El Rally de la Esperanza, un evento de la Iglesia de la Unificación con la participación de personalidades

Ayer, 9 de agosto, se celebró en el Cheongshim Peace World Center (Corea del Sur) un evento llamado “Rally de la Esperanza para el Establecimiento Firme de un Mundo Celestial Unificado”. En la publicidad previa se afirmaba que estaba convocado por “un Movimiento para construir un mundo de Paz”, remitiéndose a “un Mundo Celestial Unificado”.

La entidad organizadora, según la web del Rally, fue la Federación de Familias para la Paz Mundial, y también las siglas “UPF”, que responden a Universal Peace Federation(Federación para la Paz Universal). Ambos nombres son los más utilizados actualmente por la Iglesia de la Unificación, fundada por Sun Myung Moon en 1954, después de una supuesta revelación de Jesucristo, que “le pidió que completara la tarea de establecer el Reino de Dios en la tierra y traer paz a la humanidad”, según los textos oficiales de la conocida popularmente como “secta Moon”.

Personalidades mundiales como “gancho”

El Rally, al que se invitó a participar de forma virtual por la situación global de alerta sanitaria por el coronavirus, preveía contar con “asistentes” en tiempo real desde 192 países, que lo seguirían a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la secta, además de su propio canal digital de televisión, Peace TV.

Entre los oradores destacaba, por encima de todos, Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU. Además, participó la “reverenda” Paula White, consejera espiritual del presidente norteamericano Donald Trump y representante de la “Teología de la Prosperidad”, tal como explica Miguel Pastorino, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Otras personalidades destacadas en el cartel de la convocatoria fueron los jefes de gobierno de algunos países: Hun Sen, primer ministro de Camboya; Macky Sall, presidente de Senegal; y Brigi Rafini, primer ministro de Níger. También intervinieron Chuichi Date, ex presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, y Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Pero la verdadera protagonista del acto fue la viuda del reverendo Moon, Hak Ja Han, “Madre Verdadera” de la humanidad (como veremos más abajo). La consideración divina de esta mujer queda clara en los contenidos de Peace TV, que llega a referirse a los eventos recientes de la secta –en los que llegó a participar el ex presidente del Gobierno de España Felipe González– como “centenario del Nacimiento del Padre Verdadero” (es decir, Moon) y “60º aniversario de la Santa Boda Cósmica (el matrimonio de los líderes del grupo).

Unos días antes del Rally, el medio paraguayo Resumen de Noticias publicaba una entrevista al responsable de la Iglesia de la Unificación en Paraguay, Evaristo Fernández, que declaraba que “el objetivo es que nos concienciemos como una comunidad global, un mundo nuevo, más fraterno, más armonioso, un mundo de paz, como reza nuestro slogan, interdependencia, prosperidad mutua y valores, eso tenemos que construirlo entre todos”.

Bajo los “Padres Celestiales”

El propósito de las entidades organizadoras del encuentro, pantallas de la Iglesia de la Unificación no es otro que conseguir “una Familia Humana bajo los Padres Celestiales”, según la web del Rally. Para lograrlo, su trabajo de relaciones públicas y eventos multitudinarios abarca cinco áreas principales: los gobernantes, los medios de comunicación, los académicos, los economistas y los líderes religiosos.

Siguiendo este orden, puede leerse cómo pretenden, en primer lugar, desarrollar “un movimiento de paz en todo el mundo a través de la solidaridad y cooperación de Jefes de Estado. En segundo lugar, “un movimiento liderado por personas de los medios en todo el mundo para restaurar los valores humanos y formar un mundo moral”.

Como tercer elemento, “un movimiento interdisciplinar para unificar los valores académicos a través del estudio de valores absolutos por académicos de todo el mundo”. En cuarto lugar, “un movimiento liderado por personas del sector económico para divulgar la interdependencia y traer la compensación económica”. Y, por último, “un movimiento religioso interreligioso e Inter denominacional por la paz, liderado por personas religiosas de todo el mundo, centrado en los Padres Celestiales.

¿Quiénes son estos Padres Celestiales? Este lenguaje ambiguo, que parece referirse a un Dios considerado Padre y Madre a la vez, esconde el elemento proselitista de los moonies. Como explicaba Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo escrito tras la muerte del fundador, según las doctrinas de la secta “el reverendo Moon y su señora, después de su matrimonio, son los ‘Padres Verdaderos’ de la humanidad, y con ellos comienza la nueva era mesiánica”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.