InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

8.06.18

Organizan en Madrid un congreso sobre la falsa vidente Maria Divine Mercy y Garabandal

Aprovechando el tirón de la nueva película Garabandal. Sólo Dios lo sabe, se ha organizado en el Colegio Mayor Casa do Brasil de Madrid para los días 9 y 10 de junio un congreso y retiro titulados “Libro de la Verdad y Garabandal”. Los organizadores han programado varias charlas acerca de las presuntas apariciones que habrían ocurrido en la localidad cántabra de San Sebastián de Garabandal, España, en los años 60, no aprobadas por la Iglesia, incluyendo un documental y tráiler de la película mencionada.

¿Quién está detrás?

Sin embargo, la promoción del filme y de las presuntas apariciones no parece ser la única intención de los organizadores. Que, por cierto… ¿quiénes son? La verdad es que no aparece claramente qué entidad o qué personas organizan, lo que ya hace sospechar.

En la publicidad del congreso-retiro leemos que “está organizado por un grupo de católicos españoles, seguidores de las profecías de la Virgen de Fátima, y de otras que van en la misma línea y que representan una continuación de los mensajes de Cova de Iría”. De hecho, en el programa se ve que se hablará explícitamente de Fátima, Garabandal y La Salette.

Sin embargo, el verdadero objetivo del congreso-retiro no es otro que relacionar el fenómeno de Garabandal y las otras dos apariciones (que sí están reconocidas por la Iglesia) con la ya conocida María de la Divina Misericordia o Maria Divine Mercy (MDM).

Esto puede comprobarse en el mismo cartel, que hace referencia expresa al conocido libro de MDM (Libro de la Vida) y a la página web www.elgranaviso-mensajes.com. Esta última recoge sus mensajes, de carácter generalmente apocalíptico y catastrófico, incluyendo de manera específica un apartado en que la vidente se refiere a Garabandal.

Leer más... »

2.06.18

Ha muerto el P. Flaviano Amatulli, fundador de los Apóstoles de la Palabra y destacado apologista

En la noche de ayer, 1 de junio, falleció en México a los 80 años de edad el P. Flaviano Amatulli Valente, fundador de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, según un comunicado hecho público por esta asociación eclesial y por la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz). La Misa exequial se celebrará el próximo 5 de junio en la catedral de San Andrés Tuxtla.

Poco tiempo después de su creación en diciembre de 2005, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tuvo el gozo de recibir como uno de sus primeros miembros a este sacerdote de origen italiano que destacó por su acercamiento doctrinal y apologético al mundo de las sectas.

En la fotografía aparece el P. Amatulli junto a uno de los sacerdotes miembros de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, el P. Jorge Luis Zarazúa, que también pertenece a la RIES.

Su fundación

En su Diccionario enciclopédico de las sectas, el sacerdote español Manuel Guerra, integrante también de la RIES, explica que los Apóstoles de la Palabra son un “movimiento eclesial fundado en México en 1978 por el P. Amatulli Valente”, que cuenta con tres secciones: laical (varones, mujeres y matrimonios), femenina de vida consagrada (con los tres votos clásicos) y clerical (sacerdotes, diáconos y seminaristas).

Leer más... »

29.05.18

Detienen a un chamán por abusos sexuales tras un ritual con ayahuasca

La Policía Foral detuvo el pasado 25 de mayo en Baztán (Navarra, España) a un varón colombiano de 47 años por un presunto delito de abusos sexuales con penetración cometidos sobre una mujer, que denunció los hechos después de haber ingerido ayahuasca (bebida de plantas indígenas que distorsiona la percepción temporal y espacial) proporcionada por el “chamán” en un ritual al que acudió con más personas.

Según informa el Diario de Navarra, el juez de guardia, una vez tomada manifestación a las partes y tras analizar el atestado policial, decretó el 26 de mayo el ingreso del detenido en la prisión de Pamplona.

Una ceremonia de limpieza corporal

Los hechos se conocieron el pasado 24 de mayo al activarse en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el protocolo de delitos contra la libertad sexual, tras el ingreso de una mujer derivada desde el centro de salud de Elizondo por un episodio de alucinaciones, después de haber alertado al 112 para solicitar asesoramiento.

A la vista de la denuncia presentada ante la Brigada Asistencial, en la que relató haber sido víctima de abusos sexuales con penetración contra su voluntad, una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo se desplazó a una pequeña localidad del Baztán para detener al varón, que se había desplazado desde Madrid con el fin de celebrar una “ceremonia de limpieza corporal” con otras mujeres a las que cobra 80 euros por sesión.

Leer más... »

21.05.18

Ángel Nuño: «las sectas detectan los momentos de vulnerabilidad de las personas»

En una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores y hasta de identidad, las sectas se aprovechan y ofrecen seguridades, respuestas, asideros… por lo que no es de extrañar que tantas personas acaben en sus redes. Es lo que opina, y con ello justifica el actual auge de las sectas, Ángel Nuño, que es profesor de Movimientos Religiosos Alternativos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga, vinculado a la facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Este experto pone en evidencia la proliferación de grupúsculos de apenas una docena de integrantes, pero igualmente destructivos, que ejercen su labor de captación a través de internet y las redes sociales, donde son mucho más difíciles de detectar y controlar. Recogemos aquí la entrevista que le ha hecho Ignacio A. Castillo para La Opinión de Málaga.

- ¿Por qué han perdido importancia las sectas de carácter religioso?

- Todavía hay algunas que son claramente religiosas, por su estructura y configuración. Sin embargo, es cierto que éstas también han sufrido el proceso de secularización. Hoy día crecen como la espuma otro tipo de grupos que se alinean con la autorrealización, la meditación o el bienestar. Y en esta órbita nos encontramos con propuestas de canalización de energías, reiki o la meditación vipassana… todo esto está de moda.

Leer más... »

2.04.18

Una cuarta parte de los españoles, más permeables a las sectas

En España hay unas 400.000 personas que están vinculadas a grupos sectarios y de nueva espiritualidad, pero la gran preocupación de los expertos “va más allá de una pertenencia grupal” , propia del sectarismo “clásico”. Según datos oficiales, entre el 20 y 25 % de la población “es más permeable y tiene cierto interés” por temas como la astrología, el esoterismo, la adivinación y las terapias alternativas.

El caldo de cultivo del sectarismo

Así lo alerta en una entrevista a Servimedia el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que trabaja junto a otras entidades para desenmascarar estas situaciones, como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP); RedUne, de prevención contra el sectarismo y ayuda sobre grupos de manipulación psicológica y de riesgos contra la salud, y el Observatorio de Pseudociencias de la Organización Médica Colegial.

“Es una cifra preocupante porque es el caldo de cultivo. No significa que todas estas personas pertenezcan a grupos sectarios ni acudan a sus actividades, pero es un público objetivo de todas estas propuestas, concretó Santamaría, en referencia a esos porcentajes de interesados por esos nuevos ámbitos, frente al “declive” del “sectarismo clásico”.

Leer más... »