¿Son cristianos los mormones?

Recientemente alguien comentaba en uno de nuestros artículos que, al igual que los testigos de Jehová, también los mormones pretenden aparecer como cristianos cuando en realidad no lo son. Por eso recuperamos aquí un artículo escrito por uno de los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) precisamente sobre este tema.

¿SON CRISTIANOS LOS MORMONES?

“¿Somos cristianos? ¡Por supuesto que sí! Nadie puede negar esto honestamente. Podemos ser algo diferentes de los patrones tradicionales del cristianismo. Pero nadie cree más literalmente en la redención conseguida por el Señor Jesucristo. Nadie cree más fundamentalmente que él era el Hijo de Dios, que murió por los pecados de la humanidad, que resucitó del sepulcro y que vive resucitado Hijo del Padre viviente”. Estas palabras son de Gordon B. Hinckley (1910-2008), el anterior “Profeta” o presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones. Ante esta declaración de intenciones, parece que queda clara su identidad cristiana. Pero, ¿por qué esa defensa tan ardiente de su ser cristianos?

La cita la he tomado del libro ¿A Different Jesus? The Christ of the Latter-Day Saints, escrito recientemente por Robert L. Millet, profesor en la Universidad –mormona– Brigham Young. Claro, en la obra se dedica a hacer un planteamiento apologético del propio mormonismo, defendiendo que se trata de un movimiento cristiano. Y, para ello, nada mejor que ir a lo más fundamental de la fe cristiana: la persona y el acontecimiento de Jesucristo, revelación definitiva de Dios en la historia humana, encarnación personal del Eterno en el mundo.

La literatura apologética antisectas tradicional (countercult movement), sobre todo de parte evangélica, pero también los autores católicos, han afirmado siempre que los mormones constituyen un grupo de apariencia, impronta u origen cristianos. Pero que la “nueva comprensión” de la fe cristiana propuesta por el norteamericano Joseph Smith en el siglo XIX es tan nueva que se sale de lo que entendemos normalmente como cristianismo. Seguro que todos tenemos experiencia de haber visto por nuestras ciudades a la pareja de misioneros mormones, vestidos impecablemente y con gran simpatía al hablarnos sobre Jesús y la nueva revelación que constituye El Libro de Mormón, un añadido a la Biblia de gran importancia para ellos.

La cuestión, en principio, es sencilla: apliquémosles los criterios que tenemos para distinguir si un grupo religioso es cristiano, y que constituyen los “mínimos” establecidos por El Consejo Mundial de Iglesias en Nueva Delhi (1961): la fe en el Dios trinitario, la divinidad de Jesucristo y la incorporación por el bautismo. Esto parece cumplirse en el mormonismo. De hecho, su primer artículo de fe dice “Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo”. Como he dicho, “parece” cumplirse. Porque, de hecho, y aunque bauticen a sus miembros en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, la fórmula es sólo formalmente trinitaria. En realidad, la doctrina mormona es en el fondo un politeísmo, ya que las personas de la Trinidad tienen categoría diversa, y han llegado a ser “dioses” por un proceso evolutivo de divinización. Por eso también los hombres pueden llegar a ser dioses: “Dios fue hombre antes de ser Dios, nosotros también seremos dios”, dice uno de sus autores… Siempre y cuando celebremos su rito del matrimonio sellado en sus Templos.

Esto, de una manera bien simple. El tema es complicado, y requeriría de más espacio. Pero, aunque intenten por todos los medios demostrar que son una nueva denominación cristiana, la realidad es muy distinta. Como explica Manuel Guerra, “se empeñan en presentarse como cristianos a pesar de que realmente no lo son”. Algo ha ayudado la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se pronunció en 2001 ante las consultas que llegaban a Roma desde todo el mundo sobre la validez del bautismo administrado por los mormones. Así decía el texto: “¿Es válido el bautismo conferido en la comunidad llamada «La Iglesia de Jesucristo de los santos del último día», conocida generalmente como «mormones»? Respuesta: No.”

