InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: General

30.09.19

El papa Francisco habla sobre las sectas, el proselitismo y el sectarismo dentro de la Iglesia

La revista La Civiltà Cattolica ha publicado en los días pasados la conversación que el papa Francisco mantuvo los días 5 y 8 de septiembre pasados con los jesuitas de Mozambique y Madagascar con ocasión de su visita apostólica a África. En ella, entre otras cuestiones, habló sobre el fenómeno de las sectas.

El jueves 5 de septiembre, durante su viaje a Mozambique, el papa se encontró de forma privada con un grupo de 24 jesuitas, 20 de los cuales eran de Mozambique, tres de Zimbabue y uno de Portugal. Estaba entre ellos el provincial, P. Chiedza Chimhanda, según cuenta Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía de Jesús, que transcribe el diálogo. Lo recogemos tal como lo ha publicado Vatican News, portal informativo de la Santa Sede.

El fenómeno de las sectas

El segundo en intervenir fue el P. Bendito Ngozzo, capellán de la escuela secundaria «Santo Inácio Loyola»:

«Algunas sectas protestantes utilizan la promesa de riqueza y prosperidad para hacer prosélitos. Los pobres se dejan fascinar y esperan volverse ricos adhiriendo a estas sectas que utilizan el nombre del evangelio. De ese modo, abandonan la Iglesia. ¿Qué recomendación puede darnos para que nuestra evangelización no sea hacer proselitismo?».

Y ésta fue la respuesta del Papa:

Lo que dices es muy importante. Así y todo, hay que distinguir bien entre los que se denominan «protestantes». Hay muchos con los cuales podemos trabajar muy bien y a los que les importa un ecumenismo serio, abierto, positivo. Pero hay otros que buscan solamente hacer proselitismo y utilizar una visión teológica de la prosperidad. Has sido muy preciso en tu pregunta.

Leer más... »

14.09.19

La sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca

La localidad de Candeleda (Ávila) acoge entre el 11 y el 18 de septiembre el XI encuentro europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento”, y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

Capital de la droga por una semana

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales” (es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca).

En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo (si no, el precio de cada sesión es de 75 euros).

¿Quiénes son?

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno.

Leer más... »

13.09.19

El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro

Recientemente, la editorial Digital Reasons ha publicado el libro Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, cuyo autor es José Luis Vázquez Borau, prolífico autor sobre religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El taoísmo, una cosmovisión desconocida…

Tal como informa la editorial al presentar su novedad, el taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china que está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo.

El autor explica en su obra que “por lo general se considera el confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero tanto el confucianismo como el taoísmo comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos.

El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao, según esta tradición. El libro detalla su origen (Lao-Tse) y su historia, sus doctrinas y ritos principales, sus dioses y fiestas, el I Ching, el Tao Te Ching, etc.

… pero con “aplicaciones” muy cercanas

Sin embargo, el taoísmo no es algo que se circunscribe a una época antigua o al gigante asiático. En la vida cotidiana de cualquier occidental se encuentran con mucha frecuencia elementos venidos del taoísmo, que es preciso entender en su contexto, algo que hace posible este libro.

Leer más... »

15.07.19

México: humillaciones y maltratos en una secta del potencial humano

Cada vez salen más casos a la luz de entidades dedicadas al desarrollo personal, coaching, incremento del potencial humano, capacitación profesional… que resultan ser verdaderas sectas que esclavizan a sus víctimas, sometiéndolas a la dinámica del grupo y a sus líderes. El caso que recogemos ahora, procedente de México, lo han contado Samara Martínez y Adriana Saucedo, periodistas de El Heraldo de Chihuahua.

Bajo el esquema de ser una organización “comprometida con el desarrollo del potencial humano”Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial S.C. (DHE), dirigida por Luz I.F., es una secta que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a jugar con la vulnerabilidad de las personas, pues, además de humillarlas públicamente, las controla en todos los aspectos de su vida, tanto en lo religioso como en lo sexual, según lo explican más de treinta testigos que han logrado escapar de ella.

Exigencia de compromiso extremo

A través de programas y seminarios para la superación personal, liderazgo, comunicación y control de las emociones, la organización logra captar a los asistentes, siendo su objetivo aquellas personas que atraviesan momentos difíciles en su vida personal, como la pérdida de un ser querido, problemas en su matrimonio o quienes padecen depresión, prometiéndoles una vida próspera en un futuro a cambio de un pago aproximado de 3.500 pesos por seminario.

Leer más... »

12.06.19

La Universidad Católica de Ávila organiza un curso de verano sobre sectas

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado recientemente el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales. Oferta formativa que ha duplicado los cursos con respecto a la edición anterior, con 18 cursos programados para el mes de julio.

Entre estos cursos se encuentra uno titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, que será impartido por dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Luis Santamaría y Vicente Jara. Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y podrá realizarse tanto de forma presencial como online.

Las clases se desarrollarán en el Campus Principal de la UCAV (C/ Canteros, s/n, en Ávila). Los destinatarios son principalmente los alumnos de este centro académico y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está también abierto a cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

Contenido del curso

Luis Santamaría y Vicente Jara irán desgranando a lo largo del curso, que se realiza de forma intensiva en las dos jornadas, de mañana y de tarde, las cuestiones más importantes sobre el fenómeno sectario, partiendo del contexto sociológico español y con un cálculo de las cifras, además de la definición y las características de las sectas.

Leer más... »