InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Pseudoterapias y pseudociencias

4.02.18

Los enfermos de cáncer y las pseudoterapias: entre la impotencia y la estafa

Susana, enfermera, murió sola y sumida en el dolor de un cáncer de pulmón por la recomendación de un gurú para que se alejara de su familia; Lucía está desesperada porque su madre, con un cáncer de mama potencialmente curable, ha decidido no operarse y ha abrazado la Nueva Medicina Germánica. Son sólo dos ejemplos de cómo las pseudociencias pueden atrapar a los enfermos de cáncer. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje de la agencia Efe.

El riesgo de las “terapias naturales”

En el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, sociedades y organizaciones médicas, así como asociaciones de pacientes alzan la voz ante la influencia que las pseudociencias pueden tener sobre uno de los grupos más vulnerables: los pacientes oncológicos y sus familiares.

Hay cientos de terapias consideradas complementarias o alternativas cuya característica común es carecer de la suficiente evidencia científica que pruebe su eficacia. Además, se presentan como técnicas naturales en contraposición al uso farmacológico de la medicina convencional.

El Ministerio de Sanidad de España, en un documento de 2011, identificó 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales: desde la homeopatía, medicina naturista o reiki hasta distintas terapias para la mente y cuerpo.

Leer más... »

29.01.18

Una «orden templaria» de Cuenca promueve las pirámides terapéuticas y la magia sexual

Un argentino lleva al menos desde 2010 en la provincia de Cuenca (España) y eligió Paracuellos de la Vega, un pueblo de cien habitantes, para montar una supuesta “orden templaria” que exige, entre otros requisitos, dormir en una cama o vivienda piramidal como las que vende la compañía que dirige junto a su mujer. Lo cuenta Jesús Huerta en el medio Voces de Cuenca.

El argentino Gabriel Silva es descrito en numerosas entrevistas como investigador, explorador, psicoantropólogo, esoterista, empresario, cantante, pintor, escritor, ex agente de los servicios de Inteligencia de su país y primer maestre de una orden templaria domiciliada en un pueblo conquense de apenas cien habitantes.

Promueve una pseudoterapia

Según se puede leer en las innumerables referencias que hay de él en Internet, Silva llegó a España en 1998. Cuatro años después creo el grupo de investigación ‘Club Osiris’ y abrió con su mujer ‘Piramicasa’, compañía que comenzó vendiendo camas y luego diversificó a la venta de casas con forma piramidal y presuntas propiedades terapéuticas derivadas de la energía de esta figura geométrica.

Leer más... »

25.01.18

Leche cruda, agua sin tratar... la versión alimenticia de la New Age

Silicon Valley es el epicentro de la innovación tecnológica, la meca de los nuevos inventores. Pero a la vez, y aunque resulte paradójico, también es uno de los núcleos donde con más fuerza florecen las pseudociencias, el pensamiento mágico o, en lenguaje internetero, los “magufos”. Así comienza un artículo que ha publicado el diario El Mundo, firmado por Cristina G. Lucio.

El agua sin filtrar, de moda

La última moda new age que causa furor en el pequeño universo californiano es la llamada agua cruda, que aunque se presente envuelta en un halo de esoterismo, no es otra cosa que agua que no se ha filtrado o tratado. Compañías como Live Water la venden a unos seis euros el litro, alegando que la suya «es un agua viva», llena de «probióticos beneficiosos para el organismo» y sin las sustancias peligrosas que, aseguran, contienen tanto el agua del grifo como las aguas embotelladas convencionales.

Otras empresas ofrecen dispositivos para obtener agua de la atmósfera e incluso invitan a los usuarios a buscar manantiales y recoger su propia agua, siempre bajo la premisa de que el agua corriente es un «agua muerta» que no ofrece garantías.

Su discurso, que está trufado de teorías de la conspiración y afirmaciones sin ninguna base científica –en declaraciones a The New York Times el fundador de Live Water, Mukhande Singh, ha señalado, por ejemplo, que el cloro que se añade al agua sirve en realidad para mantener a la ciudadanía sumisa y dócil– y ha generado una gran polémica dentro y fuera de EE.UU., por las consecuencias que puede acarrear.

Leer más... »

15.01.18

Polémica por un congreso pseudocientífico sobre el cáncer en Barcelona

El Departamento de Salud de la Generalitat (gobierno autonómico de Cataluña, España) ha abierto un expediente informativo para investigar si el contenido de un congreso pseudocientífico puede atentar contra la salud pública, según informa Jessica Mouzo Quintáns en El País.

Preocupación de los médicos de Barcelona

La Administración catalana, que recibió una alerta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidiendo su intervención, envió inspectores al evento, que se celebró el pasado 13 de enero en Barcelona, para estudiar las intervenciones que se hicieron en ese encuentro, autodenominado “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”.

El COMB alertó el pasado 11 de enero de que sólo el titular de la conferencia ya “pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de forma veraz sobre el cáncer a los pacientes y a los ciudadanos en general”. Sin embargo, como las competencias del órgano colegial para abrir las diligencias oportunas se limitan a si en esa charla intervienen sus colegiados, el COMB trasladó la advertencia al Departamento de Salud, que es quien tiene competencias para actuar en defensa de la salud pública.

Leer más... »

9.12.17

Las universidades públicas de Murcia cancelan dos conferencias de un gurú New Age

La Universidad de Murcia (UMU) ha cancelado una charla que varias organizaciones que difunden todo tipo de teorías pseudocientíficas pretendían celebrar el próximo 16 de diciembre en el Paraninfo del campus de La Merced, bajo el título “El conocimiento de sí mismo”. Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.

El conferenciante, Emilo Carrillo, es un economista que en los últimos años ha escrito numerosos libros sobre «el proceso consciencial» y sus experiencias espirituales. El Círculo Sierpes Murcia, Murcia Despierta y Djarama organizaban esta actividad, que la UMU considera contraria «al carácter científico de la institución». La universidad tomó la decisión de anular la cesión de la sala del Paraninfo el pasado 5 de diciembre, después de que se desatase la polémica en las redes sociales.

«Tras conocer la naturaleza del acto del 16 de diciembre, esta institución docente ha decidido cancelar el alquiler de los espacios para la celebración del mismo. La UMU no albergará actos que vayan en contra del carácter científico de la institución», señaló el equipo rectoral en un comunicado.

“Despertar de la consciencia”

Emilio Carrillo es un economista y ex político (fue vicealcalde de Sevilla) que mantiene actualmente una prolífica actividad como conferenciante, ofreciendo charlas sobre el ‘despertar’ de la consciencia. Carrillo asegura en varios vídeos colgados en su blog que tuvo una experiencia cercana a la muerte en la que entró en contacto con «seres de luz» y con «una figura como Cristo Jesús».

Leer más... »