4.07.15

Esto enseñan en un curso de eclesiología católica en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en Costa Rica

Jesús entrega las llaves a Pedro

Un lector desde Costa Rica me ha escrito preocupado por lo que le están enseñando en su parroquia en un curso de “Introducción a la eclesiología”, dictado por el profesor Luis Boschini López. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en la ciudad Goicoechea, distrito Guadalupe, provincia San José de Costa Rica.

Tal como me ha comentado nuestro amigo, algunas de las afirmaciones del profesor que han dejado bastante desconcertados a varios alumnos es que ha dicho que:

1)      La palabras del evangelio al apóstol Pedro: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” (Mateo 16,18-19) son un añadido posterior o una interpolación tardía del siglo II o III, por consiguiente no forman parte del texto bíblico original

2)      Pedro no fue el Primer Papa, nunca estuvo en Roma y Jesús nunca le entregó ningunas llaves del reino de los cielos.

Para justificar a sus alumnos que su enseñanza es “católica” el profesor les escribió por correo a sus alumnos:

“En vista de un comentario que me remite uno de ustedes, pidiendo más ampliación del tema sobre que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia, les envío lo siguiente:

a- El mejor comentario actual de san Mateo le dedica varias páginas al texto citado, es de un profesor alemán, Ulrich Luz: http://es.scribd.com/mobile/doc/208234345/Luz-Ulrich-El-Evangelio-Segun-San-Mateo-02

Sobre la cita Mt 16, 13-20, lo pueden encontrar en las páginas 595 en adelante.

b- Asimismo, les adjunto un escrito de Pablo Richard, un chileno radicado en nuestro país, sacerdote y teólogo y considerado uno de los mejores biblistas de nuestro país. Incluso, ha dado cursos y charlas en la Universidad de La Salle.

Noten que los dos documentos dan el que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia y segundo, sobre el agregado. Estos son dos documentos serios y de peso, pero pueden buscar en Google Scholar, que es donde se encuentran documentos de personas preparadas.”

Comenzaré ahora a analizar estos argumentos.

Leer más... »

27.06.15

La paradoja del protestantismo de ser Papa de uno mismo

Recientemente me encontré en Youtube con este debate entre nuestro hermano Christian Huerta de SemperFiat.com y un líder evangélico del ministerio Jezreel de nombre Jesús Flores Luevano.  El debate, aunque bastante largo (se extendió por casi 9 horas en dos partes), no dejó de ser interesante.

Yo, que sólo llegué a escuchar las primeras cuatro horas, tuve la ocasión de reflexionar sobre el problema que encuentro una y otra vez en hermanos protestantes (no todos) de distintas denominaciones, en las que sufren una ceguera que les hace confundir su propia mente con la propia Palabra de Dios, o inclusive con el Espíritu Santo. Me explico: 

Leer más... »

20.06.15

Catolicismo primitivo (1) - La Didaché

La Didaché

Didaché es una palabra griega que significa “enseñanza”, de allí que el título completo de la obra sea “La instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce apóstoles”, o de forma más resumida “Instrucciones de los apóstoles”. Es considerado como uno de los documentos más importantes de la Iglesia primitiva perteneciente al grupo de escritos de los Padres Apostólicos[1]. Aunque la fecha de su composición no se conoce con exactitud algunos autores opinan fue escrito aproximadamente entre los años 50 al 70, otros lo situan entre comienzos y mediados del siglo II.

Leer más... »

7.06.15

Catolicismo primitivo - Introducción

Conversos al catolicismo

1845 fue el año en el que John Henry Newman era recibido en la Iglesia Católica luego de un largo proceso de conversión. Habiendo sido durante 20 años presbítero en la Iglesia Anglicana, sostenía de acuerdo con la teología protestante, que la Iglesia Católica era una perversión de la Iglesia de Cristo que se había apartado del evangelio al  agregar doctrinas puramente humanas a las reveladas por Dios. Como un miembro destacado del movimiento de Oxford, afiliación de la Alta Iglesia Anglicana que buscaba recuperar sus tradiciones más antiguas, comenzó un estudio profundo de la Iglesia primitiva y de los padres de la Iglesia que le llevó a concluir que el anglicanismo se encontraba en realidad, en la misma posición que las herejías de los primeros siglos, oponiéndose a la Iglesia de Cristo.

