Un curso virtual abordará las raíces religiosas y espirituales de las sectas

El próximo 27 de noviembre, Luis Santamaría impartirá un seminario virtual titulado “Raíces religiosas y espirituales del fenómeno sectario”. Organizado por una nueva iniciativa española llamada Cultus Formación, se podrá seguir en directo a través de Internet, y comenzará a las 10:00 AM (hora de Madrid), con una duración de dos horas y media.

Las inscripciones están abiertas en la propia web de Cultus Formación. El coste para los alumnos interesados es de 20 euros.

Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha sido invitado a participar en este espacio de formación y capacitación profesional que va dando sus primeros pasos con su campus virtual.

Conocer más para entender mejor

Tal como explican desde Cultus Formación para presentar el seminario virtual, los grupos coercitivos de naturaleza religiosa o espiritual suelen apropiarse de diferentes creencias con arraigo histórico.

De esta manera, adaptan contenido ya existente a su funcionamiento de abuso, presentándose como nuevas formas de espiritualidad o religión, generalmente liderados por una persona que ejercerá el rol de trasmisora, maestra o referencia de esta práctica.

Así, surgen aparentes espacios de culto donde practicar un conocimiento exclusivo y elitista, que mediará en el funcionamiento de abuso del grupo y en las creencias de sus miembros. Por eso, este “webinar” permitirá conocer en profundidad el origen religioso y espiritual en el que estos grupos suelen basar su ideología.

Contenido del seminario

Sectas y religiosidad en la edad contemporánea.

Los ecos de lo ancestral y lo tribal.

Las muchas ramas del inmenso árbol del cristianismo.

El esoterismo como constante a través de la Historia.

Los orientalismos que fueron importados a Occidente.

Un intento de genealogía en la Nueva Era.

La permanente (no) novedad a la vuelta de la esquina.

3 comentarios

  
Marta de Jesús
Si lo recomendais también en las opiniones, a lo mejor me animo a hacerlo.
23/11/21 2:17 PM
  
Juan G. Biedma
Marta de Jesús. Te lo recomiendo. Considera que el sectarismo como tal siempre se distinguió por esa característica religiosa “novedosa” o “radical” en torno a una figura relevante o carismática.
El profesor Luis Santamaria es un experto que lleva muchos años explorando este apasionante y difícil campo y tiene en su haber numerosos escritos entre libros, artículos, informes, amén de desarrollado conferencias y clases sobre esta materia en todo el espacio español y en parte de, extranjero, siempre con ponderación, análisis riguroso y científico y gran calado cultural y religioso. Te encantará el hacer esta aproximación a la temática de las sectas desde el abordaje religioso y espiritual del profesor Santamaria del Río.
23/11/21 4:22 PM
  
Marta de Jesús
Juan, pues lo intentaré. Gracias por su amable respuesta.
24/11/21 11:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.