24.05.18

¿Necesitamos tener padre y madre?

Como muchos han de saber no soy experta en nada pero, igual,  propongo ideas de vez en cuando ya que, si no estuvieran a vista de todos, no debería conservarlas solo para mí. 

Primero, lanzo la pregunta: ¿Jesús necesitaba la experiencia de tener padre y madre?

La respuesta se halla en la Santísima Trinidad: de la unidad de tres personas en un solo Dios llegamos a obtenerla. Les ofrezco mi perspectiva con lo que dice este simple cartel el que traduzco de la siguiente manera: “La ausencia del padre y/o la madre la llena Dios pero la ausencia de Dios no la llena nadie".  


Ahora bien, sabemos que la biología nos dice que nacemos de la unión entre hombre y mujer y que, el dato de fe dice que nacemos del amor entre hombre y mujer.

Cuando el amor y la biología, unidas, colaboran a favor de la nueva vida, la misma crece y se desarrolla según el plan de Dios. Lo demuestran las familias cuyos hijos nacen, crecen y de desarrollan dentro de un vínculo de amor, así como tantas personas que, careciendo de la figura materna y/o paterna o poseyéndola de manera fragmentada, la obtienen o la ven restaurada.

Todo lo que hace pensar que Dios tuvo previsto que amor y biología colaboraran para dar lugar a que un hombre y una mujer, mediante el amor, produjeran una nueva vida.  O es que, acaso no nació la familia según Dios, cuando el Amor engendró a Hijo en el vientre virginal de María Santísima? 

En efecto, el Amor, propio de la naturaleza divina y, la biología, propia de naturaleza humana de María, unidas colaboraron para dar lugar a la nueva vida que es el Hijo quien es Dios y hombre verdadero, Nuestro Señor Jesucristo. 

Ahora bien, sucede que en el caso de los seres humanos -por lo regular- amor y biología no se funden por lo que el destino del hijo es carecer de uno o ambos progenitores. La unidad del amor y la biología que Dios tuvo previsto que el hijo conociera a través del vínculo de su padre y madre, le es negada.

Aquí es donde nuestro Creador tuvo previsto la necesidad de revelarse: la persona del Padre quien, mediante el Amor personificado, engendra a la persona del Hijo. Esta unidad de la Trinidad la tuvo prevista el Creador para nuestra salvación; salvación a la que tenemos acceso cuando damos nuestra adhesión total al Hijo. Accedemos al camino de la salvación mediante el Bautismo con el auxilio de la gracia que nos configura al Hijo desde quien conocemos la unidad de amor de la Trinidad.

Una vez introducidos en el camino de configuración al Hijo, entramos a conocer el único y verdadero vínculo de amor filial que jamás necesitaremos conocer, así sea que “nuestro padre y madre nos abandonen”.

Desde el Hijo llegamos a comprender que necesitamos de la experiencia de un padre y una madre.

También comprendemos que, cuando no se tiene dicha experiencia, el ser humano vaga dando tropiezos en la búsqueda desesperada de ambas figuras que jamás hallará de no tomar el único y verdadero camino posible que es la total adhesión a Jesucristo. Por Jesucristo y en El, obtenemos la experiencia de un padre, en Dios Padre (y en san José) y, de una madre, en María Santísima.

Jesucristo nos hace hijos que poseen padre y madre de cuyo amor entrañable tuvo lugar mi existencia. 

De dicha adhesión también se comprende el sagrado valor de la familia y del vínculo fraternal.

De tal manera, querido lector, si descubres que tu vida carece del conocimiento de la figura del padre, de la madre (o de ambos) o, si detectas que tu vínculo con una o ambas figuras está incompleto o gravemente fragmentado, te invito a adherirte a Jesucristo quien, mediante los sacramentos, la Eucaristía y la oración, te ofrece la oportunidad de conocer a través suyo la experiencia de ser un hijo que crece y se desarrolla bajo la figura de un padre y una madre.

De lo que obtendrás la salud afectiva, física y espiritual que anhelas.
De la que, finalmente, recibirás la paz que solo Dios puede dar.

1.05.18

Imágenes lacrimean simultáneamente en Costa Rica, Guatemala y España

Ayer domingo 29 de abril me dejé llegar a la sede de los Heraldos del Evangelio en San José, Costa Rica para asistir a misa y confesarme ya que temprano había cometido un pecado del que estaba muy pero muy arrepentida.

