España: detenido el líder de la Fundación Mahasandhi, una secta de origen budista

Una vez más, el Levante español ha sido escenario de una operación policial contra un grupo sectario. En esta ocasión, un periódico digital avanzó la noticia el pasado 18 de noviembre, y hoy, día 22, la Policía Nacional ha divulgado una nota de prensa divulgando los detalles oficialmente. Recogemos a continuación ambas informaciones, y las completamos con lo publicado por diversos medios de comunicación.

Primera noticia de la detención

La quietud que reina en el complejo de la Fundación Mahasandhi donde reside José Manuel Cánovas Rivera, el “lama” murciano que se autodenomina “Trascendencia Total”, se ha roto este viernes (17 de octubre), tras el desembarco de la Policía Nacional, según informa el periodista Jorge García Badía.

El Español ha sabido en exclusiva que la Comisaría General de Información ha explotado un operativo en las instalaciones de esta fundación que promueve la construcción de un buda de 30 metros de altura, el más grande de Europa, en un paraje situado a unos kilómetros de El Tollé: una pedanía de cien habitantes que pertenece a Abanilla.

Este diario ha confirmado que el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía llevaba meses investigando a la Fundación Mahasandhi, ante las sospechas que le despertaba su funcionamiento, su financiación y los rituales religiosos que desarrolla.

Los agentes han llegado este viernes en vehículos camuflados y después se han sumado varios furgones, para llevar a cabo un minucioso registro de este complejo de 100.000 metros cuadrados, compuesto por tres templos para ceremonias religiosas, un albergue, un iglú, un fastuoso jardín y al menos, catorce casas cueva donde residen los seguidores del lama murciano ‘Trascendencia Total’.

Mercurio para ceremonias

También se ha movilizado una excavadora porque la Comisaría General de Información busca mercurio supuestamente adquirido en la internet oculta y que podría haberse empleado en algunas ceremonias religiosas que se desarrollan en la Gompa de la Fundación Mahasandhi: un templo con un enorme Buda, ‘escoltado’ por Shiva y Jesucristo.

Este metal pesado altamente tóxico presuntamente se utilizaba en ciertos rituales para que los asistentes experimentasen cambios de energía y de estado mental. Además, era comercializado –supuestamente– entre los seguidores del lama murciano, por entre 300 y 500 euros, en bolsas de 10 gramos, 15 gramos…

Al menos, esa es parte de la información que ha facilitado un antiguo miembro de la Fundación Mahasandhi al servicio de Información del Cuerpo Nacional y que a la postre ha desencadenado este operativo. Prueba de ello es que se han movilizado decenas de agentes, incluso una excavadora, para buscar una fosa séptica habilitada ilegalmente dentro del complejo donde presuntamente se realizaban vertidos de mercurio.

Todo ello, debido a que según el citado confidente policial: ‘Trascendencia Total’ realizaba supuestos experimentos con este material tóxico, con el aparente objetivo de convertir ciertos metales en oro.

El operativo de la Comisaría General de Información de Madrid se ha explotado con el objetivo de aclarar si la fundación funcionaba como una secta, si empleaban mercurio en sus ceremonias, y para conocer sus vías de financiación porque está vinculada a Viajes Mahasandhi, al Instituto de las Ciencias Terapéuticas Devacharya y a los laboratorios Hiranyagarba.

¿De dónde viene el gurú?

Los agentes han realizado vigilancias de paisano para monitorizar la actividad del proyecto megalómano que se inició hace quince años, en un paraje semidesértico de El Tollé, cuando José Manuel (Murcia, 1973) regresó de la India rebautizado como ‘Trascendencia Total’.

Este quiromasajista y profesor de ninjutsu del Gimnasio Yamato de la capital del Segura, se marchó a la ciudad de Dharamsala donde recibió las enseñanzas del Lama Wangdor Rinpoche y realizó meditaciones extremas en una cueva. También conoció al alquimista francés Petri Murier: productor del conocido como Oro Potable que se comercializa en España como Elixir del Sol.

Tal aprendizaje místico condujo a ‘Trascendencia Total’ a comprar una casa cueva y una parcela en El Tollé, por dos millones y medio de las antiguas pesetas, para montar un templo donde confluyesen el budismo, el hinduismo y el cristianismo.

Aquel descampado pasó de abarcar 9.000 metros cuadrados, a convertirse en un complejo de 100.000 metros cuadrados con casas cueva donde en estos años se han instalado personas que han abandonado la vida mundana, incluso sus trabajos, para ser rebautizados con nombres en sánscrito por este lama al que consideran un ser iluminado.