Según el teólogo Luis F. Ladaria, en un comentario a esta decisión, con la materia no hay problema, pues es agua. En cuanto a la forma, la fórmula usada por los mormones dice textualmente: “habiendo recibido el mandato de Cristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, pero, según explica Ladaria, no hay verdadera invocación de la Santísima Trinidad porque para los mormones el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son las tres personas en las que subsiste la única divinidad sino tres dioses que forman una divinidad. Dios ha llegado a ser lo que es, ya que los tres dioses han decidido unirse y formar la divinidad para realizar la salvación del hombre. Esta divinidad y el hombre comparten la misma naturaleza y son iguales en la sustancia: “Dios Padre tiene una mujer, la Madre celeste, con la que ha procreado hijos en el mundo espiritual. Jesucristo y el Espíritu santo son hijos de padres celestes, procreados tras el inicio de la creación del mundo”.

Por lo tanto, se reconoce así que los mormones se quedan en la apariencia cristiana. Otro movimiento más que presenta una imagen distinta de Cristo, al Cristo creído, celebrado y vivido por católicos, ortodoxos, protestante y anglicanos. O, respondiendo al libro que citaba al principio: sí, un Jesús diferente.

LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO
En Acción Digital

28 comentarios

  
juvenal
¿Son cristianos los católicos?, Yo creo que no, que han convertido una religión monoteísta en una politeísta.
11/08/09 3:10 PM
  
Kino
Dios es uno; pero nunca fue un solitario antes de la Creación. Él es Amor y ese amor se vive en su esencia. Se comparte. Pensando un poco en ello se llega al misterio de la Santísima Trinidad. Un solo Dios y tres personas distintas. Dialogan, se aman y no están nunca en soledad.
11/08/09 5:21 PM
  
Manuel Morilo
En este asunto me parece muy interesante complementar con el artículo

La secta de Mahoma: un mormonismo con éxito
http://www.arbil.org/(66)sect.htm
11/08/09 6:00 PM
  
jose de maria
Felicidades Luis y Manuel Morilo.
11/08/09 6:45 PM
  
solamente juan
Increible ésta secta pasa casi desapercibida porque saben como engañar. Naturalmente ellos dicen no mentir., pero entre ellos lo tienen claro, practican “Divina decepción”, que viene a ser más o menos como al-takiyah en Islam.
Es dificil creer que sean aceptados como cristianos si no fuera por el cruel engaño. ¿qué cristiano se lo iba a tragar si supieran que Jesús es ,de acuerdo a ellos, el hermano menor de Satanás, cuyo peor pecado fue estar celoso de que el dios de éste universo (hay otros universos) escogió al hermano menor para salvar a los hombres de éste universo claro. Y como el atíclo menciona los mormones casados (antes mientras más casados mejor) serán dioses de otros tantos universos. Y tantas cosas más,un peligro del que los evangélicos en EEUU estaban al tanto, así impidiendo que un mormón ,no necesariamente mala persona, no fuera elegido Presidente allá. Aunque en mi humilde opinión los americanos han caído de la sartén al fuego.
11/08/09 8:01 PM
  