El pecado no parecía algo importante a simple vista pero haciendo examen de conciencia advertí que lo era por lo que, sin pensarlo, subí al automóvil para llegar temprano y confesarme antes de misa.

No pude hacerlo porque ayer no había más que un sacerdote en la sede y era el mismo que debía celebrar.

El padre Victor se disculpó y me pidió que regresara después de misa.

Estaba triste porque no podría comulgar pero el dolor por no poder hacerlo lo entregué como ofrenda. 

La homilía y toda las lecturas me hicieron ver la importancia de “permanecer en Dios” (la vid y los sarmientos) por lo que, supe entonces que, para no haberme confesado antes de la misa había una razón de peso.

Sucedió que con aquél pecado me había permitido “soltarme” de Dios por lo que la única cosa que me haría regresar a El era el sincero arrepentimiento acompañado de la confesión y el espíritu de enmienda.

En realidad, fue la confesión más feliz de mi vida. 

Gozosa como salí me encontré con una señora colaboradora de los Heraldos que se había quedado esperándome para mostrarme algo en confidencia.

Me indicó que se lo estaban mostrando solo a contadas personas.

Hizo que caminara a su lado hasta llegar a la bella imagen de Nuestra Señora de Fátima ante la que me mostró las fotografías que le habían tomado mientras lacrimaba.

Quedé estupefacta! Viendo su carita bañada en lágrimas, también vertí las mías de la pura emoción y el asombro pero también por el dolor que pudo haber hecho brotar lágrimas de aquél rostro.  

Vinieron a mi mente mis propios pecados, los de tantos que utilizaron a María durante las elecciones con fines políticos y los de quienes, tan alejados de Dios como están, tan infinitamente necesitados, contrario a lo que deberían hacer como sería aproximarse a Dios, más bien se alejan y  buscan frenéticamente alejar a otros, a muchos, a todos.

Cuántos actos de desagravio deberíamos haber hecho ya y cuantos más rosarios deberíamos estar rezando. Muchos, muchos más.

Por amor a Dios, que rezar no se trata de uno mismo, sino de la salvación de muchos; es un acto de amor, de caridad. 

Pues, bien, Nuestra Señora tuvo esta deferencia conmigo ayer y para mí contiene un mensaje muy claro de su parte, tal como si dijera: - “Maricruz, ya que te has consagrado a mi Inmaculado Corazón; ya que te tengo aquí a resguardo no temas salir a dar a conocer mi pena. Diles de mi parte que se arrepientan y que regresen a Dios. Díselos. Que ya no queda tiempo”

Cumplo con el encargo y además, aquí les dejo la noticia publicada en Gaudium Press hoy lunes en la tarde para que lean los detalles acerca de las 11 imágenes que lacrimaron casi simultáneamente en Costa Rica, Guatemala y España.


Imágenes de Nuestra Señora y San José lloran en la casa de los Heraldos del Evangelio

10.04.18

Estrategias de manipulación de masas y pecado | Elecciones presidenciales CR, 2018

“Lo primero que hemos de tener claro es que el demonio nos conoce mucho mejor que nosotros mismos”.


Estrategias de manipulación de masas utilizadas
durante la elecciones presidenciales en Costa Rica, 2018

1. Distracción
La estrategia consiste en atiborrarnos de información para evitar que prestemos atención a lo importante

Mientras estuvimos escandalizados por la forma de pensar  del pastor Chaves así como en la supuesta “defensa” de nuestra patrona, el presidente Luis Guillermo Solís envió a la cancillería el protocolo del aborto impune para ser presentado a la CIDH.

Es la razón por la que no debería sorprendernos que tenga en mente legalizarlo antes del 8 de mayo; por lo que, para distraernos de esta real amenaza, crearán distractores antes de la fecha de la toma de poder del presidente electo.

2. Gradualidad
La estrategia consiste en introducir poco a poco medidas impopulares.

El gobierno del PAC fue introduciendo poco a poco las propuestas de la Ideología de Género; lo hizo desde que enarboló la bandera multicolor en la casa presidencial, pasando por el decreto que obligó a funcionarios públicos a recibir adoctrinamiento en Ideología de Género bajo la excusa de educarlos en la no-discriminación, llegando a las guías de sexualidad y afectividad introducidas por el MEP y culminando con la consulta hecha a la CIDH sobre el matrimonio igualitario cuya resolución la vice-presidente presentó como obligatoria cuando es rotundamente falso.

