Objetivo de la Cienciología: "salvar a la humanidad"

El 22 de enero de 2008, el ya desaparecido programa “La Baraja” del canal español Popular TV, presentado por el sacerdote Javier Alonso Sandoica, abordó el tema de la Iglesia de la Cienciología, al hilo de la pertenencia a la secta de varios actores famosos, que hacen que el grupo aparezca continuamente en los medios de comunicación. Para dar una idea más concreta de lo que es la Cienciología, entrevistaron al experto Julio de la Vega-Hazas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Tras la presentación de la figura de Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, y “considerado un héroe por los cienciólogos”, y una panorámica general del origen y la doctrina del movimiento, los responsables del programa dieron paso a la entrevista al experto de la RIES, que señaló que “una secta es una religión. Puede ser extravagante, extraña… puede incluso ser una religión sin Dios”. Afirmó emplear, por supuesto, “un concepto amplio. Es religioso todo lo que ofrezca algo sobre el más allá”.

En cuanto a la Cienciología en concreto, Julio de la Vega-Hazas dijo que “no es simplemente una técnica para sentirse bien, sino que daría lugar a un superhombre”, y que para ello “se llega por los propios medios de la persona, los suyos”. Preguntado por la diferencia con respecto a la fe cristiana, afirmó: “toda. No tiene nada que ver. Sus fuentes de inspiración están más bien en las religiones orientales, en el hinduismo. El thetan (la mente humana para los cienciólogos) tiene mucho que ver con el karma hindú y la creencia en la reencarnación. Hubbard cambia la terminología y disfraza este lenguaje para que parezca moderno y occidental”. Es más, hay una clara diferencia entre la consideración de las culpas de otras vidas y el pecado original, ya que éste “es una herencia que deja a la humanidad herida, pero no por otra vida anterior”.

El experto expuso también la peculiar doctrina de la Cienciología –en sus cursos más internos y superiores– sobre el origen del hombre y de sus engramas o traumas. “Hubbard dice que hubo un problema de superpoblación galáctica, y por eso trajeron a la gente sobrante a unos volcanes en Hawai y las Canarias”, que fueron explotados con bombas termonucleares… lo que supone que la Cienciología, al final, tiene el fin y la idea de “liberarse de una contaminación”.

El objetivo de la actividad de los cienciólogos “no es sólo ayudar a los demás, como ellos afirman, sino también salvar a la humanidad del apocalipsis inminente”. Y terminó diciendo este miembro de la RIES que “las sectas son cosas más extravagantes que perversas. No se trata de que sean malas personas, pues suelen tener una gran capacidad de entrega y de sacrificio, pero la causa está equivocada, es absurda”.

3 comentarios

  
Gustavo
Siempre resulta extraño observar personas que discuten consigo mismo. Termina diciendo que la causa de Cienciolgía está equivocada y es absurda. Pero es el mismo Javier el que dice cual es la causa, lo que parece ser bastante tendencioso.
Así mismo me parece muy pobre el razonamiento de que la "causa de la salvacion" del hombre sea un monopolio del Cristinismo Católico. Eso quiere decir que antes de Jesus Cristo y después de este enviado, DIOS no realizo ninguna acción benéfica para la humanidad. Esto sí me parece absurdo. DIOS no tiene la camiseta de los Catolicos, ni de los Cienciologos. Afirmar algo así es verdaderamente sectario por obscuro y tendencioso, tratando de doblar la razón, cuando no es necesario hacerlo. Nadie debe temer a Cienciología, aunque si debiera temer a quienes intentan torcer el pensamiento de forma tan evidente e intencionada. Es posible que Javier sea una persona veraz en sus expresiones, pero está equivocado según surge de lo que el mismo afirma.
Atte. Gustavo
15/08/09 10:08 PM
  
Eugenio López
Hola Gustavo, es bueno tu comentario. A priori, tu pensamiento es totalmente lógico, si nunca has tenido contacto con la religión, por convencimiento. Muchos creen a tu estilo, que hay un Dios con mucho nombres... el típìco "llamalo X", que hay mucha religiones pero que en verdad todos adoramos al mismo... Falacias... aunque no trataré de explicartelo porque se necesita un mínimo de fe, o al menos, la duda de, si es posible.
Si embargo, aunque no encuentro en el artículo donde dice que la salvación es monopolio de los católicos, te diré que eso no es cierto. Todos fuimos perdonados, los apostoles de Jesus, y los que lo clavaron. A partir de ahí, los hermanos, evangelizados o no, pueden ser salvos ejerciendo su libertad.
21/08/09 3:51 AM
  
XF
Hola. Quien quiera formarse un juicio más amplio sobre lo que esta secta representa, Google:

http://cienciologia.wordpress.com/2009/05/18/epistola/

http://www.gbasesores.com/observatorio/ciencio_trampa.html

http://www.factnet.org/La_traduccion_Espanola_de_FACTNet.html

http://wikileaks.org/wiki/Category:Scientology

Y en inglés: http://askthescientologist.blogspot.com/

Y sobre todo, hagan uso de su juicio crítico y no se limiten a fuentes parciales donde se les presenta la cara "positiva" de la secta y ocultan su aspecto grotesco.
24/08/09 10:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.