Los adeptos consideran a José Manuel como el “Lama de Mahasandhi” y sólo se le puede ver en julio, cuando sale de su casa cueva para impartir enseñanzas y liderar celebraciones espirituales, a las que acuden usuarios de la Fundación Mahasandhi –previo pago o entregando un donativo–. Hace cuatro años inició un voto de silencio que no rompería hasta lograr construir el buda más grande de Europa.

En Youtube se cuelgan vídeos suyos, bajo el título ‘Preguntas y respuestas con Trascendencia Total’, donde este líder espiritual aparece sentado en la posición del loto, sin hablar, sólo gesticula, mientras su pareja y asistenta personal, Geli, verbaliza su mensaje sobre la consciencia pura, el amor, la esencia de la mente…

Informaciones de un exadepto

Han entrado treinta agentes a saco en la Fundación Mahasandhi: había una fosa séptica donde iba a parar cierto mercurio y se ve que han ido buscándolo”, tal y como explica a El Español un confidente del servicio de inteligencia de la Policía Nacional. “El lama estuvo haciendo experimentos con el mercurio, nosotros teníamos que colarlo, eso es muy delicado, y a veces se nos iba por una tubería a una fosa séptica. Él decía que era alquimista y que quería convertir los metales en oro.

“En la tienda de la Fundación Mahasandhi también tenía libros sobre lo bueno que era el mercurio y el lama hacía mercurio solidificado porque decía que era una costumbre de la India”. Esta persona también detalla que ha participado en los rituales espirituales que se oficiaban en el complejo y afirma haber experimentado los efectos de las radiaciones que emite el mercurio.

“El mercurio lo mismo te hace ver a Dios que te entra mala hostia”, añade. También provocaba supuestas alteraciones mentales a los que entraban en contacto, bien en ceremonias o en retiros espirituales.

“Allí había gente que se ponía loca perdida cuando entraba en contacto con el mercurio. Parece ser que en el buda de la Gompa tenían un huevo de mercurio, cuando hacían ceremonias tenían una corona y un huevo gordo que te hacían que lo tocaras porque eso provocaba que subieras [espiritualmente], según relata este exmiembro de Mahasandhi.

“De hecho, ellos vendían mercurio. Yo compré mercurio, lo llevé un tiempo, pero me salían sarpullidos en el pecho y me ponía fatal: se lo tuve que devolver”, confiesa. “Ellos vendían el mercurio por 300 0 500 euros, lo vendían por gramos: eran bolas de 10 gramos, de 15 o de 20… Algunas de esas bolas llevaban cosas grabadas. Ellos decían que el mercurio venía muy bien para meditar y subirte la energía… Te lo ponías colgado del pecho o sobre la cabeza cuando meditabas”.

“Ha sacado dinero de todos lados”

Además de buscar una fosa séptica, los servicios de información también están peinando la zona para localizar un supuesto almacén de este metal altamente tóxico porque supuestamente compraron “muchísimos” kilos a través de la internet oscura“A mí me dijeron que habían hecho una casa cueva en unos terrenos de la Sierra de Pila donde tenían el mercurio: la Policía lo habrá investigado”.

Los servicios de Información también indagan sobre la situación fiscal de la fundación y sus vías de financiación para que el complejo haya crecido exponencialmente, hasta albergar a varias personas que residen allí. “Todas las casas cueva son ilegales”, según asegura este confidente. A mucha gente la echaban después de gastarse el dinero en hacerse la cueva. Allí ha habido un movimiento de dinero importante que no se ha declarado porque el que hacía la casa cueva no podía venderla ni traspasarla, entonces, ellos se la quedaban y la volvían a vender”.

“Hubo gente que compró terrenos, no hizo nada y luego se los donó a la fundación. También hubo una familia con dos hijos que se construyó una cúpula geodésica y allí se ha quedado, como un bar donde la gente acude a tomar té”, tal y como ejemplifica este exseguidor del lama murciano ‘Trascendencia Total’.

Este hombre ha sacado dinero de todos los lados y de todas las maneras. En función del terreno, algunos costaban 16.000 euros, si te hacías una casa cueva eso costaba 20.000 euros o 30.000 euros y eso lo revendían. Hay cuevas que han revendido dos y tres veces”.

Este confidente asegura que los residentes llegaban a firmar supuestos contratos: Te hacen contratos leoninos para trabajar no sé cuántas horas al día, si quieres vivir en Mahasandhi, al margen de pagar el agua, la luz y las derramas que diga él. O sea, los beneficios se los quedaba él y los gastos se dividían entre todos.

