El líder sectario Lama Losel presiona con abogados para ocultar la verdad

El pasado 6 de abril, en el blog que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) edita en el portal InfoCatólica, se publicó un artículo titulado “El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos”. En él se revela el cambio de nombre del gurú madrileño, que ahora se hace llamar Arif o Swami Premananda, y continúa realizando conciertos de cuencos tibetanos y canto chamánico, que le sirven para seguir haciendo proselitismo.

La libertad de información, amenazada

En la tarde del mismo 6 de abril, la dirección de InfoCatólica recibió por correo electrónico certificado un mensaje en el que una abogada perteneciente al despacho Alia Jurídico se presenta como representante de “D. Carlos Herranz Ortega, conocido como ‘Lama Losel’, quien ha encargado a este despacho” lo relativo a la publicación de la RIES.

Según la abogada, se trata de “una serie de contenidos encuadrables en unos supuestos delitos de calumnia e injurias vertidas con publicidad, los cuales suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Por ello, solicita “la rectificación pública” de los datos relativos al gurú, además de su “eliminación”.

El mensaje afirma que del artículo publicado por la RIES “se desprende la existencia de varios ilícitos penales encuadrables en el título de delitos contra el honor, por calumnias e injurias de carácter público”. Y reproduce los artículos pertinentes del Código Penal español, que prevén multas y penas de prisión para estos delitos.

Por ello, continúa la abogada, “si en el plazo de dos días desde la recepción de este correo electrónico no se produce la rectificación y retractación pública de los contenidos mencionados, en ese mismo blog y a través de otro medio de comunicación de misma entidad, así como la eliminación del texto recogido en este correo electrónico, se procederá a presentar una querella contra usted por un delito de injurias y calumnia.

Hay pruebas de todo lo afirmado

RIES va mantener el artículo publicado en InfoCatólica que ha sido redactado por uno de sus integrantes, Luis Santamaría. Éste se ha basado en el testimonio de varios ex adeptos del Lama Losel, en la línea de otros artículos que van desvelando, poco a poco, la realidad de un grupo con características claramente sectarias.

De hecho, con anterioridad a la publicación del artículo de la RIES, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria y del abuso de debilidad RedUNE había divulgado en sus blogs dos artículos contando la verdad sobre la secta del ahora autodenominado Arif, basados también en los testimonios de sus víctimas (“Lama Losel: las mil y una historias no contadas… hasta ahora” y “Lama Losel: su modo de proceder”, ambos de noviembre de 2017).

Casualmente, el mismo día de la publicación del artículo de RIES que ha motivado las amenazas jurídicas por parte del líder sectario, RedUNE publicó otro artículo (“Carlos Herranz-Lama Losel: una constelación de maestros falsos y su apropiación indebida”), en el que revela la falsedad de las afirmaciones que hace el Lama Losel sobre su discipulado de diversos maestros espirituales hindúes y budistas.

En cuanto a lo contenido en el artículo de la RIES publicado en InfoCatólicahay pruebas de lo que se dice. Pruebas que podrán presentarse ante un tribunal si el líder sectario consumara su amenaza de querellarse, junto con el testimonio de algunas de las víctimas del Lama Losel. Porque –no debe olvidarse– hay personas que dejan estos grupos sufriendo diversos daños, tanto mentales (psicológicos y psiquiátricos) como económicos y hasta físicos en ocasiones, además de sus efectos familiares y sociales.

La estrategia común de las sectas

En la RIES ya están acostumbrados a estas amenazas, al igual que le sucede al diario InfoCatólica, que mantiene firme su compromiso con esta red de investigación del fenómeno sectario y ayuda a sus víctimas, dando soporte al blog InfoRIES. Todos los años reciben varios mensajes de abogados exigiendo retirar información relativa a sus defendidos, diversos líderes de sectas.

La RIES, al igual que otras entidades dedicadas a este tema, no cede ante las pretensiones de ocultar la verdad, dando a conocer lo que permanece escondido a la vista de la sociedad: los testimonios de las víctimas y supervivientes de los grupos sectarios. Se trata de una cuestión de verdad, de justicia y de prevención. La sociedad tiene derecho a saber lo que sucede en las sectas.

Como explicaba hace tiempo uno de los integrantes de la RIES, Luis Santamaría, “cuando se alerta sobre el carácter sectario de una actividad o de un movimiento, o los riesgos que éstos pueden tener para los más débiles […], el que destapa el problema es a veces ignorado, cuando no descalificado o incluso amenazado.

Porque en la información publicada por la RIES y por otras asociaciones no lanzamos alegremente acusaciones infundadas ni emprendemos cazas de brujas o nuevas inquisiciones”, sino que, como afirmaba Santamaría, “hablamos con conocimiento de causa. Con bibliotecas y archivos y años de trabajo detrás. Con el testimonio de personas heridas y familias rotas. Con informaciones y documentos que “los otros”, los del otro lado, siempre rebatirán y desmentirán”.