El año 2000 fue la fecha en que Alex Jones era recibido en la Iglesia Católica junto con parte de la que fue la congregación que lideró como pastor pentecostal. En su influyente ministerio ejercido como pastor durante 40 años no podía estar más lejos del catolicismo. Como muchos de sus contemporáneos evangélicos enseñaba que la Iglesia Católica era una secta, la “ramera de Babilonia”, y el Papa el “anticristo”, sin embargo en un intento de innovar propone a su congregación experimentar un servicio religioso del siglo I para lo cual comienza a estudiar la iglesia primitiva directamente de las fuentes primarias: los propios textos patrísticos. A medida que avanza en su investigación incorpora doctrinas y prácticas que sólo podían ser descritas como católicas, cosa que preocupa a algunos miembros de su congregación que le acusan de haberse contaminado de “catolicismo”. Si bien él replica que su intención era sólo incorporar doctrinas y prácticas existentes en el cristianismo primitivo, eventualmente termina aceptando su acercamiento a la Iglesia Católica y concluye que el catolicismo contenía en sí mismo la totalidad del cristianismo.

Leer más... »

12.03.15

Próximamente nuevo número de la revista digital gratuita Apologeticum

Apologeticum - Portada del número 2 - Marzo 2015

Proximamente será publicada el segundo número de Apologeticum, correspondiente al mes de Marzo del 2015.

Para quienes no la conocen, se trata de una revista católica digital gratuita de frecuencia trimestral en la que haremos una selección de diversos artículos destacados de apologética católica, tomados de nuestro sitio Web y de algunos sitios amigos. 

Para conseguirla sólo tiene que suscribirse a la lista de correo de novedades de ApologeticaCatolica.org y le enviaremos la revista a su correo, y a su vez los siguientes números cuando sean publicados, junto con novedades relacionadas a nuestra Web:

Lista de novedades de ApologeticaCatolica.org

Si lo desea puede ver una vista previa en línea del número anterior de la revista aquí:

Vista previa de la revista Apologeticum - Número 1

Vista previa de la revista Apologeticum - Número 2

7.03.15

Mensaje a Alex Campos y a los Católicos

Alex Campos y Martín Valverde en el Vaticano

En su momento me enteré del Concierto que Alex Campos (cantautor evangélico) dio junto con Martín Valverde (cantautor católico) en el Vaticano. No dije nada en su momento, en primer lugar porque pienso que el Espíritu Santo sopla cuando quiere y donde quiere. Por otro lado, aunque en numerosas ocasiones he sido crítico con lo que considero desviaciones en el ecumenismo (puede  ver lo que escribí AQUI) creo firmemente que el ecumenismo es voluntad de Dios y considero a nuestros hermanos evangélicos hermanos en el Señor.

Pero de lo que sí me enteré tarde es de las declaraciones de Alex Campos a los medios de comunicación evangélicos para justificar su presencia en el Vaticano. Declaraciones donde explica que fue allí porque sintió que el Espíritu de Dios le pidió que llevara el evangelio a los que no conocen a Dios. También comete el grave desacierto de juzgar el fuero interno de los asistentes afirmando que no conocían a Dios ni le adoraban, todo era un tempano de hielo y que para ellos era un Dios desconocido. Todo porque no les vio levantar las manos mientras cantaba.  