El Español ha telefoneado en distintas ocasiones a varios miembros de la Fundación Mahasandhi, que se define en su página web como una organización sin ánimo de lucro, que nace con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, pero nadie ha respondido a las llamadas para recabar su versión sobre el operativo policial realizado en su complejo.

Comunicado de la Policía: “Operación Azogue”

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albanilla (Murcia) al líder de una comunidad de índole espiritual que presidía una Fundación creada para organizar retiros y otras actividades; el cual presuntamente, utilizando diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que se encontraba el suministro de sustancias psicoactivas peligrosas para la salud, pretendía manipular las voluntades de sus seguidores con fines económicos y de poder.

Esta compleja operación coordinada por la Comisaría General de Información y desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Murcia, ha requerido la colaboración de otras unidades policiales como la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción, Policía Científica y el Servicio de Análisis de la Conducta.

Además, el operativo ha contado con el apoyo del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Salud, ambas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consorcio de Bomberos de Murcia, Policía Local de Abanilla y de Abarán (Murcia). Todo ello bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Cieza (Murcia).

La comunidad espiritual, que se había establecido hace aproximadamente 15 años en la localidad de Abanilla (Murcia), contaba con una amplia finca de aproximadamente 100.000 m2, en cuyo interior había multitud de casas cueva, albergue, almacenes, templos, búnkeres y laboratorios. El detenido pasaba la mayor parte del año en una de las cuevas donde se encontraban los laboratorios en los que practicaba la alquimia. El líder del grupo junto con los adeptos más cercanos eran los encargos de dirigir y organizar todas las actividades de la secta.

Financiación

La Fundación se financiaba con las donaciones y el pago de los asistentes a estas actividades. Además, contaba con la colaboración de una mercantil administrada por los encartados donde elaboraban «elixires», en una nave sita en Lorquí (Murcia), que luego se distribuían en herbolarios, se vendían en la Fundación o incluso online.

El líder que se auto denominaba «Trascendencia Total» era reconocido como sanador, guía espiritual y maestro, el cual, bajo fines humanitarios y sociales, conseguía que sus adeptos trabajaran y realizaran aportes económicos para su Fundación, aumentando en relativamente poco tiempo su patrimonio.

Los más acérrimos seguidores del líder residían en casas cueva situadas en torno a la casa del maestro, ejerciendo diferentes tareas y funciones según las necesidades personales de este o de la Fundación (administración, gestión de redes sociales, jardinería, mantenimiento, formación, etc.), sin cumplir los requisitos legales, además de realizar largas jornadas de trabajo.

Mercurio purificado

Según los investigadores, el detenido pretendía elaborar una sustancia llamada «mercurio purificado», utilizando técnicas de alquimia ya que al parecer podría tener efectos energizantes y vitalizadores. Este proceso era realizado por los adeptos, los cuales comenzaron a manifestar diferente sintomatología originada por la neurotoxicidad del mercurio. Además, los residuos de estas prácticas se habrían depositado en una fosa séptica dentro de la comunidad, lo que sería altamente tóxico para el medio ambiente.

Asimismo, durante las ceremonias realizadas en la Fundación se distribuirían diferentes clases de psicoactivos perjudiciales para salud y de cuyos efectos presuntamente se valdría «Trascendencia Total» para lograr someter la voluntad de los consumidores.

El líder o maestro, pasaba largas temporadas encerrado en su casa cueva acompañado de varias mujeres, las cuales le asistían y realizaban las tareas que este disponía. La devoción a la figura del líder era tal, que dichas personas habrían abandonado totalmente la relación con su círculo familiar y social para entregarse fielmente a las decisiones de este, las cuales son denominadas «renunciantes». Incluso, al igual que su maestro, mantenían «voto de silencio» durante largos periodos de tiempo.

Los agentes practicaron el pasado viernes, de forma simultánea dos registros, uno en la finca de Abanilla (Murcia) donde residía el líder y alrededor de 10 seguidores de este; y otro en una nave situada en un polígono industrial de Lorquí (Murcia), donde se elaboraban «elixires» que luego se comercializaban. Fruto de estos registros se han intervenido 90.000 euros en metálico, un revólver, 19 kg de marihuana, múltiples sustancias para la práctica de la alquimia como el mercurio, así como documentos sobre la experimentación con estas sustancias peligrosas y diverso material pseudo religioso y esotérico.

