El líder de La Luz del Mundo se declara culpable de abusos sexuales (y así evitará el juicio y una larga pena de prisión)

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se ha declarado ayer, 3 de junio, culpable de tres cargos de abuso sexual de tres mujeres menores de edad, según informan Elías Camhaji y Luis Pablo Beauregard en el diario español El País.

La declaración de culpabilidad llega tres días antes de que el “apóstol de Jesucristo”, como es conocido por sus seguidores, iniciara su juicio en Los Ángeles, tal como ya publicó InfoRIES. García enfrentaba 19 cargos judiciales por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Podrían ser 17 años de cárcel

Se espera que la mañana del 8 de junio reciba una sentencia por los crímenes cometidos desde 2015. “Como líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García abusó de su poder para aprovecharse de niñas. Confiaba en quienes lo rodeaban para que le prepararan a fieles para abusar de ellas”, ha dicho en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta. “La explotación sexual nunca será aceptable en el Estado”, ha añadido.

El líder religioso ha admitido su culpabilidad de cometer actos lascivos con una niña de 15 años y de forzar a tener sexo con él a esta y a otra adolescente menor de 18 años. El personaje, quien contaba con una gran influencia entre los grupos políticos de México, encara ahora una pena de prisión que ronda los 17 años, según ha explicado una fuente a El País.

García lleva tres años en una prisión de California, donde aguardaba su proceso. El 6 de junio, la defensa y la fiscalía iban a comenzar la selección de los 12 miembros del jurado que escucharían los testimonios de las víctimas. García había defendido su inocencia en todo momento, pero la noticia de este viernes ha dado un vuelco inesperado en un caso que sacó a la luz el lado más oscuro de una secta con presencia en más de 50 países del mundo.

“Dios está por mí”

“¡Yo sigo confiando en Dios! ¡Yo sé que Dios está por mí! ¡No temeré lo que pueda decir el hombre!”, se lee en uno de los últimos mensajes que Joaquín García publicó a propósito de su cumpleaños, el 7 de mayo. El juicio estaba previsto para 2020, pero el estallido de la pandemia de covid-19 y una serie de apelaciones retrasaron el inicio.

“Tenemos plena confianza en que llegará el momento en que quedará demostrada la inocencia y honorabilidad del apóstol”, señaló Eliezer Gutiérrez Avelar, portavoz de la organización, en un vídeo en mayo. Fuentes cercanas a la investigación han dicho que la negociación se llevó a cabo la misma mañana del 3 de junio a cambio de una sentencia reducida.

Su abogado, Alan Jackson, reconoció en una moción de 2021 que su cliente podía pasar el resto de su vida tras las rejas si se le declaraba culpable de los cargos.

Vídeos de abusos sexuales

Joaquín García fue detenido por agentes del FBI el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles tras aterrizar en un jet privado. Dentro de su equipaje se encontró un iPad, donde la Policía halló un vídeo de un chico desnudo de 14 años, enmascarado y recibiendo sexo oral. La mujer que hacía la felación, según los testimonios que presentó la Fiscalía, era la tía del adolescente.

En los últimos días se había dado a conocer que el juez había autorizado que se mostrara esa grabación a los 12 miembros del jurado durante el juicio. En sus dispositivos electrónicos se encontraron otras imágenes de menores teniendo relaciones sexuales.

Joaquín, autoproclamado siervo de Dios, asegura tener más de cinco millones de fieles en todo el mundo, aunque sus críticos afirman que la cifra real no rebasa el millón. En México, donde la secta fue fundada en los años veinte, tiene más de 190.000 seguidores, según el último censo.

La sucesión del liderazgo en la secta

El caso en California destapó que el líder se rodeaba de un grupo de doncellas, niñas y adolescentes que eran instruidas sobre el principio de que servirle y ser tocadas por él era una bendición. Joaquín García asumió el poder tras la muerte en diciembre de 2014 de su padre, Samuel Joaquín, que estuvo al frente de la iglesia durante más de 50 años.

