InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

29.04.19

Un colegio católico de Madrid acoge cursos de una importante sanadora New Age

El Colegio Obispo Perelló, situado en Madrid, y propiedad de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca, acogerá entre mayo y junio dos Cursos Zen impartidos por Suzanne Powell, una importante referente de la espiritualidad esotérica en España.

Según informa la propia Powell en su blog, y tal como puede comprobarse en la plataforma virtual de compra de entradas Ticketea, esta gurú de la New Age ofrecerá un curso de primer nivel los días 24 y 25 de mayo, y un curso de segundo nivel el 31 de mayo y 1 de junio. “Es imprescindible asistir los tres días completos de cada nivel, sin excepciones. Se debe haber hecho 1º nivel para poder asistir al 2º nivel”, se aclara.

¿Quién es y qué enseña?

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría informó hace un año en el portal Aleteia sobre Suzanne Powell y sus doctrinas, señalando ya entonces que esta “maestra espiritual” de la Nueva Era difunde su enseñanza, “aunque parezca sorprendente, en espacios propiedad de la Iglesia Católica.

Según explica Santamaría, Powell se presenta como “sanadora zen y psiquiatra filosófica” y relata que con 20 años le fue diagnosticado un cáncer terminal y, abandonando el tratamiento médico convencional y siguiendo una terapia zen… se habría curado.

Leer más... »

12.04.19

Pseudoterapias en Zamora: “las enfermedades nos las ganamos a pulso”

El pasado 27 de marzo la Alhóndiga, un edificio del Ayuntamiento de Zamora (España) acogía una conferencia bajo el título “Estrés y cáncer, cáncer y estrés”, a cargo del ponente José Luis Torres. Una charla en la que ponente se dirigía a un auditorio de medio centenar de personas para intentar hacerles creer que la medicina no es el camino correcto para curarse de cáncer. Lo cuenta Ángel García en Zamora 24 Horas.

Un peligro para los enfermos

El presidente del Colegio de Médicos en Zamora afirmaba al respecto: “Entendemos que con las pseudoterapias se atenta gravemente contra la salud de los pacientes. Siempre que nos hemos enterado lo hemos denunciado. En situaciones extremas te puedes dejar engañar. Pedimos que no se dejen engañar porque no tienen ninguna evidencia científica”.

Además, el doctor Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio, dijo que “no podemos permitir que los charlatanes actúen sobre la salud de estos pacientes y les lleven a una situación crítica o a la muerte, porque a veces les obligan a dejar el tratamiento oficial”.

Por su parte, la vicepresidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julia Romero, exponía: “La AECC no avala tratamientos que no tengan evidencia científica. Quiero rogar a los pacientes de cáncer que no vayan a estas consultas de pseudoterapias, que se ceban en los más débiles, y que, por favor, nadie deje el tratamiento”.

La conferencia, denunciada

En la rueda de prensa intervino Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha denunciado ante la Policía y el Servicio Territorial de Sanidad a José Luis Torres, el conferenciante, tal como informa Carlos Gil en La Opinión-El Correo de Zamora.

Leer más... »

26.09.18

Sectas y leyes en España: recogen firmas para acabar con la desprotección de las víctimas

Patricia Aguilar, la joven rescatada de una secta en Perú, comienza a salir de la boca del lobo tras 18 meses de amenazas y abusos de un gurú que anuló su voluntad. Su historia es sólo un grave ejemplo de la desprotección legal que sufren miles de víctimas y familiares de captados por todo tipo de sectas, según explica Laura Camacho, de la agencia Efe.

Hace cerca de tres meses que Patricia regresó a su casa en Elche (Alicante) junto con su padre y el bebé que tuvo durante su cautiverio en la selva de Perú después de que el líder de la secta, Félix Steven Manrique, ahora en prisión por trata de seres humanos, fuera manipulando su mente durante años y siendo ella todavía menor de edad.

Algo debe cambiar

Su infierno, relata a Efe su prima y portavoz de la familia, Noelia Bru, “tiene que servir para algo porque hay que cambiar las cosas y dar soluciones al vacío legal que existe. Hay que dar respuestas a la desesperación de las familias cuando acuden a la policía y los jueces y les responden que no puede hacerse nada.

Bru avanzaba la semana pasada que en breve solicitarían la colaboración ciudadana para impulsar una reforma del Código Penal que tape jurídicamente el agujero que existe sobre los delitos sectarios, de forma que se tipifique el delito de “persuasión coercitiva”. Cosa que han hecho ya con una recogida de firmas en Change.org (y cuyo texto reproducimos más abajo).

Leer más... »

10.09.18

El gobierno de Buenos Aires contrata a una “coach astrológica” para entrenar funcionarios

En un contexto de turbulencia económica y recortes de gastos en el Estado, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta, contrató “servicios de consultoría para el desarrollo de las competencias personales” por 430.000 pesos (unos 10.000 euros) para evaluar a un equipo de treinta personas con el fin de hacer más eficiente la gestión. Lo cuenta Anabella González Larreta en el diario Perfil.

En el pliego que detalla las especificaciones del servicio contratado, se explica que consiste en la realización “de evaluaciones psicométricas en modalidad virtual, la coordinación de evaluadores y evaluados y la generación de sus correspondientes reportes y posterior devolución individual”.

Partiendo de la carta astral…

La adjudicada para la tarea es María Luján Brinzoni, ingeniero química del ITBA. Tiene un Master in Business Administration (MBA), una Certificación en Coaching Ontológico, es Conscious Business Coach y también da clases de Coaching astrológico.

Desde Perfil se contactó con Brinzoni, y ante la consulta de este medio prefirió no hacer comentarios sobre el trabajo a realizar. “Prefiero que mi trabajo hable por mí”, expresó. En su CV, Brinzoni se presenta además como socia fundadora de Caleido Business Coaching, una empresa que brinda el servicio de “coaching en primera persona”“Desarrollamos en las personas una mirada consciente, los acompañamos en el proceso de cambio personal y organizacional, y les damos herramientas para sostenerlo en el tiempo”, sostienen en la descripción de Caleido.

De acuerdo con una publicación del sitio El Disenso, la contratada cuenta con una página en Facebook llamada “Espejos del Universo”, desde donde promociona su “coaching astrológico”, que define como “un proceso de auto-conocimiento y transformación personal, que surge de esta primera sesión de descubrimiento de la carta natal individual y los tránsitos planetarios y cuyo objetivo es “acompañar a la persona en un viaje de descubrimiento y crecimiento, integrando sus energías para una más plena expresión del Ser.

Leer más... »

3.09.18

Una terapeuta de “energía cósmica” tendrá un alto cargo en el Gobierno de México

Diana Álvarez Maury, designada como subsecretaria de Gobernación del próximo gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene experiencia como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica”, según ha constatado la agencia Efe.

A partir del 1 de diciembre, Álvarez Maury ocupará la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, un cargo que primero fue ofrecido a la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, pero que ella rechazó.

Canalizadora de energía

En su currículum profesional, colgado en la red social Linkedin, figura que Álvarez ejerció entre 2010 y 2012 como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica” en un centro de Life Quality Project, una organización acusada de ser una secta.

Según esta asociación, esta terapia enseña al paciente a “usar la respiración y las manos para captar y canalizar la energía cósmica y “sobre todo eleva el nivel de conciencia de nosotros mismos permitiéndonos acceder a una mejor calidad de vida”.

Los defensores de esta práctica sostienen que quita las náuseas a las embarazadas, aumenta las capacidades intelectuales de los niños, disminuye las molestias menstruales de adolescentes y previene enfermedades degenerativas.

Leer más... »