InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

20.07.18

Una joven española muere por “tratar” su cáncer de mama con pseudoterapias

Una mujer española ha fallecido en Gerona tras presentarse en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta con un pecho “totalmente putrefacto” por un cáncer de mama que se estaba tratando con pseudoterapias, según denuncia el oncólogo que la recibió en Urgencias, Joaquim Bosch. Lo cuenta Manuel Ansede en el diario El País.

La paciente, sin haber cumplido todavía los 40 años, tenía un tumor agresivo, de los denominados triple negativo, y había rechazado el tratamiento habitual con quimioterapia, cirugía y radioterapia para confiar en un curandero de Barcelona. “Vino con una bolsa llena de pastillas, posiblemente de homeopatía, recuerda el médico.

La putrefacción… “buena señal”

La mujer acudió en diciembre a Urgencias por la fiebre causada por la infección en su pecho en carne viva. “¿Y tu terapeuta alternativo que te dice de esto?”, le preguntó Bosch señalando a la putrefacción. “Dice que si sale fuera de la piel es bueno, porque significa que se está oxigenando”, le respondió la paciente.

Los oncólogos decidieron operarla paliativamente y la mujer, con metástasis avanzada en los huesos, murió finalmente hace dos semanas, según explica Bosch a El País. El médico, del Instituto Catalán de Oncología, no da más detalles para respetar la privacidad de la fallecida.

Leer más... »

17.07.18

Médicos y pacientes rechazan el reiki, una pseudoterapia y una estafa

Con el título de “Reiki, la ‘medicina’ milenaria que no te curará”, el diario El Mundo ha publicado un artículo de Laura Tardón, encuadrado en su sección de Salud, aclarando que “aquí no hay ciencia”. Por su interés, lo reproducimos a continuación, y recordamos que en InfoRIES hemos publicado otros artículos donde se aclaran las consecuencias ocultas del reiki.

Energía que se bloquea y manos capaces de disolver hipotéticos nudos que impiden el equilibrio del organismo. Es el leit motiv del reiki, una técnica espiritual tan extendida que incluso llegó a colarse en algunos hospitales públicos como terapia que ayudaba a los pacientes a paliar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

El reiki no cura

Sin embargo, “hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica que nos demuestre que el reiki es efectivo en la curación ni en el tratamiento de ningún tipo de enfermedad, afirma con severidad María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Cuarenta y cinco minutos sobre una camilla, con música suave, bocanadas de incienso y expresiones como “abrir canales” o “limpieza de chakras” mientras las manos del que se autodenomina maestro se colocan sobre determinadas zonas del cuerpo con el fin de que la “energía fluya”. Así transcurre cada sesión de esta técnica japonesa que, al igual que otras pseudociencias, “es tan inútil que no tiene ni efectos secundarios”, apunta el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Leer más... »

16.07.18

Y… ¿qué pasa si no puedes? El peligro de los libros de autoayuda

Los libros de autoayuda, los gurús del positivismo extremo y los ‘coaches’ inspiradores venden libros como churros, se hacen ‘youtubers’ de éxito y los fichan las grandes empresas para dar charlas a sus empleados. Marian Benito ha preguntado a expertos si este ‘boom’ de la autoayuda nos va a hacer finalmente felices, y ha escrito este artículo que ha publicado la revista Quo, con una interesante perspectiva crítica de un importante campo de la literatura New Age desde un punto de vista secular.

No se sabe de nadie que haya conseguido atraer con sólo pegar su hocico a un imán cualquier cosa que desee con el poder de su pensamiento. Y eso que es la única idea que encontramos en las más de 200 páginas de El Secreto, el libro que escribió Rhonda Byrne en 2006. Tampoco existe constancia de que nadie haya superado un cáncer con la fuerza del amor o con la voluntad, como propugnó en Usted puede sanar su vida Louise L. Hay, la representante más famosa de un escuadrón de autores y místicos de la Nueva Era que aseguran que la mente es la causante de la enfermedad.

“El primero es un libro de magia que ha conseguido convencer a millones de personas de que la ley de la atracción es la ley más poderosa de la naturaleza, la que hace que, si visualizas el dinero, este acabe llegando a ti, incluso en forma de cheques que encontrarás en el buzón de tu casa”, señala el psicólogo canario Eparquio Delgado, autor de autor de Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!

En cuanto a Louise L. Hay, esta es su opinión: “la idea de que los pensamientos son la causa de la enfermedad no tiene fundamento y además sostiene una visión individualista, donde las emociones tienen más peso que el propio comportamiento y otras circunstancias externas”.

Leer más... »

21.06.18

El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, santiguado, magia interior…

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Leer más... »

31.05.18

Radio Intereconomía difunde esoterismo y pseudociencias en uno de sus programas

Hoy, jueves 31 de mayo, está previsto que el programa “4 Dedos de Frente”, presentado por Mone Gil Lugo, y que emite Radio Intereconomía con periodicidad semanal, aborde el tema de la Kabbalah (cábala), con una entrevista a Karen Reisberg, representante de esta corriente esotérica.

Captación a través de la radio

En la propia web del programa se puede leer lo siguiente como promoción: “La Kabbalah no es una religión, sino una filosofía ancestral práctica y comprobada. Aprendamos a recibir y a gozar del placer de dar; vivamos de forma constante en el lado de la luz. Disfrutemos el proceso”.

En la página de Facebook de su presentadora, vemos que “directamente de Tel Aviv nos visita Karen Reisberg, Maestra de El Centro de Kabbalah y discípula de Karen Berg”. Por lo que, se afirma, será “un programa de provecho espiritual”.

Recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó en el portal Aleteia el testimonio de una mujer española que cayó en las garras de una de las sectas del entorno de la Kabbalah precisamente tras escuchar un programa de radio (en aquel caso era Radio Nacional de España) en el que entrevistaron a su líder.

Leer más... »