Óscar
Juvenal, apasionante!
argumente, argumente
12/08/09 11:31 AM
  
juvenal
Óscar
Argumento
La situación del catolicismo dentro del cristianismo puede ser perfectamente comparada a la de algunas corrientes del hinduismo dentro de este. Al igual que hay corrientes hinduistas monoteistas y otras politeistas, el catolicismo podrías considerarse una corriente politeista dentro del cristianismo. No me refiero a la trinidad, me refiero a que en la práctica diaria el catolicismo ha elevado a categoría divina a la virgen (ojo, una virgen a su vez diferenciada en múltiples variantes) y a los santos. Me replicarán que eso es mentira, que todo católico distingue que hay un único dios pero eso es sólo en la teoría, la prártica diaria de la religión católica es claramente politeista.
12/08/09 3:47 PM
¿POR QUÉ LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS ES VERDADERA?
1.- Es organizado por Cristo. Efesios 4:11-14
2.- Llevará el nombre de Jesucristo. Efesios 5: 23
3.- Tendrá el fundamento de Apóstoles, profetas. Efesios 2: 19-20
4.- Es la misma organización que la Iglesia de Cristo. Efesios 4: 11-14
5.- Reclamará autoridad divina. Hebreos 5: 4-10
6.- No tendrá ministerio pagado. Isaías 45:13; 1 Pedro 5:2
7.- Bautizará por inmersión. Mateo 3: 13-16
8.- Conferirá el Don del Espíritu Santo por imposición de manos. Hechos 8: 14-17
9.- Practicará sanación divina. Marcos 3: 14-15
10.- Enseñará que Dios y Jesús son individuos separados y distintos. Juan 17: 11; Juan 20: 17
11.- Enseñará que Dios y Jesús tienen cuerpos de carne y huesos. Lucas 24: 36-39; Hechos 1: 9-11
12.- Los oficiales serán llamados de Dios.Hebreos 5:4; Éxodo 28: 1; Éxodo 40: 13-16
13.- Reclamará revelación de Dios. Amos 3:7
14.- Será una Iglesia Misional. Mateo 28: 19-20
15.- Será una Iglesia RESTAURADA. Hechos 3: 19-21
16.- Practicará el bautismo por los muertos. 1 Corintios 15: 16, 29
17.- POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Mateo 7: 20

¿Porqué son importantes estas cosas? Hebreos 13:8
12/08/09 4:14 PM
  
Óscar
Juvenal le reto a que me cite algún documento del magisterio que defina a María como una divinidad
12/08/09 4:57 PM
  
juvenal
Óscar
Lea con detenimiento mi comentario y verá que he dicho que aunque teóricamente se dice monoteista, la práctica es claramente politeista, vea el gran número de católicos que ponen primero a su virgen, su santo,...
La analogía con el hinduismo es clara: hay corrientes que se pueden considerar monoteistas con Visnú domo dios y otras politeistas con decenas de dioses.
12/08/09 8:24 PM
  
Óscar
Juvenal. Si la iglesia no enseña el politeismo no se invente usted teorías que pueden confundir. Analogamente conozco muchos que se autoproclaman católicos y nunca pisan un templo y no por eso diremos que la católica es una religion que prescindé de ritos.
13/08/09 11:21 AM
  
RICHARD
No gasten sus comentarios con este JUVENAL, es un fanatico religioso... dejen pasar sus absurdos comentarios.. es un renegado..
14/08/09 2:26 PM
  
Luis Fernando
Que juvenal, que ni siquiera es cristiano, diga que los católicos no son cristianos, es pura provocación.
Pero es que además, según su argumento, en el mundo no habría habido cristianismo durante siglos, ya que tanto católicos como ortodoxos compartimos la devoción a María y los santos. Sólo la llegada del protestantismo implicó que parte de la cristiandad abandonara esa práctica. Pero claro, el protestantismo asoma en el siglo XVI. Por tanto, si la veneración de la Madre del Señor y de los santos es incompatible con la condición de cristianos, resulta que estos no habrían existido durante la faz de la tierra hasta la llegada de Lutero y cía. Sobra decir que semejante teoría es una chorrada cósmica.

Respecto a los mormones, no hay una sola iglesia o denominación verdaderamente cristiana que les acepte como cristianos. No son trinitarios, su Cristo no es el Cristo de los cristianos, aceptan como Escritura las elucubraciones oníricas de un falso profeta, etc. Eso sí, son gente por lo general muy maja, muy amable y de trato agradable.
14/08/09 3:46 PM
A todos

Los invito a visitar el siguiente Blog:

http://mundolds.blogspot.com/2009/08/na-breve-critica-de-la-propaganda.html
15/08/09 3:25 PM
  
Gruesso
creo que necesitan saber de la apostasia y entender que todos los que dicen llamarse cristianos por que dependen de la iglesia principal (catolica) estan aun en la apostasia...

si comparan y toman como punto de referencia el catolicismo para definir quienes son cristianos y quienes no... estamos bastante equivocados...

Gracias por la luz y el conocimiento.....

Dios Habla.......no hablo....

El evangelio de jesucristo esta en la tierra.

