La secta Nueva Acrópolis atrae a jóvenes deportistas en su Olimpiada del Voluntariado

Una vez más, la Escuela del Deporte con Corazón, una de las entidades que dependen de la secta esotérica Nueva Acrópolis, ha convocado su Olimpiada del Voluntariado, que se celebra del 25 al 28 de agosto en Chinchilla de Montearagón (Albacete, España).

Como publicó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2018 (véase aquí la noticia), esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2010 en España, es una nueva pantalla empleada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis (NA), un grupo esotérico procedente de la Teosofía. En 2019 incluso organizaron unas Jornadas Internacionales.

Como explicaba Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, “en un documento sobre los actuales movimientos neofascistas el Parlamento Europeo ha clasificado a NA como ‘movimiento neofascista’ más que como ‘religioso’. Lo confirman una serie de datos convergentes en la misma dirección: el saludo al Comandante Mundial… los estandartes, los símbolos y emblemas… el uniforme de los miembros del Cuerpo de Seguridad coincide con el de las SS nazis… la dureza de los entrenamientos de todos los adeptos”.

Tras el parón de la pandemia

Se trata de la XXI edición, y como señala la página web de la organización, “tienen carácter bienal, y se alternan con las Pretemporadas Filosófico-Deportivas, de seis días de duración, también en Chinchilla de Montearagón. Se trata de unas jornadas abiertas, inspiradas en la educación platónica, donde se aúnan música y gimnasia con mayúsculas.

Filosofía, música, deporte… términos que aparecen muy a menudo en la propuesta formativa de Nueva Acrópolis. De esta forma la secta retoma su actividad ordinaria de captación de jóvenes con talento después del parón que ha supuesto la pandemia.

“Debido a la pandemia del COVID-19, nuestros encuentros nacionales e internacionales han quedado suspendidos”, afirmaban hace tiempo. “Sin embargo, hemos seguido con la formación on-line de los monitores y de los atletas. Y hemos podido descubrir una nueva manera de mantener viva la Música y la Gimnasia porque el Espíritu Olímpico siempre estará presente en todos los que mantengan su fuego interior encendido.

Distintos nombres, la misma secta

No hace falta investigar mucho para constatar que la Escuela del Deporte con Corazón y la secta Nueva Acrópolis son la misma cosa. Sin ir más lejos, la información sobre “Dónde estamos” que aparece en la página web de la asociación que convoca la Olimpiada, lo deja claro: las sedes de la Escuela del Deporte con Corazón son las mismas que las de Nueva Acrópolis.

Las direcciones de la Escuela del Deporte con Corazón “coinciden” con las sedes de la asociación Nueva Acrópolis en Barcelona, Jaén y Madrid, el Centro Cultural Idealia en Almería, el Centro Imaginalia en Alicante, el Centro Eltai en Bilbao, el Espacio Ágora en Cádiz, el Centre Cultural Castalia en Castellón, el Centro Naos en Málaga e Ítaca Espacio Cultural en Valencia.

Como puede observarse, una amplia variedad de denominaciones que intentan despistar a los adeptos potenciales, que se acercarán a un centro cultural aparentemente inocuo, sin saber que detrás está Nueva Acrópolis.

Buscan personas selectas

En una entrevista publicada por El Periódico en 2021, Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicaba que “el discurso esotérico suele buscar personas con alto nivel intelectual”, y por ello “la universidad es un objetivo ideal”.

Y puso el siguiente ejemplo, pensando precisamente en la Escuela del Deporte con Corazón: “hay una asociación cuyos directivos son en su mayoría profesores universitarios. Captan alumnos y alumnas y también gente del deporte olímpico y de los conservatorios superiores de música. Buscan personas selectas”.

Al preguntarle la periodista, Olga Pereda, de qué grupo se trata, Santamaría contestó: Nueva Acrópolis, legalizada como asociación cultural, pero señalada como secta, e incluso movimiento neofascista, por varios organismos internacionales”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.