Leer más... »

1.03.15

Secta "Creciendo en gracia" ahora "Rey de Salem" tiene nuevo "dios" (o "diosa")

Nueva líder de la secta Creciendo en Gracia, ahora "Rey de Salem"

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder de nombre José Luis de Jesús Miranda, quien primero decía ser la reencarnación de San Pablo y luego el propio Jesucristo y el anticristo al mismo tiempo. Para el 2012 anunció que vendría el Armagedón en el cual se transformaría en un cuerpo glorioso junto con sus seguidores, destruiría al Vaticano y gobernaría al mundo con vara de hierro. Hacía además tatuarse a sus seguidores la marca de la bestia (666) en los brazos o en la frente, tal como él mismo lo había hecho. A pesar de que había afirmado en numerosas ocasiones que nunca se enfermaría ni moriría aunque él mismo intentara matarse, murió de una cirrosis hepática por abuso del alcohol tal como fue anunciado en el blog de la Red Iberoamericana de estudios de las sectas, y esto generó tal desconcierto en sus seguidores que uno de ellos incluso se suicidó.

Leer más... »

7.02.15

1.02.15

¿Dios castiga? - Parte 1: La paradoja de Epicuro

EpicuroComo lo prometido es deuda, inicio una nueva serie de artículos, donde analizo la nueva edición del libro “Dios no castiga” de Alejandro Bermúdez Rosell, que salió a la venta en Amazon hace poco más de una semana. En esta entrega comenzaré analizando una de las principales objeciones, que según sus propias palabras nunca se le dio respuesta. Esto es lo que dice: 

Leer más... »

Novedades sobre el debate de si Dios castiga

Libros sobre el tema del castigo divino

El pasado mes de enero salieron a la venta en Amazon nuevas ediciones sobre el tema del castigo divino de los libros de Alejandro Bermúdez y quienes apoyan su punto de vista. Uno de ellos se titula Dios No Castiga: Edición revisada, que está escrito por el propio Alejandro, y un segundo se titula ¿Es Dios el autor del castigo?: ¿El nos causa los sufrimientos?, de Jaime GomezCasseres, que incluye un prefacio también de Alejandro donde lo recomienda. Curiosamente salen publicados luego de que comentara aquí en el blog, la buena recepción que tuvo mi libro sobre el tema, ubicándose en el puesto 6 del Top 100 de Best Sellers de Amazon en la categoría Apologética. Cabe destacar que aunque ese ranking cambia cada hora, mi libro se ha mantenido en el Top 100 y al momento de escribir este artículo conservaba ese lugar en Amazon.com (USA), y tenía el puesto número 2 en Amazon.com.mx (México) y otra vez el número 2 en Amazon.es (España). (Actualización: A comienzos del mes de Febrero llegó a ocupar el puesto número 1 de entre todos los libros de religión gratuitos en español)

Leer más... »

28.01.15

Esto es el Diccionario de Patrística de Cesar Vidal publicado por la Editrice Vaticana

"Resumiendo"

Desde hace ya bastante tiempo llegó a mis manos el diccionario de patrística de Cesar Vidal, del cual el propio autor alardea tanto en su blog como en las redes sociales, que ha sido publicado por la Editrice Vaticana (la Librería Editorial Vaticana). No es raro tampoco encontrarlo en librerías católicas, e incluso colgado en la página web de la Congregación para el clero. Como me gusta estudiar patrística recuerdo haberlo revisado y lo primero que noté es que me parecía estar leyendo un breve resumen de las obras de Quasten de Patrología publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos. De hecho si uno compara ambas obras encuentra muchas similitudes. He aquí algunos ejemplos.

Leer más... »

27.01.15

De Cesar Vidal he aprendido que cuando en la Iglesia le hacemos al tonto lo hacemos en grande

Cesar Vidal

Me perdonan la franqueza pero no me cabe la menor duda. Así lo muestra el comentario que le ha hecho Cesar Vidal a un lector en su propio blog: 

Amigo Alfredo, sus argumentos son tan absolutamente endebles - hay que ser un católico-romano muy cerril para verlos como sólidos - que vuelve usted a lo mismo como si esto fuera una noria. Me da cierto cargo de conciencia discutir de Patrística con usted porque es como golpear a un niño, pero puesto que usted lo quiere… sea. No tiene usted ni idea de lo que habla y se limita a recoger aquí y allá lo que sólo pueden considerar como argumento los ya convencidos por sus prejuicios. Por mi parte, le adelanto que mi Diccionario de patrística en su versión italiana fue publicado por la Editrice Vaticana lo que indica que algo del tema sé hasta el punto de que pueda ser aceptado por gente que está en mis antípodas teológicas. En ese mismo Diccionario señalaba como Ignacio no creía en un primado romano a pesar de su estima por la iglesia de Roma y era pieza fundamental en la evolución hacia el episcopado monárquico.”