Esta es mi obra y mi gloria llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre

el que tenga oidos para oir oiga....

habran su mente....no vivan de las tradiciones de sus padres...

buscad y se os abrira..
27/08/09 12:30 AM
  
LUIS RAMIREZ
STO ME PARECE QUE USTEDES SE DEDICAN A CRITICAR A LAS RELIGIONES SIMPLEMENTE POR SENTIMIENTOS PERSONALES YA QUE SON HUMANOS IMPERFECTOS Y NO PERMITEN QUE LA LUZ ESPIRITUAL ENTRE EN SU CORAZON DEDIQUEN MAS A EDUCAR A SUS LEYENTES ABUSCAR LA VERDAD LEYENDO LA BIBLIA DIARIAMENTE, GRACIAS.
27/09/09 2:48 PM
  
SHAVIE FALABELLA
HOLA,
ESTE MENSAJE ES PARA SOLAMENTE JUAN.

DIOS CREO A TODOS SUS HIJOS NO? ASI QUE SATANAS... FUE LLAMADO EL HIJO DE LA MAÑANA. EL LUCERO EL FUE CREADO POR DIOS... JESUCRISTO TAMBIEN FUE CREADO POR EL MISMO DIOS. ENTONCES... AMBOS SON HERMANOS NO'? DE LOC OCNTRARIO QUIEN CREO A SANTANAS? BUENO LA DISCUCION DE LA RELIGION DA FLOJERA..... SI O NO?
14/10/09 10:41 PM
  
degareca
artagof Egregore . creo que usted tiene mucha razon pero la verdad es que todos debemos cumplir los mandamientos de Dios a la plenitud, esforzarnos cada dia para ser iguales a el no pierda su tiempo con esta gente que confunde , los misioneros mormones son el pilar del inicio en el camino del señor para muchas familias , seria bueno que todas las iglesias toquen la puerta de casa en casa para enseñar al que no sabe y salvar almas porque eso es lo que debemos hacer todos por el bien de nuestros hermanos humildes y necesitados de fe. voy a leer todas sus citas
21/11/09 1:13 PM
  
martgonzalezha
acerca de religion no me gusta discutir pero si testificar que la iglecia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es la iglecia de dios y que si no somos cristianos ni lo duden creemos en jesucristo como ijo del eterno padre y para criticar aprendan primero no ablen de lo ke no conocen saben xke se que es la iglesia verdadera xke se lo pedi al padre en el nombre de mi salvador jesucristo y el me lo comfirmo x medio del espiritu santo y tambien xke la iglesia verdadera sera perseguida y aaa como ablan de ella me preocupare duando ya no la critiquen somos cristeanos lo testifico en el nombre de mi hermano mayor jesucristo
07/05/10 6:05 AM
  
bolt
Pero se podria decir que la iglesia catolica y sus retoños (iglesias protestantes y variantes) son cristianas??
El catolicismo actual es la fusion de las creencias politeistas romanas decadentes y un cristianismo-judaismo apostata.
Esto se ve reflejado en la "santeria" catolica, donde aparecen muchos santos (semidioses) que son adorados otorgandole poderes y patronatos. Comparen a cualquier santo con algun dios greco-romano y veran similitudes.
Tambien, si soy cristiano, porque asisto a una isntitucion que tiene es sus manos la sangre de millones de inocentes? Ejemplo: persecusion de las corriente herejes del medioevo, las cruzadas contra el mundo arabe, la persecucion de los judios desde los pulpitos, la creacion de la inquisicion para "censurar" y controlar a los fieles.
Tambien, la misma curia esta alejada de los canones judeo cristianos. si leemos la biblia veremos que Pedro y todos los apostoles eran casados. Por que son solteros los curas? Bueno esto viene de las tradiciones templarias de los cultos politeista de los romanos, tenemos sacerdotes y vestales "virgenes" al servicio del culto. Hoy en dia, despues de las denuncias de abusos sexuales de curas contra menores, se ve que esa practica nunca fue la correcta.
27/08/10 12:35 PM
  