Todo nos prepararía para introducir mayores medidas como sería el protocolo del aborto impune, lo concerniente a la Ideología de Género y la cultura de muerte a gran escala en el sistema jurídico, la educación, la salud, etc.

Hemos de recordar que la ideología en la que se sustenta el PAC es el Laicismo que consiste básicamente una estructura nihilista condescendiente con el pecado, por lo que no escatimará esfuerzos para imponerse erradicando de a poco a Dios y a los cristianos de la vida pública.

3. Diferir
La estrategia consiste en hacer parecer como un beneficio a largo plazo una medida impopular.

Tanto como con las nefastas medidas fiscales como con las guías sobre sexualidad y afectividad el PAC introdujo medidas con las que asegura saldremos beneficiados a largo plazo ya que, supuestamente, se reducirán los embarazos adolescentes, las violaciones, los femicidios, la discriminación y violencia hacia las personas del colectivo LGBTI.

Por la polémica a su alrededor, comprobamos que dichas medidas han sido aceptadas por un fragmento de la población dentro de la que existe gran cantidad de católicos.

4. Infantilizar al público
La estrategia consiste en neutralizar el pensamiento crítico de los ciudadanos produciendo material ingenuo, conciliatorio y aparentemente inofensivo.

Lo pudimos comprobar en muchas de las producciones televisivas de Carlos Alvarado cuando, por ejemplo, se lo presentó como un hombre humilde, de familia y devoto católico que con descaro afirma no estar de acuerdo con el aborto pese a que en su plan de gobierno y en muchas de las entrevistas expresó claramente estar a favor.  

5 . Acudir a las emociones
Es una estrategia que busca también neutralizar la capacidad crítica de las personas.

Una organización civil paralela al partido oficialista consiguió de manera eficiente neutralizar la capacidad crítica cuando, amparados en la forma de pensar del pastor Ronny Chaves, despertó y alimentó un sinnúmero de emociones negativas en los católicos como fueron el temor a los evangélicos, el temor a que nos quitaran a la Negrita, el temor a que el suyo fuera un gobierno fundamentalista pentecostal buscando la destrucción de la fe católica, etc.

Gran cantidad de católicos se dejaron manipular pese a que el pastor Chaves no era el candidato ni nunca representó una amenaza a la fe católica y pese a que el candidato evangélico declaró en múltiples ocasiones que respetaría nuestras creencias y, pese a que siempre, cuando la prensa lo cuestionaba sobre su relación con el pastor Chaves, siempre la remitía a consultarle directamente; cosa que la prensa nunca hizo. Y por último, pese a que los católicos sabemos que ciertas líneas de pensamiento evangélicas son declaradamente anti-marianas y que ha sido así desde Lutero.

Es un hecho innegable que muchos católicos se dejaron engañar cuando permitieron que sus emociones provocaran un corto circuito en el área racional de sus cerebros.

6. Crear públicos ignorantes
La estrategia consiste en no proveer con las herramientas necesarias para que las personas analicen la realidad por si mismas; es decir, contar las historias pero ocultando la estructura de los hechos. 

Lo pudimos ver en la manipulación que hizo la prensa a través de los encabezados de las noticias tanto a favor de Carlos Alvarado como contra Fabricio Alvarado en los que contaban historias pero sin ofrecer herramientas para verificarlas.

Así fue como también una organización vincula al partido oficialista así como analistas políticos también vinculados al PAC ocultaron la verdad con el fin de favorecer a su candidato al no ofrecer las herramientas para verificar sus afirmaciones.

7. Promover públicos complacientes
La estrategia consiste en producir tendencias para convencer a las personas de estar acorde con el mundo actual.

Así fue como hemos visto católicos que no encuentran pecado en la desobediencia a las enseñanzas de Cristo en la Iglesia la que se manifiesta en no hallar pecado en las relaciones homosexuales, en el aborto, en las propuestas de la Ideología de Género formuladas en la los programas de educación sexual; tampoco encuentran que ofende a Dios lo impúdico de las marchas del orgullo gay, ni consideran vandalismo los graffitis blasfemos y ofensivos realizados en la infraestructura de la Iglesia, ni encuentran que es una amenaza al orden público y el bien común las actividades públicas del feminismo radical.

8. Refuerzo de la culpa
La estrategia consiste en provocar culpa en la personas por la existencia de determinados problemas. 

Por ejemplo, si existen femicidios, violaciones, niñas embarazadas, violencia hacia las mujeres y hacia las personas homosexuales,  es supuestamente por culpa de  los principios cristianos ya que promueven el patriarcado, el machismo, el sexismo, la discriminación, la no-educación sexual, etc.

