Víctimas de la Iglesia Universal del Reino de Dios: “tienes que ‘comprar’ las bendiciones”
El organismo del Reino Unido que regula la recaudación de fondos dictamina que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) no protegió a los donantes vulnerables, entre ellos una mujer que afirma haber entregado los ahorros de toda su vida. Ofrecemos la traducción al español de este reportaje firmado por Chris Osuh en The Guardian (y publicado el pasado 3 de marzo).
«A veces ves a Dios como un genio: si le doy todo este dinero, Él me concederá lo que quiero», afirma Sarah. Esta joven de 27 años pasó años bajo la influencia del «evangelio de la prosperidad», cuyos seguidores creen que las donaciones en efectivo a las iglesias evangélicas les abren las puertas a las bendiciones divinas de la salud y la riqueza. Lo mismo le ocurrió a Jennifer (pseudónimo), de 29 años, quien afirma que entregó todos los ahorros de su vida.
Ambas mujeres son profesionales de Londres y antiguas miembros de la IURD, un movimiento internacional de origen evangélico, registrado en el Reino Unido como organización benéfica, cuyos casos han sido investigados recientemente por el Organismo Regulador de la Recaudación de Fondos.
Aprovechamiento de personas vulnerables
Dicha entidad gubernamental determinó en febrero que, en el caso de Jennifer, la IURD había infringido el código de recaudación de fondos, ya que era «consciente» de los problemas de salud mental que ella había sufrido anteriormente cuando aceptó una «gran donación» de su parte y «no pudo demostrar que hubiera tenido en cuenta» sus necesidades o circunstancias.
La autoridad reguladora constató que la IURD no contaba con políticas relativas a los donantes vulnerables y les instó a considerar la devolución de la donación de Jennifer, que según ella ascendía a 15.000 libras.Jennifer declaró: «En cada servicio mostraban vídeos de cómo la gente lo había dado todo, cómo habían donado dinero, vendido cosas o dormido en el suelo, y luego recibían el Espíritu Santo y eso les daba paz».
«Consideré que [darlo] ‘todo’ significaba todo lo que poseía: mis ahorros, mi cuenta corriente, el cambio que había acumulado. Tenía una cuenta de ayuda a la compra de vivienda, la cerré para darles ese dinero y llené un sobre con monedas de 1 y 2 peniques». Y añade: «No estaba en mi sano juicio. Creo que fui coaccionada y controlada económicamente».
Jennifer dice que esperaba que la donación de 15.000 libras demostrara que «había recibido el Espíritu Santo» y la ayudara a ascender en las filas de voluntarios de la IURD hasta la «mejor posición»: la de esposa del pastor.
Llamada a devolver las donaciones
Ella calcula que donó más de 38.000 libras esterlinas a la IURD a lo largo de cinco años, afirma que se sentía aislada de sus amigos y familiares, y ha denunciado que la IURD prohibía las relaciones sentimentales o el matrimonio fuera de la comunidad y concertaba matrimonios con pastores, además de animar a los miembros a que les dieran dinero para ganarse el favor divino.
El informe del organismo regulador indicaba: «En cuanto a la cuantiosa donación de [Jennifer], consideramos que la organización benéfica infringió el código, ya que no tuvo en cuenta la posibilidad de que la donante se encontrara en una situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, recomendamos que los administradores de la organización benéfica consideren si deben reembolsar alguna de las donaciones de la donante y expliquen al denunciante las consideraciones que les han llevado a tomar esa decisión».
«La organización benéfica podría solicitar asesoramiento profesional para ayudarla a tomar una decisión. Si los administradores deciden realizar un reembolso, dependiendo de los motivos de su decisión, es posible que necesiten la autorización de la Comisión de Organizaciones Benéficas de Inglaterra y Gales».
La IURD ha negado las acusaciones, afirmando que está comprometida con los más altos estándares de gobernanza. Un portavoz señaló que su labor benéfica incluye 14 bancos de alimentos en Londres y la ayuda a 100.000 personas en Ucrania, y que cuenta con voluntarios que prestan apoyo a residencias de ancianos, hospitales y familias vulnerables en 38 ciudades.
Ingresos millonarios y presiones sectarias
En el caso de Sarah, el organismo regulador determinó que la IURD había infringido el código de recaudación de fondos al «no disponer de un procedimiento de reclamaciones claro y accesible al público» ni «cumplir todos los requisitos legales» en materia de protección de datos, después de que ella denunciara que la IURD se había puesto en contacto con ella en dos ocasiones tras su salida de la organización, a pesar de que había solicitado que no se le contactara.