La organización fue fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín, también conocido como el hermano Aarón. La Fiscalía aseguraba que, bajo la narrativa de que Naasón era parte del “linaje escogido por Dios”todo le era permitido y que los abusos eran facilitados por la maquinaria de la secta: con mujeres encargadas de reclutar a las niñas, así como una cúpula de ministros y miembros incondicionales que se encargaban de solapar los crímenes.

“La Luz del Mundo es una organización criminal, Naasón no actuaba solo”, sostuvo en entrevista con El País esta semana Sochil Martin, que perteneció durante años a su círculo cercano y que fue la primera persona en denunciar públicamente los abusos. Martin afirma que fue abusada en su juventud por Samuel Joaquín y que Naasón Joaquín le pidió reclutar a varias jovencitas. Una demanda civil que pone en la mira al presidente de la iglesia y a su grupo más cercano aún está pendiente de llegar a los tribunales estadounidenses.

Influencias políticas y poder financiero

Tres semanas antes de su arresto, La Luz del Mundo había hecho gala de su poder político. Gracias a contactos en el Senado mexicano, el apóstol había recibido un homenaje único por su cumpleaños número 50: la fiesta no fue en el templo de Hermosa Provincia en Guadalajara, su sede central, sino en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, un recinto reservado para eventos culturales que no suele celebrar ningún tipo de acto religioso.

Unos días después viajó a El Salvador para reunirse con el presidente, Nayib Bukele, y poner la primera piedra de la Ciudad Luz del Mundo, una nueva megaconstrucción del tamaño de 100 campos de fútbol.

Joaquín García y su familia tienen múltiples propiedades en México, Estados Unidos y Centroamérica, entre ellos un rancho con animales exóticos en Texas, valorado en más de cuatro millones de dólares. La feligresía, predominantemente humilde, tenía que dar ofrendas, regalos y diezmos cada mes para “honrar al varón de Dios”, de acuerdo con antiguos miembros.

“Cuando estás dentro, Naasón es Dios y la mayor bendición es la obediencia, toda tu vida y tu salvación depende de él”, señala Elisa Flores, que abandonó el culto a principios del año pasado, cuando se enteró de las acusaciones. Después de que se hiciera pública su fortuna, un juez de Los Ángeles fijó en 90 millones de dólares la fianza para que enfrentara el proceso en libertad, una cifra récord.

Podría dirigir la secta desde prisión

Pese al golpe, varias personas que pertenecieron a la organización apuntan a que Joaquín García ha allanado el terreno para mantener el control, incluso desde la cárcel“Nos decían, por ejemplo, que el apóstol Pablo había estado también en prisión y que él seguirá siendo apóstol sin importar dónde esté”, comenta Flores.

Con todo, el panorama está plagado de incógnitas. Para las personas que han decidido sacar los abusos a la luz, la confesión de culpabilidad no es el final de la historia. “Incluso con Naasón en la cárcel mi vida y la de mi familia corren peligro, pero pase lo que pase voy a seguir luchando”, afirma Martin.

¿Qué ocurrió con las demás acusadas?

Junto a García, la fiscalía acusó a Susana Medina Oaxaca, quien fue arrestada junto a él en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019. La mujer también se declaró culpable y será condenada por “causar lesiones corporales graves”, según informa BBC Mundo.

Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez figuraban como acusadas en el caso. Ocampo ya se había declarado culpable en 2020 por tres cargos de contacto con un menor para un delito sexual y uno de penetración sexual forzada. La audiencia para su sentencia está programada para el 12 de octubre y se encuentra actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.

