InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

19.11.18

Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio

El sacerdote dominico François-Marie Dermine, exorcista y experto en el discernimiento de fenómenos sobrenaturales, ha escrito un artículo titulado “Superstición, exorcismo y oración de liberación” en L’Osservatore Romano del pasado 17 de noviembre. Por su interés, recogemos a continuación lo más interesante del artículo.

Recordamos que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha publicado este año en España una importante obra de Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá. La traducción al español ha estado a cargo del también dominico Rafael María Rossi, miembro argentino de la RIES.

La RIES distribuye el libro en España, para lo que hay que escribir a [email protected]. En Argentina es posible adquirirlo dirigiéndose a [email protected].

Superstición e influencia diabólica

El Catecismo de la Iglesia Católica define la superstición como una “desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone” (n. 2111). No sólo contribuye a alejar el culto de su verdadero objeto –es decir, Dios– y de su auténtica finalidad religiosa, sino que confiere irracionalmente un valor sobrenatural a lo que no lo tiene (el gato negro, el número 13 ó 17 para la mala suerte) o quizás una eficacia aplicada a medios absolutamente inadecuados de por sí y desproporcionados con respecto a los efectos a conseguir (el amuleto para la suerte, fórmulas específicas, etc.).

Leer más... »

15.11.18

Nace Oropel.org, un portal católico sobre Nueva Era, esoterismo y supersticiones

Un equipo de profesionales de las Ciencias Sociales de España e Iberoamérica, liderados por el sacerdote español Luis Santamaría del Río, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha presentado este 15 de noviembre www.oropel.org, un innovador proyecto, de acceso y uso gratuito en la web.

Un centro de documentación digital

Se trata –según puede leerse en el mismo portal– de “un Centro de Documentación Digital que ofrece información y documentación, crítica, formativa y relevante; escrita y audiovisual, sobre áreas específicas de la actualidad que el portal identifica como ‘Temas’ (Sectas, Orientalismo, Terapias Alternativas, Magia y Superstición, Neopaganismo, Ocultismo, Satanismo, Cultura y Personajes)”.

El nuevo portal facilita localizar en un solo lugar las investigaciones y artículos que diversos profesionales han publicado en la última década con sus firmas, en impreso u otros portales de la web. “Facilitamos en especial a investigadores, centros de educación, estudiantes y comunicadores información de calidad, gratuita, de alto impacto en nuestras sociedades y con fuentes de respaldo e investigaciones fidedignas. Las personas merecen encontrar verdad en la web, destacó Santamaría sobre la iniciativa.

Leer más... »

10.11.18

La trampa de las sectas, a estudio en la Universidad LUMSA de Roma

Llamar la atención sobre los peligros de las sectas criminales, aquellas que usan la manipulación mental, aprovechando la dificultad psicológica o incluso la fragilidad momentánea de las personas (debido a un duelo, dificultades económicas o dolor sentimental) para afirmar una posición de poder y perseguir beneficios económicos o sexuales ilícitos.

Éste fue el objetivo de la iniciativa “La trampa de las sectas”, un encuentro formativo organizado por la Policía Nacional (Polizia di Stato) y la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII (APG23), en colaboración con el Consorcio Universitario Humanitas, el pasado 9 de noviembre en la Libera Università Maria SS. Assunta (LUMSA) de Roma, tal como informa este centro católico.

El encuentro partió de historias de investigación criminal para hablar sobre las “psicosectas” y las sectas satánicas, abordando las características del manipulador, la personalidad de los adeptos, las técnicas de captación y los casos criminales que pueden darse en ausencia de un delito típico, como la violencia privada, fraude, extorsión, violencia sexual, pedofilia, instigación al suicidio y asesinato.

Además, la conferencia se enriqueció con el testimonio de algunas víctimas y se centró en la estrategia de la policía que se ha puesto en marcha para combatir el fenómeno criminal.

Policías, psicóloga, sacerdote… y un ministro

En el medio digital italiano In Terris, Francesco Volpi da más detalles. La jornada comenzó con los saludos institucionales, que estuvieron a cargo del rector magnífico de la Universidad LUMSA, Francesco Bonini, del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, del director general de la APG23, Giovanni Paolo Ramonda, y del procurador general del Tribunal de Apelación de Catanzaro, Otello Lupacchini.

Leer más... »

26.09.18

Sectas y leyes en España: recogen firmas para acabar con la desprotección de las víctimas

Patricia Aguilar, la joven rescatada de una secta en Perú, comienza a salir de la boca del lobo tras 18 meses de amenazas y abusos de un gurú que anuló su voluntad. Su historia es sólo un grave ejemplo de la desprotección legal que sufren miles de víctimas y familiares de captados por todo tipo de sectas, según explica Laura Camacho, de la agencia Efe.

Hace cerca de tres meses que Patricia regresó a su casa en Elche (Alicante) junto con su padre y el bebé que tuvo durante su cautiverio en la selva de Perú después de que el líder de la secta, Félix Steven Manrique, ahora en prisión por trata de seres humanos, fuera manipulando su mente durante años y siendo ella todavía menor de edad.

Algo debe cambiar

Su infierno, relata a Efe su prima y portavoz de la familia, Noelia Bru, “tiene que servir para algo porque hay que cambiar las cosas y dar soluciones al vacío legal que existe. Hay que dar respuestas a la desesperación de las familias cuando acuden a la policía y los jueces y les responden que no puede hacerse nada.

Bru avanzaba la semana pasada que en breve solicitarían la colaboración ciudadana para impulsar una reforma del Código Penal que tape jurídicamente el agujero que existe sobre los delitos sectarios, de forma que se tipifique el delito de “persuasión coercitiva”. Cosa que han hecho ya con una recogida de firmas en Change.org (y cuyo texto reproducimos más abajo).

Leer más... »

17.09.18

Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España

Se ha publicado la primera tesis en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, en la editorial J.M. Bosch Editor. Corresponde en esencia a la tesis doctoral que su autor, Carlos Bardavío Antón, defendió el pasado 10 de febrero de 2017 en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9-11, 28001 Madrid). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo [email protected].

En el acto intervendrán, además del autor del libro, que es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Polaino Navarrete (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, prologuista de la obra), Esteban Mestre Delgado (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares), Noelia Bru (portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven captada y adoctrinada por un líder sectario del Perú) y María Teresa Rojas Arquero (abogada de la familia Aguilar y de la Asociación SOS Desaparecidos).

Actualidad jurídica del tema

Los casos recientes de la joven captada por un líder sectario del Perú (Patricia Aguilar), las muertes por tratamientos pseudoterapéuticos, entre otros, están en todos los medios de comunicación y están causando alarma a la sociedad, tanto es así que las víctimas y gran parte de la sociedad están pidiendo que se regulen penalmente estos abusos realizados por líderes sectarios y charlatanes a través de un delito denominado “persuasión coercitiva”, según explica Bardavío.

Leer más... »