Ambas mujeres cuentan con el apoyo de Surviving Universal UK, un grupo de apoyo y defensa de víctimas de abusos sectarios y espirituales, liderado por la denunciante y activista Rachael Reign. El organismo regulador no tiene facultades sancionadoras, pero las mujeres instan a los ministros a tomar medidas más duras contra los grupos religiosos de «alto control», que no están sujetos a disposiciones legales específicas.
La IURD declaró unos ingresos en el Reino Unido de más de 15 millones de libras en el último ejercicio fiscal, de los cuales 13 millones procedían de donaciones. En 2022, antiguos seguidores contaron a The Guardian que se habían sentido presionados a dar el diezmo: el 10 % de sus ingresos.
Las víctimas piden ayuda
Reign afirmó: «Recibimos al menos cinco nuevas consultas a la semana sobre la IURD: personas que quieren marcharse, personas que se han marchado, padres y cuidadores».
«En las iglesias sanas existe una doctrina de la gracia, según la cual el amor de Dios es gratuito. En la IURD, si quieres ser salvado, si quieres ser sanado, si quieres alcanzar cualquier tipo de éxito, tienes que comprar tus bendiciones».
Esta exadepta añade una reflexión interesante: «Los grupos de alto control no discriminan: todos tenemos necesidades insatisfechas, y ellos se centran en las personas apasionadas».
Y la secta se defiende
Un portavoz de la IURD afirmó que «refutan enérgicamente» las acusaciones, señalando que «no reflejan la experiencia de la gran mayoría de nuestros más de 5.000 miembros repartidos en 38 delegaciones del Reino Unido».
Añadieron: «Estamos colaborando de forma constructiva con el organismo regulador para actualizar las políticas, reforzar la gobernanza y garantizar el pleno cumplimiento. Aunque puede que no estemos de acuerdo con todos los aspectos de las recientes conclusiones, respetamos la función del organismo regulador y seguimos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas».
«Los diezmos y las donaciones son voluntarios y se basan en una enseñanza cristiana de larga tradición. Nadie es presionado para dar, y los miembros son libres de tomar sus propias decisiones financieras y personales».
«La IURD no controla las relaciones, la vestimenta, las finanzas ni la vida personal de los miembros. No concertamos matrimonios, no imponemos códigos de vestimenta ni aislamos a las personas de sus familiares o amigos. Los miembros son libres de ir y venir como deseen».
6 comentarios
Anglicanos escindidos
Católicos Antiguos escindidos de Utrecht
Iglesia Metodista Reformada - Adventistas del Séptimo Día
Quaqueros
Ciencia Cristiana
Testigos de Jehová
Mormones
Ortodoxos ocultistas
Evangelismo que va por libre
Pentecostales
Ejército de Salvación
Ánimos a Infories.
Si Infories e Infocatolica no se ocupasen de estas sectas cristianas, quién dedicaría horas, días y esfuerzos similares?
No acabo de ver en el ámbito católico a nadie que haya hecho una labor semejante. Tan grande y desinteresada. E intentando ayudar a personas que están siendo manipuladas por impostores.
El libro de Luis Santamaría dedicado a listar a estos farsantes y sus sectas cristianas es una joya única, a la altura de los diccionarios de Manuel Guerra, el querido y estimado Padre Manuel Guerra que a tanta secta religiosa fraudulenta desenmascaró.
Inolvidable Manuel Guerra al que seguro que Dios acogió en su seno cómo hijo especial que fue. Ejemplo para muchos en varios campos.
Insto a Infories a continuar con su labor y aplaudo a este medio por su sentido de lo que es la responsabilidad histórica en un tema oscuro cómo el de las sectas.
Saludos,
En ciudades como Madrid o Barcelona se han multiplicado por decenas y decenas. Vas por la calle y te paran en cada esquina o hay un templo cada 200 metros.
Y muchos son adeptos de la masonería, el ocultismo, la magia por detrás.
Y apoyan el WOKISMO.
Irreconocible hace apenas 10 años.
Aplaudo este párrafo de un comentario a otra noticia:
"Las sectas evangélicas y catolicas antiguas de falsos obispos cómo la del cubano Abraham Luis Paula Ramírez, que se extiende y crece sin parar. El circo que ha montado en Facebook es impresionante y propio de una vedette. Están vendiendo gato por liebre a mucha gente y hay que decir basta.Y evitar que les capten".
He visto esta tarde el show de esa secta católica-antigua y el perfil de su "obispo" cubano y él parece más la reencarnación del padre Apeles que otra cosa.
Me consta que Luis Santamaría tiene momentos para el humor y que a solas debe por lo menos sonreir ante lo que estamos llegando a ver con estas sectas catolicas antiguas que se sitúan en la linea de las que transitaron por Belorado.
La situación con estas sectas se ha vuelto un serio problema para todos, apesar de lo grotesco y humorístico.
Que tengan buen día.
Dejar un comentario
