InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

9.12.19

Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla

El Gobierno de Ecuador negó haber otorgado asilo o ayudado a adquirir tierras en América del Sur al autodenominado “dios” indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro. Según leemos en El Telégrafo, la Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios.

Información detallada del Gobierno ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de “falsas e insultantes” las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio habría establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador.

“Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana ‘República de Kailaasa’, que sería la ‘nación hindú más grande y pura del mundo’”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda “llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019”. La aclaración del Gobierno recalca que Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”.

Leer más... »

7.12.19

Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos

La Policía Nacional (PN) de Panamá informó a través de su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre sobre la captura de 17 extranjeros que supuestamente pertenecen a una secta que había sido expulsada anteriormente de Costa Rica. Según explica TVN, el operativo se realizó en una playa de la localidad costera de San Carlos, unos 75 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Datos iniciales

Según el director de la PN, Jorge Miranda, desde hace días circulaban por redes sociales mensajes sobre la presencia en el país de “una presunta secta religiosa” que ya había sido expulsada de Costa Rica. Tras verificar la información, el Servicio Nacional de Migración y la policía realizaron un operativo que dio con la captura de “un total de 17 personas, entre ellas hay dos menores de edad, que son hijos de uno de los miembros de esta organización”, dijo Miranda.

Sin embargo, en un primer momento el jefe policial no detalló el nombre ni las actividades que esta presunta secta estaría realizando en Panamá. “Se está verificando el estatus migratorio de los detenidos y “algunas otras situaciones para verificar qué tipo de actividad” desarrollaban y si existe “algún tipo de figura ilegal que puedan estar realizando en el país”, señaló el director de la Policía Nacional.

Expulsión de Panamá

Al día siguiente se conocieron las informaciones que faltaban, y así se supo que el líder de la secta conocida como “Carbon Nation”, Eligio Lee Bishop, junto a otras dos personas fueron expulsados del país el 5 de diciembre, tras considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad nacional, tal como relata TVN.

Leer más... »

20.11.19

Zamora: concierto de cuencos tibetanos… ¿para la esclerosis múltiple?

“¿Por qué Zamora parece últimamente un nido de pseudoterapias?”. Así arranca un tuit publicado ayer, 19 de noviembre, por la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP). ¿A qué se referían? Basta con seguir leyendo para saberlo: “¿Qué hacen los cuencos tibetanos con la #esclerosismúltiple? ¿Acaso pretenden curarla con ondas sonoras? No todo vale con las enfermedades incurables y la desesperación de los pacientes”.

Pseudoterapias fraudulentas

Y es que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM), que lleva más de dos décadas haciendo un trabajo inestimable a favor de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, ha organizado para mañana, 21 de noviembre, un “concierto de relajación de cuencos tibetanos” en la misma sede de la asociación. Asegurando, en un tuit que ha desaparecido, que ya hubo un evento semejante en mayo.

Lo que a primera vista no es más que una actividad relajante como ayuda a los enfermos de esclerosis múltiple ha despertado las sospechas tanto de la ARP como de otras personas preocupadas por el problema de las pseudoterapias. Así, el psicólogo zaragozano Carlos Sanz ha afirmado en Twitter“Hace falta valor para frivolizar con la #esclerosismultiple dando pie a cuentos como las ‘vibraciones positivas’, los cuencos tibetanos y ese tipo de pseudoterapias fraudulentas de la new age”.

También el zamorano Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha retuiteado lo publicado por la ARP, señalando en Facebook que el fenómeno de las pseudoterapias en su provincia es “cada vez más preocupante”.

Leer más... »

30.09.19

El papa Francisco habla sobre las sectas, el proselitismo y el sectarismo dentro de la Iglesia

La revista La Civiltà Cattolica ha publicado en los días pasados la conversación que el papa Francisco mantuvo los días 5 y 8 de septiembre pasados con los jesuitas de Mozambique y Madagascar con ocasión de su visita apostólica a África. En ella, entre otras cuestiones, habló sobre el fenómeno de las sectas.

El jueves 5 de septiembre, durante su viaje a Mozambique, el papa se encontró de forma privada con un grupo de 24 jesuitas, 20 de los cuales eran de Mozambique, tres de Zimbabue y uno de Portugal. Estaba entre ellos el provincial, P. Chiedza Chimhanda, según cuenta Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía de Jesús, que transcribe el diálogo. Lo recogemos tal como lo ha publicado Vatican News, portal informativo de la Santa Sede.

El fenómeno de las sectas

El segundo en intervenir fue el P. Bendito Ngozzo, capellán de la escuela secundaria «Santo Inácio Loyola»:

«Algunas sectas protestantes utilizan la promesa de riqueza y prosperidad para hacer prosélitos. Los pobres se dejan fascinar y esperan volverse ricos adhiriendo a estas sectas que utilizan el nombre del evangelio. De ese modo, abandonan la Iglesia. ¿Qué recomendación puede darnos para que nuestra evangelización no sea hacer proselitismo?».

Y ésta fue la respuesta del Papa:

Lo que dices es muy importante. Así y todo, hay que distinguir bien entre los que se denominan «protestantes». Hay muchos con los cuales podemos trabajar muy bien y a los que les importa un ecumenismo serio, abierto, positivo. Pero hay otros que buscan solamente hacer proselitismo y utilizar una visión teológica de la prosperidad. Has sido muy preciso en tu pregunta.

Leer más... »

14.09.19

La sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca

La localidad de Candeleda (Ávila) acoge entre el 11 y el 18 de septiembre el XI encuentro europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento”, y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

Capital de la droga por una semana

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales” (es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca).

En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo (si no, el precio de cada sesión es de 75 euros).

¿Quiénes son?

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno.

Leer más... »