InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: RIES

15.03.19

Curso sobre sectas: “su denominador común es la manipulación y el abuso”

La Fundación Omar Ibargoyen Paiva (FOIP), de forma conjunta con los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, han organizado un curso de formación sobre el fenómeno sectario. Se desarrollará a partir del 4 de abril de 2019 en la sede de esta Fundación, en Montevideo.

Para conocer algo más sobre esta convocatoria y las razones de su puesta en marcha, hemos entrevistado al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la RIES, que dirige este curso. Farías (en la foto, a la derecha) es el autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

– ¿Cómo surge esta iniciativa de organizar una actividad de formación en el fenómeno sectario?

– En los último años, en conjunto con el Lic. Miguel Pastorino, hemos organizado actividades de formación; estas actividades fueron organizadas y planificadas por nosotros en el entendido de que la formación es, antes que nada, una efectiva manera de trabajar en la prevención y así evitar el daño que los grupos sectarios causan a nivel personal y social.

Leer más... »

22.06.18

Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas

En la mañana de hoy, 22 de junio, falleció en Almería José Luis Sánchez Nogales, sacerdote diocesano de Almería (España), profesor en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) desde poco después de su creación en diciembre de 2005.

El velatorio está instalado en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Berja (Almería), y la Misa exequial se celebrará mañana, sábado 23, a las 10,30 horas en el mismo lugar.

Una vida dedicada al estudio

El ministerio sacerdotal de Sánchez Nogales estuvo dedicado desde muy pronto a la investigación y publicación de sus estudios. Nacido en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950), vivió su infancia en la localidad de Berja, adonde se trasladó su familia por razones profesionales, según informa la Diócesis de Almería

Catedrático en la Facultad de Teología de Granada –de la que también fue vicerrector–, era doctor en Filosofía y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y consultor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del islam.

Leer más... »

2.06.18

Ha muerto el P. Flaviano Amatulli, fundador de los Apóstoles de la Palabra y destacado apologista

En la noche de ayer, 1 de junio, falleció en México a los 80 años de edad el P. Flaviano Amatulli Valente, fundador de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, según un comunicado hecho público por esta asociación eclesial y por la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz). La Misa exequial se celebrará el próximo 5 de junio en la catedral de San Andrés Tuxtla.

Poco tiempo después de su creación en diciembre de 2005, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tuvo el gozo de recibir como uno de sus primeros miembros a este sacerdote de origen italiano que destacó por su acercamiento doctrinal y apologético al mundo de las sectas.

En la fotografía aparece el P. Amatulli junto a uno de los sacerdotes miembros de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, el P. Jorge Luis Zarazúa, que también pertenece a la RIES.

Su fundación

En su Diccionario enciclopédico de las sectas, el sacerdote español Manuel Guerra, integrante también de la RIES, explica que los Apóstoles de la Palabra son un “movimiento eclesial fundado en México en 1978 por el P. Amatulli Valente”, que cuenta con tres secciones: laical (varones, mujeres y matrimonios), femenina de vida consagrada (con los tres votos clásicos) y clerical (sacerdotes, diáconos y seminaristas).

Leer más... »

15.02.18

¿Cómo distinguir las experiencias «sobrenaturales» verdaderas? Teólogo y exorcista dominico lo explica en este libro

Cuando alguien recibe una revelación particular, oye algún mensaje sobrenatural o es testigo de una aparición… ¿cómo puede saber si se trata de una alucinación o un problema mental? Y si el origen no es natural, ¿cómo discernir si viene de Dios o del demonio? Por otra parte, ¿cómo se diferencia a un vidente cristiano de un médium?

A todas estas preguntas contesta el libro Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá, escrito por el sacerdote dominico y exorcista François-Marie Dermine. Un libro que fue publicado en 2002 por la Libreria Editrice Vaticana (la editorial de la Santa Sede) y que por fin puede leerse en español.

La traducción ha estado a cargo del P. Rafael María Rossi, dominico argentino e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Unos meses después de publicarse la edición argentina, la RIES ha hecho posible su difusión también en España.

El autor y su obra

El P. François-Marie Dermine O.P. (Saint-Hyacinthe, Canadá, 1949) es sacerdote dominico y doctor en Teología, profesor de Teología en la Facultad Teológica de Emilia-Romaña y exorcista de la Diócesis de Ancona. En 1984 fue cofundador del GRIS (Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa), del que actualmente es presidente.

Leer más... »

2.12.17

Muere el sacerdote uruguayo Julio César Elizaga, pionero del estudio de las sectas

El padre Julio César Elizaga falleció ayer, 1 de diciembre, en Montevideo a los 88 años de edad. Experto en ecumenismo, docente, consultor de la Santa Sede, carismático pionero y exorcista. Y sobre todas estas cosas, párroco dedicado durante los 52 años (1963-2015) que estuvo en la Parroquia de Belén en Malvín Norte (Montevideo). Autor de numerosos libros, dio vida a la comunidad que más vocaciones sacerdotales ha suscitado en los últimos años, según destacó el pasado 1 de noviembre el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

Un breve repaso de su vida

Julio César Elizaga nació en Montevideo el 15 de mayo de 1929. Entró en el Seminario Interdiocesano en 1950 a los 20 años de edad y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1958. Fue vicario parroquial en la Parroquia Sagrada Familia (La Teja) y después en la Parroquia Stella Maris (Carrasco).

En 1963 viajó a Roma durante el Concilio Vaticano II, conoció al papa Juan XXIII y asistió a la elección de Pablo VI. También visitó en ese mismo año al Padre Pío en San Giovanni Rotondo. A su regreso fue nombrado párroco de la Parroquia “Cristo Salvador de Belén” en Malvín Norte, donde fue permaneció durante toda su vida.

En 1966 fundó la Comisión Nacional de Ecumenismo, habiendo sido pionero en el diálogo ecuménico e interreligioso en los años anteriores al Concilio. En 1970 comenzó con la Renovación Carismática en el Uruguay, convirtiéndose en un referente en toda América Latina dentro del movimiento carismático.

Leer más... »