Sentencia reciente del Tribunal Supremo

Hace sólo unos meses sucedió en España: el Tribunal Supremo revocó la condena impuesta por una audiencia provincial a un canal de televisión (Antena 3) y a la asociación RedUNE por divulgar un reportaje con cámara oculta sobre un pseudoterapeuta. Entre otras razones, se afirmaba en la sentencia que la finalidad de RedUNE es “prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables”.

Como señalaba el presidente de este colectivo, Juantxo Domínguez, “nuestro único objetivo ha sido y es ayudar a las personas de procederes manipulativos”. Y es que RedUNE defiende el “derecho a divulgar información, asesoramiento y formas de canalización de ayuda a personas o colectivos vulnerables por el abuso de debilidad”

14 comentarios

  
Elba
La técnica de estos "personajes" es siempre tratar de que el que los denuncia se vea como malvado y no ellos. Presionan para ver si se retractan. Todo mi apoyo en la oración y difusión de esta noticia para conocimiento de muchos. Gracias por informar.
09/04/18 3:24 PM
  
JuanZen
Ay!!! Carlos Herranz Ortega, estas en pleno en "los infiernos de Mara", abandona el personaje, cuelga los habitos naranja (que no te corresponden) y regresa a tu mujer y a tus hijos; toma las herramientas y vuelve a la fontaneria.
Hombre...nada mejor que "la vida de todos los dias" !!!
Regresa a casa, todavia es tiempo
09/04/18 3:38 PM
  
Raúl
Estimados Srs.
Redune permite tras sus publicaciones realizar comentarios y responder a estos, pues ya no. Por qué?....no hay cabida a contra argumentar de alguna forma ?
Democracia? Con el ejemplo.
Señores su estrategia es clara , hablan de ir a la justicia pero nosotros hemos ido, se les ha convocado a vista oral y la eluden, por qué?
Para seguir publicando supuestas verdades.
Todo desde el sesgo puede ser mal interpretado.
Peleen en los tribunales , en la red creando blogs anónimos y haciendo comentarios entre ustedes no les dará credibilidad
RIES para ser denunciada en españa es costoso y de difícil procedimiento
Así q enhorabuena por vuestra estrategia, seguir alimentando la mentira sin contrastar, la mentira dicha por muchos se combierte en verdad
Enhorabuenas sinceras
Ahora bloquear comentarios q no controléis para q así la mentira navegue libre por la red.
10/04/18 10:00 AM
  
Secretaría RIES
Raúl:

Hay pruebas de todo lo que se ha afirmado. Y, hasta ahora, como puede verse en su comentario en la noticia anterior
infocatolica.com/blog/infories.php/1804060758-el-lider-sectario-lama-losel
y en nuestra respuesta... podemos documentar las cosas. También las mentiras que usted escribió para defender al gurú.
10/04/18 10:08 AM
  
Eusebio
El mismo Raúl de la verborrea de manipulado mental siempre. Sólo le defiende un discípulo que siempre deja evidencias del machaque y manipulación mental al que son sometidos. Muy triste. Ojalá abra los ojos y mire con perspectiva para ver que seguramente este señor haya destrozado su vida como lo hacen todos los líderes sectarios. Venden con buenas premisas lo que luego es un destroza vidas, familias, trabajos, etc etc etc...
P.D. RedUne no elimina ni prohíbe comentarios, son las personas las que los eliminan, muy probablemente movidas por el miedo que intentáis meter a la gente.
10/04/18 10:39 AM
  
Raul
Estimado Eusebio gracias por tu consejo y lo tendré en cuenta lo que no entiendo es qué un tal Ignacio Marichalar escriba sobre Carlos cuándo Carlos nunca ha tenido relación de ningún tipo con una persona que se llame así
No entiendo porqué personas que han sido amigas de Carlos y ahora están en esta trama tienen necesidad de inventarse nombres para proteger su anonimato si tan claro lo tienen debiéramos todos firmar con nuestro nombre como estamos haciendo tú y yo muchas gracias por tu comentario y gracias a ríes por publicar el comentario mío anterior
10/04/18 2:20 PM
  
Raul
Para secretaria
Gracias por su atención
Si hay pruebas por q no va redune a las vistas judiciales y las aplazan
La única explicación q veo es la de ganar tiempo y seguir publicando mentiras y muchas veces publicadas se hacen verdad
Igual están haciendo un escarnio gratuito aunq a estad alturas poco importa
Todas las personas q están difamabdo a Carlos vienen con grandes trastornos mentales q no son culpa de Carlos ni de nadie de su entorno en e q me incluyo.
Gracias por publicar
10/04/18 4:22 PM
  
Encarna
Quiero exponer el siguiente texto para que conste y pueda ser tenido en cuenta por todos:
“Un juzgado de instrucción ha abierto diligencia de investigación a Carlos Herranz Ortega y a Cristina Ledesma Herrera por supuestos delitos de estafa, organización ilícita, entre otros”
Creo que no hay que ser abogado para poder entender que llegados a ese punto, es porque existen pruebas suficientes que inculpan a esas personas como para abrir dicha investigación.
10/04/18 4:59 PM
  
Miedo
Creo que los testimonios los escriben con nombres ficticios porque os tienen miedo. Tienen miedo de que desateis vuestras lenguas (como estáis haciendo), miedo de "que el karma les golpee por ir contra el maestro", tienen miedo de que les mandeis una querella (como estáis haciendo), miedo de que les arruineis lo poco que quedó de sus vidas.