Un zulo con 180 kilogramos de mercurio

Previamente a este dispositivo policial, los investigadores lograron identificar en Abarán (Murcia) el lugar exacto donde el detenido había construido un zulo para almacenar clandestinamente180 kilogramos de mercurio y cinabrio, entre otras sustancias.

El detenido, tras pasar a disposición judicial como presunto responsable de delitos contra la salud pública, contra el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores, contra la integridad moral y asociación ilícita, ingresó en prisión provisional.

Por su parte, dadas las irregularidades encontradas, los servicios inspectores de la Consejería de Salud Pública de Murcia, han clausurado la referida nave del polígono industrial de Lorquí (Murcia).

Entre 30 y 175 euros mensuales

La fundación Mahasandhi se publicitaba abiertamente en internet y cobraba entre 30 y 175 euros mensuales a sus miembros, además de proponerles donaciones y trabajos voluntarios a favor de la organización, según informa la agencia Efe.

En su web, Mahasandhi se define como una entidad “sin ánimo de lucro” con el objetivo de crear “un puente entre culturas de oriente y occidente”, estudiando los “conocimientos espirituales ancestrales de oriente” y también ofreciendo “ayuda económica a los grupos más desfavorecidos” a través de un proyecto humanitario de apoyo a exiliados del Tíbet.

El gurú, que había adoptado como nombre espiritual el seudónimo de Trascendencia Total, asegura haber recibido enseñanzas de diversos Lamas, que difunde en los numerosos eventos que organiza la fundación, como encuentros y retiros espirituales de yoga y meditación, jornadas y sesiones de voluntariado.

Aunque la web no especifica los costes que tiene asistir a esos eventos, sí incluye un apartado para unirse a la comunidad, ya sea como voluntario, miembro raso o “patrón del Dharma”.

Estos últimos deben “contribuir con una cantidad anual de 2.000 euros o 175 euros mensuales para respaldar los fines de Mahasandhi y sus actividades”, así como “colaborar en la búsqueda de mecenazgo para proyectos específicos” y “estar dispuesto a hacer contribuciones excepcionales cuando surja la necesidad, como para infraestructuras o nuevas instalaciones”.

También están obligados a “velar por mantener viva la motivación inicial de los patronos fundadores de Mahasandhi” y “respetar la confidencialidad en las decisiones y gestión interna que el patronato establezca para garantizar los fines de la fundación”. Para acceder a este nivel, es necesario contactar con la organización, que especifica que “estudiará” las solicitudes que reciba.

Menos requisitos tienen los “miembros de Mahasandhi”, que simplemente deben abonar 30 euros mensuales, 360 euros al año, de los que, según explica detalladamente la web, se podrán desgravar hasta 193,5 euros.

Voluntariado y otras donaciones

En cuanto al “voluntariado o karma yoga”se puede colaborar con la entidad a través de trabajos relacionados con la redacción de artículos, edición de vídeos y generación de contenidos, hasta labores de jardinería, construcción o cocina, entre otras.

Entre las normas de la comunidad que recoge la web se incluye la realización de las tareas voluntarias “que sean necesarias para el buen fin y funcionamiento de la fundación” en un horario y el tiempo de duración que “será fijado por los responsables de la fundación Mahasandhi”.

La web de esta entidad cuenta también con un apartado específico para recibir donaciones (la cantidad sugerida por defecto son 20 euros mensuales), y otro sobre su proyecto humanitario con refugiados tibetanos en Tso Pema (India), que permite apadrinar a una de esas personas por 25 euros al mes o hacer aportes puntuales (sugieren, en este caso, 100 euros).

La web publicita también el “proyecto Amitabha”, que consiste en construir un espacio de meditación coronado por la estatua de Buda más grande de Europa, y al que también se puede contribuir con donaciones desde el portal de internet.

2 comentarios

  
Rmontaud
La causa de lo que se ha hecho es muy inusual, básicamente buscar y encontrar mercurio, (delito contra la salud pública) y si estaba enterrado el mercurio, entonces (delito contra el medio ambiente). Nada de delitos sexuales. Una rareza en el mundo de las sectas.
22/11/23 9:53 PM
  
Esperanza
El que no conoce a Dios. a cualquier palo se le hinca. Y que basta tener en la mano la cantidad de mercurio que tenían antes los termómetros para sufrir enfermedades en el futuro, qué fin tendrán ésos seguidores de humo.
Pero la culpa es de ellos, prefieren un farsante que al Rey de reyes y Señor de señores.
Hasta su buda, parece una bota con buenas plataformas. Todo mentira
23/11/23 1:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.