Leer más... »

23.01.15

Recordando el sillón "satánico" de san Juan Pablo II

Papa Juan Pablo IIEn mi artículo anterior reflexionaba sobre la acusación reciente al Papa Francisco de satanismo, por haber dirigido a un conjunto de sordomudos el bien conocido gesto “te amo” en lenguaje de señas.   Lamenté también que hubiese protestantes que aprovecharon esto para atizar sus ataques a la Iglesia Católica. Me enteré posteriormente que detrás de estas acusaciones habían estado también algunos católicos. Inadmisible sumarse a una acusación de este tipo, sobre todo cuando cualquiera con una simple consulta en Google podía haber averiguado el significado del gesto y su diferencia con el gesto de la mano cornuta (y que reside en la posición del pulgar).

A raíz de este hecho recordé como hace ya bastantes años surgió una acusación similar, producto también de la ignorancia, pero dirigida en aquel entonces hacia el Papa Juan Pablo II por supuestamente haberse sentado en un sillón “satánico". La razón fue que el Papa se sentó en una silla decorada con una pequeña cruz invertida, para recordar la crucifixión del apóstol Pedro.

Inmediatamente los sitios protestantes más amarillistas se hicieron eco de la acusación, como el de Daniel Sapia y de Tito Martinez. Afortunadamente sus acusaciones fueron refutadas por un brillante artículo hecho en aquel entonces por Jorge Pedernera. De dicho artículo conservé un respaldo y logré restaurarlo y depurarlo de enlaces rotos. Pueden descargarlo en formato PDF aqui:

El Papa Juan Pablo II y su sillón…¿satánico?, por Jorge Pedernera

Nota: A pesar de tantos años, los protestantes en cuestión mantienen sus acusaciones sobre el Papa Juan Pablo II, y a pesar de la evidencia ni se han disculpado ni se han retractado.

20.01.15

El Papa Francisco y su "gesto satánico"

Papa Francisco diciendo "te amo" en lenguaje de señas a un conjunto de sordomudos

He visto que comienzan a aparecer en páginas de apologética protestante, y también en las redes sociales como Youtube, Facebook, etc. acusaciones al Papa Francisco por haber usado un gesto satánico en su viaje a las Filipinas, tal como se muestra en las fotografías.

Quienes sostienen esta acusación afirman que el Papa hace allí el gesto de la mano cornuta, que suelen ser común en ambientes de rock tipo heavy metal.

Gesto de la mano cornuta

Pero lo cierto es que no es el mismo gesto. Para quienes no lo saben, el gesto de la mano cornuta (o cornuda, como se le suele llamar) no se extiende el pulgar, como si se hace con el bien conocido gesto “te amo” en el lenguaje de señas estadounidense. De hecho, puede observrse en el vídeo donde está grabado el acto (minuto 02:30:01) como el arzobispo de Tangle enseña al Papa el gesto para dirigirse a un conjunto de sordomudos.

Demás está decir que aquellos que lanzaron esta acusación ligeramente hubieran podido averiguarlo con una rápida búsqueda en la Wikipedia, que es una enciclopedia gratuita:

La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo “te amo” utilizado en el lenguaje de señas estadounidense, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawái, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique. El gesto con el índice estirado (señas para “amor” o “te amo") ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos “Uncle Jam Wants You” de Funkadelic y “Gloryhallastoopid” de Parliament.

Fuente: Artículo “Mano cornuta” - Wikipedia

Aprovecho de recordarle a los amigos protestantes que han echado mano de esta acusación o han contribuido a difundirla, que la calumnia es pecado, y el fin no justifica los medios, y eso incluye servirse de la mentira para llevar agua a su propio molino. Además, ese tipo de apologética mediocre sólo consigue dejarles mál parados.