Retiran publicidad del reiki en un hospital público de Murcia

La aparición de un cartel sobre los beneficios del reiki (imposición de manos para lograr la curación física o emocional) en los pacientes con cáncer en la planta de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha abierto de nuevo el debate entre la comunidad científica, que defiende a capa y espada la medicina convencional, frente a aquellos que apuestan por las terapias alternativas sin ningún tipo de base científica.

Según explica Ana García en La Opinión de Murcia, la alerta surgió hace unos días cuando varios sanitarios del centro de El Palmar avisaron de la existencia de este cartel, presentado a un congreso nacional, y que hasta ayer, 4 de diciembre, estaba colgado en uno de los pasillos del hospital.

En él se llega a afirmar que “una de nuestras compañeras, auxiliar de enfermería, ha comprobado el beneficio del empleo de Reiki en los pacientes de nuestra unidad, la Unidad de OncoHematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”, a lo que añade que “nos planteamos que, si ésta es una técnica que se emplea de forma habitual en otros hospitales, si conocer y practicar dicha técnica podría ser beneficioso para nuestros pacientes.

Falsas expectativas para los enfermos

Esta publicación ha hecho saltar las alarmas y al consecuente revuelo que ha suscitado en las redes sociales se une la crítica rotunda desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. Su presidenta, Isabel Montoya, considera que este tipo de prácticas no se pueden plantear desde un servicio médico y mucho menos en un centro sanitario público, de ahí que desde la Organización Médica Colegial (OMC) se haya impulsado el Observatorio Contra las Pseudociencias para denunciar este tipo de prácticas que ofrecen a los pacientes remedios que les crean falsas expectativas”.

Por ello, Montoya ha explicado a La Opinión de Murcia que desde el Colegio de Médicos se dirigirán a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la gerencia de la Arrixaca para exigirles “más control” sobre este tipo de anuncios, ya que “el peligro radica en que los pacientes puedan abandonar sus tratamientos en favor de estas terapias alternativas”.

La presidenta del Colegio hace hincapié en que el médico está obligado a denunciar estos tratamientos al no tener ninguna base científica” y recuerda que el Colegio logró parar hace dos años un curso de reiki que se iba a impartir en el Morales Meseguer. Desde el Colegio de Enfermería no han querido pronunciarse al respecto.

Retiran el cartel

La dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia actuó rápidamente tras tener conocimiento de la existencia de este cartel que difunde los beneficios del reiki, colocado en la planta de Oncología, retirándolo de la zona en la que estaba colgado.

Desde la gerencia del centro sanitario de El Palmar indicaron a esta Redacción que el poster había sido presentado a un Congreso Nacional de enfermería y auxiliares de enfermería, pero no contaba con autorización para ser expuesto, de ahí que lo hayamos retirado e identificado a la auxiliar de enfermería responsable”. Además, subrayaron que el hospital no es el lugar adecuado para difundir estas terapias, ya que nosotros debemos cuidar los tratamientos que cuentan con evidencia científica”.

Según leemos en La Verdad, el póster de la polémica es iniciativa de un grupo de auxiliares de enfermería, que resumen una comunicación sobre los “beneficios” del reiki presentada en un reciente congreso nacional de técnicos en cuidados de Enfermería. Los autores señalan que “es una terapia alternativa que se basa en la energía de imposición de manos, que de manera sencilla puede ser aprendida y puesta en práctica por personas que tengan deseos sinceros de obtener beneficios para su salud o la de otros”.

Añaden que se trata de un “sistema de sanación natural, basado en utilizar la energía vital para armonizar y favorecer la salud de uno mismo y de los demás”. Se insiste en que “es una técnica que armoniza todos los planos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual”. Se asegura, además, que “es un método incluido dentro de las medicinas alternativas, avaladas por la Organización Mundial de la Salud”, y que se utiliza en hospitales como “el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal”.

En realidad, el reiki está fuera de la sanidad madrileña desde que la Comunidad de Madrid prohibió incluso su publicidad en los hospitales. Más allá de que pueda funcionar como técnica de relajación, ni la OMS ni ninguna investigación seria ha avalado que la imposición de manos tenga base científica alguna.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) exigió a La Arrixaca la retirada del cártel. “Es un despropósito que los pacientes y sus familias sean confundidos en los propios centros sanitarios” con “publicidad” de “pensamiento mágico”, denunció GEPAC. La Asociación para Proteger al Enfermero de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se hizo eco de las críticas, y la Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADC) aplaudió la retirada del póster.

Se ceban en oncología

La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó el pasado mes de marzo la puesta en marcha del Observatorio contra las Pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias con el objetivo de denunciar las web con contenido pseudocientífico no acreditadas, “en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo, tal como informa La Opinión de Murcia.

El colectivo médico pretende así garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado, dado que “se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales”.

La OMC también llama la atención sobre que este tipo de terapias vayan orientadas en la mayoría de los casos a pacientes con cáncer, debido a lo frágiles que pueden sentirse al afrontar una enfermedad tan dura. Concretamente, indican que “resulta sorprendente que sea precisamente en el área de Oncología y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas ‘medicamentos’), el intrusismo y hasta las sectas ejercen su principal actuación”.

Además, la Organización Médica Colegial explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 por ciento de ellas en el área Oncológica.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.