Muere un joven colombiano, intoxicado por el brebaje que le dio un chamán

Un ciudadano falleció al parecer intoxicado por un brebaje que le dio a beber un chamán en la ciudad colombiana de Popayán, según leemos en el Diario del Cauca.

El hombre, identificado como Eduard Vicente Criollo Morales, de 26 años de edad (en la fotografía, a la derecha), viajó a la capital del Cauca para recibir un remedio que un chamán le había preparado para mejorar de las complicaciones que le afectaban a su salud (enfermedad de azúcar en la sangre, tal como aclara el periódico).

Terminada la visita, supuestamente el ciudadano se dirigió a la Terminal de Transportes para emprender un viaje al departamento del Huila, más exactamente al municipio de Pitalito.

El fallecimiento

Pero en su regreso a casa, Eduard Vicente se sintió mal. Registró dolencias que aguantó durante un par de horas creyendo que era la reacción positiva que le estaba haciendo el brebaje. Cuando ya se sintió grave y al quedar inconsciente, su esposa, que lo acompañaba, lo llevó a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

El fallecimiento de este joven colombiano dedicado a la agricultura fue comunicado a las autoridades competentes. Para este caso, la Fiscalía con sus funcionarios arribó al centro hospitalario, donde adelantó la inspección al cadáver y se entrevistó con familiares del fallecido para tener más detalles de lo que pasó.

¿Qué sustancia?

Los brebajes son bebidas que elaboran curanderos con hierbas y otros elementos de la naturaleza con fines curativos. La llamada medicina tradicional o alternativa suele apelar a estas preparaciones.

De acuerdo con los expertos, los riesgos que pueda traer el consumo de estas bebidas, de las cuales la más conocida es la ayahuasca, dependen de los antecedentes clínicos y mentales que pueda tener la persona.

Los especialistas recomiendan que las personas que quieran realizar el rito no deben padecer una cardiopatía o alguna alteración en el sistema circulatorio o cerebral, pues es posible que se presente aneurisma y pueda ocasionar un infarto o una lesión grave.

Igualmente, si la persona tiene enfermedad mental y es partícipe del ritual se le pueden disparar algunos episodios de psicosis. La muerte se da cuando la persona tiene una patología previa que lo hace vulnerable a los componentes de la sustancia.

1 comentario

  
Ramón montaud
Lo lamentamos y esperemos que en la cultura popular no sea lo habitual acudir a un chamán por problemas de salud.
25/10/21 9:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.