Jóvenes europeos reciben formación sobre sectas en una peregrinación a Santiago

Del 3 al 7 de agosto se celebra en Santiago de Compostela la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un evento eclesial organizado por la Conferencia Episcopal Española en este Año Jubilar Compostelano 2021-2022.

En esta ocasión se han dado cita en la ciudad que guarda los restos del apóstol 12.000 jóvenes procedentes de toda Europa, que en los días previos al evento han peregrinado a pie hasta Compostela por alguna de las diversas rutas jacobeas tradicionales.

Una apuesta por la formación cristiana

Entre los cientos de actividades programadas para la PEJ, la organización ha cuidado mucho el aspecto formativo, ofreciendo una gran variedad de talleres a los participantes y a sus responsables durante las tardes de los días 4 y 5 de agosto.

Unos talleres que han sido agrupados en las áreas de: Camino de Santiago, espiritualidad, Sínodo sobre los jóvenes, temática juvenil, ecología integral, amor y sexo, medios de comunicación, fe y cultura, música y evangelización, Doctrina Social de la Iglesia y dignidad de la persona.

Y en la sección de espiritualidad se ha contado con la presencia de Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha ofrecido dos talleres que, en sus diversos turnos, han llegado a reunir a casi mil jóvenes de España, Portugal e Italia.

¿Riesgos para la oración y la fe?

El jueves 4 de agosto, el taller llevaba por título “¿Qué ideas y técnicas de oración pueden ser un riesgo para mi fe?”, y se ha realizado dos veces en castellano y una en italiano. En estas sesiones, Santamaría ha mostrado a los jóvenes, por un lado, ejemplos de textos e imágenes que se difunden por las redes sociales“oraciones que no son oraciones a pesar de su apariencia bella y atrayente”.

Como pudieron descubrir juntos al leerlas y analizarlas, estas falsas oraciones no son más que “autoafirmaciones de un ‘yo’ que acaba creyéndose Dios, que cree tener poder, que crece en una conciencia mágica de la realidad y no en una actitud de fe y confianza en el Señor”. Algo propio de la galaxia New Age, que “utiliza términos cristianos, pero les cambia el significado radicalmente”.

También dedicó tiempo a repasar lo que dicen importantes autores de manuales de yoga y mindfulness “para que los propios jóvenes se den cuenta de que el yoga –procedente del hinduismo– y el mindfulness –procedente del budismo– son técnicas que traen consigo toda una cosmovisión incompatible con la cristiana, y por lo tanto no son nada aconsejables si queremos vivir como cristianos”.

El desafío de las sectas

La tarde del viernes 5 ha sido ocasión para otro taller, titulado “Las sectas y sus peligros para los jóvenes de hoy”. En dos turnos –uno en castellano y otro en italiano–, los peregrinos han conocido algunas de las principales claves del fenómeno sectario

“A pesar de lo lejano o extraño que pueda parecer este tema, se trata de una realidad cotidiana que pueden encontrar en su familia, entre sus amigos, en las calles… y, sobre todo, en las redes sociales donde ‘viven’ tanto tiempo, explica Luis Santamaría.

Partiendo de ejemplos concretos, en este taller han podido conocer cuáles son los “ganchos” más habituales de las sectas que pueden atraer a los jóvenes con diversos intereses y preocupaciones (más o menos religiosos o espirituales, más en clave cultural o formativa, o desde el área del crecimiento personal o el autoconocimiento).

“He comenzado la sesión preguntándoles a los jóvenes: ‘¿tú crees que podrías caer en una secta?’. Pese al escepticismo inicial de algunos, les he mostrado cómo estos grupos son capaces de encontrar nuestras necesidades y aprovecharse de nuestras vulnerabilidades ‘fijas’ o de nuestros momentos de vulnerabilidad, y echarnos el anzuelo”, explica el investigador.

Jóvenes españoles, italianos y portugueses han podido conocer así el trabajo que desarrolla la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), los recursos formativos que ofrece, y las pautas principales de prevención frente al fenómeno sectario.

2 comentarios

  
Juantxo Domínguez
Excelente y muy necesario, desde todos los ámbitos. Sean religiosos, escolares,sociales,etc.
El sectarismo corroe la libertad y las conciencias.
06/08/22 6:58 PM
  
Vivi
Me resultó muy interesante el tema de las oraciones de apariencia cristiana que no son tales. Me gustaría que más adelante publicaran un artículo desarrollando el tema para los lectores de este medio.
Muchas gracias.
07/08/22 2:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.