sofismaslm
Es un blog acerca de los mormones
28/09/10 11:05 PM
Grupo Mexicano de Viajes.
Top Ten Mexican Wholesaler.
Somos un Tour operador especializado en la organización de
congresos y convenciones de todo segmento. Miembro de Redes
Mundiales de Negocios, ofrecemos servicios integrales de viaje para
toda clase de viajeros.
“Tu felicidad es nuestro destino”, hemos logrado la satisfacción de
nuestros viajeros en relación, valor y costo.
Diseñamos y ejecutamos viajes a la medida. Nuestras
especialidades:
Turismo de golf, turismo de bisturí, turismo de congresos, turismo
de pesca, turismo religioso, turismo de salud, turismo de
balnearios agroturismo, ecoturismo,
turismo deportivo, cicloturismo, turismo científico y turismo
histórico-cultural.
Ponemos a su disposición los mejores recintos en México y el
mundo. Nuestra división de marketing y comercialización ejecutan
campañas de alto impacto y de alcance mundial.
Somos un motor generador de empleos, expertos en negocios en la
industria turística y mercados emergentes.
04/10/10 7:36 PM
  
antonella
PURA PROVOCACION!
17/02/11 4:36 PM
  
Adrian
Cierto que Jesus estuvo en EU antes de ir al cielo. EU es algo asi como la puesta del cielo? No es eso?
Da lo mismo, lo que me causa gracia son los comentarios ironicos e hirientes de algunos sobre los catolicos, pero estos no reusan ni rechazan visitar cualquiera de las otras iglesias, ni discriminan o agreden en las propias o en sus medios de cominicacion ni en las redes sociales a los que no lo son, y se les llama hermanos atodos los cristianos de cualquier confesion, porque saben algo? Creen en el mismo Dios padre, eso ya es algo.
22/05/11 4:47 AM
  
Walton
Hola a todos...vengo a aclarar algo del mormonismo.
Nunca hemos dicho o enseñado que Jesucristo es el hermano menor de Satanás, de hecho enseñamos que Jesucristo es el Primogénito, es decir, el Primer Hijo de Dios.
En cuanto a la Trinidad, son tres personas distintas...el que sabe de la Primera Visión de José Smith, porque hay muchos que critican el mormonismo sin siquiera averiguar, como por ejemplo "solamente juan", sabe que José Smith afirma haber recibido en esa visión la visita de Dios y Jesucristo, dos personas, dos personas distintas, porque eso vio José Smith...en el Libro de Mormón afirma que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo son uno, y cualquiera puede pensar "mira lo que dice el Libro de Mormón, dice que los tres son uno, entonces no creen en la Trinidad"...en el Libro de Mormón, en la parte de atrás, hay una Guía de Estudio de ls Escrituras, y si uno busca "Trinidad", va a encontrar la referencia de esa Escritura en el libro, y la explicación de que los Tres son Uno en propósito y doctrina.
Y en cuanto a que si somos cristianos o no los mormones...averiguen con alguien de la iglesia o en la iglesia misma, no con uno que se las dé de sabelotodo, pero que al final muestra que sabe absolutamente nada.
12/02/12 6:09 PM
  
Jhony
Este mensaje es para SHAVIE FALABELLA:

Jesús no fue creado... fue engendrado, que por si no lo sabes, es TOTAL Y DIAMENTRALMENTE DIFERENTE a ser creado. Los ángeles, el universo y nosotros somos creaturas de Dios. Jesús es Dios. Cómo se te ocurre decir semejante barbaridad!!!
21/02/13 3:00 PM
  
carmela
Soy catolica Practicante, vivo mi religion se que existen, como en otras religiones y sectas fanaticos y quisa hasta personas que se dicen yo soy...tal o cual religion pero que realmente nunca han vivido la doctrina es dificil opinar pero nadie es jues en este mundo para criticar y menos sin saber yo si tengo muchas dudas y en cuanto a las nuevas religiones y mas aun que he visto y me preocupa que los mormones se guian es por el libro del mormon y si utilizan una biblia pero yo la vi y es muy pequeña asumo que le faltan libros alguien que me aclare tengo familiares muy queridos que se sienten atraidos por los mormones
11/06/13 2:42 AM
  
antonio
Los mormones no son cristianos porque niegan la divinidad eterna de Dios
20/05/15 5:17 AM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.