Un curso virtual abordará las raíces religiosas y espirituales de las sectas

El próximo 27 de noviembre, Luis Santamaría impartirá un seminario virtual titulado “Raíces religiosas y espirituales del fenómeno sectario”. Organizado por una nueva iniciativa española llamada Cultus Formación, se podrá seguir en directo a través de Internet, y comenzará a las 10:00 AM (hora de Madrid), con una duración de dos horas y media.

Las inscripciones están abiertas en la propia web de Cultus Formación. El coste para los alumnos interesados es de 20 euros.

Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha sido invitado a participar en este espacio de formación y capacitación profesional que va dando sus primeros pasos con su campus virtual.

Conocer más para entender mejor

Tal como explican desde Cultus Formación para presentar el seminario virtual, los grupos coercitivos de naturaleza religiosa o espiritual suelen apropiarse de diferentes creencias con arraigo histórico.

De esta manera, adaptan contenido ya existente a su funcionamiento de abuso, presentándose como nuevas formas de espiritualidad o religión, generalmente liderados por una persona que ejercerá el rol de trasmisora, maestra o referencia de esta práctica.

Así, surgen aparentes espacios de culto donde practicar un conocimiento exclusivo y elitista, que mediará en el funcionamiento de abuso del grupo y en las creencias de sus miembros. Por eso, este “webinar” permitirá conocer en profundidad el origen religioso y espiritual en el que estos grupos suelen basar su ideología.

Contenido del seminario

Sectas y religiosidad en la edad contemporánea.

Los ecos de lo ancestral y lo tribal.

Las muchas ramas del inmenso árbol del cristianismo.

El esoterismo como constante a través de la Historia.

Los orientalismos que fueron importados a Occidente.

Un intento de genealogía en la Nueva Era.

La permanente (no) novedad a la vuelta de la esquina.

4 comentarios

  
Marta de Jesús
Si lo recomendais también en las opiniones, a lo mejor me animo a hacerlo.
23/11/21 2:17 PM
  
Juan G. Biedma
Marta de Jesús. Te lo recomiendo. Considera que el sectarismo como tal siempre se distinguió por esa característica religiosa “novedosa” o “radical” en torno a una figura relevante o carismática.
El profesor Luis Santamaria es un experto que lleva muchos años explorando este apasionante y difícil campo y tiene en su haber numerosos escritos entre libros, artículos, informes, amén de desarrollado conferencias y clases sobre esta materia en todo el espacio español y en parte de, extranjero, siempre con ponderación, análisis riguroso y científico y gran calado cultural y religioso. Te encantará el hacer esta aproximación a la temática de las sectas desde el abordaje religioso y espiritual del profesor Santamaria del Río.
23/11/21 4:22 PM
  
Marta de Jesús
Juan, pues lo intentaré. Gracias por su amable respuesta.
24/11/21 11:13 PM
  
Nestor Colombo
Estimados señores de RIES:

En uso de mi derecho a réplica, me refiero a la nota de referencia y opino que se trata de un enfoque propio de alguien que se ubica en la frontera fundamentalista de nuestra fe católica. Se trata de sectas porque reúnen todos los requisitos como tales y, por ende, se apartan de la Iglesia en la misma forma que quienes pertenecen a la frontera inversa, es decir la populista y relativista a ultranza. Unos se han quedado bloqueados en la tradición anterior al Concilio Vaticano II y otros "piensan" que la Iglesia comienza a partir del mencionado Concilio. Graves errores que atentan contra el Cuerpo Místico de Cristo y que se acercan peligrosamente a los enunciados de la Reforma Protestante. La condición sectaria de ambos extremos se caracteriza, entre otras manifestaciones, por el desprecio, el rencor, el absolutismo autoritarista y. en última instancia, ambos "ismos" pretenden defender sus verdades que, en una u otra dirección, se apartan de la única Verdad, la de Aquel que es también Camino y Vida. El mismo contenido de la nota es prácticamente una subversión al orden natural y sobrenatural, además de la identidad y raíces de la Cristiandad, razón por la cual rechazo esa presentación en todos sus términos y la asocio al afán, directo o indirecto, consciente o no, de seguir sembrando cizaña a la Iglesia de siempre, sustentada en la Palabra de Vida, la Tradición y el Magisterio, para no referirme a la Doctrina Social de la Iglesia(de la cual muchos hablan y pocos conocen).
Fraternalmente
Néstor A. Colombo OFS
PEID - Proyecto Esquiú de
Investigación y Desarrollo
Ciudad de Buenos Aires
Correo: [email protected]
07/06/22 12:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.