InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

2.03.20

El Ayuntamiento de Úbeda cede su centro de congresos a una importante gurú de pseudoterapias

La “sanadora zen” Suzanne Powell ha dirigido en Úbeda (Jaén, España) un “Curso Zen” entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Ha sido solamente el primer nivel, ya que impartirá el segundo nivel de dicha formación los próximos días 6, 7 y 8 de marzo, según informa en su propio blog oficial.

Uno más de los eventos protagonizados por una mujer que ha sido incluida entre los “embaucadores” de las pseudoterapias –en expresión de El Español– que en enero de 2018 prometían en Barcelona “un mundo sin cáncer”.

Proselitismo en un espacio público

Lo que más ha llamado la atención de esta edición de los ya típicos “Cursos Zen” de Suzanne Powell es que tienen lugar en un espacio público: el Hospital de Santiago. Construido en el siglo XVI, es una joya del Renacimiento y, aunque fue edificado como hospital eclesiástico, actualmente es de titularidad pública y se utiliza como centro cultural, de exposiciones y de congresos.

Leer más... »

28.01.20

Sentencia judicial en España: la homeopatía no funciona y puede ser peligrosa

El intento de un grupo de 22 homeópatas valencianos por defenderse judicialmente contra unos textos que consideraban injuriosos ha provocado el efecto contrario, según explica Vicente Useros en el diario español El Mundo.

La razón es que una magistrada no sólo les ha quitado la razón negando con su sentencia lo que ellos consideraban calumnias, también ha desmontado la actividad que realizan considerando la homeopatía como pseudociencia, con la advertencia de que puede ser peligrosa para la salud de las personas.

Este grupo de homeópatas afirmaba que se había atentado contra su honor por parte del presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, y del vocal de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Fernando Cervera Rodríguez. La indignación de los homeópatas acabó con una querella, entre particulares, contra Duque y Cervera.

Afirmaciones de la magistrada

Sin embargo, la responsable del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha dado la vuelta al caso y los acusadores se han llevado la peor parte –al ver tumbados sus argumentos “científicos”– y los querellados han quedado exonerados de toda responsabilidad.

En sus razonamientos jurídicos la juez describe que la Real Academia de Farmacia “llegó a asegurar que no solo no funcionaba, sino que la homeopatía puede poner en riesgo la salud (véase aquí el resumen hecho por dicho organismo).

Leer más... »

17.01.20

Argentina: dejaron morir a su hijo por seguir la Nueva Medicina Germánica

Una pareja argentina adepta a la teoría del polémico médico Ryke Geerd Hamer (llamada Nueva Medicina Germánica) no dejó que sus mellizos recibieran atención convencional. Uno de los niños, que tenía una afección respiratoria, murió. Lo cuenta Nora Sánchez en el diario Clarín.

En 2013, tuvieron mellizos con síndrome de Down. Uno de ellos sufrió falta de oxígeno durante el nacimiento y su salud era delicada. Aun así, los padres se negaron a que recibieran atención médica convencional o a que fueran vacunados.

Eran seguidores de los preceptos del polémico médico alemán Ryke Geerd Hamer, quien predicaba que las enfermedades responden a un trauma emocional y que, una vez resuelto el conflicto, las personas se curan solas.

En consecuencia, uno de los niños murió y el otro sufrió graves consecuencias de salud por el descuido. Después de seis años de devenir judicial, el caso fue investigado por la Fiscalía de la Ciudad. Y ahora, la pareja fue condenada a tres años de prisión en suspenso por abandono de persona.

Cómo empezó todo

Los padres tienen estudios terciarios, son de clase media y viven en el barrio de Balvanera. Sus mellizos nacieron en diciembre de 2013, ambos con síndrome de Down. Según consta en la causa judicial, nunca realizaron los controles prenatales y llegaron a último momento al Instituto Médico de Obstetricia, donde también obstruyeron el trabajo de los médicos.

Leer más... »

18.12.19

El reiki, fuera de los hospitales públicos catalanes (pero sigue en Terrassa)

Desde el pasado mes de noviembre los hospitales públicos catalanes que ofrecían terapias de reiki a sus pacientes a través de voluntarios, han dejado de hacerlo, según informa Lara Bonilla en el diario Ara.

Más de una década de infiltración del reiki

Este tipo de “terapia” había entrado en los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic y el Instituto Catalán de Oncología - Duran i Reynals de la mano de voluntarios que la ofrecían a pacientes y familiares, pero los tres centros han rescindido en el último año los convenios de colaboración con la Asociación de Terapeutas Reiki Cataluña, la entidad que hacía el voluntariado. El Vall d’Hebron ha sido el último en rescindir el acuerdo, en noviembre; este año se habrían cumplido doce años desde que los voluntarios de reiki entraron por primera vez.

Ésta es una de las consecuencias del plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias que hace un año presentaron los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y que establece que ningún hospital, público o privado, o centro llamado sanitario puede ofrecer terapias sin evidencia científica. El objetivo es eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y también de las universidades.

Leer más... »

20.11.19

Zamora: concierto de cuencos tibetanos… ¿para la esclerosis múltiple?

“¿Por qué Zamora parece últimamente un nido de pseudoterapias?”. Así arranca un tuit publicado ayer, 19 de noviembre, por la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP). ¿A qué se referían? Basta con seguir leyendo para saberlo: “¿Qué hacen los cuencos tibetanos con la #esclerosismúltiple? ¿Acaso pretenden curarla con ondas sonoras? No todo vale con las enfermedades incurables y la desesperación de los pacientes”.

Pseudoterapias fraudulentas

Y es que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), que lleva más de dos décadas haciendo un trabajo inestimable a favor de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, ha organizado para mañana, 21 de noviembre, un “concierto de relajación de cuencos tibetanos” en la misma sede de la asociación. Asegurando, en un tuit que ha desaparecido, que ya hubo un evento semejante en mayo.

Lo que a primera vista no es más que una actividad relajante como ayuda a los enfermos de esclerosis múltiple ha despertado las sospechas tanto de la ARP como de otras personas preocupadas por el problema de las pseudoterapias. Así, el psicólogo zaragozano Carlos Sanz ha afirmado en Twitter“Hace falta valor para frivolizar con la #esclerosismultiple dando pie a cuentos como las ‘vibraciones positivas’, los cuencos tibetanos y ese tipo de pseudoterapias fraudulentas de la new age”.

También el zamorano Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha retuiteado lo publicado por la ARP, señalando en Facebook que el fenómeno de las pseudoterapias en su provincia es “cada vez más preocupante”.

Leer más... »