InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

16.01.18

Vicente Jara: afrontar el desafío de las sectas como lo hizo Santo Domingo de Guzmán

Recientemente se ha publicado el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Sus autores son Vicente Jara Vera, OP, laico dominico de la Fraternidad de Atocha (Madrid), y Jorge Núñez Pascual.

Vicente Jara es integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), autor de numerosos artículos y conferencias, asesor de diferentes organismos y entidades y director, desde hace casi una década, del programa de radio “Conoce las sectas” de Radio María España. Con motivo de la reciente publicación, recogemos la siguiente entrevista concedida a Dominicos.org.

Un libro “que impresionará a cualquier lector”

- Vicente, lo primero felicitarte por el éxito que está teniendo este libro, parece que está suscitando un gran interés, ¿no es así?

- Sí, así es. Ha sido muy bien acogido, y creo que es un libro que llena un hueco, porque no existía ya en lengua española una obra adecuada que con claridad y detalle ayudara a conocer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones. Y también he de agradecer la continua petición de multitud de parroquias y de colegios y centros educativos que nos están llamando desde que se publicó para dar conferencias sobre este tema. Algo sorprendente y que he de agradecer a la gran labor de la editorial Digital Reasons, que tiene un enfoque de reflexión y debate con el pensamiento contemporáneo desde el cristianismo sumamente atractivo.

- ¿Qué podemos encontrar en este libro?

- La respuesta a la pregunta del título: es una obra para conocer lo que son los mormones, una realidad que incluso sus propios miembros desconocen en sus detalles más íntimos y profundos, aunque resulte llamativo, pero así es. Los mormones no son cristianos, nunca lo fueron, pero se hacen pasar por tales. Mostramos por qué es así. Hablamos de su historia, su fundador y su fundación, su organización, las creencias y sus ritos. Es sin duda la obra más completa, con multitud de referencias bibliográficas, incluso con enlaces de Internet a material audiovisual, existentes en lengua castellana. Una obra que impresionará a cualquier lector. Incluso en su enfoque, que no sólo es descriptivo, sino que también tiene un fuerte tono pastoral, de buscar la verdad de las cosas, de ver el sentido del credo mormón y su conformación, de comprenderles, y también responder a la pregunta de qué hacer ante ellos, cómo comportarnos como cristianos ante un mormón, etc.

El peligro de la Nueva Era

- Más allá de los mormones, como especialista en sectas que eres, ¿crees que el tema de las sectas sigue teniendo actualidad en nuestros días?

Leer más... »

11.01.18

Dos niños argentinos, asesinados en un ritual satánico en Brasil

Dos hermanos, entre 8 y 12 años, habrían sido secuestrados en Argentina y decapitados en ofrenda al diablo en Rio Grande do Sul (Brasil). Según informa Aleteia, la Policía Civil de Novo Hamburgo, en dicho Estado brasileño, arrestó a cuatro personas de una lista de siete sospechosos de participación en un supuesto ritual satánico en el que dos niños habían sido sacrificados en ofrenda al diablo.

Ritual para obtener prosperidad

Entre los presos en un primer momento están el hombre apuntado como líder del templo satánico y uno de los dos socios que habrían contratado el ritual de sacrificio humano para obtener prosperidad económica en negocios inmobiliarios y en la compra y venta de coches. El otro socio está prófugo.

También entre los forajidos hay un argentino que, según el portavoz policial Moacir Fermino, habría sido el responsable de raptar a los niños en su propio país, a cambio de un camión robado, y llevarlos a Brasil.

Los niños asesinados serían un niño y una niña, hermanos, con edades entre 8 y 12 años. Las partes de sus cuerpos, descuartizados, fueron encontradas en septiembre de 2017, y fue cuando comenzaron las investigaciones.

Leer más... »

22.12.17

Rescatan a 200 mujeres de un centro de meditación de un gurú en la India

La policía de Delhi (India) ha encontrado a unas 200 mujeres presuntamente confinadas en el centro de meditación de un gurú espiritual. Algunos participantes de la redada quedaron conmocionados tras ver las pésimas condiciones en las que se encontraban las jóvenes, muchas de ellas menores. Una ONG local denuncia que en esas instalaciones se han cometido agresiones sexuales. Lo cuenta Víctor M. Olazábal en el diario El Mundo.

