La Justicia de Brasil interviene en una Escuela Waldorf con empleados que no se vacunan

El Tribunal del Trabajo ordenó a la Escuela Waldorf de Recife (Brasil) retirar del trabajo presencial a los empleados que se negaron a ser vacunados contra el covid-19. La vacunación es recomendada en todo el mundo porque está científicamente probada como una forma de combatir la pandemia, según informa Globo. El colegio, ubicado en Poço da Panela, en la Zona Norte de la ciudad, dijo que la acción se basó en “premisas equivocadas”.

La medida cautelar, ante la cual cabe recurso, fue firmada por la juez Cassia Barata de Moraes Santos, del 5º Juzgado Laboral de Recife, y fue objeto de una demanda presentada por el Ministerio Público del Trabajo (MPT).

El proceso, según el MPT, se dio “ante la negativa de la escuela a adoptar las medidas preventivas recomendadas para enfrentar la pandemia, a pesar de todos los esfuerzos administrativos realizados por el órgano ministerial”.

Causa: la doctrina antroposófica

La Asociación Pedagógica Waldorf de Recife sigue una pedagogía basada en la Antroposofía, una doctrina esotérica que busca el desarrollo físico, individual, social y emocional, considerando las enfermedades como un desafío necesario que debe ser superado de forma natural. En Europa, este movimiento se ha relacionado con los bajos niveles de vacunación contra el covid-19 en algunos países (véase la información más abajo).

La red de escuelas Steiner-Waldorf incorpora a su currículo esta corriente, que fue fundada a principios del siglo XX por el austriaco Rudolf Steiner y alcanzó su apogeo en la década de los 60, cuando mezcló creencias cristianas e hindúes, combinando el “karma” con el “cosmos” y la Nueva Era (New Age), un movimiento que se propagó por las comunidades religiosas ocultistas y metafísicas en las décadas de los 70 y 80.

¿Qué ha ordenado el Tribunal?

La decisión del Tribunal Regional del Trabajo de la VI Región (TRT-6) determina que los empleados no vacunados podrán trabajar a distancia, pero deberán ser retirados del trabajo presencial. La licencia deberá permanecer vigente hasta que estos trabajadores inicien el calendario de vacunación. Además, la escuela también debe exigir comprobante de vacunación a los empleados y proveedores de servicios, como condición para acceder al entorno de trabajo.

La presentación de dicho comprobante sólo no será obligatoria para los trabajadores que cuenten con certificado médico con contraindicación justificada. La decisión fue publicada el pasado 18 de marzo y la escuela tiene un plazo de 30 días para cumplirla. Si no lo hace, puede pagar una multa diaria de 5.000 reales (cerca de 1.000 euros).

Respuesta del colegio

A través de una nota, la Asociación Pedagógica Waldorf de Recife dijo que “siempre cumplió con celo todas las determinaciones y protocolos vigentes” para proteger a los estudiantes, empleados y toda la comunidad.

La escuela afirmó seguir “las orientaciones del Ministerio de Salud, de las Secretarías Estatal y Municipal de Salud, y las directrices de la Federación de Escuelas Waldorf (FEWB), la Asociación Brasileña de Medicina Antroposófica (ABMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Cabe recordar que la Medicina Antroposófica es una pseudoterapia que pone en peligro la salud de las personas.

Ante esta afirmación de seguir las orientaciones de los organismos gubernamentales de salud, que incluyen la vacunación con al menos tres dosis contra el covid-19, Globo preguntó si los empleados habían sido vacunados, pero la escuela no ha respondido a este medio.

La Escuela Waldorf dijo que, en relación con la acción interpuesta por el MPT, “si bien parte de premisas equivocadas”, se “demuestra que ya se estaba cumpliendo todo el contenido de la medida cautelar dictada por el Juzgado del Trabajo, y realizará los ajustes internos para seguir los nuevos lineamientos y protocolos”.

Ya se ha alertado en Europa

El pasado mes de noviembre, la agencia AFP divulgó un reportaje (recogido también por muchos medios en español) en el que se preguntaba si la Antroposofía podía explicar la baja tasa de vacunación contra el covid-19 en Alemania, Suiza y Austria. Nacida hace más de un siglo, esta corriente filosófica-esotérica, detrás de la red de escuelas Steiner-Waldorf, suele abrazar las teorías antivacunas.

En aquel momento, los dos países de habla germana y las regiones donde se habla alemán en Suiza se enfrentaban a una nueva ola de contagios con tasas de vacunación inferiores a la media de los países de Europa del Oeste. Para algunos expertos, una de las explicaciones a este fenómeno podría ser la fuerte presencia de la corriente antroposófica en estos países.

“Muchos seguidores de la antroposofía aún creen en una ley del karma, según la cual las enfermedades permiten expiar lo malo de las vidas pasadas y promover el desarrollo espiritual, explicó a la AFP Michael Blume, especialista en religiones y comisario de la lucha antisemita en la región alemana de Baden-Wurtemberg. “Lamentablemente, por eso en algunas escuelas Steiner-Waldorf hay muchos escépticos”, agregó.

Para saber más:

¿Qué es la pedagogía Waldorf? ¿Hay que desconfiar?

Llevó a su hijo a una escuela Waldorf y se volvió adepta a la dañina doctrina esotérica de la Antroposofía

Antroposofía: Cómo el esoterismo influye en la banca, la educación, la medicina, la cosmética y hasta la agricultura

¿Navidad en las escuelas Waldorf? Una distorsión ocultista de la verdad

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.