Pero aún así, se arriesgan, y escriben un comentario anonimo o con nombres inventados porque quieren poner su granito de arena contra la injusticia.
De verdad te sorprende que pongamos pseudónimos?

Detrás de los pseudónimos hay testimonios verdaderos....y ya se van acumulando muchos.
No creo que la gente sea tan tonta de mentir con un tema tan serio que parece que va a terminar en los tribunales.

Al que mienta se le dará la vuelta.
La mentira tiene patas cortas....eso dicen
10/04/18 7:26 PM
  
Encarna
Sr. Raul,
No sé con que potestad te crees con derecho a descalificar a todos los que NO están defendiendo a tu llamado maestro y a los que están llevando ante la justicia a ese señor por los graves hechos, y presuntos delitos, que con pruebas está siendo denunciado; de verdad vas a seguir defendiéndole, de verdad pondrías la mano en el fuego por él.....
11/04/18 9:52 AM
  
Raquel D. catequista
Qué asco!... parecen hechizados... Lama, Lama, Lama!, mejor que pases por el purgatorio en esta tierra. Estás a tiempo de corregir tu vida y andar en la verdad.
Luego será tarde, cuando venga el REY de Cielos y Tierra.
12/04/18 11:20 PM
  
Israel Flórez
Según la noticia que ha salido hoy, está todo en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza. Y hay grabaciones que cuando las oyes te pones a pensar... ¿Es posible que en el siglo 21 todavía nos engañen, nos estafen de esta forma?

Somos afectados, la gran mayoría de los que estamos en este foro extjs.foroactivo.com por la secta de los Testigos de Jehová. Y lo que estamos descubriendo es que los que pasan por una secta es probable que sigan cayendo en las redes de otros tipos de sectas o estafas como el de este falso Lama.

Me gusta saber que por aquí alguien le ha dicho que su profesión era fontanero y lo que puede hacer es seguir dedicándose a su trabajo en vez de estafar a los débiles de espíritu.

Como decía, no solo caen en estafas religiosas, sino en otras de lo más diverso, ya sea religión, Afinsa venta de sellos, subasteros que te prometen un 20% de rentabilidad con la venta de inmuebles en la subastas, o venta de acciones para la construcción de un hospital que te va a operar sin sangre.

Dentro de los testigos, tienen una ley de no denunciarse entre ellos a las autoridades seglares, y por eso apenas salen este tipo de estafas internas que se hacen entre ellos. Pero cuando salen, son muy vulnerables y siguen cayendo en distintas trampas.

Entre los Testigos de Jehová se han dado muchos tipos de estafa en España a lo largo de estos años y los que salen, vuelven a caer en la trampa de otras sectas sean o no religiosas como por ejemplo santeros paleros, babalaos, tarotistas brujos y curanderos además de estos otros relacionado con el dinero, en formas de inversiones, estafas puras y duras o piramidales.

Hay cierto tipo de personas que necesitan un dios o una sensación de estar protegido por un ente espiritual o social y por eso necesitan el reconocimiento de un líder o de un grupo.

Una vez que salen, se les queda grabado a fuego la sensación de culpa y la sensación de pertenencia.

Como si hubieran pecado contra Dios o contra alguien, y la sensación de que tienen que volver a ese grupo o buscarse otro grupo para reconfortarse espiritualmente.

Es por ello que muchos vuelven a caer en las redes de otra secta o de la misma. Pensemos que los Testigos de Jehová les obligan a familiares y amigos a no volverles a dirigir la palabra y ni siquiera un saludo a los que no quieren seguir siendo testigos, por lo que la persona se encuentra en un vacío social que les hace volver a las filas de los testigos una vez que se han desasociado o les han expulsado.

19/08/18 1:55 PM
  
Ojala pare
Se trata de un psicópata narcisista en toda regla. Si todavía estás con él o tienes relación, investiga un poco el perfil de estos enfermos manipuladores y te darás cuenta de que cumple todas las características...
No tiene poderes y dones especiales, con lo que si cuenta es con una capacidad para sugestionarte y controlarte mentalmente increíble.
También tiene un olfato especial para dar con personas que pasan por un bache personal grande, que están perdidas, que buscan algo más o que quieren ayudar a otros, para aprovecharse de ellos hasta desangrarlos, porque no le importa nadie, absolutamente nadie.
10/06/19 1:18 PM
  
Euse
https://www.youtube.com/watch?v=G-N80iHZwf4&t=7s

Será la rueda de armas afiladas...
12/04/21 4:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.