Azalea Rangel Meléndez, por su parte, permanece prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

La reacción de la secta

Por su parte, La Luz del Mundo ha dicho que el juicio fue “injusto”, como el de Jesucristo. Tras argumentar que durante todo el proceso “no se han respetado sus derechos constitucionales”, uno de los portavoces de la congregación les explicó así a los adeptos lo ocurrido el 3 de junio:

“Bajo esas condiciones y en previsión de que (el juicio) se iba a convertir en un espectáculo sesgado que sometería a la iglesia y a su familia a semanas de acoso y acusaciones denigrantes, el apóstol, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión, confiando que la iglesia lo comprendería y consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”.

“También porque sabe lo que ha sembrado en los corazones de la iglesia y porque es plenamente consciente de que, de haberlo permitido, su juicio hubiera sido, además de injusto, un proceso que procuraría una prolongación de su prisión hasta de por vida”.

Algunos datos biográficos

Según explica Leire Ventas en BBC Mundo, del detenido se conoce poco, excepto la historia que se ha contado de él en los portales y medios oficiales de la congregación. Se sabe, por ejemplo, que a los 14 años empezó su trabajo como misionero de La Luz del Mundo en los barrios populares de Guadalajara, donde sigue estando la sede principal de la secta.

Luego fue designado responsable del movimiento en Estados Unidos y posteriormente viajó a Europa, Asia y Oceanía. Cuando asumió la presidencia de la secta creó una estructura de comunicación en las redes sociales que le permitió aumentar el número de adeptos, según la página oficial del movimiento.

Y paralelamente, según la Fiscalía General de California, entre 2015 y 2018 Naasón Joaquín García y algunos de sus colaboradores habrían aprovechado la estructura para cometer abusos sexuales y otros delitos. Y es de tres cargos relacionados con estos actos de los cuales se ha declarado culpable el 3 de junio.

Crímenes inaceptables

“Crímenes como los que se alegan en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto”, dijo el entonces fiscal general de California Xavier Becerra —hoy secretario de Salud y Servicios Humanos— al dar a conocer su captura.

En aquel momento pendían sobre el llamado “apóstol de Jesucristo” 25 acusaciones. Pero el número fue variando y en el juicio cuyo inicio estaba previsto para el 6 de junio iba a enfrentar 19 cargos, entre ellos el de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas. Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2015 y junio de 2019, en el condado de Los Ángeles.

La causa criminal se basa en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones mantenidas en apps telefónicas. La acusación sostuvo, por ejemplo, que tres menores, identificadas como Jane Doe 1,2 y 3, fueron invitadas a ser parte de un grupo “especial” que atendía al líder cada vez que visitaba Los Ángeles.

Después se les pidió que bailaran con poca ropa, participaran en orgías y posaran desnudas en hoteles y otros lugares del condado, según añade la acusación en su informe.

“Naasón vivía en una película porno el 90 % de su tiempo. Y él podía hacer esto posible porque tenía el dinero y el poder para hacerlo”, afirmó Sochil Martin, la joven estadounidense que destapó el escándalo sexual de la iglesia tras servir como su “reclutadora” y con quien BBC Mundo habló en abril de 2020. Joaquín García ha seguido el proceso recluido en la Prisión Central para Hombres del Condado de Los Ángeles.

Hasta ahora: “nunca lo hice”

Hasta ayer, Naasón Joaquín García se había declarado no culpable y había rechazado todos los cargos. Lo hizo en la audiencia del 15 de septiembre de 2019 ante el juez Ronald S. Coen, repitiendo las palabras que su abogado Alan Jackson le dictaba.

“¡Cuántas humillaciones, cuántas burlas, cuántas ofensas, cuántas mofas hemos tenido que soportar! El escarnio público, el que se mofen de mi persona o la iglesia, el linchamiento mediático, exclamó en un mensaje difundido en diciembre de 2020 por portavoces de La Luz del Mundo.

