InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Chamanismo

11.11.22

España: operación policial contra la secta de una sacerdotisa chamánica

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron en la noche del pasado sábado 5 de noviembre a dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por su presunta participación en delitos contra la salud pública, según informa el propio cuerpo policial en una nota de prensa.

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que, bajo distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud. Gracias a la colaboración ciudadana hace varias semanas se puso en conocimiento de los investigadores las sospechas sobre las actividades de estas personas.

Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos ([email protected]), que también sirvió recientemente para otra operación policial semejante en España (el pasado mes de octubre en Asturias).

“Mujer medicina”

Entre los arrestados se encuentra una mujer que se denominaba como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach, que ofrecía distintas técnicas como reiki, PNL o registros akáshicos. Era presentada como “mujer medicina” en alusión a las sustancias que suministraba y era asistida en las celebraciones por el denominado “músico medicina”.

Leer más... »

25.10.21

Muere un joven colombiano, intoxicado por el brebaje que le dio un chamán

Un ciudadano falleció al parecer intoxicado por un brebaje que le dio a beber un chamán en la ciudad colombiana de Popayán, según leemos en el Diario del Cauca.

El hombre, identificado como Eduard Vicente Criollo Morales, de 26 años de edad (en la fotografía, a la derecha), viajó a la capital del Cauca para recibir un remedio que un chamán le había preparado para mejorar de las complicaciones que le afectaban a su salud (enfermedad de azúcar en la sangre, tal como aclara el periódico).

Terminada la visita, supuestamente el ciudadano se dirigió a la Terminal de Transportes para emprender un viaje al departamento del Huila, más exactamente al municipio de Pitalito.

El fallecimiento

Pero en su regreso a casa, Eduard Vicente se sintió mal. Registró dolencias que aguantó durante un par de horas creyendo que era la reacción positiva que le estaba haciendo el brebaje. Cuando ya se sintió grave y al quedar inconsciente, su esposa, que lo acompañaba, lo llevó a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

Leer más... »

22.04.19

Utilizan “limpias” de curanderos mexicanos para promocionar una película de terror

La promoción de la película The Curse of La Llorona (“La maldición de la llorona”, que se estrena en España como La Llorona) con curanderos tradicionales mexicanos para recibir “limpias espirituales” antes de las proyecciones de la cinta de terror ha generado críticas de curanderos y académicos que califican la promoción como ofensiva y degradante. Lo cuenta Associated Press.

Previo al estreno del 19 de abril de la película basada en la leyenda mexicana, la compañía Warner Bros invitó a curanderos para hacer “limpias” al público. El estudio también pidió a Salvador Gata, curandero cubano residente en Los Ángeles, que “bendijera” al público antes de la premiere del pasado 15 de marzo en el festival SXSW en el cine The Paramount en Austin, Texas (EE.UU.), tal como puede verse en la foto superior.

Además, fotos publicadas en las redes sociales mostraban imágenes de los supuestos curanderos haciendo “limpias” ceremoniales frente a carteles de la película y después celebrando como si estuvieran en una fiesta.

Una polémica invitación

“Estoy trabajando en la película ‘La Llorona’ y buscando un curandero para hacer limpias antes de mis funciones, escribió el publicista Nahir Wold a la curandera de San Diego Grace Sesma en un correo electrónico. “¡Por favor, dime si estarías interesada!”. Wold no respondió correos electrónicos y mensajes telefónicos que se le dejaron.

Leer más... »

13.07.18

Un chamán, detenido en Mallorca por abusos sexuales y tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca (Islas Baleares, España) a un autodenominado chamán por suministrar droga a sus adeptas, con la intención de, presuntamente, “anular la capacidad de voluntad y decisión de sus víctimas y abusar sexualmente de ellas”. Lo cuenta Josep María Aguiló en el diario ABC.

En la operación policial se ha detenido al líder del grupo, un hombre de 52 años de edad, y se ha arrestado también a otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 40 años. Ambos cómplices ayudaban al chamán a organizar los rituales en distintos puntos de la geografía española.

Varios delitos

Los agentes imputan a los tres sospechosos los delitos de tráfico de drogas, estafa, pertenencia a grupo criminal y varios delitos contra la libertad sexual. La autoridad judicial ha decretado ya el ingreso en prisión del chamán.

Leer más... »

8.02.18

La ayahuasca se pone de moda en México, pero tiene importantes peligros

La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizada en México como un “tratamiento complementario” para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos. Lo cuenta la agencia Efe.

Esta infusión se obtiene de la cocción de hierbas que crecen en la selva amazónica. La combinación más común es la “chacruna”, que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana Banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones, explicó a Efe el doctor Edgar Zúñiga.

Rituales, energía, curación

“Ambas aumentan los niveles de serotonina y melatonina (que regulan el sueño), lo que provoca control del estado de ánimo. La persona siente la energía por medio de las reacciones químicas del organismo y provoca un cambio de perspectiva de la vida, agregó este médico cirujano del estado de Michoacán (suroeste).

Leer más... »