InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

31.05.18

Radio Intereconomía difunde esoterismo y pseudociencias en uno de sus programas

Hoy, jueves 31 de mayo, está previsto que el programa “4 Dedos de Frente”, presentado por Mone Gil Lugo, y que emite Radio Intereconomía con periodicidad semanal, aborde el tema de la Kabbalah (cábala), con una entrevista a Karen Reisberg, representante de esta corriente esotérica.

Captación a través de la radio

En la propia web del programa se puede leer lo siguiente como promoción: “La Kabbalah no es una religión, sino una filosofía ancestral práctica y comprobada. Aprendamos a recibir y a gozar del placer de dar; vivamos de forma constante en el lado de la luz. Disfrutemos el proceso”.

En la página de Facebook de su presentadora, vemos que “directamente de Tel Aviv nos visita Karen Reisberg, Maestra de El Centro de Kabbalah y discípula de Karen Berg”. Por lo que, se afirma, será “un programa de provecho espiritual”.

Recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó en el portal Aleteia el testimonio de una mujer española que cayó en las garras de una de las sectas del entorno de la Kabbalah precisamente tras escuchar un programa de radio (en aquel caso era Radio Nacional de España) en el que entrevistaron a su líder.

Leer más... »

24.05.18

Un colegio mayor católico de Zaragoza promociona las Constelaciones Familiares

El Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen” de Zaragoza, de los PP. Carmelitas, tiene previsto acoger los próximos 26 y 27 de mayo un taller de Constelaciones Familiares impartido por Mª Paloma Crisóstomo González, una más de las divulgadoras de esta peligrosa pseudoterapia New Age que se adentra en los campos de la psicología.

El tema que se trabajará en el taller, según los carteles puestos en Zaragoza y la página web de la propia Paloma Crisóstomo, será “los hijos”. La actividad tiene un precio de 130 euros y, como es habitual en este tipo de ofertas formativas New Age, será precedida por una charla gratuita (de señuelo y captación) sobre Constelaciones Familiares, el viernes 25.

En su página web, Paloma Crisóstomo se presenta como maestra de Autoconocimiento, profesora de Psicocorporalidad, facilitadora en Constelaciones Familiares y licenciada en Pedagogía Sistémica. Además, asegura haber sido incluida por Bert Hellinger en la Red de Consteladores Internacionales “Hellinger Sciencia”.

Para inscribirse en el taller se proporciona la página web de un fisioterapeuta zaragozano, José Ángel Remacha Pérez, que además de publicitar las Constelaciones Familiares, realiza su trabajo de una forma “más global y profunda”, con estudios en técnicas como osteopatía, terapia craneo-sacral (y su aplicación pediátrica), manipulación visceral, liberación somatoemocional, reeducación postural global, inducción miofascial y movilización neuromeningea.

Leer más... »

2.04.18

Una cuarta parte de los españoles, más permeables a las sectas

En España hay unas 400.000 personas que están vinculadas a grupos sectarios y de nueva espiritualidad, pero la gran preocupación de los expertos “va más allá de una pertenencia grupal” , propia del sectarismo “clásico”. Según datos oficiales, entre el 20 y 25 % de la población “es más permeable y tiene cierto interés” por temas como la astrología, el esoterismo, la adivinación y las terapias alternativas.

El caldo de cultivo del sectarismo

Así lo alerta en una entrevista a Servimedia el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que trabaja junto a otras entidades para desenmascarar estas situaciones, como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP); RedUne, de prevención contra el sectarismo y ayuda sobre grupos de manipulación psicológica y de riesgos contra la salud, y el Observatorio de Pseudociencias de la Organización Médica Colegial.

“Es una cifra preocupante porque es el caldo de cultivo. No significa que todas estas personas pertenezcan a grupos sectarios ni acudan a sus actividades, pero es un público objetivo de todas estas propuestas, concretó Santamaría, en referencia a esos porcentajes de interesados por esos nuevos ámbitos, frente al “declive” del “sectarismo clásico”.

Leer más... »

16.03.18

Italia: desarticulan una secta que esclavizaba a sus adeptos a partir de la dieta macrobiótica

La policía italiana desmanteló el pasado 14 de marzo una secta que reducía a sus adeptos a una situación de “esclavitud psicológica” mediante el aislamiento y el rígido control de su alimentación, basada en la dieta macrobiótica, tal como informa la agencia Efe.

Un total de cuatro personas, entre ellas el líder, que se hacía llamar “El Maestro”, están siendo investigadas por los delitos de asociación criminal con el agravante de esclavitud, maltratos, lesiones y evasión fiscal, según un comunicado.

La policía asegura que se trataba de una “auténtica secta” con una organización piramidal que operaba en las regiones de Las Marcas y Emilia Romagna (centro-norte) y que “reducía a la esclavitud psicológica a sus adeptos controlando rígidamente su alimentación y negándoles todo contacto con el mundo exterior”.

Señuelo: la dieta macrobiótica

La investigación dio inicio en 2013 gracias al testimonio de una mujer que logró zafarse de la organización y que la denunció por haber dañado la salud de muchas personas y lucrarse económicamente a costa de sus seguidores.

Leer más... »

15.03.18

Italia: una enferma de cáncer muere con 46 años por confiar en un naturópata

Para luchar contra un cáncer de mama, pidió ayuda a un naturópata, pero después de unos meses se dio cuenta de que se encontraba al final de su vida, y cuando finalmente recurrió a los oncólogos ya era demasiado tarde. La víctima de esta historia es una mujer siciliana de 46 años que murió hace aproximadamente un año. Informa de ello la agencia ANSA.

Quien lo ha revelado ha sido el oncólogo del CRO (Centro de Referencia Oncológica) de Aviano (Pordenone) Massimiliano Beretta, quien advierte, desde las columnas del Gazzettino, sobre confiar en estos “gurús” que sólo usan sustancias naturales.

“Un lobo con piel de cordero”

Esto es lo que se puede leer en el correo electrónico enviado por la paciente desde Sicilia al médico del Instituto de Cáncer de Friuli para presentar su caso. Era otoño de 2016: “Declaro que llegué al servicio de emergencias en condiciones muy críticas porque había seguido el consejo de un naturópata que conocía desde hacía años, pero que también resultó ser un lobo con piel de cordero, definición demasiado generosa para este personaje que practicaba la radiestesia, las flores de Bach, el método Hamer [Nueva Medicina Germánica] y luego me redujo al final de mi vida, con dolores, problemas respiratorios, debilitada y con 10 kilos menos. Pasé de 42 a menos de 30 en unas pocas semanas”.

A pesar de la intervención de los médicos sicilianos primero y los de CRO después, la paciente murió pocos meses después. “Si bien creía que estaba siendo sometida a una terapia eficaz, la enfermedad progresaba de forma aún más agresiva –explicó a ANSA el doctor Beretta– porque no encontró el obstáculo de la quimioterapia y, sobre todo, se propagó en un organismo sin defensas. Las palabras de esa mujer todavía resuenan en mi cabeza y a menudo hablo de este caso durante las conferencias, porque nunca se habla lo suficiente sobre tratamientos no convencionales que no son necesariamente dañinos, pero que siempre deben ser evaluados por un médico.

Leer más... »