Muchos católicos se han dejado convencer de ser culpables cuando la culpa la tiene únicamente el gobierno por no ofrecer soluciones realistas y eficaces a dichos problemas.

9. Conocimiento minucioso del ser humano
Quienes financian partidos políticos y son propietarios de medios de comunicación tienen acceso a muchísimo conocimiento actualizado sobre la conducta humana y no escatiman recursos para moldear la opinión pública con el fin de promover y mantener la sociedad tal como les conviene.

                                                                          - o -

De la experiencia electoral adquiramos la certeza de que depende de nuestra colaboración con la gracia el que ofrezcamos toda la resistencia posible.

Recordemos que, si bien son estrategias humanas, están sirviendo para el establecimiento de una estructura de pecado cuyo más profundo deseo es la muerte de Dios.

Los obispos, presbíteros y los propios laicos hemos sido llamados, en razón de las promesas bautismales, a renunciar a las estrategias del demonio; pues bien, identificar algunas de ellas, nos sirva para la comprender la profundidad e implicaciones del compromiso que con Dios hemos adquirido.

——————————-

NOTA: Me he basado para la presente descripción tanto en la doctrina católica como en el resumen de las 10 estrategias de manipulación de masas estudiadas por Noam Chomsky quien es considerado por el New York Times como uno de los pensadores estadounidenses de mayor importancia en la actualidad.

7.04.18

Por gracia serás fuerte y fraternal

Tuve la dicha de que un agricultor me pidiera prestada tierra para cultivar y se la he prestado. Resulta muy inspirador verle desde mi computadora fajado bajo el sol cuidando de sus cultivos.

A veces trae a su hijo, un muchacho de 12 años precioso y un par de veces ha venido con su esposa e hija bebé para pasar al aire libre en día de campo.

Solo verlo delante de mí esforzándose por su familia es la mayor paga del mundo; lo considero un don del cielo, a decir verdad, ya que me inspira a ser mejor y a no quejarme de nada, sobre todo.

El hombre apareció en mi puerta durante la campaña electoral por lo que, mientras me ocupaba de mi apostolado en redes sociales informando, discutiendo, formando, siempre al alzar la mirada del teclado lo tenía delante de mí, justo ante mis ojos, para regresarme a la realidad y así encontrarme conmigo misma y recuperar el sentido de mi existencia tan perdido como queda debido a la parte de ficción y despersonalización  que involucra el Internet.

Haberse equivocado los costarricenses hace cuatro años eligiendo ingenuamente a un gobierno de todavía no muy claras trazas laicistas para reelegir ahora a un candidato del mismo partido por otros cuatro años siendo que se revelara como auténticamente laicista, es el colmo del absurdo, a decir verdad.

No valió para que los católicos evitaran votar por el PAC (Partido de Acción Ciudadana) el que lo obispos alertaran, ni que los pro-vida católicos lo hiciéramos, ni que muchos analistas, políticos y expertos denunciaran que fue el gobierno del PAC fue el peor gobierno hasta ahora visto ni que estuviera en juego tanto el papel del cristianismo en la historia de mi país como la situación económica debido al déficit fiscal.

Nada de lo que se dijo sirvió para nada ya que, a la hora del voto, prevaleció el criterio emotivo en los católicos. Enceguecidos como estaban continúan hoy todavía hoy y supongo que así seguirán por siempre ya que así es el ser humano.

Uno sale de un período electoral solo para encontrarse que, en un tris,  su libertad de expresión y de conciencia han sido drásticamente reducidas y se estremece por verse despojado de un derecho fundamental pero, bien, a la vez mira al agricultor por su ventana y se dice que, a aquél buen hombre, lo debe tener todo esto sin cuidado tal como debe tener a la joven mamá quien, con su hijo en brazos y el otro a su lado, me detuvo antes de entrar a la pulpería para pedirme que, tal como se lo había prometido, le ayudara comprando un bollo de pan, arroz, numar y café.

La pobre no tiene ni para comer ya que el padre de los niños está sin trabajo y aunque ella se ayuda con la venta de arroz con leche y repostería, ahora mismo no tiene ni para los materiales.

Es cierto, el marxismo oculto tras el laicismo del PAC es una auténtica atrocidad ya que, mientras están preocupados por establecer firmemente  su estructura de poder, se olvidan de los más necesitados a los que, ni por asomo ayudarán en sus cuatro años (ya ocho) de gobierno. Esa ha sido la tónica desde que el marxismo existe.