Según ha declarado Swati Maliwal, jefa del Comisionado de Delhi para la Mujer, tras una “gigantesca operación” han sido rescatadas 41 niñas menores de un ashram (templo) situado en Rohini, al norte de la capital india. “Ahora se asesorará a estas chicas, se contactará con sus padres y se verificará su edad”, escribió en Twitter. “Las restantes 150 chicas tienen menos de 30 años y deberían ser liberadas del ashram.

El centro de meditación era un laberinto

Maliwal dijo a El Mundo que las menores liberadas “se encuentran bien” y en un centro de acogida. La operación ha tenido lugar ayer, 21 de diciembre, después de que la policía llevase a cabo otras dos incursiones durante la semana. En la primera de ellas, los agentes descubrieron el horror. Maliwal estuvo presente.

Leer más... »

19.12.17

Portugal: 23 años de cárcel para el líder pederasta de la secta Verdad Celestial

El pasado 12 de diciembre fue hecha pública la sentencia del juicio a una secta pedófila de Palmela (Setúbal, Portugal) conocida como “Verdad Celestial”. Rui Pedro Santos, el líder de la falsa asociación religiosa creada en 2014, fue condenado a 23 años de prisión, tal como informan Mafalda Ganhão y Hugo Franco en Expresso.

En total, hay ocho acusados. André Marques fue condenado a 19 años, Bruno Fernandes a ocho años y cuatro meses, Nádia Campos a siete años y ocho meses, David Martins a siete años y cinco meses, y Claudio Sousa a siete años de prisión. Dos de las tres mujeres acusadas acabaron siendo absueltas.

Cuatro de los ocho acusados ​​fueron condenados a indemnizaciones no patrimoniales. Rui Pedro y André Marques tendrán que pagar cada uno de ellos 30.000 euros, mientras que Bruno Fernandes y Claudio Sousa tendrán que pagar 10.000 euros.

“Psicólogo y líder espiritual”

Rui Pedro Santos se hacía pasar por psicólogo y por líder espiritual, promoviendo actividades de tiempo libre para niños en una vivienda en Brejos do Assa. A pesar de ofrecer consultas gratuitas o de cinco euros, nunca levantó sospechas entre los padres que dejaban a sus hijos a su cuidado. A lo largo del proceso, se escucharon los testimonios de ocho niños víctimas de abusos, incluidos los hijos de los acusados ​​(uno de ellos es hijo de Rui Pedro).

Cuando se quedaba en la habitación con niños, fijaba una hoja A4 en la puerta: “No interrumpir, proceso espiritual en curso”. Y nadie se atrevía a abrirla, con temor de ser objeto de represalias. Unos sabían lo que pasaba allá adentro y no se preocupaban, otros simplemente preferían no pensar en el asunto.

Leer más... »

18.12.17

El defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires advierte sobre la acción de las sectas con los mayores

Las denomina “pseudo sectas” y se trata de peligrosos grupos delictivos que se organizan en todo el territorio argentino para engañar, estafar y despojar a cientos de adultos mayores de sus pertenencias y hasta sus viviendas, según leemos en el diario Popular.

Los casos se multiplican y los especialistas advierten que la justicia no está preparada para investigar a estas mafias. Se calcula que hay unas 150 organizaciones criminales que tienen como objetivo al sector de la tercera edad, actuando con absoluta impunidad y utilizando técnicas coercitivas sectarias.

Los ancianos, población vulnerable

Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: Los grupos organizados que operan para despojar a los abuelos no paran de crecer, y preocupa muchísimo que desde la Justicia no hay preparación, ni recursos, ni una mirada real sobre lo desahuciadas que están las personas adultas mayores en Argentina”.

Fuentes gubernamentales revelaron –tomando como eje la cantidad de causas judiciales iniciadas en los dos últimos años con víctimas del sector de la tercera edad o bajo sospecha de que pudieron resultar estafados, despojados de sus bienes, desaparecidos e incluso asesinados– que “en el país operan alrededor de 150 grupos delictivos que se dedican a los ancianos, bajo distintas modalidades, que pueden ser los billetes falsos, los cuentos del tío, los robos violentos o directamente apropiarse de sus haberes previsionales y sus propiedades”.

En este contexto, las sectas

Un esquema espeluznante descripto por Semino, que trabaja con mucha intensidad las cuestiones relacionadas a estafas y delitos contra los adultos mayores, es la aparición y continuo crecimiento de lo que llamó “pseudo sectas”, que son grupos delictivos que utilizan las herramientas “religiosas” para concretar sus oscuros planes.

Leer más... »