22.07.19

Chile: el Gobierno cede una propiedad a un centro espiritista que cura enfermos con médicos muertos

El pasado 20 de julio en El Mercurio de Antofagasta se informaba sobre la cesión de una propiedad fiscal por parte del gobierno de Chile a un centro que estará a cargo de una “médium” que dice poder sanar enfermos a través de una conexión espiritual con sus “colegas del cielo”, haciendo referencia a médicos que ya fallecieron.

Así lo constata la Gobernación Provincial de Antofagasta, según el medio, que confirmó que entregará esta casa a un “centro de sanación espiritual”, en el que se asegura poder curar a los pacientes a través de una comunicación con doctores y especialistas muertos. Lo leemos en el medio chileno El Desconcierto.

Total apoyo oficial

La gobernadora provincial, Katherine López, también asegura en el comunicado que el espacio era utilizado para el consumo de alcohol y drogas por parte de ocupantes ilegales. “Hoy los vecinos estarán más tranquilos porque este sitio va a ser utilizado con un fin que va a favorecer a toda la comunidad, dice López.

Leer más... »

18.07.19

Venezuela: Maduro llama a un líder sectario para mediar en el diálogo político

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el pistoletazo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Barbados, auspiciado por Noruega, y contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. Y la polémica no tardó en estallar, tal como leemos en el diario argentino Clarín.

En su cuenta de Twitter, Maduro afirmó el pasado 16 de julio: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”.

Maduro también elogió al gurú de la India“Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz”.

Apoyo explícito de Maduro

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro presentó el 16 de julio al gurú Ravi Shankar cuando le llevaba obsequios para expresarle su disposición de colaborar con su meditación por la paz en Venezuela.

Leer más... »

15.07.19

México: humillaciones y maltratos en una secta del potencial humano

Cada vez salen más casos a la luz de entidades dedicadas al desarrollo personal, coaching, incremento del potencial humano, capacitación profesional… que resultan ser verdaderas sectas que esclavizan a sus víctimas, sometiéndolas a la dinámica del grupo y a sus líderes. El caso que recogemos ahora, procedente de México, lo han contado Samara Martínez y Adriana Saucedo, periodistas de El Heraldo de Chihuahua.

Bajo el esquema de ser una organización “comprometida con el desarrollo del potencial humano”Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial S.C. (DHE), dirigida por Luz I.F., es una secta que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a jugar con la vulnerabilidad de las personas, pues, además de humillarlas públicamente, las controla en todos los aspectos de su vida, tanto en lo religioso como en lo sexual, según lo explican más de treinta testigos que han logrado escapar de ella.

Exigencia de compromiso extremo

A través de programas y seminarios para la superación personal, liderazgo, comunicación y control de las emociones, la organización logra captar a los asistentes, siendo su objetivo aquellas personas que atraviesan momentos difíciles en su vida personal, como la pérdida de un ser querido, problemas en su matrimonio o quienes padecen depresión, prometiéndoles una vida próspera en un futuro a cambio de un pago aproximado de 3.500 pesos por seminario.

Leer más... »

1.07.19

Experto mexicano en adicciones advierte sobre los peligros de la ayahuasca

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas (México), alertó sobre las ceremonias de ayahuasca que cobraron popularidad en los últimos años, al ofrecer “curar enfermedades del cuerpo y la mente a través de una droga”. Lo leemos en un artículo escrito por Claudio Montes de Oca en NTR Zacatecas.

Recientemente, en redes sociales comenzó a anunciarse la ceremonia de ayahuasca “La Abuela Curandera”, donde se informa que esta bebida, también conocida como yagé, es utilizada por los pueblos indígenas amazónicos y elaborada generalmente a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi (conocida como “liana o soga de los muertos”) y la Psychotria viridis, que aporta el agente psicoactivo DMT.

Diversos daños

Al respecto, el titular del CIJ expresó que el uso de esta “terapia” puede ser dañino para la salud y que, incluso, puede detonar otras adicciones.

“Obviamente habrá un daño en las personas y puede generar la adicción a otro tipo de drogas; les venden la idea de que es una cuestión un tanto mística, chamánica. Pero obviamente, a mediano y largo plazo, generará en el cuerpo una tolerancia y se involucrarán muy posiblemente en otro tipo de drogas”, explicó.

Leer más... »

26.06.19

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece un curso sobre sectas

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.

El docente a cargo del curso es Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que fue discípulo y colaborador de Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología.

“Funestas consecuencias” del fenómeno

Tal como explica Juan Daniel Escobar al presentar el curso, “nuestra sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar; una de ellas es el renacimiento de la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.

El objetivo del curso es que los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos grupos.

Leer más... »