Mientras gobiernan cegados por su egoísmo, mi pobre agricultor y la querida mamá con sus tres hijos, se pasarán los cuatro años sin apenas enterarse de lo que hacen sus gobernantes, de no ser porque se encuentran con hijos de Dios que les echan una mano aun cuando ellos mismos se encuentran al límite de sus posibilidades.

Así es, no se enterarán de lo que hace el gobierno pero, por tu medio, sabrán que Dios existe y eso es todo lo que necesitan saber.

Efectivamente, el Laicismo podrá despojarte de tus derechos, pero no de tu relación con Dios y del Bien, la Verdad y Belleza que derivan de ello y que, por defecto –casi sin pensarlo- pondrás al servicio de tus hermanos.

Por gracia serás fuerte cuanto más débil aparentas ser.

Serás fuerte y fraternal dentro de un estado laicista que con brutalidad te grita en la cara que eres y debes ser todo lo contrario.

Así, de manera tan simple, te descubrirás disfrutando de la gloriosa libertad de la que gozas como hijo de Dios.

Lero, lero… 

3.04.18

¡Para los hijos de Dios su victoria es la vida! | Sobre las elecciones en Costa Rica

“Mientras los verdugos de Jesús dormían plácidamente arrullados por el espejismo del poder, Él desalojaba el sepulcro e inauguraba la oleada de vida nueva que en el entramado de la historia de los sencillos se da en el modo martirio… ¡Claro, para el que se toma en serio el Evangelio!
El miedo y el odio apasionado reclaman y cobran lo suyo con la vida de los inocentes.
¡Cristo, Cordero degollado, en pie!”
Manuel Enrique Chavarría Estrada, presbítero

Lo que se lee en los medios de comunicación sobre lo que fue la campaña electoral en mi país contiene gran parte de la verdad pero, a la vez, está fragmentada debido a que pocos o ninguno de los periodistas estuvieron involucrados al grado o el modo en que pudieran haber ofrecido una visión completa e imparcial. 


No me detendré en los detalles de la contienda electoral ya que son muchos y muy complicados, nada más diré que, para hallar sentido a los acontecimientos, hemos de remitirnos a la historia de Israel cuando, por sus infidelidades fue invadida, arrasada y deportada a tierras en donde se les impuso una nueva forma de vivir y de pensar. 

La Palabra de Dios nos enriquece ya que ahora sabemos que aquello fue un mal necesario. 

Es por eso que en este momento podemos decir que, literalmente, nos encontramos junto a los canales de Babilonia y, por primera vez, hemos contemplado vívidamente el sentido de la agonía en Los Olivos, previendo el futuro.

Sin embargo, en lo profundo de las tinieblas que nos circundan, percibimos claramente la luz radiante del sepulcro mientras va quedando vacío.

Cuaresma, Triduo Pascual y ahora la Pascua han sido camino de conversión que, con gran devoción, hemos seguido.

Sin embargo, bastantes quedaron rezagados, muchos siguen aún dispersos, confundidos, deslumbrados por el resplandor de la victoria de un poder que no es del Resucitado.

El presidente electo afirma ser católico, sin embargo, por ser candidato del oficialismo hereda y adquiere nuevos compromisos con quienes promueven el laicismo, tienen en su agenda la ideología de género y están de parte de la cultura de la muerte por lo que le a mi país le espera un camino no muy diferente al que han seguido muchos otros en la actualidad.

Los católicos que le dieron su voto a sabiendas o no del contenido de su plan de gobierno serán lo que más habrán de sufrir debido a su desidia o ignorancia. Difícilmente se habrán de enterar del por qué. No cabe duda de que ahí estaremos para para que ninguno se pierda.

El resto de nosotros, al lado de nuestros obispos, nos proponemos orar y colaborar con el presidente  para que, con el auxilio de la gracia, llegue a destacarse como modelo de cristiano; pero si no, si su elección fuese diferente, la gracia nos confirma en la certeza acerca de que el camino de santidad que la situación supone no es nada despreciable y, por tanto, nos proponemos dar plena adhesión.

Sea Santa María, “virgen fecunda, puerta del cielo siempre abierta” quien “libre al pueblo que tropieza y se quiere levantar”

¡Para los hijos de Dios su victoria es la vida!
¡Caramba! ¡Que para algo que tenga sentido hemos de vivir!


¡Santidad o muerte!
Amen