InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Reiki

18.12.19

El reiki, fuera de los hospitales públicos catalanes (pero sigue en Terrassa)

Desde el pasado mes de noviembre los hospitales públicos catalanes que ofrecían terapias de reiki a sus pacientes a través de voluntarios, han dejado de hacerlo, según informa Lara Bonilla en el diario Ara.

Más de una década de infiltración del reiki

Este tipo de “terapia” había entrado en los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic y el Instituto Catalán de Oncología - Duran i Reynals de la mano de voluntarios que la ofrecían a pacientes y familiares, pero los tres centros han rescindido en el último año los convenios de colaboración con la Asociación de Terapeutas Reiki Cataluña, la entidad que hacía el voluntariado. El Vall d’Hebron ha sido el último en rescindir el acuerdo, en noviembre; este año se habrían cumplido doce años desde que los voluntarios de reiki entraron por primera vez.

Ésta es una de las consecuencias del plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias que hace un año presentaron los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y que establece que ningún hospital, público o privado, o centro llamado sanitario puede ofrecer terapias sin evidencia científica. El objetivo es eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y también de las universidades.

Leer más... »

17.10.19

Ayuntamiento de Ávila: reiki y pseudoterapias para festejar a Santa Teresa

La ciudad española de Ávila, que celebra en estos días las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, su patrona, acogerá este sábado 19 el festival denominado “Santísimo Mistycalle”, que incluye reiki, terapias holísticas y actividades para niños, y que fue presentado ayer, miércoles 16, en el Ayuntamiento de la localidad, institución que avala el evento.

Sincretismo New Age para todos los públicos

Según informa el Diario de Ávila, este extraño acto pretende mostrar “la cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte”. El periódico también se refiere a él como “encuentro plural de creadores”, incluido en el programa oficial de fiestas de Santa Teresa, y dirigido por la poeta abulense Nuria Herrera. Según parece, con el nombre de Mistycalle este encuentro se ha celebrado en varias ocasiones desde el año 2012.

Con tres actividades que ofrecerán la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad (claramente New Age) serán protagonistas de encuentros abiertos en los que la música será otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tendrá como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.

Actividades para niños

El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abre a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que podrán disfrutar de un viaje de sonido sensorial.

El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».

Canalización de energía

A las 17,30 horas comenzará una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes pseudoterapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’.

Leer más... »

17.07.18

Médicos y pacientes rechazan el reiki, una pseudoterapia y una estafa

Con el título de “Reiki, la ‘medicina’ milenaria que no te curará”, el diario El Mundo ha publicado un artículo de Laura Tardón, encuadrado en su sección de Salud, aclarando que “aquí no hay ciencia”. Por su interés, lo reproducimos a continuación, y recordamos que en InfoRIES hemos publicado otros artículos donde se aclaran las consecuencias ocultas del reiki.

Energía que se bloquea y manos capaces de disolver hipotéticos nudos que impiden el equilibrio del organismo. Es el leit motiv del reiki, una técnica espiritual tan extendida que incluso llegó a colarse en algunos hospitales públicos como terapia que ayudaba a los pacientes a paliar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

El reiki no cura

Sin embargo, “hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica que nos demuestre que el reiki es efectivo en la curación ni en el tratamiento de ningún tipo de enfermedad, afirma con severidad María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Cuarenta y cinco minutos sobre una camilla, con música suave, bocanadas de incienso y expresiones como “abrir canales” o “limpieza de chakras” mientras las manos del que se autodenomina maestro se colocan sobre determinadas zonas del cuerpo con el fin de que la “energía fluya”. Así transcurre cada sesión de esta técnica japonesa que, al igual que otras pseudociencias, “es tan inútil que no tiene ni efectos secundarios”, apunta el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Leer más... »

21.06.18

El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, santiguado, magia interior…

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Leer más... »

5.12.17

Retiran publicidad del reiki en un hospital público de Murcia

La aparición de un cartel sobre los beneficios del reiki (imposición de manos para lograr la curación física o emocional) en los pacientes con cáncer en la planta de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha abierto de nuevo el debate entre la comunidad científica, que defiende a capa y espada la medicina convencional, frente a aquellos que apuestan por las terapias alternativas sin ningún tipo de base científica.

Según explica Ana García en La Opinión de Murcia, la alerta surgió hace unos días cuando varios sanitarios del centro de El Palmar avisaron de la existencia de este cartel, presentado a un congreso nacional, y que hasta ayer, 4 de diciembre, estaba colgado en uno de los pasillos del hospital.

En él se llega a afirmar que “una de nuestras compañeras, auxiliar de enfermería, ha comprobado el beneficio del empleo de Reiki en los pacientes de nuestra unidad, la Unidad de OncoHematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”, a lo que añade que “nos planteamos que, si ésta es una técnica que se emplea de forma habitual en otros hospitales, si conocer y practicar dicha técnica podría ser beneficioso para nuestros pacientes.

Falsas expectativas para los enfermos

Esta publicación ha hecho saltar las alarmas y al consecuente revuelo que ha suscitado en las redes sociales se une la crítica rotunda desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. Su presidenta, Isabel Montoya, considera que este tipo de prácticas no se pueden plantear desde un servicio médico y mucho menos en un centro sanitario público, de ahí que desde la Organización Médica Colegial (OMC) se haya impulsado el Observatorio Contra las Pseudociencias para denunciar este tipo de prácticas que ofrecen a los pacientes remedios que les crean falsas expectativas”.

Leer más... »