InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

17.09.18

Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España

Se ha publicado la primera tesis en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, en la editorial J.M. Bosch Editor. Corresponde en esencia a la tesis doctoral que su autor, Carlos Bardavío Antón, defendió el pasado 10 de febrero de 2017 en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9-11, 28001 Madrid). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo [email protected].

En el acto intervendrán, además del autor del libro, que es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Polaino Navarrete (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, prologuista de la obra), Esteban Mestre Delgado (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares), Noelia Bru (portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven captada y adoctrinada por un líder sectario del Perú) y María Teresa Rojas Arquero (abogada de la familia Aguilar y de la Asociación SOS Desaparecidos).

Actualidad jurídica del tema

Los casos recientes de la joven captada por un líder sectario del Perú (Patricia Aguilar), las muertes por tratamientos pseudoterapéuticos, entre otros, están en todos los medios de comunicación y están causando alarma a la sociedad, tanto es así que las víctimas y gran parte de la sociedad están pidiendo que se regulen penalmente estos abusos realizados por líderes sectarios y charlatanes a través de un delito denominado “persuasión coercitiva”, según explica Bardavío.

Leer más... »

8.09.18

Decenas de víctimas denuncian a una secta de “yoga sexual” en Tailandia

En su página web, el centro de Yoga Agama se define como “una universidad espiritual cuyos principios esenciales son llevar las auténticas raíces del yoga a la vida mediante cursos, talleres y retiros en instalaciones de todo el mundo”. Lo cuenta Mónica G. Prieto en el diario El Mundo.

Sin embargo, para muchos de sus alumnos en su centro de la isla tailandesa de Phangan, la experiencia se acerca más a ser sometidos por una secta sexual dirigida por un misógino gurú que promovía el sexo como “forma de curación” desde hace 15 años.

Esa fue la experiencia de al menos 31 alumnos que han denunciado los abusos que el fundador del centro, Swami Vivekananda Saraswati, ha ejercido desde que lo fundó. En una investigación de la web Medium, que desveló el escándalo a finales de julio, los denunciantes describían un ambiente de secta donde se promovía el sexo con profesores, se amparaban violaciones, se criminalizaba el feminismo y se desaconsejaba el uso de condones.

Discípulo del prófugo Gregorian Bivolaru

El gurú, cuyo verdadero nombre es Narcis Tarcau, habría escapado a Camboya el pasado 31 de julio, según ha confirmado el Departamento de Inmigración de la Policía tailandesa a Coconuts Bangkok, un blog local. En su página de Facebook, el centro Agama informaba a finales de ese mes que Swami había tomado la “decisión de renunciar a todas sus responsabilidades docentes y administrativas”.

Tarcau, de origen rumano, se definía como un “brillante exponente de una forma única y moderna de pensar el yoga” con la cual alcanzar “un elevado estado de realización espiritual”Es discípulo de otro gurú del yoga también rumano, Gregorian Bivolaru, sentenciado a seis años de prisión por mantener sexo con una menor. Bivolaru es el fundador y líder de la secta MISA (Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto).

Leer más... »

3.09.18

Una terapeuta de “energía cósmica” tendrá un alto cargo en el Gobierno de México

Diana Álvarez Maury, designada como subsecretaria de Gobernación del próximo gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene experiencia como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica”, según ha constatado la agencia Efe.

A partir del 1 de diciembre, Álvarez Maury ocupará la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, un cargo que primero fue ofrecido a la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, pero que ella rechazó.

Canalizadora de energía

En su currículum profesional, colgado en la red social Linkedin, figura que Álvarez ejerció entre 2010 y 2012 como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica” en un centro de Life Quality Project, una organización acusada de ser una secta.

Según esta asociación, esta terapia enseña al paciente a “usar la respiración y las manos para captar y canalizar la energía cósmica y “sobre todo eleva el nivel de conciencia de nosotros mismos permitiéndonos acceder a una mejor calidad de vida”.

Los defensores de esta práctica sostienen que quita las náuseas a las embarazadas, aumenta las capacidades intelectuales de los niños, disminuye las molestias menstruales de adolescentes y previene enfermedades degenerativas.

Leer más... »

6.08.18

Una asociación antisectas de Francia, absuelta de una demanda de la Misión Shri Ram Chandra

En julio de 2017, el Instituto Heartfulness organizó unos talleres de “meditación del corazón” en el albergue juvenil Stéphane Hessel, en Porte de Valenciennes (Lille, Francia). Según la asociación organizadora, la práctica de Heartfulness no es más que “una forma de yoga”Y por ello, el Instituto decidió demandar a Charline Delporte, presidenta del Centro de Acompañamiento a las Familias que Enfrentan la Influencia Sectaria (CAFFES por sus siglas en francés), 

“Contactó conmigo una trabajadora social que se hacía muchas preguntas”, explicó después Charline Delporte al presidente del tribunal Lemaire y sus asesores. Una nota hecha por el CAFFES llegó a continuación al buzón de los administradores del albergue juvenil.

La síntesis incluye la información sobre los enlaces de la actividad con un grupo llamado Misión Shri Ram Chandra, que aparece en un informe parlamentario (de la Asamblea Nacional) de 1995 dedicado a las derivas sectarias.

Los talleres cancelados

“Durante 23 años, la asociación ha sido reconocida como una ONG por las Naciones Unidas y de utilidad pública por los Estados Unidos o Dinamarca”, explicó el abogado del Instituto Heartfulness en el estrado.

Leer más... »

19.07.18

¿Un médico puede recomendar pseudoterapias? Lo aclaran los médicos catalanes

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha aprobado un Documento de Posición donde define cuáles son los principios que deben seguir los médicos que indican terapias no convencionales “para garantizar el ejercicio correcto de la medicina”. Advierten de que las terapias complementarias nunca pueden sustituir a un tratamiento médico validado, según informa Redacción Médica.

Los principios que propone el CCMC se han recogido en un decálogo y, según el consejo, “parten de la base general de que cualquier profesional de la medicina debe guiarse, de manera inexcusable, por criterios científicos consensuados y actualizados y de que el abordaje de cualquier enfermedad debe comprender, de manera inequívoca y fundamental, la indicación de tratamientos basados en los conocimientos médicos validados”.

Así, indican que “las terapias de carácter complementario, aunque pretendan contribuir a mejorar el estado del paciente, no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología. Y, por supuesto, se rechazan explícitamente las propuestas que defienden el origen emocional de las enfermedades.

Leer más... »