Una idea que mantuvo en su más reciente mensaje, compartido en el canal de YouTube de La Luz del Mundo el 29 de mayo: “Pronto empezará este juicio (…). Voy a enfrentar dignamente este caso. Lo único que podrán hacer es exhibirme. Nada podrán probar de lo que se me acusa, porque nunca lo hice. La estrategia es exhibirme (…). No tengo miedo del final, voy a aceptar si ellos dicen que me quedaré en este lugar, pero como hijo le diré (a Dios): ‘ten compasión de mí’”.

Su defensa sostuvo desde el principio que la Fiscalía estatal manipuló las pruebas para implicar al acusado en actos en los que no tuvo nada que ver. En la moción en la que pedía desestimar el caso, los abogados alegaron que la Fiscalía dificultó el acceso al material sobre la que se construye la acusación y que esta podría contener pruebas exculpatorias.

Asimismo, la defensa argumentó que algunas denunciantes le tendieron a su cliente “una trampa por dinero” y que los fiscales tergiversaron las conversaciones escritas mantenidas con ellas “para agrandar el caso”.

Un líder “íntegro y honorable”

En una entrevista con BBC Mundo dos semanas antes de la declaración de culpabilidad, el pastor Eliezer Gutiérrez, ministro de comunicación social de La Luz del Mundo, había asegurado que tenían “la confianza de que una vez desahogado todo el proceso resultará evidente lo que para nosotros ha sido una constante: la integridad y la honorabilidad de un hombre que conocemos, con el que nos ha tocado trabajar de cerca en el trabajo ministerial”.

Sobre los señalamientos concretos hechos por Sochil Martin, la secta sostiene que ésta sólo busca lucrarse. “Sochil presentó una denuncia civil cuyo fin es 100 % económico”, le aseguró a BBC Mundo el pastor y subdirector de relaciones públicas de La Luz del Mundo, Abner Nicolás Menchaca Tristán. Y también negaron las acusaciones que ella vierte sobre la congregación: que incurre en un comportamiento de “convencimiento” de mujeres o menores para que se sometan a abusos.

“Ese tipo de expresiones, aparte de no reflejar la realidad, me parece que lastiman a muchas personas como yo y mis hermanos aquí presentes y (que) seguimos en el día de hoy viniendo a la iglesia, nos esforzamos por ser mejores”, agregó el vocero Eliezer Gutiérrez durante una reunión con BBC Mundo en el principal templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles. Los representantes de la iglesia, asimismo, denunciaron ataques contra sus templos y miembros a raíz del proceso judicial.

7 comentarios

  
Pedro de Madrid
Esperamos y deseamos que el periodico El País, buscando continuamente abusos de pederastia por unos del clero español, se dirija al lider de esa secta y le haga una extensa entrevista para que explique a sus lectores lo que ocurrió con las menores y no quede tapdo
04/06/22 11:59 AM
  
Alfredo
Cuando leí "mujeres menores de edad" no me lo podía creer. Ya casi iba a despotricar en este comentario contra la redacción... Cuando
he comprobado la noticia original de El País y he visto que de ahí viene esa infame expresión. Se refiere así a una niña de 15 años, entre otras? No sé por qué sospecho una cierta doble vara de medir con respecto a otros (también terribles y miserables) abusos
04/06/22 2:29 PM
  
Pedro de Torrejón
" Ésta noticia no admite comentarios "...
04/06/22 5:39 PM
  
Franco
Mucha luz no debe tener si teme pasar más tiempo en la sombra.
05/06/22 1:42 AM
  
Pedro de Madrid
De luz del mundo pasará, si no se arrepiende, a oscuridad total de las tinieblas eternamente
05/06/22 3:50 PM
  
maru
No veo normal que, por declararse culpable, le eximan de ir a juicio y tenga menos condena. La pena, siempre debería ser la misma, ya que culpable sí es .
05/06/22 5:37 PM
  
Oscar de Caracas
Quien no adora al Señor adora a Satanás
Ellos no son los únicos culpables sino también los que apostataron de la verdadera fe y adoraron con sus bienes y espíritu a estos impostores.
06/06/22 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.