordenación presbiteral el 8 de septiembre de 1957 en la misma localidad. En 1958 fue destinado a Uruguay, donde estuvo más de una década en distintos lugares y encomiendas pastorales: formador del Seminario y coadjutor en la parroquia de los claretianos en Progreso, responsable de la pastoral del colegio de Fátima en Montevideo y coadjutor de su parroquia, y finalmente párroco del Corazón de María, también en la capital del país.

Leer más... »

22.11.21

Un curso virtual abordará las raíces religiosas y espirituales de las sectas

El próximo 27 de noviembre, Luis Santamaría impartirá un seminario virtual titulado “Raíces religiosas y espirituales del fenómeno sectario”. Organizado por una nueva iniciativa española llamada Cultus Formación, se podrá seguir en directo a través de Internet, y comenzará a las 10:00 AM (hora de Madrid), con una duración de dos horas y media.

Las inscripciones están abiertas en la propia web de Cultus Formación. El coste para los alumnos interesados es de 20 euros.

Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha sido invitado a participar en este espacio de formación y capacitación profesional que va dando sus primeros pasos con su campus virtual.

Conocer más para entender mejor

Tal como explican desde Cultus Formación para presentar el seminario virtual, los grupos coercitivos de naturaleza religiosa o espiritual suelen apropiarse de diferentes creencias con arraigo histórico.

Leer más... »

26.08.21

Ha fallecido Manuel Guerra, sacerdote y experto en sectas y masonería

Ayer, 25 de agosto, falleció en Burgos (España) Manuel Guerra Gómez, uno de los mayores expertos en sectas a nivel internacional, a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio. En 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.

Con ocasión de su Pascua personal, la RIES da gracias a Dios por el don de su vida, se une en el dolor a la familia de D. Manuel y a la Archidiócesis de Burgos y pide a todos una oración por él.

Trayectoria sacerdotal e intelectual

Nacido en la localidad burgalesa de Villamartín de Sotoscueva el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. Uno de sus primeros destinos pastorales fue precisamente el Seminario, donde fue formador y profesor entre 1957 y 1967. Además, en algunos períodos fue consiliario del Movimiento Familiar Cristiano y capellán de religiosas (Concepcionistas y Trinitarias).

Era doctor en Filología clásica (por la Universidad de Salamanca) y en Teología patrística (por el Institutum Augustinianum de Roma). Su labor docente la desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años.

Leer más... »